Reconociendo la labor de todos los actores del ecosistema de investigación de la universidad, se suscribe el Acuerdo 064 de 2022 "Por el cual se adopta la Política de Investigación, Desarrollo Tecnológico, Innovación, Creación y Emprendimiento de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia". De esta manera, se establece un marco normativo que guiará nuestra actividad, promoviendo a la Uptc, como un impulsor de avance y bienestar sostenible para nuestra comunidad.

La política está enmarcada en nuestros principios fundamentales de mejora de la calidad de vida, ética, sostenibilidad, inclusión, impacto en el entorno, libertad de participación y liderazgo. Asimismo, nuestra adhesión a este marco refleja el compromiso profundo de la Uptc con el fomento de la creatividad, el emprendimiento y la innovación, en todos los escenarios institucionales e interacciones con las comunidades.

Por otra parte, la política busca integrarse con los procesos de investigación y extensión con el fin de aprovechar las capacidades de diversos actores de la comunidad académica. A través de estas actuaciones, buscamos contribuir a un desarrollo tecnológico, social, creativo, equitativo, sostenible e inclusivo, en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible y los planes de desarrollo a nivel nacional, departamental y local.

Paralelamente, nos proponemos generar conocimiento y tecnologías que resuelvan problemas del entorno, desarrollar y transferir resultados de investigación que respondan a las necesidades de la sociedad, y establecer mecanismos que faciliten la transferencia tecnológica y de conocimiento.

Finalmente, resaltar que esta política representa un hito en nuestra labor de proporcionar educación de alta calidad y generar impacto en nuestra comunidad y en la sociedad en su conjunto.

Documentos de interés

Acuerdo 064 de 2022