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RESEÑA HISTÓRICA

La Escuela de Preescolar se fundó en el año de 1979, según Acuerdo N° 033 de octubre 2 de 1978 del Consejo Superior. Esta Escuela nació con el nombre de Programa de Preescolar, adscrito al Departamento de Psicopedagogía, fueron coordinadores: el Profesor Luis Ricardo Tovar, la Profesora Nohora Skinner, el Profesor Noe Ardila Espinel y la Profesora Mireya Del Llano. El primer grupo con el que se inició el Programa lo conformaron 25 estudiantes El primer plan de estudios lo conformaban los siguientes campos de formación: Campo de fundamentación científica e investigativa, Campo de formación social humanística, Campo de formación específica, Campo de formación académica profesional. Estos campos de formación estaban compuestos por las áreas de pedagoga infantil, psicología infantil, social y administrativa, investigativa, de la salud, práctica docente, y área práctica instrumental.

Por el Acuerdo N° 076 del 31 de marzo de 1981, expedido por el ICFES, se le otorga Licencia de Funcionamiento al Programa, el cual se encuentra registrado allí con el código N° 110643720021500111100, y deja de depender de la Escuela de Psicopedagogía.

Se encuentran entre sus primeros directores el Profesor Eliseo Moreno Parra, el Profesor Juán Camargo Guerra, la Profesora Melba García Tavera. Por las necesidades existentes en la Escuela y aceptación del Programa se vincularon a tres Profesores de tiempo completo mediante concurso; siendo ellos Luz América Ovalle, Eduardo Bravo Rodríguez y Josefa Pinto de García.

Del 31 de octubre al 7 de noviembre de 1981 se celebró la primera semana del Preescolar, evento que buscaba enriquecer a la comunidad universitaria en torno a temáticas relacionadas con el niño en edad preescolar y las acciones que un Licenciado en Educación Preescolar realiza en pro del desarrollo integral del niño.

Más adelante, en el año 1982 el equipo de Profesores de la Licenciatura, con la asesoría del ICFES, hace la primera reforma curricular y se adecua el plan de estudios a las exigencias del momento y se recibe visita de este estamento para la aprobación de la Licenciatura.

En el año 1983 el ICFES, mediante Resolución N° 0078 del 3 de febrero de 1983 aprueba la Licenciatura en Educación Preescolar de la UPTC de Tunja. En este mismo año por Resolución N° 36628, se confiere título de Licenciados en Ciencias de la Educación Preescolar, a la primera promoción en la que se graduaron 19 estudiantes. De esta primera promoción recibe grado de honor la estudiante Luisa Amézquita Aguirre, quien hoy se encuentra adscrita como Profesora de planta de la Escuela y cuenta con título de Doctora en Pedagogía.

En la Década del 80, la Escuela de Preescolar, se proyectó como una modalidad formativa de Pregrado, con un alto sentido de servicio a la comunidad regional y nacional a través del Departamento de Práctica. Participando activamente en el desarrollo sociocultural de niños en comunidades sub-normales y en asocio con los Programas de atención al menor del ICBF.

En 1994, se nombra como Directora a la Profesora María Cristina Castañeda Caro, egresada de esta Escuela, quien inicia una reestructura del currículo junto con el equipo de Profesores adscritos al Programa, donde se resaltó la importancia del idioma extranjero en la formación del Licenciado. La Escuela se ubica entre las mejores del país. En el mes de noviembre este mismo año la Escuela celebra los 15 años de actividad académica. En este mismo tiempo se da cumplimiento a lo dispuesto en la Resolución N° 0495 del 21 de abril 1994 se establece la sustentación de los trabajos de grado elaborados por los estudiantes del Programa.

En el año 1999 se hace una nueva reforma curricular, el Consejo Académico expide la Resolución N° 17 del 24 de Septiembre de 1999; el objetivo de esta reforma se enfocó en dar una formación a los futuros Licenciados con bases para enriquecer su quehacer diario, mediante un currículo integrador que se construyó con un sustento teórico para respaldar los nuevos planteamientos curriculares. Igualmente, es la Profesora María Cristina Castañeda, quien hace entrega del documento para la acreditación previa.

En septiembre de 2000, el equipo de Profesores, junto con la Directora de momento, la Profesora Aura Esther Suárez Alba firman el compromiso con el que la Licenciatura da inicio al proceso de Autoevaluación, con fines de Acreditación de Alta Calidad.

Ocupados en esta labor, fue definitivo pensar en el nuevo milenio; por esto la Escuela ofrece a sus estudiantes un currículo fundamentado en la Investigación aplicada y continua se fortalece el servicio social para la importante comunidad infantil colombiana. Destacándose la labor disciplinada y tesonera de su colectivo docente, para impulsar la formación de maestros como generadores de cambio.

En este tiempo, también aparece una reforma institucional para conseguir la apropiación del sistema de créditos académicos. Es así que en el segundo semestre de 2003 se hace un replanteamiento de la misión y la visión, el perfil del egresado y por tanto del plan de estudios de la Licenciatura en Educación Preescolar.

Así se emite el Acuerdo N° 052 de 2004 (Agosto 17), por el cual se establece el Sistema de Créditos Académicos y se definen las áreas de estructuración curricular de los Programas de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia.

Se continua con el desarrollo académico y administrativo del Programa; en 2005 se ajusta el plan de estudios al sistema de créditos académicos, como aparece en la Resolución N° 08 del 15 de Febrero de 2005; entonces, quedan establecidos 163 créditos académicos.

En el mes de Julio de 2004, se hace entrega al CNA, del documento de autoevaluación con fines de acreditación de la Licenciatura en Educación Preescolar. Se nombran como pares evaluadores al Doctor Queipo Timaná y a la Doctora Margarita Osorio. En el mes de Septiembre, siendo Director el profesor Fabio Jesús Simijaca Guerrero, se recibe la visita de los Pares Académicos para hacer la verificación de los 8 Factores de calidad. De esta visita se recibió respuesta favorable con cinco años de acreditación, respaldada en la Resolución N° 540 del 8 de Febrero de 2006.

En el segundo semestre de 2009 por replanteamientos del área general e interdisciplinar, de la Uptc, se hace una restructuración del plan de estudios; así aparece en la Resolución N° 72 del 14 de diciembre de 2009, quedan establecidos 175 créditos académicos.

Posteriormente, se logra Acreditación Institucional de Alta Calidad, mediante la Resolución N° 6963, del 06 de agosto de 2010 – 4 Años. Como resultado de este proceso se formula el Plan de Desarrollo (Uptc) para dar respuesta al plan de mejoramiento Institucional. Además, en el año 2008, la Profesora Martha Judith Medina Bejarano ingresa como docente de planta de tiempo completo y quien desarrolló las funciones de Dirección de Escuela en el año 2009, en el segundo semestre de este mismo año asume la Dirección la Profesora Luisa Amézquita Aguirre; en comienzos del año 2010 retoma la Dirección la Profesora Martha Judith Medina Bejarano hasta el primer semestre del año 2013.

En el año de 2010, a comienzos del segundo semestre, ingresa como Profesora de planta: Sonia Lucía Romero Alfonso, luego de realizarse el respectivo concurso de méritos para proveer una plaza docente de tiempo completo en la Escuela de Preescolar y quien actualmente desarrolla las funciones de Dirección del Programa y quien en Junio de 2013 hace entrega del Informe de auto evaluación, en el CNA, con el objetivo de renovar la acreditación de la Licenciatura.

En el año 2013, luego de realizarse el respectivo concurso de méritos para proveer dos plazas docentes de tiempo completo y después de cumplir con los requisitos, se nombran como Profesoras de planta a María Teresa Suárez Vaca y Dioné López Aguilar. La Profesora María Teresa desarrolló las funciones de Dirección del Jardín Infantil de la Uptc por trece años.

Dando respuesta al plan de mejoramiento en el primer semestre de 2014, la Licenciatura en Educación Preescolar abre las puertas al “Refugio para Pensar las Infancias”, ubicado en el Barrio La Colina; proyecto compuesto por los siguientes mundos: El Mundo de las Palabras, El Mundo del Cine, Mundo Lógico Ilógico, Mundo Para la Re-Creación, Mundo de Bambalinas e Infancias, Mundo Cuerpo y Corporeidad..

 

Información actualizada: 20 de agosto de 2014


 
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