Institutos de Investigación

La universidad cuenta con institutos de investigación e innovación producto de la calidad y trabajo de grupos de investigación.

Centro del Trópico Alto Sostenible

Misión

Inducir cambios en las estructuras de pobreza y miseria de la población rural para qué se produzcan mejoras en su bienestar y desarrollo humano, mediante la generación de investigación científica e innovación, con base en sistemas productivos agropecuarios y agroindustriales sostenibles .

Visión

Ser reconocida en el futuro como una institución líder en desarrollo sostenible, a nivel nacional e internacional, que trabaja con comunidades rurales de economía campesina; en investigación científica, innovación y desarrollo tecnológico Sostenible, agroalimentario, agroforestal y agro empresarial en el trópico Alto y sus zonas de influencia

General

Generar, transferir e implementar investigación aplicada e innovación científico sobre sistemas productivos agroindustriales y agroalimentarios sostenibles; en el trópico alto y zonas de influencia, construyendo con los productores rurales de economía campesina principalmente, los diseños y la extensión de modelos empresariales donde se privilegie su incorporación en el desarrollo socioeconómico del territorio.

Específicos
  • Diseñar modelos sustentables e innovadores de economía campesina, de acuerdo a la identificación, estudio y caracterización de las cualidades de suelo y clima requeridas para la valoración agroproductiva, ambiental, de mercados y socioeconómica, en las diferentes zonas agroecológicas y biofísicas.
  • Disminuir la vulnerabilidad de los territorios de montaña mediante procesos de I&D e innovación, que permitan la adaptación o mitigación de los ecosistemas a los impactos negativos del cambio global con énfasis en el cambio climático.
  • Crear, fomentar y promover procesos empresariales de base tecnológica, generadores de empleo; ambientalmente sostenibles, económicamente viables y socialmente aceptables.
  • Fortalecer las capacidades institucionales, humanas y productivas en la región andina y sub andina, a través de alianzas estratégicas, convenios de cooperación, procesos de asistencia técnica y formación científica y tecnológica, entre otras.
  • Implementar esquemas de Investigación, desarrollo e innovación en sistemas productivos sostenibles, para atender las demandas y necesidades de los productores rurales del trópico alto y sus zonas de influencia, buscando dar solución a los problemas del desarrollo territorial.
  • Establecer mecanismos de vigilancia tecnológica y de interactuación UEE (universidad-estado-empresa) para facilitar la ejecución de políticas rurales de tierra, producción, transformación y seguridad alimentaria, buscando integrar la economía campesina ha mercado competitivos.
  • Favorecer la apropiación de la innovación en formación de empresa, seguridad alimentaria, administración adecuada de los recursos naturales y manejo del riesgo ambiental.

Grupos de investigación

GRUPO DE INVESTIGACIÓN