Nombre del grupo de investigación
Grupo de Integridad y Evaluación de Materiales
Sigla
GIEM
Enrique Vera López
Área del Conocimiento
Ingeniería y Tecnología -- Otras Ingenierías y Tecnologías -- Otras Ingenierías y Tecnologías
Fecha de creación
2004 - 8
Categoría Colciencias
Correo de contacto
GrupLac

Misión

El grupo de integridad y evaluación de materiales tiene como misión la formación de semilleros y jóvenes investigadores fortaleciendo el conocimiento científico e investigativo dentro de la interacción que se presenta entre la universidad y la industria, específicamente en el campo petrolero.

Visión

Desde la necesidad evidenciada en la industria colombiana en el campo investigativo, GIEM generará procesos y proyectos en el área de integridad de materiales desde el punto de vista metodológico, como herramienta de análisis de riesgos generados por fallas en infraestructura de producción.

El grupo además contribuirá en la solidificación de los grupos de investigación de la Escuela de Metalurgia.

Objetivo General

El grupo de investigación GIEM tiene como objetivo el estudio de los materiales utilizados en la industria a partir de su caracterización micro estructural y mecánica de esta forma, el grupo, constituye un soporte en la formación de Doctores, Magísteres y estudiantes de pregrado, mediante la participación en los proyectos de investigación, en el área de desempeño de materiales en la industria.

Objetivos Específicos

• Analizar mediante técnicas microscópicas, macroscópicas y mecánicas las características de los materiales que han presentado falla.

• Estudiar sistemáticamente la naturaleza de los distintos modos de falla en los materiales.

• Establecer las condiciones adecuadas de selección y operación de materiales que cumplan con los requisitos de servicio para prevenir la recurrencia de fallas.

• Establecer mapas de criticidad de componentes o equipos con el objeto de programar monitoreos en estos puntos a fin de evitar fallos en servicio.

• Evaluar la degradación de los materiales de forma física como resultado de una acción química.

• Identificar las diferentes formas de desgaste en la superficie de tuberías.

• Determinar a través de la inspección y monitoreo de tubería el posible desgaste de superficies por ataque corrosivo.

• Disponer de técnicas que eviten la degradación de materiales expuestos a diferentes ambientes corrosivos.

• Evaluación del mecanismo de corrosión a través de diferentes técnicas de control.

Áreas de investigación

1. Análisis de Falla: Analizar mediante técnicas microscópicas, macroscópicas y mecánicas las características de los materiales que han presentado falla. Estudiar sistemáticamente la naturaleza de los distintos modos de falla en los materiales.

2. Inspección, Monitoreo y Control Relacionados con Corrosión: Evaluar la degradación de los materiales de forma física como resultado de una acción química. Identificar las diferentes formas de desgaste en la superficie de tuberías.

3. Integridad Mecánica de Materiales: Analizar de forma general la falla de materiales estructurales con defectos existentes.

4. Materiales Fotovoltaicos: Desarrollo de materiales fotovoltaicos.

5. Recubrimientos: Depositar, evaluar y caracterizar recubrimientos para aplicaciones industriales.

6. Nuevos Materiales: Desarrollo de nuevos materiales, basados en la nanotecnología

Información actualizada: 23 de marzo de 2022