Desde una perspectiva crítica de la educación escolar primaria en el
área de las ciencias sociales y particularmente de la historia de las culturas prehispánicas,
agenciada por el Ministerio de Educación, la autora planteó alternativas pedagógicas para
cualificar los procesos de enseñanza-aprendizaje en el área, con nuevos enfoques, estrategias y
recursos didácticos que no solo motivaran a los escolares, sino que se incrementara el conocimiento
actualizado sobre el pasado. Para comenzar, fue definida la metodología de investigación
consistente en tres etapas: diagnóstico, fundamentación y propuesta. En la primera, se revisaron
los lineamientos curriculares del ministerio que si bien reconoce la dimensión social, histórica y
cultural de los escolares, dejó sin plantear la manera de implementar los lineamientos por parte de
los maestros. Por su parte, la revisión de la totalidad de los programas curriculares por grados,
arrojó un balance negativo cuando, por ejemplo, se encontró que la introducción a la historia era
elemental, poco específica y, más adelante, se convertía en algo excesivo y abstracto en el caso de
la enseñanza de las culturas indígenas. Además, se formaba a los niños en la repetición de
contenidos de textos poco rigurosos o transmitidos por los profesores, sin vinculación con el
entorno infantil. A esto se sumó la desarticulación de los conocimientos, poco estímulo a la
creatividad y deterioro de la motivación de los alumnos.
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