Portada | Atención y servicios a la ciudadanía | Estudiantes | Profesores | Graduados | Administrativos | Mapa del sitio | Directorio | Correo | Normatividad  
 
 

Noticias

 

 

 

• Oferta Escuelas de Posgrados de Facultad - Seminarios II de 2021

Pdf
 

Proceso de Formación Posgraduada

La Formación Posgraduada permite la organización, el diseño, la coordinación, la planificación y la ejecución de los programas de posgrado de la UPTC, además de liderar e impulsar las políticas de formación posgraduada, el cual está en concordancia con el Acuerdo 025 de 2012, que reglamenta los estudios de formación posgraduada en la Universidad. 

Registro Calificado

Es la licencia que el Ministerio de Educación Nacional – MEN, otorga a un programa de Educación Superior cuando demuestra ante él mismo, que reúne las condiciones mínimas de calidad que la Ley exige. El Estado en concertación con el sector educativo superior, define y evalúa permanentemente dichas condiciones.

Con relación a lo anterior; Formación Posgraduada ha establecido la documentación correspondiente para la elaboración de nuevas propuestas y para la renovación de registro calificado.

Una vez elaborada y ajustada la documentación para tal fin, se desarrolla la metodología que se debe utilizar para el desarrollo de las solicitudes de registro calificado de los programas académicos de posgrados, estos son similares a los programas académicos de pregrado; sin embargo las guías y formatos son diferentes para ajustarse a los Lineamientos del Ministerio de Educación Nacional – MEN.

Creación de Programas Nuevos

El procedimiento inicial, es el compromiso del Comité de Currículo, grupos de investigación, Director de Posgrado de la Facultad y Decano, una vez conformado el equipo gestor, comienza la redacción del PROYECTO DE CREACIÓN. Dicho proyecto debe incluir los siguientes puntos principales, visualizando su relación con el entorno y acorde con las directrices del plan de desarrollo institucional.

Para el desarrollo de este proyecto se encuentran dispuesta la guía y formatos en el procedimiento “DISEÑO, FORMULACION Y APROBACION DEL PROYECTO ACADEMICO EDUCATIVO DE PROGRAMAS DE POSGRADOS" del Proceso de Formación Posgraduada y las guías “GUIA: PROYECTOS DE ACUERDO PARA CREACION, MODIFICACION O EXTENSION DE PROGRAMAS ACADEMICOS” y en el proceso de Gestión de Programas Académicos, en el Sistema de Gestión Integrado – SIG, en el siguiente link:
http://desnet.uptc.edu.co:17012/SIGMA/WFMapaSigmaIV.aspx
.

Renovación de Registro Calificado

El procedimiento inicial, con la solicitud de renovación ante el Ministerio de Educación Nacional mediante el SACES – Sistema de Aseguramiento de la Calidad de Educación Superior, con 10 meses de anticipación del vencimiento de dicho registro. Según lo anterior la documentación se debe entregar a la Vicerrectoría Académica, con 12 meses de anterioridad al vencimiento del registro calificado del programa.
Para la renovación de Registro Calificado, se encuentra dispuesta las guías en el procedimiento “AUTOEVALUACION DE POSGRADOS”, en el Sistema de Gestión Integrado – SIG.

Autoevaluación

Proceso de Autoevaluación

Es el proceso de análisis del programa organizado y conducido por sus propios integrantes, para lo cual se reúne y analiza información a la luz de sus propósitos y fines, con un conjunto aceptado de estándares de desempeño como referencia. Es una investigación social que, debidamente ejecutada, muestra la capacidad de alcanzar los objetivos planeados.

Este proceso generalmente reúne las siguientes características:

• Permite a sus integrantes reflexionar acerca de la misión, la visión de la institución, aporta información para elaborar un plan estratégico.

• Ayuda a comprobar el logro y cumplimiento de los objetivos educacionales. 

• Es una herramienta de gestión que contribuye a la creación de una cultura de calidad y de mejoramiento continuo. 

• Para acreditar un programa se distinguen dos fases: cuando se habla de la autoevaluación con fines de acreditación y la evaluación externa. Para ambas se acostumbra seguir el modelo de la entidad acreditadora.

 

Autoevaluación de alta calidad

La acreditación en alta calidad de un programa académico, es el reconocimiento público me- diante el cual el Ministerio de Educación Nacional (MEN), previo concepto del Consejo Nacional de Acreditación (CNA), certifica que un programa académico de educación superior cumple con las condiciones de alta calidad.

El CNA inició formalmente la acreditación de alta calidad de especializaciones médico quirúrgicas, maestrías y doctorados en Colombia a partir del mes de julio de 2010 con la aprobación por parte del Consejo Nacional de Educación Superior (CESU) de los lineamientos para la evaluación de programas de dicho nivel.



 
Referentes Bibliográficos

Referentes que tienen relación con acreditación de alta calidad de programas de posgrados

1. AUTOEVALUACIÓN CON FINES DE ACREDITACIÓN DE ALTA CALIDAD DE PROGRAMAS DE MAESTRÍA Y DOCTORADO: "GUIA DE PROCEDIMIENTO"

2. LINEAMIENTOS PARA LA ACREDITACIÓN DE ALTA CALIDAD DE PROGRAMAS DE MAESTRÍA Y DOCTORADO
 

3. Contexto de la acreditación de posgrados de alta calidad CNA

 

Autoevaluación para la renovación del registro calificado


El Decreto 1075 del 2015, dice que los programas académicos deben evidenciar la existencia o promoción de una cultura de autoevaluación que tenga en cuenta el diseño y aplicación de políticas que involucren a los distintos miembros de la comunidad académica, y pueda ser verificable a través de evidencias e indicadores de resultado.

Para la renovación del registro calificado la Institución de Educación Superior debe presentar, además, los resultados de al menos DOS PROCESOS DE AUTOEVALUACIÓN realizados durante la vigencia del registro calificado, de tal forma que entre su aplicación exista por lo menos un INTERVALO DE DOS AÑOS.

Metodología utilizada para el desarrollo de los proceso de autoevaluación con fines de renovación de registro calificado en los programas de formación posgraduada, es similar a los programas académicos de pregrado; sin embargo la guía y formatos son diferentes para ajustarse a los Lineamientos del Ministerio de Educación Nacional, en lo referente para posgrados.

 

Contacto

Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
Teléfonos: (8) 7405626 Ext.: 2345
Tunja - Boyacá - Colombia

  formacion.posgraduada@uptc.edu.co

  formacion.posgraduada@uptc.edu.co

 
 

Información actualizada: 1 de septiembre de 2021




 
Subir 
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA Y TECNOLÓGICA DE COLOMBIA
Sede Central Tunja–Boyacá–Colombia
Avenida Central del Norte 39-115
PBX: (60+8) 7405626
portalweb@uptc.edu.co Comentarios de este sitio
Horario de atención y servicio telefónico
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 12:00 m y 2:00 p.m a 6:000 p.m.
Transparencia y Acceso a la Información Pública
Rendición de Cuentas
Estatutos, valores de matrícula y derechos pecuniarios

Atención al Ciudadano 
Línea Gratuita: 01 8000 942024 
Tel: (60+8) 7428263 
Teléfono: (60+8) 7405626 extensión 2580
Celular 318 5135940

Notificaciones: