Portada | Atención y servicios a la ciudadanía | Estudiantes | Profesores | Graduados | Administrativos | Mapa del sitio | Directorio | Correo | Normatividad  
 

Diplomado     

Desarrollo, Pensamiento y Enseñanza Musical

Plegable (Descargue)

Período de Inscripción:

10 de Mayo hasta el 4 de Junio
previa preinscripción en el CIEFED.

Fecha de Inicio:

Grupos confirmados de 25 participantes mínimo.

Valor Matrícula:

$772.500

Modalidad: Presencial
Sitio Web Lic. en Música http://www.uptc.edu.co/facultades/f_educacion/pregrado/musica/index.html

Horario:

Se realizarán 3 encuentros intensivos en tres meses distintos: Junio – Agosto – Octubre la Primera Semana

Jueves de 4:00 p.m a 9:00p.m.

Viernes y Sábados de 8:00 a.m. a 12:00 m.

1:00 p.m a 6:00 p.m.

Domingos de 8:00 a.m. a 1:00 p.m.

Intensidad:

120 horas

Lugar de realización:

Sede Tunja

Título a Otorgar:

Diplomado en Desarrollo, Pensamiento y Enseñanza Musical

Dirigido a:

Licenciados en música, docentes en ejercicio en diversos niveles de la enseñanza musical (general y especializada)

Presentación:

Este diplomado pretende crear un espacio académico en el que los docentes de música accedan a una actualización que contempla los aportes que disciplinas como la Teoría y la Psicología de la música, pueden realizar a la tarea de enseñar en todos los niveles educativos.
La propuesta se centra en el análisis de la enseñanza musical, alrededor de la problemática de la adquisición del lenguaje orientado a diversos niveles educativos y prácticas musicales concretas.

Objetivo:

Generales:
Conocer las particularidades del pensamiento musical de acuerdo a las pautas de desarrollo desde la infancia hasta instancias de formación musical profesional, vinculándolas con procedimientos y corpus formales aportados por diversas disciplinas (Musicología, Psicología de la Música, etc.) para el diseño de situaciones de enseñanza, en los ámbitos de la educación general y especializada.

Acceder a los avances en el conocimiento en una multiplicidad de áreas de especialización musical identificando problemas epistemológicos, nuevas miradas analíticas y propuestas de posibles soluciones, con el objeto de promover una enseñanza musical que responda a las necesidades del medio.

Específicos:

  • Analizar el contenido disciplinar de diversas instancias de la formación musical, los modos de conocimiento implicados y las competencias demandadas al aprendiz.
  • Establecer indicadores de la metodología a seguir en la enseñanza de la interpretación, la producción, la recepción y la adquisición del lenguaje musical en todos los niveles educativos.
  • Desarrollar la observación del proyecto de aula en situaciones de micro enseñanza con el objeto de identificar las variables implicadas en la enseñanza y el aprendizaje musical.
  • Producir materiales para el análisis de la interpretación, la recepción y la creación musical y realizar transposiciones didácticas adecuadas a diferentes situaciones de proyecto de aula.
  • Desarrollar estrategias de reflexión en la acción y acerca de la acción en situaciones de simulación de la práctica docente.

Metodología:

En cada uno de los tres módulos se planteará un modelo de trabajo que contempla: (I) La identificación del problema; (II) el análisis de las variables musicológicas, psicológicas y pedagógicas implicadas; (III) estudio de abordajes metodológicos y (IV) organización de propuestas metodológicas propias.
El abordaje de las diversas fuentes de información se desarrollará en clases teórico – prácticas y en el contexto del laboratorio de micro – enseñanza. Estas clases serán de fundamentación epistemológica y metodológica.

Temas Y Módulos:

Módulo I: Desarrollo Auditivo y adquisición del Lenguaje Musical (Dr. Favio Shifres – Universidad Nacional de La Plata, Argentina).
  • Fundamentos del desarrollo del oído musical
  • Teorías musicales y psicológicas acerca de la experiencia del tiempo en la Música
  • Teorías musicales y psicológicas acerca de la audición de los componentes tonales de la Música
  • Desarrollo del oído musical, Cultura e Imaginación.
Módulo II: Desarrollo instrumental y analítico, y adquisición de competencias musicales profesionales (Dra. Isabel Martínez – Universidad Nacional de La Plata, Argentina)
  • Fundamentos de la formación musical profesional
  • Los contenidos de las asignaturas de la formación musical profesional: Ejecución, Análisis y Composición Musical
  • La práctica de la enseñanza en la formación profesional
  • La evaluación de la educación musical profesional
Módulo III: Desarrollo de la musicalidad a través de la educación escolar (Dr. Gustavo Vargas – Universidad Nacional de Rosario Argentina)
  • El repertorio musical de los niños
  • Instrumentos musicales y nivel de dificultad para la ejecución
  • El arreglo como organizador de la enseñanza: arreglos instrumentales y vocales
  • Recursos musicales y recorridos didácticos

Informes:
Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
Facultad de Ciencias de la Educación
CENTRO DE INVESTIGACION Y EXTENSIÓN CIEFED C315
Tel.: 7447075-74-75-76 - Ext.: 1220-2111
Tunja - Boyacá - Colombia
e-mail: ciefed@uptc.edu.co

Información actualizada: 11 de octubre de 2010


 
Subir 
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA Y TECNOLÓGICA DE COLOMBIA
Sede Central Tunja–Boyacá–Colombia
Avenida Central del Norte 39-115
PBX: (60+8) 7405626
portalweb@uptc.edu.co Comentarios de este sitio
Horario de atención y servicio telefónico
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 12:00 m y 2:00 p.m a 6:000 p.m.
Transparencia y Acceso a la Información Pública
Rendición de Cuentas
Estatutos, valores de matrícula y derechos pecuniarios

Atención al Ciudadano 
Línea Gratuita: 01 8000 942024 
Tel: (60+8) 7428263 
Teléfono: (60+8) 7405626 extensión 2580
Celular 318 5135940

Notificaciones: