Portada | Estudiantes | Profesores | Graduados | Administrativos | Convocatorias | Mapa del Sitio | Directorio Telefónico | Atención al ciudadano

El Instituto de Recursos Mineros y Energéticos (IRME), fue creado y reglamentado en el acuerdo número 028 de febrero 26 de 1981, por el Honorable Consejo Superior de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, dada la necesidad de contar con una Unidad Académica de Prestación de Servicios que integrara los recursos humanos, físicos y económicos para un completo y eficiente desarrollo de programas en aras a contribuir en el aprovechamiento de los recursos mineros y energéticos de la región Boyacense y del país.

Misión - Visión

Misión

El IRME, sustentado en los principios de investigación, formación y extensión a la Comunidad, y en razón de su identidad con el medio y la UPTC, tiene la misión de contribuir en el crecimiento del sector geológico y minero de la región Boyacense y del país, mediante la prestación de servicios de alta calidad por medio de laboratorios y potencial humano de la U.P.T.C. que realizan asistencia técnica, convenios y contratos interinstitucionales relacionados con la seguridad minera, prospección y exploración geológica e hidrogeológica, estudios geotécnicos, mineros, evaluación de propiedades físico- mecánicas, análisis petrográficos de rocas y minerales, caracterización de carbones, análisis económicos y químicos ambientales.

Visión

El IRME en su quehacer diario, se constituirá a mediano y largo plazo en una entidad reconocida a nivel regional, nacional e internacional, que representa a la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia y en especial, a la Facultad Seccional Sogamoso, en actividades de docencia aplicada, proyectos de investigación y de extensión a la comunidad y el entorno, con un sentido de responsabilidad, equidad y pertinencia social. Igualmente, se propone desarrollar tecnologías de avanzada en el procesamiento de la información geológica - geofísica y minera, empleando equipos modernos que permitan la solución de los problemas relacionados con las Ciencias de la Tierra y el medio ambiente.

SIGNIFICADO

a) Montaña: Abarca la porción más grande del logo que representa la región Cundiboyacense situada al occidente de los llanos orientales de Colombia, donde existen grandes recursos minerales soportados en la minería.

b) Casco: Está situado en el centro de la montaña como símbolo de la explotación que realizan las diferentes empresas de la región. Representa un implemento importante del ingeniero de Minas que interviene en las labores de extracción de las riquezas mineras.

c) Piqueta (martillo de geólogo): Situado a la izquierda y por encima del casco, significa la principal herramienta del ingeniero geólogo para la prospección y exploración de la región y del país.

d) Probeta: Ubica  a la derecha, por encima del casco y al lado de la piqueta, representa a los laboratorios como principal fuente de análisis para la prestación de servicios en el IRME.

Estas tres figuras por encima de las siglas del IRME, representan el trabajo conjunto del ingeniero geólogo y del ingeniero de Minas, en el quehacer diario para analizar y solucionar problemas de la ciencias de la Tierra contribuyendo a un eficiente desarrollo sostenible a corto, mediano y largo plazo, por medio de programas de docencia aplicada, asesorías, capacitaciones, proyectos de extensión e investigación científica y asistencia técnica.

SIGNIFICADO DE LOS COLORES

a) Verde olivo: Es el color de la naturaleza por excelencia. Significa armonía, crecimiento, exuberancia, estabilidad, resistencia, así como la fertilidad y frescura que tienen la Tierra y los paisajes de Boyacá, caracterizado como el “Tapete verde de Colombia”. El tono olivo es el color de la Paz, y también representa al “Olivo” como árbol insigne presente en Villa de Leyva y otras regiones Boyacenses.

b) Negro: Es un símbolo de protección y misterio, pero significa la autoridad, fortaleza, intransigencia, prestigio y seriedad que caracteriza al IRME dentro de la UPTC. Representa al carbón como uno de los recursos más explotados de la región y el territorio nacional, siendo una fuente de generación de energía en el consumo doméstico, en la industria y como material de exportación.

c) Azul: Representa a la intelectualidad de los profesionales del IRME y al medio ambiente de la región donde actúan el agua y los páramos como principal fuente de recurso hídrico, donde todos debemos contribuir en su cuidado y conservación para un desarrollo sostenible.

d) Gris: Representa independencia, auto-suficiencia, auto-control, es un color que actúa como escudo de las influencia externas, el cual para el IRME significa el “temple de acero” heredado de la gesta libertadora de Simón Bolívar, por la comunidad Boyacense como su principal virtud que le permite actuar con equilibrio, serenidad, paciencia y sensatez ante diversos eventos que la vida puede suponer, lo cual les permite ser reconocidos en Colombia como personas que con emocionalidad, sentimientos, se compadecen del otro, pero siempre manteniendo una actitud de fortaleza y solidez espiritual.

Convenios

Durante más de treinta años ha apoyado al sector minero- energético del país a través de la realización de convenios y contratos interinstitucionales con CORPORACIONES AUTÓNOMAS REGIONALES, INGEOMINAS, MINISTERIO DE MINAS Y ENERGÍA, UNIVERSIDADES, GOBERNACIONES, ALCALDIAS, VOTORANTIN, PAZ DEL RIO, HOLCIM, ARGOS, ANH, ALFAGRES, COLCONCRETOS; entre otras entidades estatales y privadas nacionales e internacionales.

Facultad de Seccional Sogamoso
Instituto IRME