Historia del Programa, Acuerdo de creación

La UPTC tiene una larga trayectoria investigativa y académica en el campo específico de la Ingeniería, formando profesionales en áreas como la ingeniería de transporte y vías, metalurgia, sistemas, civil, electrónica, electromecánica, minas, geología e industrial, observando siempre las necesidades de conocimiento existentes en la región a nivel local y nacional, a fin de brindar apoyo a sectores que requieren de profesionales capacitados, que satisfagan de manera real las necesidades y expectativas de las comunidades y contribuyendo con el desarrollo autónomo de la región, además de fortalecerse a nivel institucional. Como consecuencia de este quehacer continuo, se ha profundizado en el conocimiento con la creación de diferentes programas de especialización y maestría.

Una vez andado el proceso de formación posgradual básico, la Facultad de Ingeniería se ha inquietado por la creación de programas de Doctorado. En el año 2010 se creó el primer programa de la Facultad a partir de convocatoria 1294 de diciembre de 2009 del Ministerio de Educación Nacional, cuyo objeto consistía básicamente en apoyo para la creación de programas de doctorado a partir de programas de maestría. El programa beneficiado fue la Maestría en Metalurgia y Ciencias de los Materiales a partir del cual se creó el Doctorado en Ingeniería y Ciencias de los Materiales. Para el funcionamiento inicial del mismo se contó con el soporte institucional de todos los grupos de investigación de la UPTC con trayectoria para fortalecer un proceso que se califica positivo toda vez que el programa cuenta hoy con grupos e investigadores consolidados en el área.

A raíz del proceso de creación y consolidación del Doctorado en Ingeniería y Ciencias de los Materiales y el aprendizaje respecto al trabajo institucional en búsqueda de mejorar las debilidades existentes, la Facultad de Ingeniería hace el estudio respectivo para crear el programa Doctorado en Ingeniería y agrupa en un solo programa los diferentes énfasis de estudio de los cuales se requiere la formación de doctores en la región para así sumar esfuerzos en pro de fortalecer las áreas en las que se necesita la formación doctoral. Así, mediante el Acuerdo 069 de 2016, el Consejo Superior crea el Doctorado en Ingeniería y el Ministerio de Educación, mediante resolución 10494 del 3 de julio de 2018, le otorga el Registro Calificado.

Información actualizada: 29 de octubre de 2019