Nombre: Grupo de Investigación en Telemática y TIC aplicadas

Descripción

Docentes del Programa

Descripción

TelemaTICs Grupo de Investigación en Telemática y TIC aplicadas, desarrolla procesos de investigación e innovación centrados en el uso y aprovechamiento de la tecnología telemática para beneficiar a la sociedad, academia y entorno, fundamentalmente desde el aspecto educacional.

TelemaTICs toma su génesis del concepto de la Telemática que se refiere a la fusión de las telecomunicaciones y la Informática, para emplear técnicas con las que se provea el aprovechamiento tecnológico derivado de la computación y las comunicaciones para diferentes usuarios. De esta manera la denominación del grupo resalta la generación de procesos investigativos en una capa superior a las comunicaciones (redes de datos) y a la informática (y sus áreas conexas al proceso y gestión de la información), de forma que con un alto nivel se emplea todo el background de estas áreas para promover el uso asertivo e integrado de distintas técnicas (y tecnologías) con la única finalidad de contribuir al desarrollo de conocimiento para la comunidad investigativa y solventar necesidades puntuales en la comunidad en general, por medio de la transferencia tecnológica.

Ahora bien, en lengua sajona el término "teleinformatics" se asocia al grupo de personas que trabajan en la disciplina Telemática. Los investigadores consideran a la Telemática, la Educación y particularmente, a cada una de las líneas de investigación definidas, con la suficiente madurez y oportunidad para ejercer procesos investigativos, a partir de los siguientes sustentos:

1. Tecnología como oportunidad y motor de las dinámicas de cambio educativo y organizacional.
2. Sistemas personalizados.
3. Internet of Everything.

Información actualizada: 21 de septiembre de 2021