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  La formación investigativa en el programa

 

Para el Programa, la investigación formativa tiene básicamente dos propósitos:

• Construir y desarrollar conocimiento práctico profesional

• Generar en el estudiante una actitud investigativa expresada en acciones reflexivas, críticas, autónomas y sistemáticas. Lo cual se evidencia a través de las siguientes estrategias:

Estructura Curricular:

El programa desarrolla la cultura investigativa que permite a su comunidad académica acceder al conocimiento e interpretar la realidad regional, nacional e internacional. Para tal propósito, se incorpora la formación en investigación como uno de los aspectos esenciales sobre el cual giran los procesos de aprendizaje en el currículo.

La investigación como un eje transversal del currículo, involucra a estudiantes y profesores en espacios específicos para la solución de problemas de Ingeniería y estimula la creación de semilleros de investigación, así como el desarrollo y fortalecimiento de competencias investigativas al interior de las diferentes asignaturas.

Actualmente, la formación en investigación en el currículo del Programa, se constituye como un eje transversal de todo el plan de estudios y se fortalece a través de la asignatura de Metodología de la Investigación y diseño de experimentos, impartida en el V Semestre académico.


Participación en grupos de investigación:

El programa considera los grupos de investigación según la definición impartida por Colciencias, referida al conjunto de personas que se reúnen para realizar investigación en una temática dada, formulan uno o varios problemas de su interés, trazan un plan estratégico de largo o mediano plazo para trabajar en él y producir unos resultados de conocimiento sobre el tema cuestión.

Los estudiantes y docentes pueden participar en los grupos de investigación a través del desarrollo de proyectos relacionados con las líneas de investigación del programa, de forma complementaria al currículo aportando a la formación interdisciplinar, bajo alternativas de motivación para la generación de productividad académica y científica, mediante la participación en convocatorias de entidades internas y externas a la Universidad.

Trabajo de grado:

Alternativamente a las opciones de trabajo monográfico y prácticas de extensión, la UPTC ha definido la participación activa en un Grupo de Investigación y el desarrollo de un proyecto de investigación como dos modalidades adicionales de trabajo de grado para los estudiantes de programas presenciales de pregrado, según se reglamenta en la Resolución 16 de 2009.

La modalidad de Participación activa en un Grupo de Investigación institucionalmente inscrito, reconocido y aprobado por la DIN, comprende la participación del estudiante como auxiliar, asistente o investigador principiante, dentro del grupo de investigación. En este caso, el estudiante formulará la propuesta para resolver una pregunta sobre un tema a investigar y deberá presentarla al Comité de Currículo, para su aprobación; éste terminará con la presentación y sustentación de un informe de investigación, cuyas características las determinará el Director del Grupo de Investigación, en concordancia con la reglamentación que sobre el particular establezca el Consejo Académico.

 

Información actualizada: 10 de abril 2018


 
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