Institutos de Investigación

La universidad cuenta con institutos de investigación e innovación producto de la calidad y trabajo de grupos de investigación.

Centro del Trópico Alto Sostenible

Misión

Inducir cambios en las estructuras de pobreza y miseria de la población rural para qué se produzcan mejoras en su bienestar y desarrollo humano, mediante la generación de investigación científica e innovación, con base en sistemas productivos agropecuarios y agroindustriales sostenibles .

Visión

Ser reconocida en el futuro como una institución líder en desarrollo sostenible, a nivel nacional e internacional, que trabaja con comunidades rurales de economía campesina; en investigación científica, innovación y desarrollo tecnológico Sostenible, agroalimentario, agroforestal y agro empresarial en el trópico Alto y sus zonas de influencia

Objetivos

General

Generar, transferir e implementar investigación aplicada e innovación científico sobre sistemas productivos agroindustriales y agroalimentarios sostenibles; en el trópico alto y zonas de influencia, construyendo con los productores rurales de economía campesina principalmente, los diseños y la extensión de modelos empresariales donde se privilegie su incorporación en el desarrollo socioeconómico del territorio.

Específicos
  • Diseñar modelos sustentables e innovadores de economía campesina, de acuerdo a la identificación, estudio y caracterización de las cualidades de suelo y clima requeridas para la valoración agroproductiva, ambiental, de mercados y socioeconómica, en las diferentes zonas agroecológicas y biofísicas.
  • Disminuir la vulnerabilidad de los territorios de montaña mediante procesos de I&D e innovación, que permitan la adaptación o mitigación de los ecosistemas a los impactos negativos del cambio global con énfasis en el cambio climático.
  • Crear, fomentar y promover procesos empresariales de base tecnológica, generadores de empleo; ambientalmente sostenibles, económicamente viables y socialmente aceptables.
  • Fortalecer las capacidades institucionales, humanas y productivas en la región andina y sub andina, a través de alianzas estratégicas, convenios de cooperación, procesos de asistencia técnica y formación científica y tecnológica, entre otras.
  • Implementar esquemas de Investigación, desarrollo e innovación en sistemas productivos sostenibles, para atender las demandas y necesidades de los productores rurales del trópico alto y sus zonas de influencia, buscando dar solución a los problemas del desarrollo territorial.
  • Establecer mecanismos de vigilancia tecnológica y de interactuación UEE (universidad-estado-empresa) para facilitar la ejecución de políticas rurales de tierra, producción, transformación y seguridad alimentaria, buscando integrar la economía campesina ha mercado competitivos.
  • Favorecer la apropiación de la innovación en formación de empresa, seguridad alimentaria, administración adecuada de los recursos naturales y manejo del riesgo ambiental.

Grupos de investigación

Ing. Ricardo Heli Jiménez Espinel

Incitema

INCITEMA

INSTITUTO PARA LA INVESTIGACIÓN Y LA INNOVACIÓN EN CIENCIA Y TECNOLOGIA DE MATERIALES

Misión

Instituto dedicado al desarrollo y coordinación de la Investigación e Innovación en Ingeniería y Tecnología de los Materiales.

Su actividad investigadora será base para el desarrollo de programas de Maestría y Doctorado y cursos de Especialización para la Universidad y la Industria , propendiendo para ello mediante la articulación con otros institutos de investigación de prestigio Nacional e Internacional.

Los resultados de la Investigación y la Infraestructura Científica y Tecnológica, serán componente de transferencia para servicios de análisis, asesoría y desarrollo especializados.

Visión

INCITEMA será un Instituto reconocido a nivel nacional e Internacional en la investigación e Innovación en Tecnología de materiales, líder en la formación de científicos en materiales y de reconocida confianza y prestigio en la Innovación y transferencia tecnológica de gran valor agregado en la industria

Objetivos

• Planificar y ejecutar proyectos de investigación e innovación en tecnología de los materiales.

• Promover y articular las actividades de investigación y extensión con los estudios de Posgrado y con la Industria.

• Proponer trabajos a nivel de Maestría y Doctorado contribuyendo a la formación del recurso humano.

• Asesorar y coordinar solicitudes de servicios especializados que provengan del sector gubernamental y empresarial, relacionadas con los materiales.

• Proponer y desarrollar, conjuntamente con la industria, trabajos de investigación e innovación que contribuyan a la solución de problemas tecnológicos en el contexto local, regional y nacional.

• Organizar seminarios y eventos, con invitados internacionales .

• Coordinar publicaciones especializadas.

Grupos de investigación

Celulares: 3165612412 - 3003262130
Email: incitema@gmail.com

Información actualizada: 06 de Septiembre de 2012

Sede Central Tunja–Boyacá–Colombia Avenida Central del Norte 39-115.
PBX: (57+8) 7405626 • Línea Gratuita: 01 8000 918782
Horario de atención y servicio telefónico 8:00 a.m. a 12:00 m y 2:00 p.m a 6:00 p.m. Horario atención Sedes
Comentarios: portalweb@uptc.edu.co | Atención al Ciudadano: quejas.reclamos@uptc.edu.co | Notificaciones Judiciales
Información de contacto por oficinas | Condiciones de uso