HISTORIA

El grupo Física de materiales (COL0021828) fue creado en el año 2003 y actualmente cuenta con cuatro investigadores de gran experiencia (2 con título de doctorado), reconocidos en el ámbito nacional y con contactos internacionales importantes conseguidos durante sus procesos de formación académica en países como Brasil, chile y España.

Además, el grupo cuenta con dos jóvenes investigadores que cursan estudios de maestría y tres semilleros de investigación junto con otros doce estudiantes de pregrado. El GFM es un grupo líder en producción bibliográfica con más de 150 artículos publicados en revistas nacionales e internacionales y ha sido destacado participante de eventos que estimulan el espíritu investigativo, además de numerosos proyectos de investigación en la UPTC.

Avalado mediante resolución rectoral No. 3517 del 24 de septiembre de 2004, actualmente presenta categoría B en COLCIENCIAS y tiene como misión estudiar y caracterizar materiales cerámicos, superconductores, poliméricos, orgánicos y modelar materiales con características cristalinas y amorfas. Con tal propósito promueve el desarrollo de las capacidades académicas e investigativas de profesores y estudiantes involucrados en líneas de investigación tales como: Caracterización y estudio de materiales amorfos, Análisis y caracterización de cerámicos y vidrios, Cálculo teórico de bandas de energía para caracterización de materiales, Caracterización de materiales orgánicos, caracterización y análisis de polímeros celulares y superconductividad. A través de sus trabajos de investigación, se concibe al grupo como formador de estudiantes, semilleros y tesistas, de pregado y postgrado, fortaleciendo las líneas terminales del programa de física.

A nivel interdisciplinar se intercambian conocimientos necesarios para el estudio de materiales con otros grupos de investigación. El grupo está orientado hacia la organización y la participación en eventos de carácter científico, involucrando a la comunidad académica de la escuela de física, fortalecido por diferentes redes de investigación, desarrollando proyectos comunes y publicándolos en medios conocidos por la comunidad científica a nivel nacional e internacional

Información actualizada: 26 de junio de 2014