Portada | Atención y servicios a la ciudadanía | Estudiantes | Profesores | Graduados | Administrativos | Mapa del sitio | Directorio | Correo | Normatividad  
 
Voces de mujer
 

Expositores

 

Ángela Reyes

Qué es Bordar…

Bordar es sin duda un acto político.
Coser, zurcir, unir, tejer, hilar, son elementos simbólicos que aluden al acto mismo de restaurar, de juntar las partes de algo que está roto, quebrado.

Ser con el hilo una extensión de los propios fragmentos del recuerdo, de la memoria personal, la colectiva, del tejido universal que ahonda desde la palabra hasta la imagen misma.

Bordar es acto y es gesto que encierra muchos significados y muchos movimientos y elaboraciones psíquicas emocionales y también colectivas.

Es un acto que despierta múltiples lecturas e interpretaciones, pero que personalmente surge de una necesidad visceral de reunir objetos, imágenes, espacios, historias y cartografías para crear un documento escrito con mis propias manos y mis propios hilos.

Bordar es un entre, un espacio intermedio entre lo exterior y lo interior, donde ambas partes dialogan. Lo íntimo y lo público, lo individual y lo social, la realidad circundante, lo que percibimos por fuera y también lo que pasa por dentro.

 

Jeimmy Velandia

El bordado es un medio de reflexión y construcción de tejido social, un lugar en el que se puede crecer con ayuda del hilo y la aguja.

Bordar da luz, paz y alegría, entrelazando cada puntada se crea un patrón que construye una vivencia.

Esta vivencia hace que deje su estado tradicional y se disponga a contar un mensaje de resistencia, de lucha y superación; es el sentir de un pueblo en pequeñas puntadas y simples trazos.

 

Karen Ochoa

Los paisajes Boyacenses dan cuenta de la colcha de retazos y el colorido que tienen nuestros campos, el bordado dibuja los colores y las texturas que el campesino labra en la tierra, convirtiéndose en huellas dactilares, únicas de cada vereda y cada campesino.

 

Mayra Dorado

El bordado es una danza entre agujas que busca abrir caminos entre soportes suaves y ásperos. Es un baile que alberga letras de historias y que está impregnado de tiempo y precisión. El uso de un hilo que vaya marcando los pasos de los detalles y las minucias de cada puntada, puede transportarnos a la relación con el otro que siente, camina y dibuja sobre huellas que lo han hecho fuerte. Este oficio, entonces, es esa mezcla de herramientas, tiempo y emoción, diálogo y silencio. Las palabras bordadas también rellenan oscuridades y delimitan los espacios vacíos, contienen la aparición de la magia y dan apertura a realidades poco contadas. La aguja entra y sale de los entornos cotidianos a los que nos habituamos a vivir y en su andar va abrigando aquellos instantes que han pasado desapercibidos por los ojos apresurados e impacientes. El bordado es eso: la espera constante, la precisión, la minucia, el detalle, la caricia punzante, la historia increíble. El bordado es el trazo solitario que deja cicatriz para luego convertirla en oro inmensurable.

 

Video

 
 
 

Galería Fotográfica

 


 

 
 

Museo de Arte
Tunja – Boyacá

UPTC – Sede Central - Edificio de Artes – cuarto piso
Teléfono (8) 7405626
Email: museo.arte@uptc.edu.co  
Horario de atención: lunes a viernes: 8 am – 12m y 2 pm – 6 pm

 
Regresar Menú Salir

Información actualizada: 18 de mayo de 2021


 
Subir 
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA Y TECNOLÓGICA DE COLOMBIA
Sede Central Tunja–Boyacá–Colombia
Avenida Central del Norte 39-115
PBX: (60+8) 7405626
portalweb@uptc.edu.co Comentarios de este sitio
Horario de atención y servicio telefónico
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 12:00 m y 2:00 p.m a 6:000 p.m.
Transparencia y Acceso a la Información Pública
Rendición de Cuentas
Estatutos, valores de matrícula y derechos pecuniarios

Atención al Ciudadano 
Línea Gratuita: 01 8000 942024 
Tel: (60+8) 7428263 
Teléfono: (60+8) 7405626 extensión 2580
Celular 318 5135940

Notificaciones: