Investigación

El Proyecto TERRA- UPTC en investigación indaga, describe y propone los Núcleos Temáticos institucionales, locales y globales que orienten estudios, líneas de investigación, programas de intervención e innovación en el campo ambiental. Se invita a los diferentes Grupos de Investigación y Docentes a que dada la comlejidad ambiental su investigación se realice desde el diálogo de las diferentes áreas de conocimiento (interdisciplinar) que converjan entorno a situaciones ambientales. Producto de dicha investigación se han de articular los conocimientos y aplicaciones a los procesos de docencia y extensión para lograr la proyección transversal de la formación ambiental. De esta manera la UPTC se proyectará a fines que permitan evidenciar que:

• Los egresados de la UPTC posean una formación ambiental orientada por un saber que les permite analizar la complejidad de las realidades sociales y ambientales.

• El egresado de la UPTC esté preparado para actuar profesionalmente en la transformación favorable del ambiente.

• La UPTC contribuye positivamente a la transformación social en pro del ambiente en la región nororiental del país, aportando desde local a lo global.

Para iniciar el proceso de articulación del COMPROMISO AMBIENTAL UNIVERSITARIO se conformó en la UPTC el Grupo Interdisciplinar para la Inclusión de la Dimensión Ambiental (IDA-UPTC) que optó como metodología de trabajo adelantar procesos investigativos.

Así se presentó y aprobó la Convocatoria de la Dirección de Investigaciones (03 de 2017) con el proyecto titulado: Diagnóstico sobre la formación ambiental en la UPTC, al cual se adscribieron los grupos: Grupo de Investigación en Estudios Micro y Macro Ambientales (MICRAM), Investigaciones Regionales Sociales IRES, ESPED, Ingeniería Geológica, WAIRA y CACAENTA en alianza con el Sistema Integrado de Gestión (SIG) de la Universidad.

Un primer producto del Grupo Interdisciplinar IDA–UPTC fue la construcción de la Propuesta para la Inclusión del Componente Ambiental en el Currículo de pregrado de la UPTC.

En la indagación realizada dentro del marco del proyecto de investigación Diagnóstico de la Formación Ambiental en la UPTC se adelantó la práctica empresarial en el OCITEB, con el objetivo de consolidar la recopilación y sistematización de la investigación en el campo ambiental que se encuentra institucionalizada en la Dirección de Investigaciones (DIN –UPTC).

Producto: LA INVESTIGACIÓN DEL CAMPO AMBIENTAL Una perspectiva desde el OCITEB. Boletín Informativo No. 53. Desde la U, periódico ISSN DIGITAL: 2248-5422. Medio de difusión de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia -UPTC Tunja, junio/julio 2018. Autores: Avendaño-Diaz, Cindy Katherine. Dueñas- Ascencio, Laura marcela, Camargo Gómez Yasmith Adriana. Rodríguez Gutiérrez Julieth. Grupo MICRAM / UPTC Tunja Colombia; Equipo OCITEB- VICERRECTORIA DE INVESTIGACION Y EXTENSION / UPTC Tunja Colombia. Ver

Información actualizada: 22 de abril de 2019