Portada | Atención y servicios a la ciudadanía | Estudiantes | Profesores | Graduados | Administrativos | Mapa del sitio | Directorio | Correo | Normatividad  
 
Voces de mujer
 

Exposición voces de mujeres: una historia de investigaciones, animales y naturaleza
Museo de historia natural Luis Gonzalo Andrade

 
Participantes en la exposición:
Juan E. Carvajal-Cogollo, Director
Clara Marcela Gómez, Funcionaria
Paola Hernández
Jane Cepeda
 

Pieza_1. Voces de mujeres: una historia de investigaciones, animales y naturaleza

 

El Museo de Historia Natural de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, fue creado por el profesor Luis Gonzalo Andrade como colección didáctica para apoyar la enseñanza de la zoología, en el año 1961. Este museo surgió principalmente como un espacio de contacto directo con ejemplares coleccionados y naturalizados; posteriormente se permitió que otros sectores de la comunidad académica visitaran y conocieran la fauna y así poder tener una comprensión más amplia de la diversidad animal, mostrando especies de aves, mamíferos y reptiles de diferentes regiones del país, que difícilmente el común de las personas puede llegar a conocer de otra manera. La labor emprendida por su fundador se constituye como fundamental y de gran relevancia para el desarrollo de las disciplinas de la Biología y la Zoología en la Universidad y el departamento, y es así como el Museo se convierte en un referente para la investigación y el avance del conocimiento de estas disciplinas tanto regional como nacional.

Voces de mujeres: una historia de investigaciones, animales y naturaleza al trabajo incansable de las mujeres científicas de Colombia, en especial a aquellas que han dedicado su quehacer científico a estudiar a los animales, sus formas, colores, parentescos y sus unidades básicas de estudio: los genes.

 
Fot1
 

Pieza_2. Una definición del estudio de los animales

 

La zoología es el área de la biología que se encarga del estudio de los animales. En esta área las mujeres colombianas han contribuido a su desarrollo, con múltiples investigaciones en diferentes grupos taxonómicos como son insectos, anfibios, reptiles, aves y mamíferos…

 
Foto 2
 

Pieza_3. Voces de mujeres científicas en la zoología: portadoras del saber

 

En Colombia se destacan un alto número de mujeres en el estudio de los animales, que con su pasión, emoción y siempre de punta en blanco, han sido formadoras de generaciones enamoradas de los animales y han llenado el ambiente científico y académico de un sinnúmero de contribuciones reflejadas en libros y artículos, que aumentan la robustez y el campo de teoría de la zoología en Colombia y en el mundo. Aunque sería una titánica tarea nombrar a todas las mujeres de la zoología colombiana y sus grandes contribuciones, exaltamos la labor de las siguientes, para mostrar un ejemplo de las valiosas voces de las mujeres en las ciencias y en la zoología:

Dra. Irina Morales Castaño
, adscrita a la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, sus aportes a la ciencia se ven reflejados en cerca de 40 artículos publicados en revistas nacionales e internacionales, donde ha contribuido en la determinación de nuevas especies, especialmente en el grupo de los chinches.

Dra. Liliana Rosero Lasprilla
, adscrita a la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, quien día a día busca desentrañar los patrones, procesos y mecanismos que se dan en las interacciones planta – animal, especialmente con el grupo de los colibrís.

Lic. Clara Marcela Gómez
, adscrita a la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, apasionada por la taxidermia y cuidado de las piezas del Museo de Historia Natural “Luis Gonzalo Andrade”

Dra. Adriana Ruíz Espinosa
, aportó significativamente a la formación de estudiantes y fue Vicepresidenta y fundadora de la Sociedad Colombiana de Mastozoología, la cual aún está vigente. Fue una incansable luchadora por la conservación y conocimiento de los mamíferos voladores, murciélago.

Biol. Olga Castaño Mora
, adscrita a la Universidad Nacional de Colombia, en su vida profesional ha trabajado en líneas de investigación como el comportamiento, sistemática, ecología y conservación de tortugas y en general de los reptiles. La profesora Olga, hasta le fecha, ha sido la única en recibir la distinción a toda una vida por su trabajo con tortugas por parte de "Belher Turtle Conservation Awards”, dicha distinción la recibió en el año de 2019.

Biol. María Cristina Ardila Robayo
, hizo grandes aportes a la biología, taxonomía y ecología de anfibios, plasmados en más de 20 artículos científicos en revistas indexadas a nivel nacional e internacional, al igual, que múltiples libros y capítulos de libro que engloban trabajos en anfibios y reptiles.

Dra. Loreta Rosselli Sanmartín
, ha realizado diversos trabajos, encaminados en temas como restauración y manejo de humedales, estudios de impacto ambiental, priorización de áreas de conservación con base en aves, dispersión de frutos por aves, regeneración natural de bosque, en especial en zonas del amazonas.

Dra. Blanca Huertas
, egresada de la Universidad Pedagógica de Colombia, experta en mariposas, en cuyo grupo ha basado sus investigaciones y más de 50 contribuciones científicas. Actualmente es la responsable de la colección más grande y antigua del mundo de mariposas en el Museo de Historia Natural de Londres, en Reino Unido, que cuenta con cinco millones de ejemplares.

Dra. Elsy Buitrago-Delgado
, egresada de la Universidad Pedagógica y Tecnológica, ha realizado grandes aportes sobre el origen de los vertebrados y cómo a partir de una célula se generan las diferentes estructuras en el ser humano, lo que ha abierto puertas para nuevas investigaciones en el área de cáncer.

Biol. Juana Andrade López
, egresada en la UPTC, desde su quehacer ha trabajado a la ecología de peces dulceacuícolas a escalas poblacional y comunitaria, también describió una nueva especie de pez y actualmente lidera investigaciones con comunidades para realizar pesca responsable.

Dra Claudia Medina , adscrita al Instituto Alexander von Humboldt, ha trabajado escarabajos coprófagos Scarabaeinos, desde lo taxonómico, biológico, pasando por sus ciclos de vida, la historia natural, hasta sus funciones ecológicas y su relación con los servicios ecosistémicos en sistemas productivos.

 
Foto 3
 

Pieza_4. Las chinches patinadoras, semillas para la investigación de insectos en Colombia

 

Este grupo de insectos representa la pasión de la Dra. Irina Morales, quien ha descrito 32 especies nuevas para la ciencia. Algunos de los holotipos (primer ejemplar descrito y único en el planeta) reposan bajo la custodia de la colección entomológica del Museo de Historia Natural “Luis Gonzalo Andrade”, entre estas, Rogovelia molanio, Ragovelia boyascensis y Telmatometropsis fredyi .

 
Foto 4
 

Pieza_5. Mariposas, colores e historia natural

 

Las mariposas son un grupo apasionante de insectos, sus diversos colores y la variedad de historias naturales son la inspiración de investigadoras, que como la Dra. Blanca Huertas encuentran en ellas, las respuestas a sus preguntas científicas.

 
 
Foto 5
 

Pieza_6. Escarabajos estercoleros, maravillas de la evolución

 

Conocidos en el ámbito científico como escarabajos coprófagos, son insectos de gran importancia en la funcionalidad de los sistemas naturales. Entenderlos y diferenciarlos unos de otros, forman un rompecabezas del cual aún falta ubicar muchas piezas y esta ardua tarea la ha asumido con entereza la Dra. Claudia Medina, quien ha descrito varias especies de estos escarabajos. Algunos de los holotipos reposan bajo la custodia de la colección entomológica del Museo de Historia Natural “Luis Gonzalo Andrade”, entre estas, Cryptocanthon andradei, Cryptocanthon buriticaorum y Cryptocanthon pulidoae .

 
 
Foto 6
 

Pieza_7. Tortugas, reptiles ancestrales

 

El Museo de Historia Natural “Luis Gonzalo Andrade” resguarda más de 15 ejemplares de estos enigmáticos animales a los que la profesora Olga Victoria Castaño, ha dedicado décadas de investigación y con las cuales inspiró a varias generaciones de sus estudiantes. El morrocoy ( Chelonoidis carbonarious ) es una tortuga terrestre que representó en los inicios de la carrera de la profesora Castaño su emoción científica y sus primeros pasos en el estudio de las tortugas de Colombia.

 
Foto 7
 

Pieza_8. Aves, alas de mil colores

 

Con su esplendor las aves han inspirado las investigaciones de la Dra. Loreta Rosselli y de muchas más investigadoras en el país. Desde estudios taxonómicos, hasta ecológicos como los que aborda la Dra. Liliana Rosero en sus trabajos investigativos. De este grupo MHN “Luis Gonzalo Andrade” cuenta con más de 100 especies y 300 ejemplares que son una muestra valiosa de la biodiversidad colombiana.

 
 
Foto 8
 

Pieza_9. Nuevas generaciones, el poder incansable de las mujeres en la ciencia y el resonar de sus voces en la zoología

 

A lo largo de los siglos y de las últimas décadas muchas mujeres han servido de inspiración a generaciones jóvenes, quienes desde muy temprano en sus carreras ven en los animales, grupos de alta importancia en sus nacientes investigaciones. La Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia y el Museo de Historia Natural, representan espacios para que resuenen las voces de estas jóvenes mujeres en la ciencia nacional e internacional.

 
Foto 9
 

Pieza_10. Voces de mujeres: una reflexión

 

“En el estudio de los animales y su historia natural, la persistencia ha sido el camino hacia el conocimiento, bandera levantada y enarbolada por las más grandes portadoras del saber, desde su lucha por alcanzar lo que hoy nos acerca hacia la coherencia del pensamiento, el lenguaje y las acciones…voces de mujeres”

 
 
Foto 10
 
 
 

Museo de Historia Natural “Luis Gonzalo Andrade”
Tunja – Boyacá
UPTC – Sede Central – Edificio Centro de Laboratorios LS -141
Teléfono (8) 7405626 Ext. 2434
Email: museo.hnatural@uptc.edu.co
Horario de atención: lunes a viernes: 8 am – 12m y 2 pm – 6 pm

 
Regresar Menú Salir

Información actualizada: 21 de mayo de 2021


 
Subir 
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA Y TECNOLÓGICA DE COLOMBIA
Sede Central Tunja–Boyacá–Colombia
Avenida Central del Norte 39-115
PBX: (60+8) 7405626
portalweb@uptc.edu.co Comentarios de este sitio
Horario de atención y servicio telefónico
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 12:00 m y 2:00 p.m a 6:000 p.m.
Transparencia y Acceso a la Información Pública
Rendición de Cuentas
Estatutos, valores de matrícula y derechos pecuniarios

Atención al Ciudadano 
Línea Gratuita: 01 8000 942024 
Tel: (60+8) 7428263 
Teléfono: (60+8) 7405626 extensión 2580
Celular 318 5135940

Notificaciones: