Áreas de Investigación

Actualmente Administración Industrial tiene propuestas las siguientes cuatro áreas de investigación que se pueden trabajar a partir de las disciplinas específicas o de manera interdisciplinaria:

• Área Administrativa.

• Área de Sistemas.

• Área de Producción.

• Áreas Social y Humanística.

Las áreas de administración, sistemas y producción, son prioritarias en la formación profesional y definen los perfiles profesional y ocupacional del Administrador Industrial.   El mayor número de trabajos de investigación tanto de estudiantes como de profesores se concentra en estas áreas.

El área social y humanística facilita la comprensión de las tendencias de los procesos sociales que se dan en el entorno, permitiendo una mejor ubicación y orientación tanto personal como empresarial.

Cada área abarca una variedad de temas generales de investigación, que hacen parte de los contenidos de las asignaturas del plan de estudios, a saber:

Área Administrativa: Concentra temas relacionados con las teorías, métodos y técnicas administrativas; planeación y control, dirección, gestión del recurso humano, política administrativa, juegos gerenciales, finanzas y contabilidad, mercados, presupuestos, preparación y evaluación de proyectos, mercado internacional, entre otros.

Área de Sistemas: Permite desarrollar trabajos de investigación relacionados con programación de computadores, estructuras de información, sistemas, ingeniería de software y demás temas afines

Área de Producción: Contiene temas relacionados con procesos industriales, ingeniería y medición del trabajo, planeación, análisis y control de la producción industrial, calidad total, gestión de producción, salud ocupacional, entre otros.

Área Social y Humanística: Abarca temas generales que pueden ser investigados y relacionados con psicología industrial, ética y política, ecología, sociología industrial, economía colombiana, desarrollo regional, desarrollo económico, planificación económica, entre otros.