La sede seccional Chiquinquirá de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, se funda el 19 de marzo de 1973 e inicia sus actividades académicas como un Sistema Universitario Regional que complementaba la visión de expansión y descentralización de la Universidad de Boyacá.
Mediante la Resolución 47 de 1972 se establece el Departamento de Tecnología Pecuaria, es así como la Universidad decidió ampliar sus servicios académicos en la región del occidente de Boyacá, específicamente en el municipio de Chiquinquirá, que se perfilaba como un importante epicentro de la actividad minera, pecuaria y agrícola, siendo el programa de Zootecnia el más indicado de acuerdo a los estudios de factibilidad realizados. Posteriormente sería acompañado por el Programa de Licenciatura en Ciencias Sociales y Económicas a través del Acuerdo 052 de 1973.
La Facultad es pionera en la región en lo referente a educación superior y se destaca por su compromiso con su comunidad académica y su entorno social. En 1985 cuenta con sede propia y se constituye como Facultad mediante el Acuerdo 016 de 1987 y a la par consolida el proceso de investigación de la Facultad mediante la creación del Centro de Estudios e Investigaciones para el Desarrollo Social CENDES. La construcción el edificio central de Chiquinquirá se da entre los años 1980 y 1982.
En reconocimiento a su labor investigativa, se crea mediante Acuerdo 139 de 1989 el Programa de Planeación para el Desarrollo Social y Comunitario. La Escuela de posgrados inicia actividades en 1992 contando con cuatro programas de especialización: Pedagogía de los Derechos Humanos, Pedagogía en Educación Ambiental y Pedagogía en Sexualidad Humana, y Enseñanza de las Ciencias Sociales.
En 1994 se crea el Programa de Administración Agroindustrial el cuál se enmarca en la búsqueda de un nuevo equilibrio entre el hombre y la naturaleza que garantice un desarrollo integral y sostenible respectivamente. El año siguiente el Programa de Ad-ministración de Empresas.
En 1996 se da inicio al Programa de Contaduría Pública como una extensión de la Facultad Seccional de Sogamoso. Para el año 1997 la seccional contaba con 276 estudiantes matriculados. El Programa de Contaduría Pública para el año 1999 adelanta el proceso de apropiamiento y consolidación de su planta docente, así como el desarrollo de las actividades de autoevaluación que permitieran la actualización de contenidos, metodologías y pedagogías. Ya para esta fecha este programa contaba con 160 estudiantes matriculados.
Mediante el Acuerdo 051 de 1999 se crea el Programa de Tecnología en Gemología, con una duración de seis semestres y con dos énfasis: corte y talla, o joyería. El surgimiento del Programa tiene sus orígenes en la idea de la Universidad por contribuir con el desarrollo y valoración de los recursos mineros de Colombia, y de forma específica para la región la valoración de las piedras preciosas. Disponiendo del recurso humano profesional para la construcción y aplicación del conocimiento científico en las ciencias gemológicas, yacimientos minerales, mineralogía, cristalografía, y procesos técnicos de talla, embellecimiento y creación de joyas. El edificio de Gemología es inaugurado en mayo del año 2000.
Para el año 2004 la Seccional contaba con un grupo de profesionales constituido por 36 docentes y 26 funcionarios administrativos. Cinco décadas han transcurrido y en el año 2023 la Facultad Seccional Chiquinquirá cuenta con un área total de 32.591 m² de los cuales están construidos 12.302,96 m², adecuados para garantizar el mejor desempeño en las funciones misionales de la Facultad y, en particular, de los diferentes Programas que se ofertan en la UPTC Chiquinquirá.
El trabajo mancomunado con la Dirección de Planeación de la Universidad ha permitido realizar mejoras importantes en el restaurante estudiantil y en el gimnasio, brindando calidad en los servicios de bienestar universitario.
Para la conservación y el mantenimiento de la planta física, la Universidad establece y organiza un procedimiento documentado en el proceso de Planeación Institucional. En el proceso gestión de servicios generales institucionales, se cuenta con el Procedimiento Documentado: "Servicios de Mantenimiento General" que le permiten a la Universidad atender oportunamente el mantenimiento de la planta física de la Facultad Seccional Chiquinquirá.
En el Plan de Desarrollo Institucional 2019 – 2022, se incluye el eje de campus amigable. Uno de los componentes denominado “campus e infraestructura física”, tiene como objetivo estratégico la formulación de proyectos de inversión orientados al mejoramiento permanente de la infraestructura física del campus de acuerdo con las necesidades de la comunidad universitaria. La Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia dentro de la política de mejoramiento continuo ha ejecutado proyectos para la conservación, expansión, mejoras y mantenimiento de la planta física de la Facultad Seccional Chiquinquirá. En el Plan de Fomento a la Calidad vigencia 2021, aprobado mediante Acuerdo 034 de 2021, adelantó el proyecto “Desarrollo de infraestructura social para la comunidad universitaria de la Facultad Seccional Chiquinquirá”.
Redacción y compilación:
Daniel Giraldo García
Docente UPTC Facultad Seccional Chiquinquirá