Para el Programa, la investigación formativa tiene básicamente dos propósitos:
• Construir y desarrollar conocimiento práctico profesional
• Generar en el estudiante una actitud investigativa expresada en acciones reflexivas,
críticas, autónomas y sistemáticas. Lo cual se evidencia a través de las siguientes estrategias:
Estructura Curricular:
El programa desarrolla la cultura investigativa que permite a su comunidad
académica acceder al conocimiento e interpretar la realidad regional, nacional e internacional.
Para tal propósito, se incorpora la formación en investigación como uno de los aspectos esenciales
sobre el cual giran los procesos de aprendizaje en el currículo.
La investigación como un eje transversal del currículo, involucra a estudiantes y profesores
en espacios específicos para la solución de problemas de Ingeniería y estimula la creación de
semilleros de investigación, así como el desarrollo y fortalecimiento de competencias
investigativas al interior de las diferentes asignaturas.
Actualmente, la formación en investigación en el currículo del Programa, se constituye como
un eje transversal de todo el plan de estudios y se fortalece a través de la asignatura de
Metodología de la Investigación y diseño de experimentos, impartida en el V Semestre académico.
Participación en grupos de investigación:
El programa considera los grupos de investigación según la definición impartida por
Colciencias, referida al conjunto de personas que se reúnen para realizar investigación en una
temática dada, formulan uno o varios problemas de su interés, trazan un plan estratégico de largo o
mediano plazo para trabajar en él y producir unos resultados de conocimiento sobre el tema
cuestión.
Los estudiantes y docentes pueden participar en los grupos de investigación a través del
desarrollo de proyectos relacionados con las líneas de investigación del programa, de forma
complementaria al currículo aportando a la formación interdisciplinar, bajo alternativas de
motivación para la generación de productividad académica y científica, mediante la participación en
convocatorias de entidades internas y externas a la Universidad.
Trabajo de grado:
Alternativamente a las opciones de trabajo monográfico y prácticas de extensión, la UPTC ha
definido la participación activa en un Grupo de Investigación y el desarrollo de un proyecto de
investigación como dos modalidades adicionales de trabajo de grado para los estudiantes de
programas presenciales de pregrado, según se reglamenta en la Resolución 16 de 2009.
La modalidad de Participación activa en un Grupo de Investigación institucionalmente
inscrito, reconocido y aprobado por la DIN, comprende la participación del estudiante como
auxiliar, asistente o investigador principiante, dentro del grupo de investigación. En este caso,
el estudiante formulará la propuesta para resolver una pregunta sobre un tema a investigar y deberá
presentarla al Comité de Currículo, para su aprobación; éste terminará con la presentación y
sustentación de un informe de investigación, cuyas características las determinará el Director del
Grupo de Investigación, en concordancia con la reglamentación que sobre el particular establezca el
Consejo Académico.
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