Portada | Atención y servicios a la ciudadanía | Estudiantes | Profesores | Graduados | Administrativos | Mapa del sitio | Directorio | Correo | Normatividad  
 

cab

 

La trayectoria de los museos de nuestra Universidad está ligada a su historia misma. La Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia se encuentra en un lugar sagrado de la cultura Muisca y su carácter de centro de saber hace que en este territorio ancestral aún se conserve este espíritu. Desde 1942, Eliécer Silva Celis, quien más adelante sería rector de la UPTC, fortaleció las investigaciones arqueológicas en la vereda de Monquirá de Villa de Leyva, en Sogamoso y en la sede central; dichos estudios arqueológicos se concretaron en lo que hoy conocemos como los Parques Museos Arqueológicos.

De este modo se continuó estimulando e impulsando la creación de museos de diversas disciplinas; el Museo de Historia de la Medicina y la Salud, El Museo de Historia Natural “Luis Gonzalo Andrade”, el Herbario UPTC, el Museo "Casa Gustavo Rojas Pinilla”, El Museo de Arte y así, en el año 2018 inició sus labores el mas joven, el Museo Universitario de Ingeniería Geológica con sede en Sogamoso, completando de este modo el conjunto de nueve museos que posee la Institución.

Desde 2005, año en que se formaliza la red de Museos de la UPTC, se ha venido desarrollando una importante labor desde la academia, la investigación y la extensión, pilares que constituyen la educación superior. La Red de Museos es en donde mejor se conjugan la actividad misional de la Universidad con estas tres labores, pues fluyen permanentemente en su hacer. Los museos son respaldados por grupos de investigación que estudian su acervo, lo actualizan y le encuentran otras posibilidades; trabajan con las poblaciones, y es así como, en las muestras se difunden y comparten estos conocimientos.

Igualmente, la Red ha sido protagonista de la ya tradicional “Noche de Museos” en la que la ciudadanía visita masivamente los museos abiertos hasta la media noche, en esta fecha que celebra el Día Internacional de los Museos. Este año obligados por las circunstancias de aislamiento social y por las condiciones de pandemia global (Covid-19) que nos afectan a todos, no queremos dejar de hacer presencia y vamos a sus lugares de habitación para acompañarnos en estos momentos en que la solidaridad y la presencia retoman su lugar en nuestra existencia, recordando que los museos son la historia, en el quehacer actual y la proyección del futuro de nuestra sociedad. Por ello los invitamos a compartir un poco de nosotros.

Bienvenidos todos.

 

Ingresar

 

Ingresar

 

Información actualizada: 27 de octubre de 2023

 

contador de visitas
Contador de visitas
UPTC

 


 
Subir 
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA Y TECNOLÓGICA DE COLOMBIA
Sede Central Tunja–Boyacá–Colombia
Avenida Central del Norte 39-115
PBX: (60+8) 7405626
portalweb@uptc.edu.co Comentarios de este sitio
Horario de atención y servicio telefónico
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 12:00 m y 2:00 p.m a 6:000 p.m.
Transparencia y Acceso a la Información Pública
Rendición de Cuentas
Estatutos, valores de matrícula y derechos pecuniarios

Atención al Ciudadano 
Línea Gratuita: 01 8000 942024 
Tel: (60+8) 7428263 
Teléfono: (60+8) 7405626 extensión 2580
Celular 318 5135940

Notificaciones: