Jóvenes investigadores 2024

La Política Académica y de Investigación de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia (UPTC) fomenta, promueve y estimula la formación del Talento Joven y el fortalecimiento de sus capacidades en los grupos de investigación. Por lo anterior, mediante los Acuerdos 010 de 2013 y 060 de 2018, se reglamentó la asignación de un “ESTIMULO ECONÓMICO” para Jóvenes Investigadores UPTC.

En este sentido, un Joven Investigador es considerado como integrante de un Grupo de investigación de la Universidad, con título de pregrado de la UPTC o estudiante de maestría con énfasis en investigación o doctorado de programas propios de la Institución con registro calificado vigente.

Adicionalmente, la UPTC como Institución de Educación Superior (IES), en el marco de la estrategia enmarcada por la Asociación Colombiana de Universidades (ASCUN) para implementar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en Colombia, reconoce el papel fundamental de la Universidad en la reflexión, incidencia y producción de conocimiento sobre a los problemas sociales y ambientales que afectan el planeta. Por lo tanto, la participación en la Agenda 2030, mediante las acciones de transformación que pueden impulsarse desde los diferentes ODS, contribuirán en articular acciones soportadas en proyectos de investigación y sus resultados.

Objetivos

• Otorgar un estímulo económico a 40 Jóvenes Investigadores para el fortalecimiento de la capacidad científica en los grupos de investigación de la UPTC.
• Apoyar a los Jóvenes Investigadores para que desde las distintas áreas del conocimiento, formulen proyectos de investigación relacionados con los componentes de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
• Incentivar a los Jóvenes Investigadores a continuar con su formación de investigador mediante la realización de estudios de maestría con énfasis en investigación o doctorado ofrecidos por la UPTC.

Cronograma de la Convocatoria

Apertura de la convocatoria

4 de septiembre de 2023

Cierre de la convocatoria

27 de octubre 2023 hasta las 5:00 p.m.

Verificación de requisitos y evaluación de propuestas

01 de octubre al 15 diciembre de 2023

Resultados preliminares

18 de diciembre de 2023

Aclaraciones
* Los aspectos sujetos a aclaración son: Productividad y Formación.

18 al 19 de diciembre de 2022 hasta las 3:00 p.m.
Correo: convocatorias.investigacion@uptc.edu.co
Asunto: Aclaración Convocatoria Joven Investigador 2024