Líneas de Investigación

LINEAS DE INVESTIGACION

• Análisis y caracterización de cerámicos y vidrios
  • Calculo teórico de bandas de energía
  • Caracterización de materiales
  • Caracterización y estudio de materiales amorfos
  • Propiedades de transporte cuántico en sistemas de baja dimensionalidad
  • Superconductividad.

Temas de interés

Análisis y caracterización de cerámicos y vidrios.
En esta sublínea se estudia como analizar y como caracterizar los materiales cerámicos que son compuestos químicos o soluciones complejas, que comprenden fases que contienen elementos metálicos y no metálicos.
Los enlaces iónicos o covalentes les confieren a los materiales cerámicos una alta estabilidad y éstos son resistentes a las alteraciones químicas. A temperaturas elevadas pueden conducir iónicamente, pero muy poco en comparación con los metales. Son generalmente aislantes. Tienenuna amplia gama de propiedades mecánicas, sin embargo, su comportamiento mecánico real suele ser menos predecible que el de los metales, por eso su uso en aplicaciones críticas es muy
limitado. Los materiales cerámicos no son tan simples como los metales, sin embargo pueden clasificarse y estudiarse en función de sus estructuras cristalinas.
Esta sublínea también permite estudiar las propiedades de los vidrios, que son materiales duros, frágiles y transparentes que ordinariamente se obtiene por fusión a unos 1500 oC de arena de sílice (SiO2), carbonato sódico (Na2CO3) y caliza (CaCO3).

Cálculo teórico de bandas de energía para caracterización de materiales

El objetivo de esta sublínea de investigación es determinar mediante un procedimiento de cálculo teórico las características electrónicas y estructurales de un material, mejorando así sus propiedades para su uso en dispositivos tecnológicos, mejorados o de innovación.

Caracterización de materiales orgánicos
En esta sublínea se estudian materiales relacionados con aplicaciones en salud e higiene industrial, ambiente, alimentos y agricultura, materias primas y productos industriales, combustibles y gases; así como sus propiedades físicas tales como actividad iónica y propiedades poliméricas.

Caracterización y análisis de polímeros celulares  y materiales amorfos. En esta sublínea se estudian y caracterizan los

Información actualizada: 26 de junio  2014