Grupos de Investigación

“Innovación y Desarrollo Productivo”- Grindep
Categoría Colciencias C -2013. COL0064431
grupo.grindep@uptc.edu.co

En el año 2005, el “Grupo de Investigación en Innovación y Desarrollo Productivo” GRINDEP, nace   con el fin de promover la investigación   básica y aplicada con el propósito de lograr un desarrollo tanto científico y tecnológico que permita dar solución a problemas reales que se presenten en las empresas de la región; en temas referentes a la gestión de la producción y logística   utilizando   los conocimientos aplicables en las áreas   de administración, sistemas y producción.

El Grupo a través del planteamiento y desarrollo de proyectos de investigación a impulsado la investigación en la Escuela de Administración Industrial de la UPTC Facultad seccional Duitama generando una dinámica que ha integrado semilleros, jóvenes investigadores y docentes, con trabajos que han impactado a empresas en áreas de Administración y Producción, los cuales abarcan desde el análisis mismo de la información hasta la formulación e implantación concreta de modelos de gestión de producción los cuales incluyen: diseño de procesos, planes de producción, programas de producción, control, pronósticos y diseño de nuevos productos.

Dentro de su actividad académica e investigativa ha ampliado sus líneas de investigación, desarrollando proyectos cuyos resultados han sido presentados en eventos regionales, nacionales e internacionales, como resultado de esta dinámica de trabajo, los investigadores del grupo han publicado artículos, capítulos de libros y libros en las áreas de gestión y análisis de operaciones.

Actualmente el grupo GRINDEP, dentro de la línea de investigación “ Sistemas informáticos y de Gestión”, y la experiencia de los proyectos desarrollados en la línea de gestión y estrategia ha establecido la carencia de formación que aún existe en la temática de estrategia y gestión, es por esto que ha desarrollado la propuesta para el programa de especialización en Gerencia estratégica de proyectos la cual se soporta en la línea del grupo y los proyectos que ha finalizado, teniendo como fundamento la necesidad de desarrollar competitividad.

GRUPO DE INVESTIGACIÓN SÍMILES

El grupo de investigación SÍMILES, labora desde el año de 2003 desde la escuela de preescolar se conformó un equipo de personas con el proyecto orientado a la integración de materiales educativos multimediales y con el propósito de fortalecer el aprendizaje de niños con necesidades educativas especiales.
A mediados de 2014, se logró trasladar a la Facultad Sede Duitama, inscrito en la Escuela de Administración Industrial. Gran parte de la productividad proviene de la Maestría en TIC Aplicadas a las Ciencias de la Educación. La dirección actualmente está a cargo de la Doctora Aracely Forero Romero. Respondiendo a los diferentes frentes educativos, se han formulado y se mantienen las siguientes líneas de investigación
Asimismo, se han integrado al grupo profesionales de diferentes disciplinas del conocimiento.

LINEAS DE INVESTIGACIÓN:

- Gestión e innovación en sistemas de Información: Desarrollar investigación desde un enfoque multisciplinario a partir de la gestión innovadora de herramientas y tecnologías para proponer soluciones a las necesidades del entorno a través de la formulación de proyectos de tecnología.

- Internet Social: se orienta al estudio de la intervención de las TIC, como mediadoras en pro de las soluciones en los acontecimientos sociales y los dilemas derivados de las influencias de la sociedad de las diferencias propiciadas por la sociedad del capital informacional y de las brechas por el acceso a estas Tecnologías de la información y el conocimiento. Se espera que el uso de herramientas informáticas y los relacionados con los espacios Web

- Educación y TIC: Analizar y proponer alternativas, para el mejoramiento en la calidad de vida, educativa con programas orientados a la Formación de Profesores en las Tecnologías de la información y comunicación y a la Didáctica en el aula con soporte digital, en ámbitos educativos presenciales, semipresenciales y en contextos tanto rurales como urbanos.

Desde el grupo de investigación se han alcanzado los siguientes logros:

• Creación del programa de Post grado : Maestría en TIC Aplicadas a las Ciencias de la Educación

• Dirección de tesis valoradas con calificación meritoria : Más de 15 proyectos de investigación

• Dirección de tesis de doctorado con calificación Laureada

• Proyectos de extensión de investigaciones: Particularmente en la Especialización en Informática para la docencia, se adelanta una alianza con el grupo de investigación para reducir la brecha digital en los centros escolares de Duitama a través de la creación de contenidos digitales Web en época de la pandemia del COVID 19

• Publicación de artículos y capítulos de libro en editoriales de talla internacional.

Asesor Académico: Dr. Luis Facundo Maldonado Granados
Coordinador: Mag. William Orlando Álvarez A.

Información actualizada: 4 de agosto de 2021