Proceso de autoevaluación
Mediante
Resolución N°. 013185 del 17 julio de 2020
del Ministerio de Educación Nacional se otorga la Acreditación en Alta Calidad al Programa de
Ingeniería Electromecánica de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia - UPTC, ofrecido
bajo la metodología presencial en Duitama (Boyacá), y se renueva de oficio el Registro Calificado.
El proceso de autoevaluación ha permitido demostrar que el programa de INGENIERÍA
ELECTROMECÁNICA de la UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA Y TECNOLÓGICA DE COLOMBIA, posee niveles de calidad
suficientes para que, de acuerdo con las normas que rigen la materia, sea reconocido públicamente,
contando con diversos aspectos positivos, entre los que cabe destacar los siguientes:
• La coherencia entre la misión y visión de la Institución y la misión y visión del
programa, los cuales giran en torno a formar personas como profesionales integrales en diferentes
niveles de educación superior, fortaleciendo /as actividades de docencia, investigación, extensión
e internacionalización, como aporte a la trasformación y al desarrollo de la sociedad.
• La trayectoria y reconocimiento del Programa. Desde su creación en 1979 se han formado
1284 graduados en 70 cohortes.
El programa de Ingeniería Electromecánica:
• Desarrolla procesos de autoevaluación que se identifican con el propósito institucional de
Acreditación de alta calidad.
• Apoya lo planteado en la misión institucional, en lo referente a la función social y el
compromiso con el ofrecimiento de un programa formal y disciplinar en un área pertinente para el
desarrollo tecnológico de la región y del país.
• Cuenta con un proyecto educativo discutido y difundido, que contempla la formación integral
de los estudiantes, la estructuración del plan de estudios por créditos académicos y por áreas de
formación, la flexibilidad curricular, así como las orientaciones para desarrollar las funciones de
docencia, investigación, proyección social e internacionalización, las cuales se apoyan en los
lineamientos establecidos por la Unidad de Relaciones Internacionales, la Unidad de Extensión, la
Unidad de Política Social y la Dirección de Investigaciones.
• Su plan de estudios, tiene en cuenta las tendencias y líneas de desarrollo de la profesión
en el ámbito nacional e internacional, a partir de las cuales se plantea una estructura curricular
acorde a las necesidades del entorno.
• Se apoya en las políticas y estrategias para la formación integral establecidas por la
Universidad, con efectiva participación de los estudiantes.
• Ha definido los mecanismos de evaluación y seguimiento al problema de la deserción
estudiantil y tiene establecidos los tiempos de permanencia estudiantil y la relación entre la
cantidad de estudiantes que ingresan frente a la que se gradúa.
• Evidencia un buen impacto en la región, a través del desempeño de sus egresados, las
oportunidades laborales de los mismos y las temáticas propias del programa. Lo cual ha establecido
una tendencia de incremento en el número de aspirantes por semestre.
Cuenta con una comunidad estudiantil con un alto sentido de pertenencia que además de su
formación académica, participa en actividades deportivas, culturales, proyectos de investigación y
órganos de dirección.
• Su planta profesoral es adecuada para suplir los requerimientos de docencia, investigación
y extensión; todos los docentes han sido vinculados atendiendo a las políticas, normas y criterios
académicos establecidos por la Universidad; y los profesores participan en cursos de capacitación y
actualización, como resultado de las políticas institucionales orientadas para tal fin.
• Reconoce la interdisciplinariedad como una política institucional y la promueve desde la
misma concepción de la ingeniería en la integración de las áreas eléctrica y mecánica, que permite
generar una disciplina más global, nuevos conocimientos, métodos, técnicas y procedimientos, los
cuales dan respuesta a las actitudes, aptitudes y habilidades que el egresado de este programa
requiere.
• Para el desarrollo de las actividades académicas, cuenta con recursos bibliográficos,
informáticos, de comunicación, talleres, laboratorios, equipos, medios audiovisuales, sitios de
práctica y otros, considerados suficientes, actualizados y adecuados.
• Sus graduados se consideran elementos fundamentales en la búsqueda del desarrollo de las
organizaciones, gracias a sus destrezas en la formulación de proyectos y su habilidad para la
solución de problemas en su entorno. Su seguimiento se hace a través de sistemas de información
institucionales y propios del programa, encuentros de egresados y mediante el contacto con
asociaciones externas.
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