INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO EN OPERACIÓN DEL TRÁNSITO

OBSERVATORIO DE MOVILIDAD EN ÁREA URBANA, CASO CIUDAD DE TUNJA

FECHA DEL ACTA DE CONFORMACIÓN: 15 de febrero de 2017

MISIÓN:

Fomentar el pensamiento crítico e investigativo de la comunidad académica ingenieril, propendiendo por que sea la investigación (en el campo de la movilidad, la operación y planeación del tránsito), la base para lograr las soluciones a la problemática de la congestión de  las áreas urbanas, que será la función y labor fundamental del grupo de estudiantes que pertenecen al semillero “Observatorio de movilidad en área urbana, caso ciudad de Tunja”.

VISIÓN.

Consolidar al Semillero “Observatorio de movilidad en área urbana” como uno de los más importantes   en el área de la movilidad específicamente en la operación y la planeación del tránsito a nivel departamental y regional, constituyéndose en un grupo investigador y de apoyo a comunidades del área urbana, para que plantee, dentro de su fundamentación, propuestas para orientar en la solución a los problemas de movilidad que incidirá en condiciones de seguridad y sostenibilidad para el área urbana.

OBJETIVO GENERAL:

Estudiar e indagar sobre los factores y elementos que generan congestión en el área urbana de una ciudad, caso Tunja y que   inciden en su insostenibilidad, labor de investigaciones realizadas en el marco de sus trabajos y proyectos dentro de las asignaturas de Tránsito.

Incentivar a los estudiantes de la Facultad de Ingeniería, especialmente de los grupos de las áreas de Tránsito, Transporte e Infraestructura Vial de la UPTC a estudiar e indagar en los factores y elementos que generan congestión e inciden en un área urbana.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

• Indagar sobre volúmenes, velocidades y sus relaciones con las variables microscópicas que intervienen junto son sus elementos, aprender e indagar sobre  la caracterización de los factores que inciden sobre estas variables del flujo vehicular.
  • Investigar a través de la caracterización y determinación de demoras en puntos específicos   (intersecciones y tramos), del área urbana los estados de congestión e indagar sobre los elementos y factores que intervienen. Se investigar sobre las posibles estrategias de solución   en que operan los tramos y zonas de alta demanda   de flujos.
  • Caracterizar e investigar los sitios y sectores críticos de congestión a través de los estudios y análisis de las condiciones de ocupación de los sitios.
  • Incrementar la capacidad de análisis sobre la problemática del tránsito, con la realización de  diagnósticos y formulación de soluciones acordes a las circunstancias y condiciones básicas.
  • Estudiar sobre como aplicar los conocimientos de programas (Hojas de cálculo, Estadísticos y otros ), que le apoyen en los cálculos y le ayuden en la medición y en la determinación de estas variables del tránsito.
  • Apoyar a las autoridades en la visualización de los factores y elementos que inciden en los problemas de la movilidad para que orienten con mayor certeza sus planes y programas, en beneficio de la ciudad.
  • Apoyar en la alimentación de las bases de datos del Observatorio de Movilidad de tránsito y transporte.

Información actualizada:  14 de junio de 2022