Reseña Historica

La enseñanza de la Ingeniería de Sistemas en el país tuvo su origen en la década de los años sesenta, con la creación en el año 1963, del programa del pregrado en la Universidad de los Andes y en 1967 de los programas de pregrado y postgrado respectivamente en las Universidades Incca y Nacional. A principios de 1970 se crea en la Universidad del Valle la Maestría en ingeniería industrial y de Sistemas.

La concepción acerca de la teoría general de sistemas, de su instrumental analítico matemático de la investigación de operaciones, la programación dinámica, las probabilidades, la programación lineal, etc., eran cosas nuevas en el país,así como la computación, herramienta a su servicio. No existía preparación previa y así se improvisó y corrigió sobre la marcha, como lo enseña la historia de los primeros postgrados.

Después de la década de los setenta, como consecuencia de la alta preferencia por esta carrera frente a las nuevas demandas tecnológicas, se inicia un rápido proceso de expansión de la misma en las universidades, con la apertura de nuevos programas en los ciclos de pregrado, especialización y aún cursos de extensión o educación continuada, dentro de una tendencia sostenida respaldada por necesidades de perfeccionamiento del aparato productivo que implicaban la importancia y utilización de computadores y software moderno.

Con la ley 30 y la apertura de la educación en 1990 se ha incrementando de forma desmedida el ofrecimiento de programas de Ingeniería de Sistemas en el país.

La Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia conciente de la importancia de la carrera para la región, mediante acuerdo 042 de 1979, creo el programa de Ingeniería de Sistemas el cual por disposición de las políticas estatales no le fue aprobado su apertura. Luego mediante acuerdo 015 de 1994 ratifica la creación del programa de Ingeniería de Sistemas y Computación e inicia su funcionamiento a partir del primer semestre de 1995.