Nombre del grupo de investigación
Grupo Interdisciplinario e Interinstitucional de Investigación en Carbones y Carboquímica
Sigla
GIC
María del Pilar Triviño Restrepo
Área del Conocimiento
Ingeniería y Tecnología -- Otras Ingenierías y Tecnologías -- Otras Ingenierías y Tecnologías
Fecha de creación
1997 - 9
Categoría Colciencias
Correo de contacto
GrupLac

Misión

Promover la generación de conocimiento en la ciencia y tecnología del carbón, en la solución de problemas técnicos, económicos, sociales y ambientales relacionados con su uso, acorde a las necesidades de la región y aplicables al contexto del país y Latinoamérica.

Visión

Contar con un centro de estudios del carbón, dotado de equipos y procedimientos certificados que permita apoyar proyectos innovadores en el área del carbón, y a la vez sirva como soporte técnico a los productores y comercializadores de carbón de la Región.

Áreas de investigación:

1. Tecnologías Limpias: Evaluar e implementar tecnologías limpias en los procesos que implican utilización del carbón, identificando los factores contaminantes y sus posibilidades de mitigación para armonizar el desarrollo industrial y las exigencias ambientales.

2. Pirolisis: Contribuir al conocimiento de los carbones de la Región y del País, mediante su análisis y el establecimiento del beneficio con respecto a la pirolisis.

3. Carboquímica: Evaluar, extraer y transformar el carbón y sus subproductos en busca de usos alternativos que permitan ampliar sus salidas en el mercado.

Información actualizada: 23 de marzo de 2022