Portada | Atención y servicios a la ciudadanía | Estudiantes | Profesores | Graduados | Administrativos | Mapa del sitio | Directorio | Correo | Normatividad  
 

 

Sistema Comando de Incidentes

Sistema Comando de Incidentes – SCI

Es la estructura para el manejo de las emergencias, sobre el cual debe trabajar la brigada e emergencia, junto con las directivas de la UPTC, con el fin de darle el manejo administrativo y operativo oportuno y adecuado a cualquier situación de emergencia que se presente en las instalaciones de la universidad. 

               

Conformación Comando Sede Central y Seccionales 

SEDE CENTRAL TUNJA

Comandante: Directora Administrativa y Financiera 
  Suplente: Coordinadora Grupo Talento Humano
Oficial de Seguridad:
Profesional Seguridad y Salud en el Trabajo
Oficial de Enlace: Coordinador Grupo Servicios Generales 
  Suplente: Profesional Grupo Servicios Generales
Oficial de Información: Jefe Oficina de Comunicaciones 
  Suplente: Profesional Oficina de Comunicaciones
Operaciones: Lider General de Brigada
Logística: Brigadista
Planeación: Coordinador SIG
Finanzas: Dirección Administrativa y Financiera

FACULTAD SALUD


Comandante: Decano de la Facultad
  Suplente: Asesor de Facultad
Oficial de Seguridad:
Profesional Seguridad y Salud en el Trabajo
Oficial de Enlace: Coordinador Grupo Servicios Generales
  Suplente: Profesional Grupo Servicios Generales
Oficial de Información: Jefe Oficina de Comunicaciones
  Suplente: Profesional Oficina de Comunicaciones (En el caso de tratarse de una emergencia de Baja complejidad el oficial de Información será el Comandante)
Operaciones: Líder General de Brigada
Logística: Brigadista
Planeación: Profesional designado por la Decanatura
Finanzas: Decano de la Facultad

SEDES SECCIONALES

Comandante: Decano de la Seccional
  Suplente: Asesor de Seccional
Oficial de Seguridad: Profesional designado por el Decano
Oficial de Enlace: Profesional Grupo Servicios Generales
  Suplente: Profesional Grupo Servicios Generales
Oficial de Información: Jefe Oficina de Comunicaciones
  Suplente: Profesional Oficina de Comunicaciones (En el caso de tratarse de una emergencia de Baja complejidad el oficial de Información será el Comandante)
Operaciones: Líder General de Brigada
Logística: Brigadista
Planeación: Profesional designado por la Decanatura
Finanzas: Decano de la Seccional

Comandante

Funciones y responsabilidades del Comandante:
 
Sus responsabilidades Generales durante la emergencia son:

• Es la única persona que representa a la Universidad en la atención de la emergencia.
• Se caracteriza por tener un alto poder en la toma de decisiones.

Otras responsabilidades generales aplicables a los comandantes:

• Conformar las brigadas de emergencia y efectuar la planeación, programación y evaluación de las actividades de la Brigada.

• Asumir la dirección y control de la emergencia, en su respectivo puesto de comando.

• Determinar si la emergencia requiere evacuación total, parcial o no requiere evacuación del personal.

• Ordenar la activación de la alarma, en caso de una evacuación total o parcial.

• Hacer cumplir la operatividad del plan de acuerdo a la política de planes de emergencia y de Seguridad y Salud en el Trabajo de la Universidad y promover su divulgación al personal.

• Asegurar que se mantengan los correctivos del plan de emergencias

• Asegurar la actualización del documento del plan de emergencias

• Asegurar la existencia eficiente de la Brigada de Emergencia.

• En caso de abrir, cambiar de sede o nuevas edificaciones, tener en cuenta el análisis de riesgos.

• Establecer vínculos con los organismos de socorro de la ciudad para poner en práctica la ayuda que se requiera en las emergencias

• Informar a la comunidad Upetecista, soportada en la oficina de comunicaciones de la UPTC sobre el regreso a la normalidad e ingreso a las instalaciones de la Institución después de atendida una emergencia.

Sistema comando incidente STAFF  

OFICIAL DE SEGURIDAD

• Es la persona encargada de velar por la seguridad operativa de todo el personal que interviene en la atención de emergencia.

• Tiene poder de decisión cuando existen riesgos asociados.

• Debe determinar los niveles de riesgo de exposición de los brigadistas y aplicar medidas preventivas para el trabajo seguro.

OFICIAL DE INFORMACIÓN

• Es la persona encargada de manejar toda la información de interés público referente a la emergencia.

• Es la única persona autorizada a dirigirse a los medios de comunicación.

• Según los resultados de la operación, deberá realizar boletines y darlos a conocer a las personas interesadas en saber de la emergencia; a través de la página web y redes sociales.

OFICIAL DE ENLACE

• Es una persona con movilidad en todas las áreas, con el fin de generar apoyo y refuerzo a todas las actividades.

• Puede relevar y/o reemplazar cualquier puesto en determinado momento por situación fortuita o por orden del comandante del incidente.

• Retroalimentar constantemente la situación de la emergencia al comandante. 

Responsabilidades - Sistema Comando Incidente STAFF

SECCIÓN PLANIFICACIÓN

• Es la responsable de la recolección, evaluación, difusión y uso de la información acerca del desarrollo del incidente.
• 
Llevar el control de los recursos.
•  Elaborar el plan de acción de incidente.

SECCIÓN LOGÍSTICA

• Proporcionar instalaciones, servicios y materiales incluyendo el personal que opera los equipamientos solicitados para atender el incidente.
• 
Constituir un apoyo para responder al incidente. 
          

SECCIÓN FINANZAS

• Es responsable de llevar el control contable y financiero (flujo de efectivo) del incidente.

SECCIÓN OPERACIONES

• Dirigir y coordinar todas las operaciones con los líderes de cada una de las brigadas, cuidando la seguridad del personal.
• 
Asistir al comandante del incidente en el desarrollo de las metas y objetivos.
•  Ejecutar el plan de acción del incidente.
•  Hacer uso adecuado de los recursos suministrados para la atención de la emergencia.
•  Mantener informado al comandante del incidente (CI) acerca de la situación y estado de los recursos en las operaciones. 

 

Responsabilidades líderes de brigadas

Responsabilidades generales relevantes de los líderes de brigadas:

• Planificar y presupuestar las inversiones necesarias para la prevención y control de las emergencias de la Universidad y el buen funcionamiento de la Brigada y presentarla al Comandante de Incidentes de emergencia para su aprobación.

• Presentar al SIG para aprobación y revisión, el plan de trabajo anual y el programa de capacitación, entrenamiento solicitando los recursos y ayudas para su ejecución; además de los planes de emergencia, evacuación, vulnerabilidad y contingencia.

• Presentar al SIG la aprobación y visto bueno, los planes de prevención y atención de emergencias y su actualización anual. Lograr su difusión y práctica.

• Velar por el buen desarrollo de las actividades de la Brigada y mantenimiento óptimo de sus elementos.

• Estudiar y aceptar el ingreso y retiro del personal de la Brigada de acuerdo con lo estipulado en el reglamento que para tal fin se elabore.

• Estudiar los resultados de las inspecciones que la Brigada realice en la Universidad, e informar las recomendaciones en ellas formuladas a las dependencias involucradas para que tomen las medidas correctivas.

• Estudiar el informe de control de las emergencias presentado por los Líderes de las brigadas y solicitar a las dependencias respectivas tramitar las acciones o recomendaciones que se desprendan de él e informar al Comandante de incidentes y a las diferentes dependencias de la institución.

• Determinar los grupos especiales de la Brigada y lograr la plena integración y colaboración de estos.

• Cumplir con el reglamento de Brigadistas y hacerlo cumplir.

• Otras responsabilidades que le sean asignadas por los comandos de Emergencias. 
        

Información actualizada: 24 de Agosto de 2015


 
Subir 
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA Y TECNOLÓGICA DE COLOMBIA
Sede Central Tunja–Boyacá–Colombia
Avenida Central del Norte 39-115
PBX: (60+8) 7405626
portalweb@uptc.edu.co Comentarios de este sitio
Horario de atención y servicio telefónico
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 12:00 m y 2:00 p.m a 6:000 p.m.
Transparencia y Acceso a la Información Pública
Rendición de Cuentas
Estatutos, valores de matrícula y derechos pecuniarios

Atención al Ciudadano 
Línea Gratuita: 01 8000 942024 
Tel: (60+8) 7428263 
Teléfono: (60+8) 7405626 extensión 2580
Celular 318 5135940

Notificaciones: