Portada | Atención y servicios a la ciudadanía | Estudiantes | Profesores | Graduados | Administrativos | Mapa del sitio | Directorio | Correo | Normatividad  
 

 

Institutos de Investigación

 

La universidad cuenta con institutos de investigación e innovación producto de la calidad y trabajo de grupos de investigación.

 

Centro del Trópico Alto Sostenible

Centro del Trópico Alto Sostenible

 

Misión

Inducir cambios en las estructuras de pobreza y miseria de la población rural para qué se produzcan mejoras en su bienestar y desarrollo humano, mediante la generación de investigación científica e innovación, con base en sistemas productivos agropecuarios y agroindustriales sostenibles .

 

Visión

Ser reconocida en el futuro como una institución líder en desarrollo sostenible, a nivel nacional e internacional, que trabaja con comunidades rurales de economía campesina; en investigación científica, innovación y desarrollo tecnológico Sostenible, agroalimentario, agroforestal y agro empresarial en el trópico Alto y sus zonas de influencia
 

Objetivos

General
 
Generar, transferir e implementar investigación aplicada e innovación científico sobre sistemas productivos agroindustriales y agroalimentarios sostenibles; en el trópico alto y zonas de influencia, construyendo con los productores rurales de economía campesina principalmente, los diseños y la extensión de modelos empresariales donde se privilegie su incorporación en el desarrollo socioeconómico del territorio.
 
Específicos
  • Diseñar modelos sustentables e innovadores de economía campesina, de acuerdo a la identificación, estudio y caracterización de las cualidades de suelo y clima requeridas para la valoración agroproductiva, ambiental, de mercados y socioeconómica, en las diferentes zonas agroecológicas y biofísicas.
  • Disminuir la vulnerabilidad de los territorios de montaña mediante procesos de I&D e innovación, que permitan la adaptación o mitigación de los ecosistemas a los impactos negativos del cambio global con énfasis en el cambio climático.
  • Crear, fomentar y promover procesos empresariales de base tecnológica, generadores de empleo; ambientalmente sostenibles, económicamente viables y socialmente aceptables.
  • Fortalecer las capacidades institucionales, humanas y productivas en la región andina y sub andina, a través de alianzas estratégicas, convenios de cooperación, procesos de asistencia técnica y formación científica y tecnológica, entre otras.
  • Implementar esquemas de Investigación, desarrollo e innovación en sistemas productivos sostenibles, para atender las demandas y necesidades de los productores rurales del trópico alto y sus zonas de influencia, buscando dar solución a los problemas del desarrollo territorial.
  • Establecer mecanismos de vigilancia tecnológica y de interactuación UEE (universidad-estado-empresa) para facilitar la ejecución de políticas rurales de tierra, producción, transformación y seguridad alimentaria, buscando integrar la economía campesina ha mercado competitivos.
  • Favorecer la apropiación de la innovación en formación de empresa, seguridad alimentaria, administración adecuada de los recursos naturales y manejo del riesgo ambiental.
 

Grupos de investigación

 
GRUPO DE INVESTIGACIÓN
CATEGORIA
QUÍMICA Y TECNOLOGIA DE ALIMENTOS
A
IDEAS
C
UTRICION ANIMAL Y BIOQUIMICA
A
CREPIB
C
MANEJO BIOLOGICO DE CULTIVO
D
GRUPO INTERINSTITUCIONAL DE SUELOS SULFATADOS TROPICALES
D
FORMALIZACION DE LA PROPIEDAD RURAL
RECONOCIDO  POR LA U 
GRUPO DE ESTUDIO EN SISTEMAS ANDINOS
SIN CLASIFICAR 
SISTEMATICA BIOLOGICA 
GIDIMEVETZ 
GRUPO CERES
SIN CLASIFICA 
GRUPO DE INVESTIGACIÓN EN FINANZAS
EMPRESARIALES
 

Contacto

Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia

Director ejecutivo
Ing. Ricardo Heli Jiménez Espinel

Incitema

IRME

i-MOVyT

 

Información actualizada: 27 de marzo de 2023


 
Subir 
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA Y TECNOLÓGICA DE COLOMBIA
Sede Central Tunja–Boyacá–Colombia
Avenida Central del Norte 39-115
PBX: (60+8) 7405626
portalweb@uptc.edu.co Comentarios de este sitio
Horario de atención y servicio telefónico
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 12:00 m y 2:00 p.m a 6:000 p.m.
Transparencia y Acceso a la Información Pública
Rendición de Cuentas
Estatutos, valores de matrícula y derechos pecuniarios

Atención al Ciudadano 
Línea Gratuita: 01 8000 942024 
Tel: (60+8) 7428263 
Teléfono: (60+8) 7405626 extensión 2580
Celular 318 5135940

Notificaciones: