Portada | Estudiantes | Profesores | Graduados | Administrativos | Convocatorias | Mapa del Sitio | Directorio Telefónico | Atención al ciudadano  
 

Noticias 2018

 2017

Septiembre

Un éxito el Foro sobre mujeres de paz
7/09/18

El 7 de septiembre se realizó el Foro sobre Mujeres constructoras de paz y forjadoras de esperanza en la Universidad Santo Tomás de Tunja, con la instalación por parte del Vicerrector Académico Dr. Hugo Rojas y del Señor Decano de Derecho. El Dr.

Díaz se refirió a los problemas con el feminicidio, así como los crímenes de los líderes sociales, los cuales repudió. La Dra. Ivonne Rojas fue el gran motor de la Jornada que logró prácticamente llenar el auditorio magno. Asistieron como ponentes figuras de la talla de Adriana Cely, Mónica Godoy, Astrid Castellanos y otras personalidades de distintas partes del país que debatieron en original formato las problemáticas de las mujeres en Boyacá y Colombia.

Posteriormente se realizó una elegante recepción en el Club Boyacá, presidida por el Señor Decano.

Novedoso sistema de evaluación en la Maestría
7/09/18

El viernes 7 de septiembre se realizó un novedoso sistema de evaluación de las tesis de la Maestría en DDHH, consistente en la mesa de pares, donde un grupo de expertos evalúan los avances de las tesis, junto con los propios maestrantes. El sistema fue muy ponderado y es novedoso, superando el enfoque tradicional. El Decano y el Director de la Maestría en persona coordinador la actividad.

Inclusión del componente ambiental en la malla
6/09/18

El 6 de septiembre asistió la Dra. Yamile Pedraza al Comité y Consejo para presentar la propuesta en materia de inclusión de lo ambiental en la malla curricular. Se trabaja en visión biocéntrica y no antropocéntrica. Es una orden del Consejo Académico que se debe cumplir. Hay 7 páramos en Boyacá afectados por la frontera agrícola y la minería.

El Decano hizo hincapié en que en dos ocasiones él mismo ha liderado la visita a varios municipios del Meta que han solicitado su presencia frente al extractivismo, interponiendo acciones ante organismos internacionales en pro del ecosistema. También se hizo foto sobre el relleno sanitario de Pirgua, y en contra del fracking en Boyacá y Colombia, para lo cual se han hecho foros. Recientemente se visitó a Pisba y el Director del parque hizo conferencia en la Facultad, en el marco del Proyecto que se tiene con la U.J.C. Se debería interactuar con otras facultades. Asistió el Dr. Camilo Ibarra, docente de legislación ambiental en Ingeniería, gran docente.

Decana de Ingeniería visitó Derecho
6/09/18

El 6 de septiembre la Decana de Ingeniería visitó al Comité y al Consejo de Facultad para informar al detalle lo relacionado con los lineamientos para la modificación de la malla curricular. Se dijo que el idioma estará por fuera del plan de estudios y el trabajo de grado tendrá 8 créditos y hará parte de los 173 créditos totales. Habrá articulación pregrado-posgrado hasta 8 créditos, siempre y cuando haya cupo. Podrá haber doble titulación, si hay convenio previo. Los PAES deben estar aprobados en 2018. Para la reacreditación institucional, se requiere que el 40% de los programas académicos del pregrado estén acreditados. Tema de coterminales es clave.

Sí hay innovación en Derecho: Decano
5/09/18

El 5 de septiembre se reunió el Decano con funcionarios de la DIN para dialogar sobre el tema de la innovación investigativa en Derecho. Asistió el Dr. Carlos Alberto Uribe de la Corporación Enlace. El Decano explicó los procesos de innovación que desde la Facultad ha impulsado, tales como 20 conceptos a la Corte Constitucional, proyectos de ley, asesoría en debates parlamentarios, etc. También se avanza en la defensa de los derechos de la naturaleza, incluyendo el animalismo. Para ello, el propio Decano llevó la batuta recientemente en el debate de la Comisión VI del Senado, oponiéndose a la fiesta brava.

 

Cupos de residencias y restaurante para Aguazul

La Dra. Lucía Carlota Directora de Bienestar social informó que Aguazul tendrá 8 cupos de restaurante y 8 cupos de residencias, afianzando el bienestar en esta seccional.

Avanza taller sobre migración boyacense
5/09/18

El 5 de septiembre se reunió el Decano con los Drs. Armando Suescún y Santiago Fandiño para impulsar la Mesa-taller sobre migración boyacense. Dicho encuentro fue muy fructífero y recomendó el hacer contacto con una serie de personalidades que trabajan migración. También con las colonias.

Importante reunión en materia de tierras
4/09/18

El 4 de septiembre en el Congreso de la República se reunieron el Señor Decano, el Dr. Luis Higuera y el Dr. Jonathan Avellaneda a fin de avanzar en el trabajo de ultimar detalles para la Especialización en formalización de tierras. El Dr. Higuera fue Contralor para tierras y el Dr. Avellaneda es upetecista.

Posteriormente se reunió con la Dra. Carmen Flórez para trabajar Blockchain. También hubo encuentro con los Drs. Jorge Córdoba Poveda y Manuel Mayorga para ultimar viajes a Tunja.

Finalmente, hubo reunión con la Dra. Margarita Velásquez, asistente de la Dra. Angela María Robledo, para tratar el tema del debate parlamentario sobre el asesinato de líderes sociales.

Decano se reúne con comunales víctimas del genocidio
4/09/18

El 4 de septiembre en la Casa de Boyacá en Bogotá, el Señor Decano se reunió con Guillermo Cardona, líder de los comunales sacrificados, quien le informó que van 59 comunales muertos y un centenar de amenazados, dentro de los cerca de 400 líderes asesinados en el país.

A la reunión asistió el Dr. Francisco Giraldo y el Secretario Técnico del Observatorio de DDHH Orlando Fals Borda, Jairo Delgado. Se acordó insistir en la audiencia temática y en la visita in loco. En diciembre vendrá a Colombia la Comisión y la Corte IDH.

Cardona dijo que el 66% de las víctimas son comunales, que la clase política local es asesina. No hay garantías para ejercer derechos. El plan de exterminio es sistemático. El auto inhibitorio de Rodrigo Lara es una vergüenza. De los 7,5 millones de desplazados, la mayoría son comunales. Van 45 muertos en 2017 y 70 en 2018. El Decano informó que Pablo Elías González era el nuevo director de la UNP.

Se estudia creación de nueva Especialización
3/09/18

El 3 de septiembre se reunieron con el Sr. Decano, los Drs. Fernando Hamón y Henry Torres para avanzar en la estructuración de una especialización en responsabilidad penal del adolescente.

Se trata de crear paralelamente una política de prevenciòn y un Observatorio del Sistema. También hacer convenios institucionales. Se hará ab initio un seminario.

 

Agosto

Foro sobre Hermenéutica Jurídica
29/08/18

El 29 de agosto el economista y abogado de la UPTC Julián Sandoval dictó una conferencia sobre hermenéutica jurídica, en la cual demostró que la fortaleza de los argumentos puede llevar al triunfo o la derrota en un proceso. Los estudiantes salieron muy satisfechos con esta charla que les afianza sus conocimientos, organizada por la Decanatura.

Responsabilidad penal médica
29/08/18

El 29 de agosto se realizó el Foro sobre responsabilidad penal médica por parte del ilustre jurista Upetecista Nelson Santos, experto en la materia, y quien explicó al detalle cuándo se produce dicha responsabilidad. Al final el Señor Decano se acercó para agradecerle altamente su conferencia y manifestarle que el actual sistema hace que se produzcan muchas fallas en el servicio médico que producen dolorosas consecuencias en los pacientes.

Homenaje a Decano
21/08/18

El 21 de agosto en el restaurante Macedonias de Tunja, los Drs. Camilo Ibarra y Santiago Salazar rindieron homenaje al Señor Decano por su trabajo meritorio al frente de la Facultad de Derecho. Los ilustres abogados son integrantes del Observatorio Fals Borda y docentes de alta calidad en la Facultad de Derecho.

Triunfa Grupo Red Humana
20/08/18

En la Universidad de Medellín dentro del concurso universitario nacional, el Grupo Red Humana llegó a semifinales, obteniendo una alta distinción. El evento se realizó del 18 al 20 de agosto en la Capital Paisa.

Falleció Personero Upetecista
18/08/18

El 18 de agosto falleció en Floresta el Personero de Güicán David Cely. El Personero contaba con escasos 25 años de edad y pese a su juventud ya había escalado importantes posiciones gracias a su entrega a la comunidad, que le permitió llegar a ser Personero por concurso de méritos en Gúicán. La Facultad de Derecho lamenta profundamente dicho deceso.

 

Un éxito la visita de Tribunal de Casanare a la Sede de Aguazul
17/08/18

El 17 de agosto, gracias a la previa visita del Señor Decano a Yopal, una distinguida delegación de Magistrados y el Secretario del Tribunal del Casanare visitó la sede del nuevo Consultorio Jurídico de la UPTC en Aguazul, para realizar visita de verificación de condiciones con miras a obtener el permiso de funcionamiento del mismo. La visita fue muy bien valorada, asistieron varios docentes de la UPTC y la conclusión altamente efectiva. Como sabemos, este semestre empieza la actividad en Aguazul con los estudiantes de séptimo semestre que deben hacer su consultorio jurídico.

Antifracking
17/08/18

El 17 de agosto se reunieron en la Sede de la UPTC en Bogotá los impulsores del proyecto de Ley antifracking. A dicha reunión concurrieron los voceros del Observatorio Fals Borda, así como parlamentarios que van a impulsar la ley que prohíbe el fracking en Colombia.

Consultorio Jurídico se apunta hit
16/08/18

El pasado 16 de agosto el Dr. Cristóbal Barón del Consultorio Jurídico visitó al Señor Decano para comunicar el éxito del asesor Alecxander Díaz en una acción popular interpuesta contra el municipio de Duitama para que le colocaran el agua potable a una vereda, que carecía del preciado líquido. El Dr. Díaz felicitó a Brayan y al Consultorio por tan resonante éxito, que sirve de ejemplo para muchas veredas que no tienen agua y que con esta sentencia hito del Juzgado Primero Oral de Duitama guardan la esperanza de contar con este servicio, así como alcantarillado y gas natural, entre otros.

Observatorio Fals Borda apoya a trabajadoras sexuales
16/08/18

El 16 de agosto el Observatorio Fals Borda Capítulo Bogotá, encabezado por el Dr. Jairo Delgado interpuso tutela frente a la Corte por no permitir que las trabajadoras sexuales hablaran en la audiencia pública abierta para discutir la temática. Se supone que deberían ser las primeras personas en participar en este evento.

Decano fue a Foro anticorrupción
16/08/18

El 16 de agosto el Señor Decano asistió al Foro sobre corrupción organizado por la Dra. Diana Soto, con el Senador Jorge Robledo, como antesala de la Consulta Anticorrupción. El Senador manifestó que antes el que hacía la ley hacía la trampa y hoy la Ley es la trampa, pues el Legislativo utiliza maniobras perversas para insertar temas lesivos del interés de las mayorías. Mencionó cómo la elección del Contralor estuvo revestida de clientelismo.

Vino Profesora de Portugal a la UPTC
16/08/18

El 16 de agosto se hizo presente la Dra. Ana Lucía Costa, Lusitana, quien intervino sobre el tema Régimen jurídico de la prostitución en Colombia. ¿Libertad y dignidad? En el marco del Seminario Internacional sobre discursos jurídicos Más allá de la Ley.

La Dra. Costa es Abogada Universidad de Coimbra, Magister en Derecho de la Pontificia Universidad Católica de Río de Janeiro y Candidata a Doctora en Derecho de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona.

Reunión multiestamentaria
15/08/18

El 15 de agosto el Señor Decano participó en la reunión multiestamentaria convocada por el Consejo Superior para dialogar sobre la modificación del procedimiento de elección del rector. El Decano señaló que iban a cambiar varios integrantes del Consejo, razón por la cual dicha asamblea resultaba inane.

Importantes aportes en Académico
14/08/18

El 14 de agosto hubo Consejo Académico en el cual nuestro Decano trató dos temas fundamentales, el tema de las convalidaciones y el de los procesos de registro, acreditación y reacreditación de alta calidad, donde los Decanos no pueden ser ignorados por los Directores de Escuela.

Apoyo a comunales víctimas
14/08/18

El 14 de agosto el Observatorio Fals Borda acompañó a los líderes comunales víctimas de ejecuciones extrajudiciales en su Oficina en Bogotá. Asistieron la Dra. Carmen Flórez y el Dr. Jairo Delgado, los cuales informaron sobe las acciones que el Señor Decano interpuso en la Corte Interamericana de DDHH y en el Sistema Universal con sede en Ginebra a favor de las víctimas.

Reunión Redes con Educación
13/08/18

El lunes 13 de agosto se reunió el Señor Decano con el Subcomité Editorial de la Facultad, y con un equipo de Doctoras en educación de la UPTC que desean realizar redes de investigación con el Grupo Primo Levi, escalafonado en Colciencias. Asistió el Dr. Pedro Sánchez, el mejor docente evaluado por los estudiantes en la Facultad.

Encuentro Saberes Ancestrales 

Con la presencia de más de 50 líderes indígenas, se realizó en la Facultad de Derecho de la UPTC el Encuentro de Saberes Ancestrales, organizado por la Maestría de DDHH de la UPTC en cabeza del Dr. Fabio Ramírez. En el mismo se tocaron temas cono Ley de origen, antropología jurídica, visiones de territorio, consultas previas, Convenio OIT, y otros temas de mayor trascendencia de los hermanos mayores. El abogado Upetecista Ziguazinza Neusa fue uno de los principales oradores de la jornada.

Foro Procesos Agrarios
13/08/18

El lunes 13 de agosto en la USTA de Tunja se realizó el foro sobre Procesos Agrarios con panelistas de la mayor trascendencia. Por la Facultad de Derecho asistió la asesora de investigaciones, Dra. Liliana Barrera. El tema es de gran importancia, dado el atraso en materia de formalización que tiene la propiedad rural en Boyacá y Colombia.

Magistrado repudia ideología de género
10/08/18

El 10 de agosto El magistrado de la Corte Constitucional colombiana Andrés Fajardo en Costa Rica manifestó que no existe la ideología de género, sino la perspectiva o enfoque de género. Dicho pronunciamiento lo hizo en el escenario del Instituto Interamericano de DDHH en San José, ante la intervención de nuestro Decano, para el cual dentro del escenario de la posverdad las iglesias evangélicas han manipulado a sus fieles haciéndoles creer que si votaban la paz en el plebiscito, sus hijos se volverían homosexuales. El caso se repitió con el pastor Fabricio Alvarado en Costa Rica, que ganó la primera vuelta presidencial oponiéndose a la Opinión Consultiva 28 de la Corte IDH que señalaba la obligación para Costa Rica de adecuar su legislación interna al matrimonio igualitario. Por fortuna en la segunda vuelta los sectores progresistas lo derrotaron. En Colombia no, y el exprocurador fanático Ordóñez fue nombrado Embajador en la OEA, pero como no le gustó ese cargo no fue a la posesión de Duque. El quería ser ministro. Duque premió a los gremios del capital y a los uribistas purasangre.

Para el Decano el caso se retrotrae a las manifestaciones contra la Ministra de Educación Gina Parody en Colombia, la cual iba a sacar unas cartillas que exaltaban la coeducación, señalada por la ONU, y las Iglesias hicieron protestas que la tumbaron por ser lesbiana. Si se caía había debido ser por su pésima política educativa, mas no por su condición sexual. Para el Decano la pregunta surge: ¿Cuáles son los límites de la libertad religiosa frente a los derechos sexuales y reproductivos? Y la respuesta del Magistrado Fajardo fue: “No tiene que ver un derecho con el otro, las iglesias no pueden meterse en la alcoba de las personas, y a nadie se obliga a casarse con nadie, ni a hacer el amor de una u otra forma”.

El daño estuvo hecho en Colombia, pues fruto de la mentira de la ideología de género que no existe- el NO a favor del proceso de paz ganó por escasos 40 mil votos, con lo cual se alteró el cronograma del proceso. Tuvo el Gobierno que convocar a los sectores del NO para proceder a ajustar los acuerdos, y eliminar del texto todo lo que hiciera alusión al “género”, como pretensión enfermiza de los fanáticos de derecha reaccionarios. Tristemente esa fue la opción que triunfó en las elecciones presidenciales del 17 de junio. Queda la esperanza de los sistemas internacionales donde ya hay precedentes importantes que permitirán seguir la lucha contra la discriminación.

Amerita una reforma a Corte IDH

Así lo expresó el Dr. Díaz a Ligia Bolívar, experta en la materia, al señalar que es sorprendente que la Corte no tramite medidas provisionales o urgentes presentadas por la comunidad, sino que sólo sean los Estados y la Comisión IDH.

Decano Se reúne con Director Jurídico de la Corte IDH en Costa Rica
9/08/18

El 9 de agosto el Señor Decano se reunió con el Director Jurídico de la Corte Interamericana de DDHH Dr. Alexei Julio para manifestarle su deseo de realizar un convenio de pasantías de estudiantes de la UPTC en San José en la Corte, a lo cual se mostró muy condescendiente el Dr. Julio. En tal sentido, se suscribirá un Convenio de cooperación entre ambas entidades, con miras a fortalecer la Maestría y el futuro Doctorado, proyecto que fue muy bien recibido por el alto funcionario.

Sobre el caso Lagos del Campo, en reciente fallo de la Corte, el Señor Decano le manifestó que había impactado el fenómeno de cuarta instancia, figura que usualmente los Estados utilizan para frenar las acciones en el Sistema Internacional de DDHH.

También conceptuaron que hay una demora excesiva en la Comisión para remitir los casos a la Corte, pues ésta se tarda máximo 2 años en fallar, mientras la Comisión a veces se demora 10 años o más. La tardanza podría estar en la admisibilidad, concluyeron.

El Dr. Julio estudió los 4 años del Doctorado en la Complutense con nuestro Decano y con figuras de la talla de Gerardo Pissarello y Miguel Carbonell. Una promoción de lujo
También el Decano logró que se estableciera posible convenio con el Instituto Interamericano de DDHH y la Biblioteca de la Corte, para lo cual habló con José Thompson y Jorge Padilla, cabezas administrativas del ente.

La selección de Magistrados de la JEP fue un ejemplo mundial
9/08/18

El 9 de agosto en el IIDH la abogada internacionalista Ursula Indacoechea manifestó al Dr. Díaz que compartía el que los magistrados de la JEP y el procedimiento de selección fue positivo, si bien fue un caso excepcional y se recomienda que los miembros del Comité de Escogencia en el futuro sean nacionales. Para el Señor Decano, dicho procedimiento fue muy idóneo, dado que hubo transparencia y selección por méritos, lo cual arrojó que personas de la talla de la Dra. Sandra Gamboa, docente de nuestra maestría en DDHH llegara a la magistratura, así como la Dra. Didima Rico y Laura Zambrano, actuales magistradas auxiliares. Ellas seguramente no habrían podido legar por los mecanismos convencionales, como la cooptación corporativa, que no es transparente. Los procesos fueron públicos, estuvieron revestidos de calidades y garantías, la sociedad civil lo vio por la web, las entrevistas muy serias. Sólo la derecha más reaccionaria, hirsuta y extremista rechazó el proceso. Figuras de la categoría de Alvaro Gil Robles, Juan Méndez y Diego García Sayán estuvieron en ese magnífico equipo, al lado del magistrado Acuña y la profesora Vacca (delegada de las universidades). Hoy se ve equidad de género, donde la mayoría son mujeres altamente capacitadas, y con representación de las visiones jurídicas de todas las perspectivas, así como de comunidades étnicas (hay afrocolombianas como Dra. Balanta e indígenas como el magistrado Wayuu que nos visitó en la UPTC Dr. Cantillo Puchaina). Fue un gran ejemplo, se concluyó, en el cumplimiento de los procedimientos meritocráticos ordenados por la ONU para seleccionar magistrados. En Bolivia los magistrados los elige el pueblo popularmente.

Hay responsabilidad del Estado en caso de Palacio de Justicia
9/08/18

El 9 de agosto en San José en el IIDH el Dr. Díaz le preguntó a la Alta Magistrada Elizabeth Odio Benito si habría responsabilidad del estado en el cumplimiento de la sentencia de la Corte IDH frente al caso del Palacio de Justicia, al no investigar y sancionar la conducta del Coronel Plazas Vega que ordenó entonces los operativos del bombardeo en la contratoma al Palacio que arrojó más de 100 muertos incinerados, a lo cual ella respondió que sí había responsabilidad de Colombia en la absolución de Plazas Vega, culpable de dicho operativo que incendió el Palacio.

El Decano radicó las demandas por la muerte de los líderes comunales en Colombia, así como la desprotección de la Presidenta del sindicato del Ministerio de Defensa.

Fuerzas Armadas deben entregar toda la información a Comisión de la Verdad
8/08/18

El 8 de agosto el Dr. Fabián Salvioli Relator de la ONU para la verdad, la justicia y la reparación manifestó en el IIDH que las Fuerzas Armadas colombianas deben entregar toda la información pertinente a la Comisión de la Verdad creada por la JEP. Lo anterior, porque hubo voces de la Comandancia que negaron tal posibilidad al Presidente de la Comisión padre Francisco de Roux, por considerarla “reservada”.

Reunión con Dr. Hugo Muñoz en Costa Rica
8/08/18

El 8 de agosto en San José (Costa Rica) se reunió el Señor Decano con el Dr. Hugo Muñoz, Director del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad de Costa Rica, con miras a establecer un Convenio de cooperación interinstitucional, así como fortalecer la Red internacional ODA-FAO, a la cual pertenecen. El Dr. Muñoz hizo su Phd en Nantes, Francia en 5 años y es una autoridad en derecho a la alimentación.

Decano se pronunció en IIDDHH en Costa Rica
7/08/18

El 7 de agosto ante más de 20 países el Señor Decano manifestó que el modelo económico internacional lesiona severamente el principio de progresividad de los DESCA, imponiendo políticas públicas regresivas que nulifican la Convención Americana y el Pacto de San José. Comentó cómo Gerardo Pisarello –actual Teniente de Alcalde de Barcelona- intentó demandar a las agencias calificadoras de riesgo y él mismo el TLC con USA, pero siempre encontraron respuestas negativas por parte de los altos tribunales, que consideraron que la política económica era “ intocable”. También ocurre –dijo- con las empresas extractivistas, a las cuales toca demandar a veces en las sedes de las casas matrices. Al respecto, el Dr. Fabián Salvioli manifestó que él como Relator de la ONU ha intentado hacer Observaciones en materia de empresas extractivistas canadienses, pero que ciertamente el FMI y el Banco Mundial fijan recetarios neoliberales que pueden atentar contra estos derechos.

El Dr. Salvioli como Relator de la Verdad de la ONU recibió la queja contra el Ejército de Colombia, que se ha negado a entregar a la Comisión de la Verdad los archivos secretos de la guerra, alegando reserva.

Inducción de estudiantes en Tunja y Aguazul
3/08/18

El 30 de julio en Tunja y el 3 de agosto en Aguazul se llevó a cabo la inducción de los nuevos estudiantes de primer semestre de Derecho. En Tunja estuvo personalmente el Señor Decano y el Director de Escuela informando los distintos procedimientos para que los nuevos upetecistas se sientan cómodos en su nueva vida universitaria. Ingresó un alumno con diversidad funcional, lo cual ameritó que se le solicitara al rector la construcción de una rampa de acceso para el segundo piso. En Aguazul estuvieron los funcionarios Karen Figueroa, Edison Porras y Juan Ramón Chaparro, así como la Directora de Bienestar Lucía Rodríguez, enterándolos de las novedades universitarias.

 

Julio

Defensor del Pueblo recibe Observatorio
30/07/18

El lunes 30 de julio el Señor Defensor del Pueblo Nacional recibió al Observatorio Fals Borda y a los líderes comunales que han sido víctimas de numerosos asesinatos. El Observatorio hizo presencia con la Dra. Carmen Flórez y el Dr. Jairo Bonilla. Se hizo énfasis en la responsabilidad de la Fiscalía en develar los crímenes contra 380 líderes sociales en Colombia. El Observatorio llevó el tema a tribunales internacionales.

Foro con líderes sociales
28/07/18

El sábado 28 de julio, el Señor Decano se reunió con medio centenar de líderes sociales en Tunja para acompañar desde el Observatorio de DDHH Orlando Fals Borda las amenazas y ejecuciones de que han sido víctimas. Se comprometió en llevar a la Corte Interamericana de DDHH el caso, así como los recientes hechos en la Serranía Las Quinchas, que calificó de catástrofe ecológica. A la reunión asistieron integrantes del Observatorio, como el Dr. Juan Simón Rico. Laura paredes, Camilo Ibarra y Liliana Barrera.

Reunión Maestría Virtual
27/07/18

El 27 de julio el Señor Decano presidió la reunión de docentes que crearán la nueva Maestría virtual en DDHH para 5 Departamentos que la han solicitado. Asistió la Dra. Hermencia Urrutia, de la Oficina de Posgrados, y se impartieron directrices para que sea un éxito esta empresa. La Dra. Ivonne Rojas lleva la batuta en la materia.

Corte Constitucional sigue solicitando conceptos

La Corte sigue confiando en los conceptos de la Facultad y es así como gracias al trabajo de varios docentes se ha logrado consolidar una confianza de la Alta Corporación que ha solicitado una veintena de conceptos de diversas características. Temas de Código de Policía, animales, contratación, etc., son sometidos a la lupa de nuestra Facultad, y remitidos a la Corte, la cual los incorpora en sus fallos. Es un punto de gran impacto que nos reacreditará.

Agasajo a Dr. Armando Suescún
27/07/18

El 27 de julio se celebró el cumpleaños del Dr. Armando Suescún en un importante restaurante de la capital boyacense. Al evento concurrieron el Magistrado Félix Rodríguez, el Señor Decano de Derecho, el Juez Dr. Carlos Barrera, el Dr. Jorge Patiño, quien presentó su libro sobre Juan Nepomuceno Toscano y el homenajeado Dr. Suescún y su señora Doña Helena de Suescún.

Pares presentan concepto altamente favorable
19/07/18

El pasado 19 de julio se hizo público el concepto preliminar de los pares evaluadores del Programa de Derecho de la UPTC, el cual fue muy favorable en casi todos los factores evaluados. Se confía que la Sala del CNA emita un concepto en el mismo sentido y nos reacredite de alta calidad.

Reunión de Maestría en Paipa
19/07/18

Los días 18 y 19 de julio en Paipa se reunió el equipo de la Maestría en DDHH para diseñar el instrumento tendiente a lograr la renovación del registro calificado para el programa de maestría sede Bogotá. Un equipo de 20 personas encabezada por el Decano y el Dr. Fabio Ramírez estuvieron presentes, así como el equipo docente e invitados especiales. Se tocó tema de redes con la Dra. Adriana Camacho de la Gobernación, contenidos curriculares, la nueva Maestría virtual en DDHH para territorios lejanos, los convenios para la Orinoquía y un sin fin de nuevas iniciativas a favor de este programa insigne de la Facultad de Derecho, así como el proyecto de Doctorado que luego de 7 años de esfuerzos está maduro para ser aprobado por las altas instancias.

El profesor Santiago Fandiño presentó el proyecto d emigración boyacense, el Dr. Fabio Mariño el proyecto de cátedra de historia y de paz, el Dr. Danilo Ortiz el proyecto de nueva revista, Ricardo Tejedor los avances con Derecho y Realidad, y lo referente a los nuevos posgrados.

Se felicitó al semillero Sapere Aude por haber participado con ponencias en tres países, Brasil, Venezuela e Italia, e impulsar el Congreso de Bioética y animalismo.

Dr. Quiroga recibe segundo postdoctorado

El Dr. Edgar Quiroga, egresado ilustre de nuestra Facultad, recibió su segundo postdoctorado de la Universidad nacional que dirige el Dr. Omar Huertas. El tema de su trabajo fue: "JUSTICIA CONSTITUCIONAL MULTINIVEL. La articulación de los controles de constitucionalidad y convencionalidad en el ordenamiento jurídico colombiano". El Dr. Quiroga se desempeña como Procurador Judicial en Tunja. Felicitaciones a tan ilustre jurista que coloca en alto el nombre de nuestra Institución.

Dr. Henry Torres en la JEPF

Delegado por el Decano, el Dr. Torres hizo una brillante intervención ante los magistrados de la JEP sobre el proyecto de procedimiento en curso. Igualmente, asistió a la Universidad de San Andrés en Bolivia donde dictó una serie de conferencias en La Paz sobre criminología.

Se modifica reglamento para concurso de planta

Tres decanos, Derecho, Educación y Economía, elaboraron el cuerpo normativo que será presentado a consideración de las autoridades académicas de la UPTC. Se busca con este instrumento flexibilizar el ingreso de los nuevos docentes a estas Facultades, sin exigir requisitos imposibles de cumplir.

Se firmó convenio con la Juan de Castellanos

Se trata de impulsar con el Grupo Primo Levi un proyecto de investigación sobre Gobernanza medioambiental. El proyecto pretende descubrir los movimientos sociales en defensa del medio ambiente en la protección de páramos y zonas de reserva en Boyacá. Los Dos Decanos avalan la propuesta y el equipo está altamente calificado.

Decano estuvo con Presidente de la República
17/07/18

El Encuentro fue en el coloquio Concordia el 17 de julio, donde el presidente Santos se despidió con un sentido discurso. También hubo diferentes mesas redondas sobres diversas temáticas como la crisis de Venezuela, la inocuidad de los alimentos y otras, con varios ministros como Manuel Restrepo Abondano, exrector del Rosario. Se defendió el proceso de paz. El Encuentro lo organizó la firma Concordia y el próximo será en Nueva York.

Decano en la Corte Interamericana de DDHH

El Decano asistió recientemente al Curso sobe DDHH en San José, Costa Rica, aprovechando para hacer convenio con la Corte Interamericana de DDHH y el Instituto Interamericano de DDHH, para apoyar la Maestría en DDHH y el Doctorado en DDHH. El Decano aprovechó la visita para reunirse con Fabián Salvioli Relator Especial de la ONU, así como Mario López Garelli de la CIDH y destacados juristas internacionales. Se intervino ante la Corte en la defensa de los líderes sociales como Observatorio Fals Borda.

Docentes hacen cursos de escalafón

Para ascender en el escalafón docente, varios docentes hicieron el curso en el CIEFED, tales como Drs. Edison Porras Fernando Cervantes, Martha Cortes, Henry Torres, María Stella García, Pedro Sánchez, Daniel Bernal y otros. El curso es requisito de ascenso en el escalafón y les permitirá adquirir mejores competencias en procesos de evaluación y técnicas de enseñanza-aprendizaje.

Tres candidatos de Derecho a la rectoría docentes

Se trata de los Drs. Leonel Vega, Pedro Sánchez y Manuel Restrepo. Los mismos aspiran a lograr la mayoría entre las consultas de las bases estamentales y pasar a la definitiva, donde el CSU por 5 votos mínimo elegirá a l sucesor del Dr. López Díaz.

Foro sobre criptomonedas
12/07/18

El 12 de julio en el Club de Abogados de Bogotá, el Señor Decano asistió al Foro sobre criptomonedas, con expertos en la materia. Para el Dr. Díaz el uso del bitcoin es el comienzo del fin del sistema tradicional financiero en el mundo. Los Gobiernos no han sabido manejar el fenómeno y en el caso de Colombia hubo disparidad de conceptos entre el Superintendente de Sociedades y el Gerente del Banrepública. Para el primero eran ilegales, pero para el segundo si pagan impuestos podrían ser de curso efectivo. Lo cierto es que en el Centro Andino ya hay un cajero de Bitcoin y hay restaurantes y negocios que reciben bitcoins. El jurista Ramiro Borja, exmagistrado del Consejo de Estado, manifestó que cobrará sus honorarios en criptomonedas. Iñigo Errejón de Podemos maneja ahorros en criptomonedas. Un bitcoin vae $18 millones. El abogado Juan Oswaldo Martínez se convirtió en un experto en la materia y asistió al evento, así como León Sandoval. El debate apenas empieza...

Decano rinde concepto favorable a Maestría en Finanzas

El Señor Decano de Derecho fue nombrado en la Comisión del Consejo Académico que estudió el nuevo proyecto de Maestría en Finanzas, frente al cual el Dr. Díaz conceptuó favorablemente, dada la extraordinaria proyección del programa. El Dr. Díaz felicitó al Decano de Economía Phd John William Rosso, por su gran gestión al frente de la Facultad, que se fortalecerá con esta brillante iniciativa.

De igual firma, se creará la especialización en derecho financiero y en Derecho laboral, impulsada por ambos decanos, tanto en Villavo como en Tunja. La Dra. Lida Zúñiga está haciendo los documentos, como experta en la materia.

Fructífera visita del Señor Decano a Washington

Recientemente estuvo el Señor Decano visitando la capital de los EEUU, aprovechando para hacer contactos con la Comisión Interamericana de DDHH, así como con American University, una de las más afamadas instituciones de educación superior en el mundo, en la cual estudiaron el Rey de España y el Presidente Iván Duque.

En la Comisión se reunió con varios miembros de la misma, donde consiguió el aval para un Convenio de Cooperación académica y de pasantía con la Maestría de DDHH, así como también del futuro Doctorado en DDHH.

Dada la vocería que el Movimiento Comunal de Colombia depositó ante el Observatorio de DDHH Orlando Fals Borda, se presentaron medidas cautelares ante la CIDH por la situación de genocidio de los líderes sociales, la cual se aproxima a 368 ejecuciones extrajudiciales.

También se dejaron sentados los parámetros para hacer un Convenio de doble titulación con American University.

Se establecieron contactos con la Human Rights Watch y con CEJIL, realizando contactos personales con José Miguel Vivanco y Viviana Kristevic, sus voceros.

En la reunión con el Grupo de Empresas de la ONU, el Decano solicitó prohibir el fracking en Colombia, por el inmenso daño que produce en los acuíferos.

Se entrevistó el Decano igualmente con los Relatores de la ONU contra la tortura y Relatora contra la Desaparición Forzada, así como la Comisionada para los DESCA.

Se dejó presentada ante la CIDH la coadyuvancia de la demanda contra Veolia en Tunja por la privatización del agua (23 años tardó el fallo de primera instancia), así como también lo referente al extractivismo en Vistahermosa y zonas vecinas (Guamal, San Juan de Arama, Granada, Acacías, etc.), y en defensa del derecho a la educación lo referente a la eliminación del programa “Ser pilo paga” que transfiere recursos públicos a universidades privadas, así como la desfinanciación de la UPTC luego del fallo del Contencioso que obliga a la Universidad a cobrar matrículas por estudio socioeconómico.
El Decano también se reunió con Michael Camarelli asesor de Obama.

Rector y Decano hacen presencia en Aguazul
12/07/18

El 12 de julio se hicieron presentes en Aguazul el Dr. Alfonso López Díaz, Rector de la UPTC, así como el Señor Decano de Derecho, para intervenir en el marco del “ Encuentro de la Gobernación de Casanare, municipio de Aguazul, sector productivo y Universidad”, en el Foro de dos días sobre “La educación pública superior y el desarrollo regional”. Al evento asistió el Subdirector Científico de Colciencias Galo Tovar, el cual indicó que hay suficientes recursos para invertir en Ciencia y Tecnología en la Orinoquia y que se deben presentar proyectos.

También asistió el alcalde de Aguazul y la Secretaria de Educación de Casanare Sandra Rincón, y otros destacados voceros de la academia de distintas universidades, como EAFIT y la Universidad del Magdalena. Por la UPTC, el Dr. Fabio Ramírez Director de la Maestría en DDHH (gestor de la iniciativa), el Ingeniero William Villegas (autor de una especialización en formalización de tierras) y la Dra. Liliana Barrera, asesora del Decano, la cual llevó una ponencia sobre el nuevo programa de antropología y el de trabajo social.
El Señor Decano en su intervención hizo énfasis en la necesidad de superar los obstáculos del examen de Estado para los bachilleres casanareños, pues por ello los de Boyacá los superan e ingresan a la sede Aguazul. Para ello se requieren tres iniciativas: mejora en lecto-escritura, en matemáticas y en inglés.

El Decano aprovechó para reunirse con el rector del Colegio Jorge Eliécer Gaitán, el cual le manifestó que en Cusiana el agua del grifo de las casas está llegando manchada de petróleo. El Observatorio Fals Borda intervendrá. El Rector manifestó su gran complacencia en albergar la sede de la extensión de Derecho en sus instalaciones.

Decano se reunió con Tribunal del Casanare
11/07/18

En julio 11 el señor Decano se reunió con el Dr. Vinkos –Magistrado- y funcionarios del Tribunal Superior del Distrito Judicial de Casanare, para dar inicio al proceso de visita para la aprobación del Consultorio Jurídico en Aguazul.

Nueva ley exige presentar examen a los abogados que deseen litigar

La nueva Ley recientemente expedida pretende que quienes aspiren a ejercer el Derecho como litigantes deben presentar un examen de Estado que les habilite en su ejercicio profesional. La Ley abarca a los que se matricularon en Derecho a partir del II semestre de 2018. Los demás no quedaron cobijados en virtud del principio de irretroactividad de la Ley.

Grados en maestría y en pregrado
10/07/18

El 10 de julio el Señor Decano graduó en Tunja a 10 nuevos magísteres de Derechos Humanos. En su intervención recordó los retos que suponen aprobar la Consulta Popular anticorrupción, necesaria para moralizar las costumbres políticas en Colombia. La mesa principal estuvo acompañada del Dr. Fabio Ramírez Director de la Maestría y los docentes Emmanuel Bolívar y Emma Ávila.

Por otra parte, el 12 de julio fueron los grados de los nuevos abogados, acto en el cual estuvieron el Director de Escuela, el jefe de la Oficina Jurídica y el Dr. Cristóbal Barón. El Decano se excusó por estar con el Rector en Aguazul.

Nuevos docentes

Se recibieron para el área de Derecho Privado a la Dra. Lida Zúñiga, experta en la materia de sucesiones y obligaciones. Así mismo, a los Drs. Santiago Salazar y Camilo Ibarra, Zaida Rincón y Nadya Junco, quienes dictarán otras materias con lujo de competencias.

 

Se prepara nuevo pregrado

Se trata del pregrado en relaciones Internacionales que el Dr. Pedro Lizcano presentará ante las autoridades de la Facultad. El Dr. Lizcano es Magíster en la materia de Chile y tiene amplia experiencia en felaciones internacionales y comercio exterior.

Este se une al nuevo programa que se está elaborando en Trabajo social para Aguazul.

 

Junio

Se hacen refuerzos en Aguazul

En junio, los docentes Gonzalo Bolívar Cifuentes y David Naranjo fueron a Aguazul a realizar refuerzos para las pruebas ECAES en criminología y filosofía del Derecho. Los alumnos quedaron encantados de dichos refuerzos que les permitirán mejorar sus exámenes de Estado.

Consejo aprobó nuevo Reglamento de Consultorio Jurídico

En junio el Consejo de Facultad aprobó el nuevo Reglamento de Consultorio Jurídico, que incluyó temas de trabajo sugeridos por el Decano y la Dra. Natalia Ramírez, tales como intervención con litigio estratégico ante Cortes internacionales, consultorio animalista y empoderamiento de las comunidades.

 

Mayo

Director del CIEDE firmó pacto de transparencia
30/05/18

Delegado por el Señor Decano, el Dr. Fernando Cervantes estuvo el 30 de mayo en la Universidad Simón Bolívar de Barranquilla con Acofade, la Procuraduría y los Colegios de Abogados, en la suscripción del Pacto por la Ética para el rescate del Derecho y la Justicia. Al evento asistieron numerosas Facultades de Derecho, así como el Procurador General de la Nación Fernando Carrillo Flórez. Dicho pacto pretende modificar los currículos de los programas de Derecho para lograr construir una formación más ética y moral en los futuros abogados, para una judicatura más transparente.

Homenaje a Decano
26/05/18

El 26 de mayo en la Finca Villa Evita un contingente de amigos y relacionados despidió al Decano por su viaje a USA, donde demandará la privatización del agua en Tunja y el exterminio de dirigentes comunales.

Destacada posición de Semillero Primo Levi

Al llegar a cuartos de final, el semillero de investigación de Primo Levi encabezado por Brayan Mejía tuvo una destacada actuación en el Concurso de la Asociación Internacional de Derecho Constitucional que dirige Eduardo Andrés Velandia Canosa. Felicitamos a este gran semillero.

Despedida al Decano
25/05/18

El 25 de mayo en Aminta, un grupo de colegas y amigos encabezados por los integrantes de Primo Levi despidieron al Dr. Luis Bernardo Díaz quién viajaba a Washington a la Comisión Interamericana de DDHH a defender el presupuesto de la UPTC, golpeado por el déficit. También abrirá el espacio para que un grupo de la Facultad el año entrante se presente en el concurso de la American University.

Avanza propuesta de Modelo Pedagógico
24/05/18

El 24 de mayo en la Casa Rojas con la presencia de 7 Decanos y el Vicerrector Académico, se fusionaron diversas propuestas en materia de modelo pedagógico para la UPTC. Nuestro Decano fue enfático en incorporar el tema de los valores democráticos en el modelo, pues el último Latinbarómetro que encuestó a 5 millones de jóvenes en Latinoamérica señaló que prefieren una dictadura a la democracia, si ésta le ofrece un puesto de trabajo. Se partió de la tríada estudiante-docente y acto de conocimiento.

Víctor de Currea en la UPTC
24/05/18

El destacado investigador Víctor de Currea Lugo, se hizo presente el 24 de mayo en la Facultad de Derecho (Consultorio) impartiendo una conferencia sobre las víctimas en Colombia. La presentación estuvo a cargo del Dr. Carlos Pérez Gil, docente de nuestra Institución. El PhD Currea ha escrito varios libros sobre Isis, el ELN, el problema en Oriente Medio y diversas temáticas relacionadas con la polemología. 8 millones de víctimas en Colombia la colocan como una de las peores crisis humanitarias en el mundo.

 

Facultad interviene en Congreso de la FAO
24/05/18

El 24 de mayo la Facultad de Derecho participó por medio de sus delegadas Drs. Angela Jiménez y Liliana Barrera en el Congreso del Observatorio de Derecho a la Alimentación ODA organizado por la Organización de la Alimentación de la FAO de la ONU en Yopal. Las Doctoras llevaron dos ponencias elaboradas por el Señor Decano respecto al tema agrario, que fueron bien recibidas.

Se hizo presencia en Chivor

En mayo, una delegación de la Facultad de Derecho hizo presencia en Chivor realizando una brigada jurídica a favor de la comunidad, que está muy abandonada a su suerte.

Famoso Académico Cubano en la Facultad
22/05/18

El 22 de mayo nos visitó el PhD Pablo Guadarrama de Cuba, a presentar su libro sobre Reduccionismo epistemológico en la investigación, libro de gran calado. Acompañado por el Exdecano Germán Bernal, el Decano recibió alborozado a tan excelso académico que nos ha honrado con su presencia varias veces y siempre trae un libro nuevo, de gran importancia. Es muy significativa la presencia del Dr. Guadarrama, pues sacó un espacio de sus periplos por el mundo para venir a la UPTC. El ilustre cubano defiende el nocturno de Derecho en Tunja y Bogotá, contrario a los enemigos del bien común. Germán Bernal también, así como en Sogamoso.

Latinbarómetro preocupó al Académico
22/05/18

El 22 de mayo el Consejo Académico aprobó la propuesta de nuestro Decano de vincular el Modelo Pedagógico al Latinbarómetro, que señaló que un alto porcentaje de jóvenes en Latinoamérica prefiere una dictadura a una democracia, si le consigue un puesto de trabajo. El tema fue muy delicado y constituye base para que uno de los pilares del nuevo modelo sea la construcción de valores democráticos.

En la misma sesión se dijo que son improcedentes los cursos intersemestrales, pues el estudiante pierde su condición de tal en la medida que no tiene matrícula vigente, así como los representantes en cuerpos colegiados de la UPTC, según concepto Jurídico. El seguro estudiantil no habilita per se la condición de estudiante.

También se tocó el tema de las convalidaciones de títulos del extranjero que el Ministerio no está homologando, y sobre lo cual no hay transparencia, afectando el principio de confianza legítima, según el Decano.

Secretario de Gobierno de Chivor visitó la Facultad
21/05/18

El Abogado Iván Felipe Niño visitó la Facultad de Derecho el 21 de mayo para solicitar la presencia en una Brigada Jurídica del Observatorio de DDHH Orlando Fals Borda. Esta zona ha sido muy golpeada por la violencia y constituye un sector estratégico en materia hídrica y pecuaria para Colombia. Por esta razón se hará presencia allí en atención diversa. Se realizará la Semana de los Desaparecidos y un taller sobre DDHH y violencia.

También el Concejal de Ramiriquí Heladio Moreno visitó al Decano para pedirle esa misma Brigada, muy afamada.

Observatorio propone Consultorio de animales
21/05/18

En reunión del 21 de mayo y por propuesta de la Dra. Natalia Ramírez, se solicitará que el Consultorio Jurídico de la UPTC incorpore el consultorio para derechos de los animales.

Jefe de Graduados en Consejo de Facultad
21/05/18

El 21 de mayo asistió el Dr. Jairo Orjuela Jefe de Graduados de la UPTC a la sesión del Consejo de Facultad para explicar el balance de los egresados de la escuela en materia de enganche laboral y salario. Un egresado de pregrado puede estar en $2 millones, $4.500.000 con maestría y $6.100.000 con Doctorado. Salarios competitivos. El Decano, sin embargo, señaló que esta información es parcial, dado que un alto porcentaje de egresados son litigantes y no registran en la PILA.

Magistrado JEP visitó la UPTC
19/05/18

El Dr. Juan Cantillo, Magistrado de la JEP, impartió una conferencia el 19 de mayo en la Maestría de DDHH de la UPTC sobre el funcionamiento de la Jurisdicción de Paz. El tema fue de la mayor importancia, pues acababa de producirse el auto sobre Santrich de la JEP que paraba su extradición a USA. El Señor Decano dio inicio a la charla hablando sobre la trascendencia de defender la JEP y los acuerdos de Paz, así como su implementación, la cual está embolatada por razones políticas y burocráticas.
El Dr. Pedro Javier Barrera, Magistrado auxiliar de la Corte Constitucional, también intervino para señalar la importancia del mérito en la escogencia de los magistrados de la JEP, como ocurrió con el Dr. Cantillo, el cual es de origen Wayuu.
El Señor Decano recordó que varios docentes y egresados hacen parte de la JEP, como la Magistrada Sandra Gamboa, Alejandro Ramelli, Dídima Rico y Laura Zambrano, entre otros.

El H. Magistrado absolvió dudas sobre el sistema. Posteriormente, el señor Decano invitó al Dr. Cantillo, al Dr. Pedro Javier Barrera y a los integrantes del Observatorio de DDHH Orlando Fals Borda (Drs. Camilo Ibarra, Liliana Barrera y Laura Paredes) a un exquisito condumio en Green Hills.

Decano fortalece Observatorio de Bogotá
17/05/18

El 17 de mayo el Decano personalmente asistió al Observatorio de Bogotá Fals Borda, en compañía de los integrantes del mismo, para coordinar las estrategias tendientes a buscar la mejor figura para que se constituya el mismo. Igualmente se comprometió a llevar a la CIDH en Washington las demandas contra el estado por el déficit creciente de la UPTC, así como el tema de medidas cautelares a favor de las víctimas del Movimiento Comunal. También la privatización del agua en Tunja. En la reunión estuvieron también las Drs. Carmen Flórez y Emma Avila, aclarando inquietudes diversas.

Se realiza evaluación de Maestría
16/05/18

Durante los días 16 y 17 de mayo se realizó la sesión de evaluación y proyección de la Maestría en DDHH en la sede de Bogotá, en la cual participó el Decano y el Director de la Maestría, así como varios docentes y alumnos. El evento fue muy importante y permitió encontrar puntos de confluencia para tratar de fortalecer la Maestría que goza de muy buena salud y reconocimiento. Al final asistió la Magistrada Sandra Gamboa, quien dictará clases en la Maestría.

El Señor Decano apoyó en el Senado ley contra los toros
16/05/18

El 16 de mayo nuestro decano, en compañía del Decano de la Juan de Castellanos Dr. Mario Villate, la Dra. Natalia Ramírez y la alumna Laura Paredes, en bloque y como UPTC y Observatorio, asistieron a la audiencia pública para respaldar el Proyecto de Ley que busca prohibir las corridas de toros en Colombia.

El Dr. Díaz recordó que la toro-tura viola la Declaración Universal de los Derechos de los animales y que constituyen una cultura de la crueldad. Cultura, entendida como el cuidado del campo y el ganado (desde su etimología), no puede conservarse si es salvaje y atávica, como la tauromaquia. El Decano recordó cómo varias culturas y prácticas como la tortura en la Inquisición (para las ordalías), el esclavismo de los negros, la carencia de alma en la mujer en la Edad Media, que eran culturas que se imponían en su época y que hoy en día resultaría ridículo conservarlas. Por esta razón apoyó la supresión de semejantes actos de salvajismo. A la audiencia vinieron expertos europeos que comprobaron que los toros no son arte ni técnica validable en la postmodernidad.

Observatorio en Tunja prosigue su trabajo
15/05/18

El 15 de mayo se reunió el Decano con el Observatorio en Tunja para precisar los esfuerzos tendientes a verificar que la acción popular es el mecanismo idóneo para recuperar el dinero de los políticos que han sido condenados por diversos delitos, como la parapolítica. Se trajeron a colación los casos del Director de la Imprenta Nacional y del Coronel Hugo Aguilar, exgobernador de Santander.

Decano ofreció ágape a docentes
12/05/18

El 12 de mayo el señor Decano en Yopal ofreció un ágape a la pareja de docentes Ángela Jiménez y Hernest Álvarez por sus recientes nupcias. El Decano reconoció el lujo de competencias de ambos docentes, así como su compromiso con la extensión.

Personalmente Decano estuvo en cursos de Aguazul
12/05/18

El sábado 12 de mayo el Decano visitó varios cursos de la Extensión Aguazul, con miras a escuchar de viva voz las inquietudes de los estudiantes y profesores para buscar su mejoría. El encuentro fue sumamente productivo en aras de mejorar la formación de los estudiantes.

Foro sobre tierras
11/05/18

El 11 de mayo un destacado grupo de estudiantes de Derecho hizo presencia en el foro sobre tierras realizado en Uniboyacá.

Decano se reunió con importantes personalidades en Yopal
11/05/18

El 11 de mayo y en compañía de la Dra. Ángela Jiménez, el Dr. Díaz visitó en Yopal al presidente de la Cámara de Comercio, con el cual se articularán esfuerzos para impulsar el Foro sobre corrupción y los jueces de paz. También se reunió con los directivos del Instituto de Derecho procesal de Casanare, con miras a impulsar el apoyo al Congreso de Derecho procesal de Casanare.

Finalmente, fue fructífera la reunión con el Director Seccional de Fiscalías de Casanare quien ofreció toda su colaboración para desarrollar el Convenio que se suscribió para prácticas y judicaturas.

Foro sobre tierras
11/05/18

El 11 de mayo en Tunja se realizó el foro sobre Derecho Agrario y de Tierras por parte del Dr. Jairo Alberto Delgado Beltrán, a la sazón Director de la Fundación Amigos de Orlando Fals Borda. El tema es de gran importancia y mereció especial atención.

Presidente del Tribunal dialogó con Decano

El Dr. Trujillo se reunió con el Señor Decano, para coordinar actividades tendientes a un eventual convenio para pasantías, judicaturas e investigación. La reunión se efectuó en la Presidencia del Tribunal Administrativo del Casanare, con la compañía de la Dra. Ángela Jiménez, docente de la Extensión. El presidente aceptó la invitación al foro que sobre corrupción hará la UPTC en Aguazul.

Decano recibe instalaciones para nuevo Consultorio
11/05/18

El 11 de mayo el Secretario General de la Alcaldía de Aguazul enseñó al Decano las nuevas instalaciones del Consultorio Jurídico de la UPTC, que desarrollará sus actividades en Aguazul. El inmueble corresponde al antiguo Almacén y ocupa prácticamente una cuadra de extensión, con amplias instalaciones en las cuales se podrán desarrollar en la posteridad aulas para postgrados u otras actividades. Se está adelantando el examen de títulos para el posterior comodato.

Decano instaló el Observatorio de DDHH en Aguazul
11/05/18

El pasado 11 de mayo el Señor Decano, acompañado de la Dra. Emma Avila, instaló ante un centenar de estudiantes y docentes de Aguazul el Observatorio de DDHH Orlando Fals Borda Capítulo Casanare.

En su alocución recordó la vida ejemplar del Maestro Fals Borda y el ingente trabajo que tiene por delante el Observatorio en esta región, víctima del extractivismo y la sequía por el fracking de las multinacionales. También del paramilitarismo. Al día siguiente se conformó la comisión de impulso del Observatorio, con destacados estudiantes y docentes. En esta forma ya hay conformados tres Observatorios, en Tunja, Bogotá y Aguazul, gracias a la diligencia de nuestro Decano.

Facultad asiste a tres eventos importantes

Por medio de su asesora la Dra. Carmen Flórez, se asistió a las reuniones en la Academia Colombiana de Historia, donde el Dr. Javier Guerrero recibió el grado de miembro correspondiente de la misma conferencia sobre Gaitán el 8 de mayo.

El miércoles se presentó el concurso de Semilleros en el Club de Abogados por parte de la Asociación Internacional dirigida por Anita Giacommetti.

Y el viernes la Dra. Clara Viviana Plazas dictó conferencia sobe responsabilidad fiscal y género en la U. del Rosario. La misma tiene nexos con la U. de Jaén, a donde ha ido nuestro Decano a impartir charlas.

Estudiantes de Derecho muy bien en Inglés

En el Consejo Académico del 8 de mayo el Dr. Alexander Ortiz, Director del Instituto de lenguas, felicitó a la Facultad de Derecho por haber obtenido en las pruebas Saber Pro una calificación por encima de la media nacional en inglés. Se trata de mantener este promedio y no bajarlo. Aguazul merece especial observación en la materia .

Avanza reglamento disciplinario para ocasionales
8/05/18

El Consejo Académico el 8 de mayo abordó, por idea del Decano, el régimen disciplinario para ocasionales y catedráticos. Esta iniciativa llena un vacío existente desde hace décadas, pues jamás se podía juzgar a un ocasional o catedrático por faltas cometidas.

Participación juvenil
7/05/18

En el Observatorio de DDHH Falsa Borda, el 7 de mayo Néstor Moreno, abogado Upetecista, dictó la conferencia sobre Participación juvenil. Igualmente, el líder comunitario Silvino Ramírez llevó la sentencia del tribunal avalando la privatización del agua en Tunja, la cual fue apelada por el mismo. Se evaluó la visita a Puerto Boyacá de la Dra. Emma Ávila y la alumna Laura Paredes, quienes participaron de marcha antifracking.

 

Secretaria de Desarrollo Humano ofrece colaboración
7/05/18

El 7 de mayo la Dra. Adriana Camacho, Secretaria de Desarrollo Humano de la Gobernación, se reunió con el Señor Decano para impulsar la realización de un Diplomado presencial en género, así como impulsar la Agenda Departamental de Paz. La Dra. Emma Ávila servirá de puente entre ambas instituciones para avanzar en el empeño. La Dra. Camacho se vinculó al Observatorio Fals Borda.

El mérito como principio de acceso
7/05/18

El 7 de mayo el Magistrado Auxiliar de la Corte Constitucional Pedro Javier Barrera impartió una charla sobre El principio de mérito para el acceso a la Administración Pública, con presentación de nuestro Decano. La conferencia fue muy bien fundada, en la necesidad de recuperar la moralidad pública frente al clientelismo. El Dr. Barrera es auxiliar del Dr. Carlos Bernal Pulido y presentó dos libros de su autoría sobre hermenéutica y filosofía del derecho.

Vino Antonio Morales a la Facultad
7/05/18

El 7 de mayo asistió a nuestra Facultad en Tunja el afamado periodista Antonio Morales, el cual presentó una magnífica disertación. Morales es Director del programa Café Picante, que se acerca al centenar de programas por YouTube y tiene un especial componente humorístico, estilo Jaime Garzón. El lleno fue total.

Decano estuvo con Magistrados JEP
4/05/18

El 4 de mayo estuvo el Señor Decano y un grueso contingente de estudiantes en el Primer Encuentro de la JEP en el territorio (Boyacá) en Uniboyacá, con las Magistradas Xiomara Balanta, Vicepresidenta de la JEP, Lili Rueda Guzmán, de la Sala de Amnistías e indultos y Pedro Páez, abogado de dicha Sala. Las conferencias defendieron el carácter transicional de la JEP y su naturaleza restaurativa que no retributiva de la JEP. Se criticó la Ley de Justicia y Paz de Uribe, por cuanto no hubo verdad, justicia ni reparación, y sólo hay 134 sentencias condenatorias a la fecha, mientas 34.000 paras quedaron en libertad y muchos siguen delinquiendo a ciencia y paciencia el Estado. En las conferencias estuvieron la Dra. Ethna Romero, Decana de la Uniboyacá, y la Dra. Ruby Elsy Amador, destacada penalista y docente .

Profesor Ruso se reunió con Decano
4/05/18

El 4 de mayo el profesor ruso Mikhail Krasnov, proveniente de Berlín, se reunió con el Señor Decano y el Coordinador de la Maestría en DDHH, donde impartirá una serie de conferencias. La Facultad le otorgó un cubículo, pues permanecerá haciendo investigación por un mes y luego retornará a Alemania. El Decano le ofreció un almuerzo en su honor.

Centro de Pensamiento Sociedad y Conflicto
3/05/18

El 3 de mayo este Centro impartió en la Facultad la charla del Dr. Santiago Fandiño “Diálogos para la posibilidad de la vida en Colombia”, que genera una reflexión epistémica y práctica sobre un tema recurrente, como es la construcción de la paz en nuestro país. Este Centro hace parte del Comité Bicentenario.

Facultad celebró día de las secretarias
3/05/18

El 3 de mayo la Facultad encabezada por el Señor Decano brindó un homenaje a su equipo secretarial integrado por Luisa Alvarez, Julieth Santamaría, Karen Figueroa, Zulma Bayona, y los jóvenes becarios y auxiliares como Nelson Cuchimaque, también Juan Ramón Chaparro, que prestan día a día un aporte invaluable en el trabajo de nuestra Facultad. El Señor Decano agradeció el esfuerzo brindado por el equipo secretarial y lo invitó a seguir adelante en esta tarea, en la búsqueda de la excelencia.

Vlex dictó capacitación en Bases Digitales
3/05/18

El 3 de mayo pasado la firma Vlex impartió en dos sesiones una importante capacitación sobre el uso de esta herramienta tecnológica con más de 10 mil bases de daros y libros electrónicos. El Decano personalmente asistió a esta capacitación y los estudiantes alabaron el soporte que ayuda en sus trabajos académicos cotidianos.

Comisión Bicentenaria avanza en sus propósitos
3/05/18

El 3 de mayo se reunieron con el Señor Rector de la UPTC los integrantes de la Comisión Bicentenaria, a fin de persistir en el tema de la cátedra Bicentenaria en los colegios desde cero hasta 11 grado, propuesta del Magistrado Afanador. Igualmente, se trató el tema del Congreso Bicentenario, congresos infantiles, la vinculación del Banco de la República, buscar un documento más pedagógico para los jóvenes, colaborar en la implantación de la historia en el currículo, hacer unas olimpiadas del Bicentenario con varios deportes, involucrar el tema en el Festival Internacional de la Cultura y otras brillantes iniciativas. El Dr. Guerrero manifestó el apoyo del Ministerio de Educación en torno a las competencias para modificar los currículos en los colegios. El proyecto se llama “La historia vuelve a la escuela”. Se harán concursos de historia. El Decano de Derecho planteó hacer una ruta del Bicnetenario y evaluar el estado actual de los inmuebles para que se produzcan recursos para su reconstrucción. Igualmente, mencionó la necesidad de reeditar libros para recordar el Bicentenario.

El Delegado de la Alcaldía planteó la realización de un Congreso Internacional en Tunja con la Nobel Rigoberta Menchú y Rodolfo Llinás. La Dra. Angela Moscoso expresó que ya se está avanzando en la parte administrativa del Arco Bolívar en Duitama. El 27 de julio colocará la primera piedra.

El Dr. Guerrero expresó que habrá una carpa del Bicentenario, con elementos alusivos para que todas las familias la visiten. Allí habrá cuenteros, obras de teatro, cine, etc.
Se acordó que la Facultad de Derecho lidere un Observatorio para acciones judiciales en materia de protección del patrimonio cultural, como en el Pantano de Vargas. Recordaron lo del Tesoro Quimbaya y el Galeón San José. Trabajaría también caminos reales y senderos.

La Dra. Moscoso invitó a visitar en la sede de la Fundación Bolivariana el Centro de Documentación. El Dr. Díaz sugirió invitar a la ONG Propósito Boyacá y a la Casa de Boyacá. Se hará una Copa Bicentenaria con los 6 países, coordinada por la Dimayor.
También un Festival de Música Andina. El Dr. Fandiño ligó esto al tema de la investigación sobre migración y colonización boyacense.

Asamblea multiestamentaria para definir elección del Rector
3/05/18

El 3 de mayo el Señor Decano participó en la Asamblea Multiestamentartia para definir el procedimiento de elección del Rector de la UPTC. Se señalaron pros y contras de la elección directa del rector, aunque hay una fuerte tendencia por cambiar el modelo. El Dr. Fabio Ramírez presentó una propuesta por escrito muy avanzada.

Electo Luis Dussán en AAJ
3/05/18

El 3 de mayo se realizó en Bogotá la Asamblea General de la Asociación Americana de Juristas, eligiendo al Dr. Luis Dussán Presidente de la misma. A la Asamblea asistió la Delegada de nuestra Facultad Dra. Carmen Flórez. La AAJ tiene estatus consultivo ante la ONU y la OEA. Nuestro Decano hace parte de la misma como miembro pleno.

 

Abril

Decano lanzó libro en la Filbo 2018
30/04/18

El 30 de abril ante un auditorio de 100 personas, incluyendo personas del semillero de investigación Primo Levi como Brayan Guío, el Decano de Derecho lanzó el libro del Dr. Mauricio Betancur “La política de seguridad alimentaria nutricional y desarrollo territorial en Colombia”, que corresponde a su tesis doctoral en la U. Complutense de Madrid en el Doctorado en Gobierno y Administración Pública, de la cual fue jurado nuestro Decano. El evento fue en la Sala Jorge Isaacs y se transmitió vía streaming. Asistió también la Decana de la ESAP. En su alocución, el Dr. Díaz manifestó que el Dr. Betancourt fue quien lo incitó a trabajar el tema del Derecho a la alimentación, que lo llevó a ser hoy asesor del Frente Parlamentario contra el Hambre, y del Observatorio del Derecho a la Alimentación ODA, con el apoyo de la FAO. En igual forma hizo referencia nuestro Decano a los insucesos acaecidos con ocasión de la muerte de niños en el Chocó donde le dieron la bienestarina a los cerdos y a los niños wayuu fallecidos en la Guajira. Mencionó que en Colombia no hay soberanía alimentaria, pues la mayor parte de los alimentos son importados, entre otras cosas porque no hay reforma agraria y 10 millones de hectáreas son ociosas y allí no siembren sus propietarios ni una mata de maíz o de yuca. También se habló de los transgénicos que dan cáncer y de los TLC que han generado desbalance comercial para nuestros agricultores. Igualmente, la desnutrición está afectando buena parte de nuestro campesinado. Por esta razón un líder como César Pachón encarnó una esperanza y llegó a la Cámara. También se habló de la inocuidad de los alimentos y de las condiciones sociológicas de las regiones para la alimentación. El Decano mencionó el trabajo de Amartya Senn sobre el Derecho a no tener hambre. El Director de la tesis fue el Dr. José Manuel Ruano, amigo dilecto del Señor Decano.

Herney Montero ganó representación

El estudiante de Derecho Herney Montero ganó la representación por los estudiantes ante el Comité de Bienestar de la UPTC, con el apoyo de numerosos estudiantes. Actualmente cursa séptimo semestre de Derecho y venía de ocupar el cargo de representante ante el Comité de currículo. Un nuevo triunfo para un alumno nuestro que ha demostrado sus calidades de líderes, al derrotar a Tavera del CD.

Natalia Ramírez derrotó a Carlos Fajardo
27/04/18

El 27 de abril se realizó la elección del delegado de posgrados ante el Consejo de Facultad, resultando victoriosa la representante del semillero Sapere Aude Natalia Ramírez, contra Carlos Fajardo, quien aceptó la derrota honrosamente (vocero del CD). La Dra. Ramírez ha impulsado la internacionalización de la Facultad con la presencia de rectores y profesores de distintas universidades, así como el impulso al Congreso de Bioética y Bioderecho y el próximo de animalismo con la Javeriana y la Libre. También fue destacada su participación en la visita de pares, pues el único grupo que trabajó la articulación de investigación entre pregrado y posgrado, con Laura Paredes. La vencedora ofreció trabajar de consuno con el Señor Decano en sus magníficas políticas en favor de la expansión de programas de la Facultad y nuevos retos.

Grados de posgrados
27/04/18

El 27 de abril en el Paraninfo se recibieron como nuevos posgraduados los profesionales que cursaron sus cursos de Especialización en Convenio entre la UPTC y la U. Nacional. Al evento fueron el Dr. Genaro Sánchez, Decano de la Nacional, y el Dr. Jair Fonseca, Director de Posgrados de la UTC, así como el Director de Escuela. Se recordó que estos posgrados son más antiguos que la Facultad de Derecho y conservan alta calidad, aunque deberían ser invitados profesores de la Facultad a dictar en los mismos, pues han sido excluidos sorprendentemente.

Decano participó en exequias de madre del Dr. Patiño
27/04/18

El 27 de abril viajó a Firavitoba una delegación de la Facultad de Derecho encabezada por el Decano para participar en las honras fúnebres de la señora madre del Dr. Jorge Patiño, integrada por el asesor Juan Ramón Chaparro, la secretaria Luisa Alvarez, el Dr. Armando Suescún y su señora, el Dr. Pedro Sánchez y destacados egresados como el Superintendente Fidel Puentes, el Dr. Jean Arturo Cortés y la Dra. Zaida Rincón. También personajes de otras universidades, como el Dr. Humberto Caspa de Bolivia. Con gran recogimiento se asistió a la misa y al entierro en el cementerio municipal. Posteriormente, el Dr. Patiño ofreció unas onces en su casa de Firavitoba con su distinguida familia. Se visitó el monumento a los “héroes” de la Guerra de Corea, batalla donde Colombia participó para “combatir el comunismo internacional, bajo Laureano Gómez”, lo cual jamás ha debido hacerse, pues era una guerra ajena a nuestros intereses. Hoy los presidentes de Corea del Norte y del Sur se reúnen para limar asperezas. Hasta Trump se reúne con Kim Il Jung. Era la Guerra Fría.

Rector y Decano alternan para hablar de corrupción
27/04/18

El 27 de abril se reunieron el Rector de la Universidad Access Unita Juan Paulo Muniz y el Señor Decano de Derecho para tratar el tema de corrupción en Brasil y Colombia. También estuvo el Dr. Mario Villate, Decano de la Facultad de Derecho de la U. Juan de Castellanos. El rector Muniz hizo referencia a los graves escándalos que salpican la política brasilera, donde el caso de Odebrecht ha sido uno de los factores de mayor desestabilización en la región, tanto que tumbó al presidente Kuszinsky y salpicó al candidato Duque por su relación con Duda Mendoza, así como al presidente Santos por recibir para su campaña un millón de dólares para afiches.

El Decano mencionó el nuevo actor político Latinoamericano, cuales son las iglesias Evangélicas, que en Brasil tienen gran influjo y que estuvieron a punto de conquistar la presidencia en Costa Rica. También el trabajo de la Comisión de la Verdad frente a los crímenes de lesa humanidad en la Dictadura militar brasileña. La Constitución de Brasil ha tenido 57 enmiendas en 30 años. El rector dijo que en el Parlamento carioca hay tres bancadas: la de los deportistas, la de la bala (criminales tipo paras y narcos) y la evangélica (retardataria). En materia de libertades sexuales y reproductivas, como en Colombia, ha sido la Corte la que por vía de interpretación garantiza el derecho al aborto, a la eutanasia y otras libertades progresistas. El Congreso es temeroso y conservador frente a esas iniciativas. El Decano habló de una judicialización de la política por la crisis ética reinante, que es una reedición de Mani Puli en Italia, con el juez Antonio Di Pietro, y el Juez Moro en Brasil. Sería el caso del Juez Iván Velásquez en Colombia y Baltasar Garzón en España, que desnudaron fenómenos corruptos. Velásquez está en Guatemala desentrañando la corrupción del Presidente Morales (un expayaso populista), el cual lo expulsó pro fue impedido por la Corte, como en el caso de Colombia los hijos de Uribe se han enriquecido a la sombra de su padre (32 centros comerciales, empezaron vendiendo sombreros y manillas) y los dos testigos en contra de este y del jefe de debate de Duque fueron asesinados (Villalba y Areiza). El Dr. Ballén renunció a la conciliatura de la U. Libre cuando le dieron a Uribe el Doctorado Honoris Causa. A la UPTC no ha sido, ni será jamás invitado. Es el colmo que haya jóvenes de la UPTC que lo sigan. Es una contradicción, pues es enemigo de la U. Pública y en su Gobierno la asfixió. Además, ya fue condenado el Estado por la Yidispolítica, pues cambió el articulito de la Carta que prohibía la reelección, para hacerse reelegir cambiando los votos por puestos, para perpetuarse en el poder. Lo intentó por tercera vez y fueron criminalizados los líderes del proceso.

El coloquio duró 3 horas y tuvo buena asistencia. Se selló el Convenio marco para intercambio de docentes y estudiantes entre las dos universidades, así como redes de investigación.

Observatorio Bogotá atiende víctimas
27/04/18

El 27 de abril se realizó en Bogotá una sesión con el Observatorio Orlando Fals Borda, presidido por la Dra. Carmen Flórez, en la cual se abordó la situación del exterminio de líderes sociales, que se acerca a 300 según la Defensoría del Pueblo desde 2016. Participó el líder comunal Guillermo Cardona. También el Dr. Mario Alvarez propone acción popular por el daño ambiental fruto del Transmilenio y los alimentadores en Bogotá. Se evalúa el tema para accionar contra Peñalosa, sujeto muy cuestionado y cuya revocatoria del mandato avanza.

Decano participó en Conferencia Internacional
26/04/18

El 26 de abril el Señor Decano participó en la Fundación Juan de Castellanos alternando en una conferencia internacional, donde el Rector Juan Pablo Muniz habló sobre la situación de Brasil, que está polarizado por la corrupción imperante, así como nuestro Decano lo hizo sobre la situación en Colombia bajo el parámetro de la postverdad. Al evento concurrieron 200 personas. Estuvo de moderador el Dr. Mario Villate, Decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas de la Juan de Castellanos.

Decano hace presencia en Consejo Superior ampliado
26/04/18

Así 26 de abril en Sala de Proyecciones se reunieron los integrantes en pleno del Consejo Superior para avanzar en la discusión sobre la reforma al sistema de elección del Rector. Para tal efecto, el Señor Decano intervino en la sesión manifestando que es altamente inconveniente elegir Rector antes del 7 de agosto, por los avatares de las elecciones presidenciales. Igualmente, que debería realizarse un criterio de ponderación para la valoración de los candidatos, pues la Universidad es el templo de la inteligencia. Sugirió que 5 años de período es muy largo para un mal rector, pero corto para uno bueno, lo cual es una incertidumbre. Es mejor dejarlo en 4 años. Sobre la valoración del programa de gobierno, resulta altamente discrecional colocar sobre el programa de gobierno del candidato una cifra de 1 a 4. El Decano estuvo impertérrito las 5 horas que duró el Consejo.

Se reúnen los dos Rectores
26/04/18

El 26 de abril se reunieron el Dr. Juan Pablo Muniz Rector de la Universidad Access Unita del Brasil y el Dr. Alfonso López Rector de la UPTC en Tunja con miras a impulsar un Convenio sobre cooperación académica entre las dos IES. El Señor Decano de Derecho fue el garante de este importante encuentro, al cual asistieron los líderes del semillero Sapere Aude de la Maestría en DDHH, Drs. Wilmer Leguizamón y Dra. Natalia Ramírez. El diálogo fue muy fructífero e hicieron intercambio de publicaciones de ambas universidades. Se harán pasantías de estudiantes y profesores, así como investigaciones conjuntas.

Activa presencia de la Facultad en diversos escenarios
24/04/18

En el mes de abril la Dra. Carmen Flórez, asesora de la Facultad, realizó importantes presencias en diversos escenarios. Estuvo en el I Congreso Internacional para la Justicia Penal eficaz en Latinoamérica. También estuvo en reunión con el Presidente del Colegio Nacional de Abogados de México, un Juez de Jalisco y Gerardo Duque, Presidente del Colegio de Abogados de Colombia. Igualmente, asistió al Observatorio de Política Criminal del Ministerio de Justicia y asistió al Foro “Populismo punitivo”, conductas basadas en género a la luz de la Convención de Belém do Para (Cedaw, feminicidio).

El 24 de abril asistió con el Ingeniero William Villegas a una reunión con el Superintendente de Notariado y Registro, para coordinar la tarea de formalización de tierras con falsa tradición en Boyacá. En Sogamoso hay plan piloto de formalización. Se elabora el documento para crear la primera especialización en formalización de tierras en Colombia.

Aprobado Modelo Pedagógico de UPTC
24/04/18

El 24 de abril el Consejo Académico aprobó los principios básicos del modelo pedagógico de la UTC, el cual es humanista. El modelo responde preguntas como ¿Por qué se educa? ¿Para qué se educa? Y distingue entre didácticas, métodos y enseñanza. Los principios nos llevan a construir la didáctica y el currículo, por parte de cada Facultad.

Nombrado Decano en importante comisión
24/04/18

En sesión del 24 de abril, el Consejo Académico nombró en representación de todos los Decanos al Dr. Luis Bernardo Díaz como su vocero en el Comité de matrículas, creado como resultado del seguimiento a la sentencia del Consejo de Estado en materia de cobro por estudio socioeconómico. En la misma sesión la Vicerrectora Administrativa respondió varias preguntas del Decano, como si se puede abrir pregrados aún si no son autosostenibles, pues no se puede renunciar al principio de progresividad y prohibición de regresividad en satisfacer el derecho a la educación de los sectores populares. Cuestionó el hecho de no haber llenado los 45 cupos ofrecidos inicialmente en varias carreras. Se advirtió que hacia el futuro la UPTC puede entrar en quiebra técnica. El Decano dijo que debe presentarse una acción para que el Minhacienda gire los dineros del faltante, pues en 5 años el nivel de ingreso disminuirá el 50%.

Consejo Académico hace reconocimiento a egresado ilustre
24/04/18

El 24 de abril en sesión especial el Consejo Académico hizo reconocimiento a Alejandro González Cetina, egresado de Derecho, el cual obtuvo el mejor resultado en las Pruebas Saber Pro en 2016 sobre 240.000 estudiantes, lo cual es motivo de orgullo. El Señor Rector llevó la palabra para felicitar el logro de Alejandro e invitar a todos los estudiantes de Derecho a seguir su ejemplo. El Señor Decano también felicitó efusivamente a Alejandro dentro de la sesión.
También se supo que los estudiantes de Derecho subieron ostensiblemente en la prueba Saber Pro de inglés, subiendo en promedio de 145 a 157, según el Dr. Alexander Ortiz, Director de la Escuela de Lenguas.

Observatorio interviene tema de Palma de aceite
23/04/18

El 23 de abril se reunió el Observatorio Fals Borda para mirar el tema del aceite de palma, cuyas grasas saturadas son del 50% afectando la salud de las gentes. Se quedó en hacer una acción popular por parte de Robinson Gutiérrez. El Decano participó diciendo que esto es muy grave y que apoya la acción. Igualmente, el Dr. Camilo Ibarra presento el proyecto de Estatutos del Observatorio. Se preparó la visita a Vistahermosa, así como el tema del predial en Tunja, donde habrá protestas. A ello se refirió la líder Maryory Ortiz. Esto refuerza el Grupo.queista. rColciencias: grado Senior, como la Dra. Didima Rico. Dr. Gaviria, que es ante todo garantista.

Comisión Bicentenario prosigue su trabajo
23/04/18

El 23 de abril se reunió la Comisión del Bicentenario, integrada por el Decano, Javier Guerrero, Javier Ocampo, Fabio Ramírez, Emanuel Bolívar, Delegados de la Alcaldía y la Gobernación. El asesor del Gobernador Hermann Amaya habló de apoyar con $6 mil millones los proyectos Bicentenarios. El Dr. Afanador –Magistrado- propuso la cátedra del Bicentenario en todos los colegios del Departamento. Se quedó en invitar al Ministerio y al Secretario de Educación de Boyacá a la próxima reunión para aclarar el tema. En la UPTC también se hará la propuesta para incorporar la Cátedra, pues según el Decano están saliendo sin identidad histórica. Del 31 de julio al 2 de agosto se hará el Congreso Internaconal de Historia con la presencia de la Premio Nobel Rigoberta Menchú, también José Antonio Ocampo y Marco Palacios. Igualmente vendrán William Ospina, Diana Uribe, Juan Gabriel Vásquez, Gonzalo Sánchez, Tirado Mejía, Enrique Serrano, Mauricio Archila, Wilder Guerra, Adolfo Meisel, Juan José Echavarría, Jorge O. Melo, Medófilo Medina, Armando Martínez, Malcolm Deas, Daniel Pecaut, james Anderson, Duncan y Pizarro.

“El decano es una autoridad académica nacional”
20/04/18

Así lo expresó el Coordinador de pares del Ministerio de Educación el 20 de abril pasado, en la visita oficial realizada por él y por la Dra. Vanessa Suelt Cok, los cuales emitieron un concepto ampliamente favorable para la reacreditación del Programa. La Facultad en general tuvo una participación creciente, con la ayuda desde la cabeza máxima (Sr, Rector), y el staff directivo. Por parte del Grupo Primo Levi, fue muy reconocido el trabajo de pregrado en articulación con posgrado en investigación, así como las participaciones de los estudiantes en congresos nacionales e internacionales.
Se destacó la presencia de:

-Brayan Guío, Brayan Mejía, Carolina Borda y Natalia Cortés en Congresos Nacionales e internacionales, con premios indiscutibles.

-Emmanuel Bolívar, Bicentenario de la Independencia, con libro y Centros de Memoria Históricos

-Jorge Patiño: libro de Juan Nepomuceno Toscano, héroe Chiscano de la Independencia

-Carmen Flórez, Pdts, Canabinoides, Antropología, OEI-CAEL, Convenio con CIDH, etc.

-Fabio Ramírez, creación del Grupo de Investigación Carlos Gaviria Díaz en la Maestría y apoyo a fortalecer la Extensión de Aguazul.

-William Villegas: creación de la primera especialización en Gobierno, políticas públicas y formalización de tierras.

-Liliana Barrera y Emma Avila: Observatorio Fals Borda, con fuerte presencia en el Meta para evitar degradación ambiental por el extractivismo y defensa de las víctimas del Movimiento comunal.

-Natalia Ramírez y Laura Paredes, interacción entre pregrado y posgrado (muy alabado por los pares) para trabajar el Congreso Internacional de animalismo y especismo, así como trabajos internacionales en Brasil, Venezuela e Italia.

-Natalia Rojas, directora del Semillero Guadalupe Salcedo, con trabajo en aspectos ambientales y de memoria.

-Ivone Rojas, logró renovación del registro calificado de la Maestría en Tunja por 7 años y elabora el documento maestro de la maestría virtual en DDHH para 6 Departamentos.

-Diego Barón, trabajo en seminario de Derecho a la Educación y posterior libro.

-Bibiana Bernal, trabajo internacional con Médica en la China, trabajo interdisciplinar con medicina, Medicina legal, medicina, biología, química y física para crear la Especialización en Medicina legal y ciencias forenses.

-Daniel Bernal, apoyando en Aguazul la investigación sobre conflicto en Casanare.

-Angela Jiménez, presentó su cartilla sobre violencia contra la mujer, y desarrolla excelentes foros y charlas allí en Aguazul. “Cuídenla, que es una joya” dijo un par.

-Veritas Font (Diego Higuera), viajaron 6 estudiantes a U. de Córdoba y Lanus en Argentina, para presentar ponencias y trabajos.

-Proyectos en conjunto con Red Humana, en materia de Juntas de Acción Comunal y presencia en CLAD-México próximamente.

-Proyecto con U. Juan de Castellanos, en materia de análisis de movimientos sociales de protección de páramos.

-Semillero en Laboral Drs. Martha Cortés y Ricardo Bernal.

-Trabajo de investigación con Dr. Pedro Sánchez sobre Políticas Públicas, que dará un libro.

-Se presentaron 67 libros resultados de investigación interna y externa de Primo Levi y un informe de 35 páginas de labores del Decano en todos los frentes.

Esta presentación fue altamente ponderada por los pares y así quedó registrada en el informe. ¡Sigan adelante! Dijeron los pares emocionados.

El Dr. Cervantes también hizo excelente presentación, así como todos los responsables de sus tareas, como el Dr. Pedro Sánchez.

También asistió la Directora de la Casa de la Mujer Dra. Astrid Castellanos, trabajo altamente valorado por la Par visitante. Se destacó, igualmente, la presencia de la Directora de Extensión Janeth Alvarez, del Director del Instituto de Idiomas Alexander Ortiz, del Director de Egresados y de la Directora de la Oficina de Relaciones Internacionales Ana Cecilia Torres. El Vicerrector Académico cerró la visita. Los pares pidieron más recursos para la investigación de la Facultad, “pues están trabajando con las uñas”. La reunión de los egresados fue magnífica, así como la de empleadores y estudiantes. Vinieron personajes como el Defensor del Pueblo, el Director de la Rama, el Presidente del Tribunal y el Jefe de Talento Humano de la Gobernación. Egresados ilustres como el Magistrado Alfonso Araújo también se hicieron presentes. La presentación de la Revista Derecho y Realidad por parte del Dr. Tejedor fue magnífica y señaló que el Decano tenía índice H de 6. En síntesis, se consideró que fue una visita muy positiva para satisfacer las expectativas de la reacreditación de alta calidad del Programa.

Homenaje al Señor Decano
18/04/18

El 18 de abril ilustres personajes tributaron un homenaje por su cumpleaños al Señor Decano. Al Acto asistieron la Dra. Ivone Rojas, y los Drs. Armando Suescún, Carlos Barrera y Jorge Patiño, en el restaurante exclusivo Club del Comercio. En sus alocuciones, los personajes reconocieron las grandes calidades del Señor Decano al frente de la Facultad y los logros conseguidos, augurándole éxito en su reacreditación.

Grados de pregrado y maestría
17/04/18

El 17 de abril se graduaron 10 abogados de la UPTC y 4 Magísteres de la Maestría en DDHH. En la ceremonia llevaron la palabra el Decano y el Coordinador Académico de la Maestría, exaltando el esfuerzo de los graduados y recomendando que siguieran avanzando en su formación. El Decano habló sobre la importancia de las próximas elecciones y cómo es determinante apoyar a los que defiendan la Universidad Pública, patrimonio de todos los colombianos. También indicó que la reacreditación del Programa era fundamental y que avanzaba con éxito el programa de Doctorado en DDHH.
La nueva jurista Yessika Barrera invitó al Decano , familiares y relacionados a un almuerzo en el exclusivo restaurante La Cazuela, donde compartieron de manera amable el triunfo de la nueva jurista, la cual se ha destacado como colaboradora en asuntos de la Decanatura.

Se concertó pliego único de trabajadores
17/04/18

Con la presencia en la Comisión de negociación del Señor Decano, el 17 de abril se cerró felizmente la discusión del pliego único de peticiones elevado por todos los sindicatos de la UPTC ante la Administración, concertándose en amplia medida y siendo suscrita el acta por el Señor Rector y los presidentes de Aspu y los sindicatos de empleados no docentes. Hacía muchos años que no se llegaba a un acuerdo de esta naturaleza que ofrece un panorama de paz laboral en la UPTC y de justicia social.

Se aprobó doble titulación
17/04/18

El 17 de abril el Señor Decano presentó el Proyecto de Acuerdo de doble titulación ante el Consejo Superior Universitario, con la presencia del Gobernador. El proyecto fue muy bien recibido, asistió el Señor Rector para apoyarlo, y finalmente fue aprobado por unanimidad. El mismo permitirá que los estudiantes de la UPTC, fruto de convenios previos, nacionales e internacionales, puedan recibir una doble titulación luego de concluidos sus estudios. ¡Otro éxito de nuestro Decano!

Se consiguió sede para el Consultorio de Aguazul

Gracias a la voluntad del Alcalde de Aguazul, y por gestión del Dr. Daniel Bernal y otros colegas, se consiguió en Aguazul la sede para el Consultorio Jurídico de la Extensión. Será en el antiguo almacén central o depósito de la Alcaldía, en lugar ubicado estratégicamente, así tenemos que se va afianzando la carrera.

Celebran cumpleaños al Señor Decano
16/04/18

El pasado 16 de abril en el restaurante la Cazuela un destacado grupo de colegas celebró el cumpleaños del Dr. Díaz, para homenajearlo por llegar a un año más de vida productiva. Al acto asistieron Drs. Jair Fonseca, Jorge Patiño, Santiago Salazar, Liliana Barrera, Nilce Ariza, Emma Avila Garavito y el equipo administrativo integrado por Andrea Monroy, Luisa Alvarez, Juan Ramón Chaparro y Nelson Cuchimaque. El tema giró en torno a la visita de pares para la reacreditación.

Por la tarde le tributaron los honores los Drs. Porras, María Stella García, Pedro Sánchez, Fernando Cervantes, Juan Ramón Chaparro, y el equipo secretarial integrado por Luisa Alvarez, Karen Figueroa y Julieth Santamaría. También reconocieron la importancia de la labor del Decano al frente de la misma durante 3 años y cómo nunca se había notado un avance tan grande de la facultad.

Coloquio sobre periodismo independiente
16/04/18

El 16 de abril en el Observatorio de DDHH Orlando Fals Borda hubo un conversatorio de Clemencia Torres sobre periodismo independiente en Boyacá y Colombia. La Dra. Clemencia acaba de recibirse de PhD en México en pensamiento complejo y domina el pensamiento de Fals Borda.

Investigador Senior de Colciencias se integra a Primo Levi

Se trata del Dr. Hugo Guerrero, profesor de la Maestría en DDHH, el cual aceptó gustoso hacer parte del Grupo de Investigación Primo Levi, para reforzar el trabajo realizado hasta el momento. El Dr. Guerrero está escalafonado en lo más alto de Colciencias: grado Senior, como la Dra. Didima Rico. Esto refuerza el Grupo. Esto refuerza el Grupo.queista. rColciencias: grado Senior, como la Dra. Didima Rico. Dr. Gaviria, que es ante todo garantista.

Creado Grupo de Investigación Carlos Gaviria Díaz
16/04/18

El 16 de abril el Comité de Currículo de la Maestría en DDHH creó el Grupo de Investigación Carlos Gaviria Díaz en memoria a uno de los más Célebres Magistrados de la Corte Constitucional que ha tenido Colombia. El Comité designó como Coordinador al Dr. Henry Torres, el cual manifestó su interés de publicar una Revista especializada y realizar foros en defensa del pensamiento del Dr. Gaviria, que es ante todo garantista .

Decano de Derecho asistió a visita de Pares en Economía
12/04/18

Los días 12 y 13 de abril se realizó la visita de los pares académicos del Ministerio a la Facultad de Economía, a la cual fue nuestro Decano gentilmente invitado por el Decano amigo de dicha Facultad. Los pares vieron con fortaleza la presencia de la Revista CENES que está indexada, así como otras facetas trascendentales para la reacreditación de alta calidad.

Reunión con Rector preparatoria de la visita
11/04/18

El 11 de abril se realizó con el Señor Rector una reunión preparatoria de la visita de los pares, en la cual se llegó a coordinar y ajustar la visita, reconociendo el gran trabajo que Primo Levi ha venido realizando desde diferentes facetas. Por la noche se realizó una reunión especial del Consejo de Facultad para ultimar detalles y el día siguiente un simulacro completo sobre la autoevaluación, en el cual el Señor Decano dio importantes instrucciones dada su experiencia de 18 visitas. También la Dra. Carmen Flórez con 17 visitas y el Dr. Bernal con 7 visitas, que son los únicos que tienen dicha experticia en visitas en la Facultad, motivo de fortaleza para los informes. Quedó en claro que el Decano no puede ser relevado de la dirección del proceso y que todos son líderes del mismo. El rector dio el espaldarazo total al Decano, que tuvo el apoyo del 100% de los asistentes.

 

Decano de Derecho lidera Comisión Bicentenario
10/04/18

El 10 de abril en la rectoría se reunió la Comisión Bicentenario de la Independencia liderada por el Señor Decano. A la misma fueron el Rector, las universidades, la Gobernación, la Alcaldía de Tunja, la empresa privada, la Academia de Historia, la ONG Sociedad y Conflicto, docentes, ICANH, etc.

El Señor Decano expresó las ideas que van a aportar para la Comisión:

-Aportes de Antonio Nariño (Rodrigo Llano, Red de Historiadores de Colombia, con Ley de Honores al Congreso).

-Aportes de Francisco de Miranda (Instalación de busto en el barrio que lleva su nombre en Bogotá, con la Junta Comunal. Decano).

-Influjo de la masonería en la Independencia (Dr. Pascual Mora)

-Reconstrucción de los Caminos Reales (Dr. Edgar Cabra del ICANH).

-Investigación sobre el Derecho Indiano (Dr. Rafael Salazar).

-Proyecto de Migración y Colonización boyacense (Dr. Santiago Fandiño).

-Las huellas del conflicto armado en Boyacá (1960-2016) (Dras. Angélica Garzón, Mélida Rojas y Yessika Barrera).

-El conflicto armado contemporáneo en Casanare (Dr. Rodrigo Alvarado)

-El exilio republicano español en Colombia (Dr. Luis Bernardo Díaz y Dr. Pedro López -España-).

-Libro sobre mártires boyacenses en la Independencia (Dr. Jorge Patiño y Dr. Suescún).

-Tres Centros de Memoria Históricos: Occidente (sede en Chiquinquirá, Drs. Bolívar, Becerra y Moreno), Norte (sede en Chiscas, Dr. Suescún, Dr. Olmedo y Dr. Patiño) y Lengupá (sede en Miraflores, Dr. Darío Vargas y Dr. Becerra). Objetivo: recuperar y mantener la memoria para el estudio del conflicto en estas tres zonas que fueron particularmente azotadas por las violencias de todo tipo. Esto estará acompañado de una cátedra de cultura de paz formando formadores en los colegios de las zonas “Para no repetir la tragedia”. Oscar Pineda y Fabio Mariño.

-Libro Utopía de la realidad verde (Dr. Emmanuel Bolívar).

-Convenio ICANH (lo que propongan Drs. Cabra y Guerrero).

-Protección patrimonio arqueológico cultural muisca (Freddy Muñoz).

-Convenio de cooperación con U. Bicentenaria de Aragua (Venezuela), Dra. Carmen Flórez.

-La Constitución de Tunja de 1811, comparada con las Constituciones Provinciales. Profesora Ángela Jiménez, Aguazul.

-Proyecto para la recuperación de la identidad boyacense y su memoria histórica desde la educación básica primaria y secundaria. (Ricardo Tejedor).

-Arco del Bicentenario de Duitama y Jardín Botánico (Ángela Moscoso, empresa privada).

-Carrera de antropología y carrera de ciencia política (Decano Derecho).

El Dr. Javier Guerrero donó revistas que tocan la materia. La Gobernación y la Alcaldía cuentan con recursos para apoyar estas iniciativas.

UPTC recibe distinción de Sapiens
10/04/18

El 10 de abril en sesión del Consejo Académico el Dr. Carlos Roberto Peña entregó una distinción a la UPTC por ocupar el lugar 10 entre 102 universidades a nivel nacional, lo cual es un gran mérito. Informó que el 52% de los grupos mejoraron en 2017. El Decano compartió este reconocimiento.

Decano señala defensa de la flexibilidad curricular
10/04/18

El 10 de abril en sesión del Consejo Académico el Señor Decano informó que la fijación de contenidos anexos al documento maestro de los posgrados puede generar afectación de la flexibilidad curricular, pues dichos contenidos pueden variar por las circunstancias mismas de variación de aspectos de interés científico.

Se recompone subcomité editorial

Recientemente y con miras a fortalecer el proceso editorial, se reconfiguró el Subcomité Editorial de la Facultad de Derecho, quedando las siguientes personas: Señor Decano, Señor Director CIEDE, Dr. Pedro Sánchez, Dr. Jorge Patiño y Dr. Henry Torres, todos con magníficas hojas de vida. Se trata de fortalecer el proceso de indexación de la Revista y seguir en la publicación de libros y artículos.

70 Años del asesinato del caudillo Gaitán
9/04/18

El 9 de abril fue la fecha en la cual la Facultad de Derecho conmemoró los 70 años del asesinato de Jorge Eliécer Gaitán. Los estudiantes colocaron una ofrenda floral frente a la imagen de Gaitán en la Facultad. El Señor Decano inició el coloquio manifestando que la memoria de Gaitán está viva, en especial en esta coyuntura presidencial. Citó el libro de Gloria Gaitán “Bolívar tuvo un caballo, mi padre un Buick”, donde señaló el eje de su lucha y en especial la restauración moral de la República, que hoy cobra especial vigencia. Inició el Dr. Armando Suescún haciendo una reflexión sobre los acontecimientos que rodearon la muerte del caudillo, como la violencia conservadora contra el pueblo liberal. El Maestro desgajó lágrimas recordando estos sucesos que impidieron el cambio social en Colombia. A continuación el exrector Olmedo Vargas hizo una exposición magistral sobre el crimen de Gaitán, recordando cómo la oligarquía tiene responsabilidades. Luego el Juez y docente de la UPTC Dr. Carlos Barrera hizo una exposición del Gaitán jurista. A renglón seguido, el Dr. Pedro Suárez Vacca, quien habló de Gaitán penalista. Finalizó, el homenaje al día de las víctimas, una delegada de las víctimas .

Gran éxito El XI Congreso de Derecho Procesal
9/04/18

Los días 9 y 10 de abril fue el Congreso en el Centro de Convenciones de Tunja con una asistencia de 2.500 personas. Organizado por el Instituto Colombiano de Derecho Procesal Capítulo Boyacá, bajo el influjo próvido de la Magistrada María Julia Figueredo, con el apoyo de la Facultad de Derecho de la UPTC y todas las Facultades de Derecho de la región, así como de las instituciones, el evento fue –como de costumbre- un gran éxito y la UPTC fue la Universidad que llevó el mayor número de integrantes. El nivel fue muy alto y asistieron figuras como el Dr. Jairo Parra, Humberto Sierra (Presidente de la CIDH), magistrados como el Dr. Tolosa, figuras de la doctrina, el Dr. Fidel Puentes Superintendente Delegado para el Consumo (egresado Upetecista), Alejo Vargas y un gran número de ponentes de altísima calidad.

El Señor Decano asistió al evento e hizo importantes contactos de Magistrados y personalidades que aceptaron la invitación para venir a la Facultad en futuras fechas.

Lamentable fallecimiento
8/04/18

Lamentablemente el 8 de abril falleció el señor padre del Dr. Oscar Torres, Director del Consultorio Jurídico. La Facultad se hizo presente en sus exequias.

Avanza construcción de Lineamientos Curriculares
6/04/18

El 20 de marzo en el auditorio de la Facultad de Derecho los distintos responsables de los factores para la visita de los pares del MEN rindieron cuenta de los avances de sus trabajos preparatorios con miras a ultimar la presentación para la recepción de los expertos. Se notó una buena preparación de todos los exponentes.

Se hizo simulacro con Par amiga
4/04/18

El 4 de abril la Dra. Carmen Flórez en su condición de par amiga realizó un simulacro para efecto de mirar las fortalezas y debilidades del Programa con miras a la visita de los pares académicos del MEN. Fue muy importante dicha simulación, de la cual surgieron grandes ideas para mejorar la propuesta.

Excelente simulación para preparar visita de Pares
4/04/18

El 4 de abril se realizó en la Biblioteca Central un magnífico ejercicio preparatorio liderado por el Señor Decano en el cual en expusieron los documentos resultado de autoevaluación para ser examinados por una “par amiga”, la cual formuló recomendaciones de alta valía. Se trata de la Dra. Carmen Flórez, quien ha sido alta funcionaria de Colciencias y además 17 veces par académica del Ministerio de Educación. El Señor Decano ha sido par 18 veces y el Dr. Daniel Bernal 7 veces, siendo los únicos de la facultad que han tenido esa responsabilidad y manejan al dedillo las visitas. Por esta razón se escuchó a varios de los responsables de presentar el informe y la Dra. Flórez rindió su concepto.

El ICANH visitó al Señor Decano
3/04/18

El 3 de abril el Dr. Edgar Cabra Salinas, Jefe Jurídico del Instituto Colombiano de Antropología e Historia ICANH visitó en Tunja al Señor Decano para expresarle su buen ánimo para acompañar la Comisión del Bicentenario que se está reuniendo liderada por nuestro Decano, en desarrollo del Convenio con ICANH. En ese escenario el Dr. Santiago Fandiño presentará su propuesta de colonización y migración boyacense.

Se inició curso de oratoria
3/04/18

El Dr. Darío Vargas el 3 de abril dió por iniciado el curso-taller de oratoria, en el cual se darán técnicas de manejo corporal y vocal para el manejo del discurso en el foro. Para la Facultad de Derecho es clave organizar este taller, para mejorar las técnicas de regulación de la respiración y la inflexión vocal de nuestros estudiantes y egresados que desean perfeccionarse en estas técnicas de oralidad. Hoy quien no sepa expresarse ante los jueces, pierde los procesos.

 

Marzo

Grupo Primo Levi sobrepasa los 60 libros
31/03/18

Con miras a recibir la visita de pares para reacreditación del programa de Derecho, el Grupo Primo Levi en Justicia Social que dirige el Señor Decano presentó 61 libros, que están en trámite de ser publicados:

1. Curso Sistemático de DDHH. AAVV
2. Presencia indígena. Vestri Gabriel, Flórez, Carmen, Díaz, Luis y otros.
3. Recuperación desde la Austeridad. Crecimiento para una minoría. Pardo, Francisco de Asís
4. Guerra de monedas. Nonjon, Alain. (Traducción del francés)
5. El sistema financiero internacional. Desafíos del siglo XXI Shapovalov, M. (Traducción del ruso)
6. Rafael Uribe Uribe a los cien años de su asesinato. Díaz, Luis y otros
7. Sustento epistemológico Doctorado de DDHH. Díaz, Luis
8. Educación integral, comunitaria y afroepistemología. Alberto Preciado.
9. El pensamiento de Solón. Patiño, Jorge.
10. Papel de los sujetos atípicos del derecho internacional en la ejecución de labores humanitarias. Bernal, Valeria.
11. José Martí y el humanismo en América Latina. Guadarrama, Pablo.
12. Manual de Filosofía del Derecho. Grupo Primo Levi.
13. Manual de Argumentación Jurídica. Grupo Primo Levi.
14. Proyecto pedagógico transversal para la prevención del abuso sexual en niños y niñas. Buitrago, María Esperanza.
15. El velo islámico desde la perspectiva del principio de aconfesionalidad. Delgado Carrillo, Laura.
16. Manual de Derecho Internacional Público. Grupo Primo Levi.
17. Manual de Derecho Administrativo Laboral. Grupo Primo Levi
18. Manual de Teoría del Estado. Grupo Primo Levi.
19. Manual de Derechos Humanos. Grupo Primo Levi.
20. Derecho Fundamental al agua. Grupo Primo Levi.
21. Manual de Sociología Jurídica. Grupo Primo Levi.
22. Desventajas en la defensa en el sistema penal acusatorio. Montoya, Guillermo.
23. La iglesia y el humanismo cristiano. Díaz, Luis y Argüello, Richard.
24. Los elementos teórico conceptuales para construir la política pública de seguridad alimentaria nutricional –SAN- en Colombia. Betancur, Mauricio.
25. Experiencias constitutivas de derecho alternativo en Colombia. Luchas jurídicas frente a la desaparición forzada de personas. Ortega, Leonardo.
26. El derecho a la diversidad jurídica: un desafío del pluralismo jurídico frente a la realidad colombiana. Rincón, Zaida y otro.
27. Características generales de las normas jurídicas. Umaña Luna, Eduardo.
28. El papel desempeñado por las ideas y culturas dominantes en la preservación del orden vigente. Teitelbaum, Alejandro.
29. Realidades y transformaciones: voces desde la subalteridad dirigidas a lo local y lo global. Semillero de Investigación Con Paso Crítico. Coordinadora: Dra. Sandra Gambia, Magistrada JEP.
30. Análisis del estado de cosas inconstitucional en el sistema penitenciario y carcelario de Colombia: propuestas para el Estado Social de Derecho. Huertas, Omar; Díaz, Luis et al.
31. Mitologías, mentalidades y alteridad. Díaz, Sandra.
32. Regulación del precio del etanol no potable en Colombia: una perspectiva jurídico-económica. Romero, Luz Marina.
33. El genocidio de Guatemala a la luz de la sociología militar. García, Prudencio.
34. Teoría y metodología de la investigación científica del Derecho. Pavó, Rolando y Pérez, Juan.
35. Estudio crítico de tres movimientos sociales Latinoamericanos: Aymara de Bolivia, Zapatistas de México y Sin Tierra de Brasil. Malpica, Pablo y Molina, Claudia.
36. La función de los derechos sociales en el constitucionalismo colombiano. Cárdenas, Miguel.
37. Los mayas de Guatemala en el umbral del siglo XXI. Modernización, conflicto social e identidad étnica en Guatemala. Fernández, José Manuel.
38. Derecho de Asociación y Asociaciones de Vecinos en España y Colombia. Díaz, Luis.
39. Derechos humanos y extractivismo minero. Impacto de la explotación de carbón en los complejos de páramo y altas montañas. González, Juan Camilo.
40. Integración Suramericana. La UNASUR como posible unificador de los procesos de integración de la CAN y el Mercosur. Álvarez, José.
41. Diagnóstico y perspectiva de la independencia judicial: el caso de Boyacá período 2006-2011. Suárez, Oscar.
42. El fenómeno del terror y del terrorismo en Colombia. Torres, Henry.
43. Fiesta, caridad y ahorro. Pentecostés y justicia en el umbral de los bicentenarios de la Independencia. Restrepo, Gabriel.
44. Enciclopedia Alfonsina. Díaz, Sandra.
45. Eutanasia: tensiones entre el derecho a la vida, el derecho a la muerte digna y el homicidio piadoso. Arias, Bárbara.
46. Acción Comunal 50 años. Vista a través de los Congresos Comunales. Cardona, Guillermo.
47. Sistemas jurídicos para la dignidad humana. Higuera, Diego.
48. La educación en el contexto social Latinoamericano. Grupo Primo Levi.
49. Derecho fundamental a la libertad de asociación sindical de los trabajadores de las flores en la Sabana de Bogotá. Rico, Juan Simón.
50. Las víctimas en la Ley 1448 de 2011. Reconocimiento como camino a la paz. López, Ramón.
51. Madre América. Suárez, Luis.
52. La Revolución Cubana en nuestra América: el Internacionalismo anónimo. Suárez, Luis y otro.
53. Problemática minera en Colombia. Cipagauta, Francisco
54. La obligación internacional del Estado de perseguir penalmente los crímenes internacionales cometidos en su territorio. Fundamentos y obstáculos. Messuti, Ana.
55. La estructura de la norma de los Derechos Fundamentales y su interpretación. Rafael Salazar.
56. La garantía del desarrollo sostenible: un estudio de legislación comparada entre España y Colombia. Cárdenas, Carlos.
57. La soberanía alimentaria y su relación con la autodeterminación de los pueblos. Zárate, Luna Camila.
58. La Constitución de Tunja de 1811. Jiménez, Angela.
59. Bioética y Bioderecho. Jiménez, Ángela.
60. Derechos Humanos y Discapacidad. Torres, Flor.
61. Año del Bicentenario del Libertador: el pensamiento Social del Libertador. Bohórquez, Luis Antonio.

Dr. Jairo Parra con semilleros
31/03/18

El 31 de marzo en el auditorio del Palacio de Justicia el Dr. Jairo Parra Quijano se reunió con los semilleros de todas las Facultades de Derecho de Boyacá, con miras a preparar el Congreso Internacional de Derecho Procesal que se realizará en Cali este año. Asistió el Director de Escuela y la Dra. Yessika Barrera, asesora.

Población carcelaria 

A propósito del Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá, las personas privadas de la libertad también realizaron el Festival Nacional de Teatro Carcelario, espacio liderado por Johana Bahamon, con la Fundación Acción Interna, creado en el 2014, cuyo objetivo central, es el encuentro y la reconciliación entre la población carcelaria y la población civil. El evento ha coadyuvado con la defensa y visibilización de los derechos de la población carcelaria y pospenada de Colombia, dándole importancia a la transformación del ser humano y la generación de nuevas oportunidades, el respeto por su dignidad y sus derechos fundamentales, con apoyo a más de 30.000 internos y proyectados a seguir trabajando a favor de la población privada de la libertad, con el fin de restaurar los vínculos con su familia, reconstruir lazos sociales, tener oportunidades laborales, reintegrarse a la sociedad y reducir al máximo la reincidencia; con presencia, en la tercera versión, de los internos de las reclusiones de Valledupar, Guaduas, Cartagena, Girardot, Bogotá y Palmira; con la obra ganadora “Rin Rin”, de la cárcel de Valledupar y en segundo lugar, “El Traje del Emperador”, de la cárcel de Girardot; obras dirigidas por reconocidos directores nacionales e internacionales, con trayectoria en trabajo con población vulnerable.

Sensible pérdida comunal 

Falleció recientemente el líder boyacense Ismael Morales, quien los últimos años de su vida los entregó a la organización de las Juntas Comunales en la provincia de La Libertad. Él coordinaba actividades con la UPTC en varios frentes. Paz en su tumba.

Jornada sobre la mujer en Aguazul
23/03/18

El 23 de marzo se llevó a cabo la II Jornada Académica sobre la Mujer en la Casa de la Cultura de Aguazul. Las conferencistas fueron Ruby Álvarez con “El papel de la mujer en la antigüedad”, Norma Vélez “Las políticas públicas y su incidencia en la mujer y la equidad de género”, Ana Benavides “Las estrategias de las organizaciones que aportan al cierre de la brecha de género”, se hizo el lanzamiento de la cartilla sobre prevención de la violencia contra la mujer en Casanare y la presentación de un video.

Importante Periodista visitó a Decano
23/03/18

El 23 de marzo la periodista Margarita Velásquez visitó al señor Decano para explicarle su visión sobre lo acontecido en los comicios del 11 de marzo. Denunció que hubo favoritismo y clientelismo por parte de algunos candidatos, lo cual es censurable. Margarita dijo que sacó 1.500 votos honradamente. La misma ha sido docente de la maestría en DDHH y es egresada de la Maestría en lenguaje y cultura de la UPTC.

Facultad apoya reivindicación de Bolivia
23/03/18

El 23 de marzo se hizo la reunión con el Embajador de Bolivia, en el cual se insistió en el derecho del país hermano a tener una salida al mar. La Facultad de Derecho asistió a la misma y apoyó tan justa reivindicación. Se apoyó la filosofía del buen vivir y las relaciones bilaterales con Colombia, que marchan positivamente. Asistió la Dra. Carmen Flórez por la Facultad y la Dra. Angela Moscoso por la Fundación Bolivariana. Evo Morales ha sacado de la pobreza a un 10% de Bolivianos .

Legis visitó al Decano
23/03/18

El 23 de marzo un representante de Legis tuvo a bien visitar al Señor Decano para acordar un posible acuerdo de divulgación en Ambito Jurídico de las principales y más destacables actuaciones de la Facultad de Derecho. A la reunión asistió el Director de Escuela y la asesora del Ciede Dra. Yessika Barrera. Este medio es el más consultado en el gremio jurídico y alcanza una media de cien mil ejemplares al mes. Reconoció que las 20 consultas de la Corte Constitucional a la Facultad son motivo de encomio y orgullo .

Rendición de cuentas
23/03/18

El 23 de marzo las Directivas de la UPTC rindieron cuentas de su gestión, donde llevó la palabra el Jefe de la Oficina Jurídica Dr. Leonel Vega, enseñando su gestión al frente de esta importante unidad administrativa. Fue un ejercicio de accountability muy valioso.

 

Exgerente de Aguas Bogotá visitó la Facultad
23/03/18

El 23 de marzo el Dr. Mario Álvarez visitó al Señor Decano, para manifestarle la importancia de iniciar una acción contra el alcalde Peñalosa por la alerta amarilla que hay en materia de contaminación en Bogotá. El Decano manifestó que el Observatorio Fals Borda es el competente para ello y que llevará el tema al mismo. También fue visitado por el joven estudiante Jonathan Avellaneda, el cual está concluyendo su Maestría en economía en la UPTC, el cual le dio todo su apoyo a su gestión.

Observatorio Fals Borda Capitulo Bogotá impulsa acciones
23/03/18

El 23 de marzo se reunió en Bogotá el Observatorio Fals Borda para abordar varios tópicos como el balance de la visita al Departamento del Meta, la propuesta de Bicentenario y lo referente a las otras actividades de protección a los líderes comunales. El Dr. Guillermo Cardona, de la Confederación Nacional Comunal, presentó el balance de la importante visita realizada por el Observatorio encabezado por el Señor Decano a los municipios de Vistahermosa y Guamal el pasado puente. Destacó la interlocución del Observatorio con los líderes comunitarios respecto a la política extractivista que causa un daño enorme al ecosistema y cuyas regalías no se traducen en beneficio de la comunidad, pues se las roban. El líder Cardona agradeció el acompañamiento del Observatorio en esta gira, que duró 4 días, 2 viajando, por lo lejano del sitio. Un esfuerzo encomiable, del equipo del Observatorio, donde fueron personajes de la talla de los Drs. Emma Ávila y Francisco Giraldo.
El Dr. Santiago Fandiño se refirió al tema del Bicentenario, donde se incardinará la migración boyacense, como estudio muy serio vinculado a la importante celebración de la efeméride.
Igualmente, se analizó la temática referente a la defensa de las víctimas de la ola de homicidios contra líderes y se informó de la reunión con Fiscalía y Procuraduría cuyos procesos marchan muy lentos. Se desconfía del Fiscal, se dijo, por parte de los líderes.

Conferencias sobre Derecho a la Educación
22/03/18

El 22 de marzo el economista Diego Barón dictó en la Facultad de Derecho dos conferencias magistrales, una “La Universidad en América Latina y el Caribe frente a la movilización por la educación como derecho” y “Análisis crítico y contextos de la Ley alternativa de Educación Superior propuesta por la MANE”. Dichas conferencias fueron de gran trascendencia para la demanda que se plantea contra el estado central por el déficit en que la acción de cumplimiento dejó a la UPTC. Diego Barón perteneció a la Mane y es experto en esta temática.

Jurídica aclara situación de homologaciones
22/03/18

El 22 de marzo la Oficina Jurídica de la UPTC aclaró que por Acuerdo 52 de 2012 corresponde al Comité de currículo de cada postgrado propio realizar las homologaciones de las materias de otros programas de postgrado que se hayan realizado, sin límite distinto al que fije el propio Comité dentro de los parámetros de la autorregulación.

Plantón a favor de derechos sexuales y reproductivos
22/03/18

El 22 de marzo se hizo un plantón frente a las instalaciones de Profamilia para rechazar el bullyng protagonizado por un grupo de fanáticas sectarias que intimidan a las usuarias de esta prestigiosa institución, que practica abortos dentro de las causales permitidas por la Jurisprudencia, así como también va en búsqueda de asesoría para prevenir embarazos indeseados, en ejercicio de sus derechos sexuales y reproductivos. Dicho plantón fue organizado por el Observatorio de DDHH Orlando Fals Borda, encabezado por Maryory Ortiz, Emma Ávila, el abogado Robinson y el Colectivo feminista. La prensa registró este evento como muy importante en defensa de las libertades ciudadanas en un Estado laico y aconfesional. También se presentó una tutela contra las intolerantes sectarias, aupadas por “líderes” religiosos desde las sombras, que las manipulan.

Avanza Maestría Virtual en DDHH
22/03/18

El Señor Decano se reunió con el equipo de expertos el 22 de marzo con miras a impulsar la Maestría virtual en DDHH que se va a crear en la UPTC. Se trata de cubrir 5 Departamentos que han requerido este programa, merced a su trayectoria y calidad. El profesor Carlos Rocha lo apoya incondicionalmente .

Procurador advierte intervención
22/03/18

El 22 de marzo el Procurador Delegado para la infancia Dr. Miguel Chaparro de Santa Rosa advirtió en visita al Señor Decano que hará intervención en el proceso de acción de cumplimiento que se adelanta ante el Consejo de Estado para que se dé cumplimiento al Acuerdo que creó el nocturno de Derecho en Sogamoso y que por omisión de algunos enemigos de la educación popular no se ha abierto. El Ministerio Público hará todo lo posible para que el derecho del pueblo se cristalice en la apertura de este sentido programa. Esto se hará ajeno a la responsabilidad disciplinaria de los omisivos, dijo, pues según su concepto no hay decaimiento del acto.

Gran debate de Candidatos a Consejo de Facultad
21/03/18

El 21 de marzo se hizo un gran debate entre los tres estudiantes aspirantes al Consejo de Facultad: David Contreras, Carolina Borda y Sebastián Valderrama. El lleno fue total y se transmitió por streaming a la sede de Aguazul. La altura de los estudiantes y el amplio conocimiento de una gran parte de la Facultad, permitió ver un debate de gran altura, al cual asistió el Señor Decano en su totalidad. Ése al final los felicitó a los tres y les dijo: “ Todos ganaron”.

 

Congreso Nacional de Decanos de Derecho
21/03/18

Convocado por Acofade, el 21 de marzo en el Hotel Tequendama de Bogotá se llevó a cabo el Congreso Nacional de Decanos de Derecho, con la presencia del Ministro de Justicia y el Procurador General de la Nación. Hubo conferencias de ellos sobre ética, que es una de las graves crisis de la justicia, así como la conferencia del economista Luis Jorge Garay sobre corrupción. El Dr. Carlos Mario Molina Director del Instituto de Estudios del Ministerio Público hizo mención pública del Dr. Luis Bernardo Díaz como Decano, por su permanente apoyo al proceso de integración de Acofade y el de la Colegiatura. Asistieron la Asociación Americana de Juristas y otros importantes colegios de abogados, representados por los Doctores Luis Dussán, Carlos Meneses, Alfredo Palau, Mario Díaz Góngora, Ernesto Amézquita y la Conjuez del tribunal Dra. Carmen Flórez. Acofade cumplió 15 años de actividades y celebró el cumpleaños con un sobrio acto de alta categoría.

Historia y Justicia
21/03/18

El 21 de marzo el economista y abogado Upetecista Julián Sandoval impartió una conferencia en la facultad de Derecho sobre historia y justicia, donde enfatizó en que la justicia debe basarse en la realidad y no en la ficción del derecho.

Nombrados miembros del Subcomité Editorial de la Facultad
20/03/18

El 20 de marzo en Consejo de Facultad fueron nombrados los nuevos miembros del Subcomité Editorial de la Facultad: Drs. Pedro Sánchez, Fernando Cervantes, Henry Torres, Jorge Patiño y el Señor Decano. Tendrá funciones muy importantes como sacar los 50 libros del Grupo Primo Levi y la indexación de la Revista. Se invitó a reformar la malla curricular y a estudiar la reforma al Consultorio Jurídico, para lo cual fueron escuchados los Drs. Oscar Torres, Cristóbal Barón y Deisy Cadena. El 2 de abril se hará simulación de presentación para reacreditación con par amigo.

Libros, estantes y pupitres a Aguazul
20/03/18

El 20 de marzo se recibieron en Aguazul 90 pupitres, cerca de 100 cajas de libros y estantes, para el servicio del programa en extensión. Se agradeció a los Drs. Nohemí Hernández –exmagistrada del Consejo de Estado- y Camilo Salamanca la donación de tan importantes libros.

Avanza Doctorado
20/03/18

El 20 de marzo se reunieron en Derecho el Decano, Postgrados y la Dra. Emma Ávila para avanzar en la estructuración del documento maestro sobre el Doctorado de DDHH .

Decano señala fórmulas para superar situación de matrículas
20/03/18

En Consejo Académico del día 20 de marzo, el Señor Decano manifestó que debe mirarse el tema por el cual descendió el número de mínimos matriculados, pues en Medicina y Derecho Tunja sólo se matricularon según Mario Mendoza 35 estudiantes, con lo cual se perdió la posibilidad para que 10 personas pudieran cursar su pregrado. Para ello deben llamarse a los que siguen en la lista del examen de Estado. También manifestó que había largas colas de tres horas bajo un sol canicular, frente a lo cual propone dar fichas con hora exacta de atención. También señaló que hubo quejas de maltrato por parte de funcionarios de Registro, por lo cual debería aprenderse a trabajar bajo presión, pues no es dable maltratar a los alumnos futuros. Se debe pensar en contratar más personal para paliar la dificultad. El valor de la matrícula cayó de $1.500.000 a $846.000 promedio por alumno. En total, la UPTC con el nuevo modelo dejó de percibir por el primer semestre $1.300 millones. El primer año se dejará de recibir $4 mil millones, y en 5 años $30 mil millones, con lo cual entramos en déficit. El Observatorio demandará al estado central para que cubra ese recurso.

El Decano igualmente señaló que debe abordarse el tema del reconocimiento de bonificación para directores de tesis y jurados de tesis en postgrado, pues hay problemas para empleados públicos
.

Observatorio de Tunja discute Consultorio de riesgos
20/03/18

El 20 de marzo el Observatorio de DDHH Orlando Fals Borda se reunió en Tunja para tocar temas de máxima importancia, como el Código de Policía, la tutela contra el hostigamiento de las usuarias de Profamilia, la reunión de campesinos, el balance de la visita al Meta, la protección de los líderes sociales y el Consultorio de riesgos laborales.
Con la presencia del Señor Decano, se abordó en primer lugar el hostigamiento que sufren las usuarias de Profamilia, donde grupos religiosos fanáticos y de derecha (posiblemente de Ordóñez) agreden moralmente a las mujeres que acuden a esta institución en busca de asesoría experta para sus derechos sexuales y reproductivos. El abogado Robinson hizo una tutela contra estas fanáticas, que se presentará para que cese la infamia. También Emma Avila dijo que el jueves siguiente se haría una manifestación para rechazar este tipo de prácticas, la cual fue exitosa.

Respecto a la reunión con campesinos, liderada por César Pachón, a la misma asistieron 400 líderes campesinos, el Banco Agrario, la defensoría del Pueblo y la ANT. La ANT dice respecto a los predios en discusión que son predios baldíos, pro pagan impuesto predial, y hay actos de señor y dueño. La gente no puede pagar al Banco Agrario. El Ing. Pachón dijo que hay que legalizar la tierra. Hay que hacer un documento base para organismos nacionales e internacionales. El Comité de Justicia Transicional debería trabajar las pertenencias. Es el derecho a la tierra el que está en juego. La Ley 1182 de 2008 y la Ley 1561 (titularidad) están vigentes. Se rechazó la reglamentación para préstamo de salones en la UPTC y las restricciones para el ingreso de visitantes, pues es pública, no privada. Se impugnará la nueva reglamentación por ser violatoria del carácter público de la UPTC.

Respecto al Foro sobre medio ambiente en Vistahermosa y a la visita a Guamal, se dijo que se ofrecía respaldo institucional a la lucha de la comunidad contra el extractivismo, que como en Lizama, está contaminando las fuentes hídricas. Se sacarán camisetas del Observatorio, se hará protocolo de seguridad para la próxima visita que será el 2 de junio. Habrá una Mesa Jurídica y una Mesa socio-ambiental. Hay amenazas de paramilitares. La comunidad tiene un estudio ambiental para la licencia del ANLA. Hay que proteger a los líderes sociales. En Guamal hay que reivindicar el Río Humadea como sujeto de derechos. Edgar Cruz de Corpohumadea es el líder. Plataforma de Lorito 1 afecta Río Humadea. Hay gases tóxicos. La sentencia T-652 de 2013 hay que leerla. El Río Orotoy se contaminó. Conseguir los artículos del Ing. Oscar Vanegas Angarita, experto en el tema. Ver documental Agua y petróleo en youtube. Hablar con la ON. Hay que elevar derecho de petición para que Registraduría permita las consultas. Llevar Ingeniería ambiental y educación ambiental el 2 de junio.

Sobre consultorio de riesgos laborales, existe la Res. 1111. Está dirigido a pequeñas empresas de menos de 10 trabajadores. Se invitará a Consultorio para tema de consultorio de riesgos.

Se prepara la visita de Pares
20/03/18

El 20 de marzo en el auditorio de la Facultad de Derecho los distintos responsables de los factores para la visita de los pares del MEN rindieron cuenta de los avances de sus trabajos preparatorios con miras a ultimar la presentación para la recepción de los expertos. Se notó una buena preparación de todos los exponentes.

Se prepara Congreso animalista
19/03/18

En la Universidad Santo Tomás se realizó el 23 de marzo una reunión entre todas las Facultades de Derecho de Tunja para organizar el Primer Congreso Animalista Nacional, idea de la estudiante de Maestría en DDHH Natalia Ramírez. A dicha reunión asistieron los Decanos de la USTA y de la UPTC, quienes ofrecieron todo su respaldo a esta magnífica iniciativa, que pretende explorar la situación de las corridas de toros, así como las peleas de gallos y perros, la experimentación con animales, etc. A la reunión asistió el Dr. Fabio Ramírez, el cual se mostró partidario de defender los toros de lidia por su casta. Dado el pluralismo existente, se invitará a los contradictores y defensores de la denominada fiesta brava.

Convenio OEI-CAEL

El pasado 19 y 20 de marzo, la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia participo en la primera jornada de instalación y puesta en marcha del Convenio OEI – CAEL (Organización de Estados Iberoamericanos. Para la Educación, la Ciencia y la Cultura - Centro de Investigaciones y Altos Estudios Legislativos del Congreso); cuyo objetivo es supervisar la implementación del Acuerdo de Paz, con el fin de elaborar informes técnicos que sirvan al legislativo en su tarea de control político.
El trabajo se realizó a partir del análisis y sugerencias del personal docente experto, conforme a los informes del Gobierno y FARC, para realizar posteriormente la triangulación de la información, conforme al concepto de con las organizaciones reconocidas, medios de comunicación y entrevistas a ciudadanos del común; de acuerdo con la priorización de los técnicos. Dentro del proceso para llevar a cabo la triangulación, se tiene en cuenta el concepto de los expertos, quienes definen que desean aclarar, verificar o conocer; focalizar la región donde desean obtener la información; obtener información digital previa de lo solicitado; indagar en los medios de comunicación locales y regionales, así como organizaciones civiles reconocidas, en el caso de que se requiera visitar la zona, realizar entrevistas aleatorias a personas del común y excombatientes con soporte de las Universidades que apoyan el proyecto. El proyecto promete mucho a favor de las comunidades
.

Matrimonio
17/03/18

El 17 de marzo contrajeron nupcias los profesores Ángela Jiménez y Ernest Álvarez en la ciudad de Yopal. Felicitamos a la nueva familia, a la señora Madre Martha García y a la hermana Bibiana Jiménez.

400 campesinos en la UPTC
16/03/18

El 16 de marzo se reunieron en el Edificio R 400 campesinos liderados por César Pachón, para trabajar el tema de las deudas con el Banco Agrario, así como otros factores de inconformidad. Asistieron delegados del Banco Agrario y de la Defensoría del Pueblo. En nombre de la Facultad estuvo la Dra. Yessika Barrera, pues el Dr. Díaz estaba en Vistahermosa atendiendo a las víctimas del extractivismo y los paras. Se avanzó en la creación de mesa de trabajo para la solución de la problemática, así como la formalización de derechos y acciones en la propiedad rural. Lázaro Rojas fue el líder convocante.

Estudiante de Derecho obtiene primer lugar en examen de Estado

La Ministra de Educación reconoció al estudiante de Derecho de la UPTC Andrés Felipe González Cetina como el mejor puntaje nacional en el examen de estado de calidad de la educación superior Saber Pro 2016 Grupo Derecho. Ello nos llena de gran alegría y orgullo, haber superado a Universidades tan prestigiosas como La Nacional, Los Andes, Javeriana, Externado y Rosario.

Socializan Política de Internacionalización
15/03/18

Los días 15 y 16 de marzo se realizaron las jornadas de socialización de la política de internacionalización de la UPTC, que señala la política de movilidad docente y estudiantil de pregrado y posgrado. Este es un tema medular para la reacreditación institucional .

Nítida victoria de Carolina Borda en las elecciones
15/03/18

El 15 de marzo se realizaron los comicios para elegir al miembro del Consejo de Facultad de Derecho. Hasta las 8 a.m. en afluencia masiva los estudiantes de pregrado de Tunja y Aguazul votaron copiosamente eligiendo a Carolina Borda su representante, con 238 votos, frente a Sebastián Contreras (149 votos) y Sebastián Valderrama. Dentro de sus propuestas figura la de participar activamente en la reglamentación del Consultorio Jurídico, la reforma a la malla curricular y a los preparatorios.

Grupo de la Facultad visita a Fundación Johanna Bahamón
15/03/18

Con la presencia de la Dra. Graciela Flórez, el 15 de marzo 30 estudiantes se hicieron presentes en Bogotá en un ejercicio con Johana Bahamón en temas carcelarios.

Reunión para Lineamientos Curriculares
15/03/18

El 15 de marzo fue la reunión de la Facultad de Derecho con el Vicerrector Académico con miras a trabajar el tema de lineamientos curriculares. La reunión duró toda la mañana y a la misma asistió el Señor Decano. Se hicieron importantes aportes.

Observatorio aborda aumento del predial
12/03/18

El 12 de marzo se realizó la reunión del Observatorio de Tunja Fals Borda, en el cual se tocó el tema de la problemática del predial, para lo cual asistió el Dr. David Contreras, líderes comunales, y la Dra. Carmen Flórez y el Ingeniero William Villegas, los cuales atendieron las inquietudes de los participantes con solvencia. Se consideró una exacción. También la lideresa Maryory Ortiz habló del tema. Va a haber paro cívico.

Se preparó la visita a Vistahermosa, con el fin de acompañar a la comunidad víctima del extractivismo. El Dr. Franchesco Ospina emitió valioso concepto jurídico, como experto en legislación ambiental.

Sobre la personería jurídica, el Dr. Camilo Ibarra mencionó que está preparando todos los documentos. Se va a subir al SIG para ser tenido en cuenta en Colciencias el Observatorio. También avanza en la preparación de la demanda frente al déficit de la UPTC, pues el riesgo es que pasemos a manejar 14.000 estudiantes en pregrado, la mitad.

El Colectivo feminista hizo presencia para denunciar el acoso a que son sometidas las mujeres que van a Profamilia a abortar, pues es un derecho, por parte de extremistas religiosas. Se elaborará una tutela por parte del Dr. Robinson y se hará marcha de protesta. También habrá querella policiva.

Se habló sobre el consultorio de riesgos laborales.
Se propuso convertir al Observatorio en Veedor ciudadano. Ema Avila se encargará con Maryory Ortiz.

Finalmente, el Decano habló sobre el proyecto de Bicentenario que con el Señor Rector, el Tribunal Administrativo, la Academia Boyacense y otras fuerzas vivas se instaló ese día en la UPTC. Se creará la Red Académica Bolivariana
.

Se conforma Comisión Bicentenaria 
12/03/18

El 12 de marzo fue la cita en la Rectoría de la UPTC para conformar una Comisión interestamental que realizará el proceso de celebración del Bicentenario de la Independencia. Bajo la batuta del Señor Rector y con la coordinación del Señor Decano se hicieron presentes el Magistrado Dr. Fabio Iván Afanador, y los Drs. Armando Suescún, Isidro Vanegas, Fabio Ramírez, William Villegas, Santiago Fandiño, Carmen Flórez y Ángela Moscoso, esta última representante de la empresa privada.
El Magistrado Afanador dijo que la iniciativa es que el Bicentenario no solo sea sobre el tema de infraestructura, sino que vaya más allá, hacia un proceso histórico crítico. Dijo que la UPTC debe abanderar el tema educativo-cultural. La cátedra de historia es clave en los colegios. No sólo es el Puente de Boyacá y no sólo hasta 1819. Se deben vincular universidades de los 5 países liberados por Bolívar. Ofreció desde la Rama Judicial el apoyo a esta empresa. La UPTC debe involucrar a todos los actores.
El rector a su vez manifestó que la UPTC viene trabajando en el tema. Javier Guerrero ha sido la persona que tiene expresa esta delegación. El Dr. Isidro cuestionó la forma en que él maneja la temática, con batallas, héroes y fechas, a la usanza del relato tradicional (tipo Henao Arrubla). “Debería hacerse críticamente”, dijo. “Debe romperse el elitismo de las academias”.
El Rector expresó que debería también hacerse con Arauca, Casanare y Cundinamarca. Reforzar la tradición republicana.
Para el Dr. Suescún, es clave ocuparnos de la celebración del Bicentenario. La Academia Boyacense ha programado varias actividades: 10 libros para 2018 y otros en el 2019.
Hay que hacer el Congreso Internacional de Historia en el 2019 con todas las Academias de Venezuela y Ecuador. Se hará la reedición de lujo del libro de Cayo Leonidas Peñuela (1919) que no ha sido superado. Que la UPTC encabece una actividad cultural y crítica.
No sólo hay que mirar la campaña libertadora, sino la militar, todo el proceso revolucionario de Independencia en conjunto (lo social, lo político, lo cultural, etc.).
En 1827 se fundó la Universidad de Tunja y ello debe exaltarse.
Fabio Ramírez habló sobre el tema de la colonización boyacense. Media Bogotá es boyacense o de origen boyacense. Se creó el Hotel Sochagota con Vargas Lleras.
Santiago Fandiño habló sobre la falta de identidad cultural del boyacense, el cual se siente arrepentido y apenado por serlo en la 170. La colonización boyacense fue muy significativa. Hay un malestar de la cultura. Propone publicar un libro sobre esta temática. Banrepública estaría interesado. Algo hay sobre identidad caribeña. Hay que hablar sobre la economía de la papa.
La representante del sector privado, Angela Moscoso, mcnica del Centro de Pensamiento Bolivariano. acer un Congreso en Paipa a nivel Internacional. Hay una SecretarRegional deben estás allá del día de celebración propuso construir en Duitama el Arco Bolívar, una obra para mil años. Reivindicar la campaña Libertadora, reivindicar el papel de la mujer en la gesta de Independencia, insistir en la Patria grande que soñó Bolívar desde México a Argentina. Bolívar es patrimonio de la humanidad. Integrarnos al mundo. Que se convoquen estos temas desde la óptica militar, jurídica, etc. Boyacá debe ser la gestora del nuevo orden mundial. En el Arco Bolívar habrá un salón temático con todas las instituciones. Un salón para 80 personas, en el cual la UPTC también podrá operar.
El Señor Rector dijo que todos estamos interesados en una celebración magnífica, cultural y eventos. Hay un Comité que encabeza Javier Guerrero, el cual hay que vincularlo. En una efeméride significativa. Hacer publicaciones, dejar impronta, En un mes convocar una reunión con algo más concreto. Invitar a Guerrero, a otras universidades de la región y al ICAN, con el cual la UPTC tiene un convenio para el efecto. Sumar esfuerzos. El Gobierno nacional y el Regional deben estar interesados, convocarlos. Hacer celebraciones en colegios, secretarías de educación, concretar ideas, libros, actos, etc. Recordar el Congreso Anfictiónico de Panamá, para lo cual habrá que convocar a este hermano país, dijo la Dra. Carmen Flórez. Hacer la Red de universidades Bolivarianas. Hacer un Congreso en Paipa a nivel Internacional. Hay una Secretaría Técnica del Centro de Pensamiento Bolivariano.
En conclusión, se hará una reunión en un mes con todos los sectores concernidos, incluyendo la Gobernación, al Dr . Edgar cabra del ICAN y al Dr. Javier Guerrero. Se invita a los interesados en hacer parte de la mesa a manifestarlo para incluirlos
.

Avanzan PDTS con UPTC
10/03/18

El Señor Decano asistió con la Dra. Carmen Flórez y el Ingeniero William Villegas el sábado 10 de marzo en Bogotá a una reunión trascendental con el Dr. Carlos Álvarez de la Agencia de Renovación del Territorio para trabajar una propuesta sobre Planes de Ordenamiento Territorial Pdts. Se presentará una propuesta para Arauca.

Honroso lugar de Upetecista en Concurso Internacional

En el marco del Concurso organizado por la Dra. Anita Giacommetti Ferrer, el estudiante de nuestra Facultad Brayan Mejía el 9 de marzo obtuvo el 4 lugar, siendo la mejor posición de todas las universidades públicas con su ponencia sobre DDHH.

Facultad de Derecho en la instalación del Congreso de Derecho Procesal Constitucional
7/03/18

El 7 de marzo en el Jockey Club de Bogotá, con la presencia de la Dra. Carmen Flórez delegada del señor Decano, se dio inicio a la sesión de instalación del Congreso Internacional de Derecho Constitucional Procesal que conduce la Dra. Anita Giacommetti Ferrer. La UPTC fue convocante del mismo y se trajeron panelistas granados de diferentes partes del orbe.

Derecho a la Educación
7/03/18

El 7 de marzo el PhD Walter Pérez impartió una conferencia sobre Derecho a la educación, en el marzo de los DESCA. El Dr. Pérez es abogado de la UPTC e hizo sus estudios doctorales en Chile.

Platón y La Caverna
7/03/18

El economista y abogado de la UPTC Julián Sandoval dictó una conferencia sobre la caverna de Platón el 7 de marzo en la Facultad de Derecho. En la misma, dijo que el mundo está viviendo algo parecido a la caverna con el triunfo de las ideas retrógradas.

Reunión multitudinaria de víctimas
07/03/18

El 7 de marzo en el Teatro Popular de Tunja la Unidad de Atención a las Víctimas entregó las indemnizaciones a centenares de ellas. La UPTC fue invitada a la mesa de honor, en la cual estuvo la Dra. Liliana Barrera, ofreciendo las perspectivas de educación a las víctimas. La Unidad estuvo representada por la Dra. Dolly Marina Valencia .

Contactos en Universidad de Envigado

En visita realizada a Envigado, el Dr. Díaz pudo entrevistarse el 9 de marzo con directivos y docentes del Instituto Universitario de Envigado, con el cual se realizarán redes de investigación. Igualmente, se encontró con la Dra. Olga Helena Restrepo, con la cual se trabaja en el Observatorio de Derecho a la Alimentación ODA (FAO).

Benchmarking con Staff Directivo
7/03/18

El 7 de marzo en la sede de Bogotá de la UPTC, se llevó a cabo un seminario con la presencia del staff directivo de la UPTC para trabajar modelos de gestión. El Decano de Derecho sostuvo que hay dos modelos: uno de la globalización hegemónica neoliberal que considera la educación como mercancía transable en el mercado, donde los alumnos son clientes y los docentes proveedores. Y otro muy distinto, propio de las sociedades del Welfare State, o del Estado Social de Derecho, en el cual la educación es un derecho humano, los estudiantes sujetos de derechos y el profesor un formador integral en valores de los seres humanos, donde predomina el humanismo, y no la competencia arrasadora.

Consejo Académico inicia discusión sobre Régimen Disciplinario de Docentes
6/03/18

El 6 de marzo se inició la discusión en este ente sobre el marco regulatorio para investigar conductas indeseables de docentes ocasionales y catedráticos, para llenar un vacío en la materia. El Señor Decano de Derecho llevó ideas sólidas sobre la materia. Respecto al tema de la posibilidad de contratar en Ley de garantías, el Dr. Díaz fijó postura en el Consejo respecto a que sí es viable realizar vinculaciones por cátedra externa de docentes por necesidades del servicio, cuando quiera que no haya planta con cátedra interna, ni tampoco BIE. Hay una responsabilidad con el estudiante que pagó una matrícula y podría tutelar su derecho. Por tal razón, es viable dicha vinculación como excepción a la norma.

Migración Boyacense se expuso en Observatorio

El Profesor Santiago Fandiño en el seno del Observatorio de DDHH Fals Borda en Tunja expuso el proyecto sobre migraciones boyacenses, en el cual se trata de explorar cómo los boyacenses han emigrado a numerosas partes del territorio nacional e internacional y han hecho patria y vida. Dijo que el boyacense se siente apenado de decirlo cuando llega a la 170. El dirige el Centro de Pensamiento y desde allí se busca impulsar esta iniciativa. Hay bibliografía como el libro de Adolfo Meisel. Sobre el tema de acompañamiento escolar, dijo que el 50% del estudiantado no está contento con la carrera que está cursando. Se trata de establecer unos tutores que ayuden a los más chicos a salir adelante. E profesor Antonio Becerra hizo alusión a los trabajos de Isaías Tobasura, Renzo Ramírez Vacca y Armando Martínez. El Decano mencionó el caso del ex personero de Miraflores Nelson Ovalle, amenazado por Martín Llanos. Se estableció un seminario de pensamiento bolivariano. No tenemos pasado, sólo llegamos hasta el abuelo, a diferencia de los europeos. No hay memoria sobre el conflicto en Boyacá. Emma Ávila ofreció apoyo desde la gobernación de Boyacá. Natalia Rojas dijo que había que motivar a Giovanny Cano de Aguazul para que trabajara el tema de Guadalupe Salcedo.
A continuación el líder comunal Efraín Rodríguez de la Junta de Soaquira solicitó la vinculación de la UPTC frente a la crisis derivada de los exagerados cobros del impuesto predial en Tunja. Se dijo que el alcalde no había liquidado el contrato y ya había creado el acuerdo. Tarifas escandalosas donde la gente no tiene con qué pagar. El Decano dijo que al parecer la metodología de la formación era incorrecta. La Alcaldía pagó por la formación $1.063 millones, y estaban presupuestados $363 millones).
Mediante Res. 620 de 2008 se hizo el registro físico de los inmuebles, pero las 74 personas que contrató el municipio carecían del perfil técnico para hacerlo. Hay un fundamento falso para que catastro estableciera el valor. Se puede impugnar la resolución ante el Subdirector General del catastro y debe hacerse una nueva revisión. Se mirarán precedentes judiciales en la Sección IV del Consejo de Estado. Se pedirán medidas cautelares. Hay 357 sentencias del Consejo de Estado. El 21 de marzo a las 8 a.m. habrá movilización social.
Pasando al otro punto, el Dr. Camilo Ibarra quedó comprometido en hacer los estatutos del Observatorio para sacar la personería jurídica.

Cámara de Comercio visitó al Decano
5/03/18

El 5 de marzo directivos de la Cámara de Comercio de Tunja visitaron al Dr. Luis Bernardo Díaz para solicitarle hacer una red en materia de estudio sobre la costumbre mercantil. Se trata de integrar la academia al sector empresarial, en un estudio sobre un tema de mucha discusión. Se planea hacer un convenio específico. El Decano delegó al Grupo Citec para hacer este tipo de estudios.

Alianza con Fundación Juan de Castellanos en Investigación
5/03/18

Se realizó el 5 de marzo reunión con el Dr. Mario Villate Decano de la facultad de Derecho de la Fundación Juan de Castellanos para impulsar un proyecto conjunto sobre movimientos sociales en la protección de páramos en Boyacá. A la misma asistió el Dr. Díaz, Decano de Derecho de la UPTC y la Directora de Investigaciones de la Juan de Castellanos. Se presentará en red un proyecto de investigación, avalado por el Consejo de Facultad. Posteriormente el equipo de ambas instituciones se ha venido reuniendo para ultimar detalles, con los Drs. Walter Pérez, Wilmer Leguizamón, Natalia Rojas, Santiago Salazar, Natalia Ramírez y Camilo Ibarra, todos juristas de altos kilates y varios integrantes del Grupo Primo Levi.

Se articulan Grupos de Investigación
5/03/18

El 5 de marzo hubo una reunión de los dos Decanos de las Facultades de Derecho de la UPTC y de la Juan de Castellanos, Drs. Luis Díaz y Mario Villate, así como la Directora de Investigaciones de la Fundación Juan de Castellanos Dra. Nancy, para acordar una red de los dos grupos de investigación Primo Levi y Globalización y Derecho a fin de trabajar el tema de medio ambiente y ecosistemas de páramo. Este tipo de redes tiene alta valoración por parte de Colciencias en el escalafonamiento de grupos. Se sugirieron los nombres de la Dra. Carmen Flórez y Pedro Sánchez por parte de Primo Levi, como investigadores principales. Natalia Ramírez, Santiago Salazar y Walter Pérez, también integrarán el equipo.

Facultad hace presencia en Puente de Boyacá
03/03/18

El 3 de marzo hizo presencia la delegada de la Facultad Yessika Liliana Barrera en reunión con la Embajadora de Nicaragua en Colombia, y la Dra. Ángela Moscoso de la Fundación Bolivariana, para rendir homenaje a nuestros próceres y preparar el Bicentenario.

Decanos Observatorio Fals logra convenio con CIDH
02/03/18

El viernes 2 de marzo se reunió el Observatorio Orlando Fals Borda Capítulo Bogotá para presentar varias propuestas, cuales fueron:

1. Proyecto del profesor Santiago Fandiño sobre migración boyacense y tema de acompañamiento para frenar deserción universitaria.
2. Tema de cátedra de paz, profesor Oscar Pineda.
3. Exposición de la Dra. Carmen Flórez sobre Convenio con la Comisión Interamericana de DDHH y sesiones en Colombia.
4. Proyección de la visita a Vistahermosa
5. Acciones emprendidas a la fecha

El profesor Fandiño explicó en detalle la propuesta de estudio de la migración boyacense, pues Colombia y varios países del mundo se han nutrido de la misma, y es un fenómeno olvidado. En Bogotá viven 3 millones de boyacenses. Sobre deserción, expuso que se trata de tener tutores de últimos semestres para apoyar a los nuevos alumnos. Bienestar estudiantil juega aquí un destacado papel.
La Dra. Carmen habló sobre apropiación social del conocimiento; “no existen protocolos para los acuerdos de La Habana y el alto gobierno”.
Se definió que se hará un Convenio con la Confederación Comunal de Colombia.
Sobre la cátedra de paz, el profesor Pineda habló del declive del hombre público. De la pluriculturalidad y el multiculturalismo. Se trata de recuperar la memoria histórica. El Decano manifestó su apoyo a restablecer la cátedra de historia en los colegios. Se trata de hacer un proyecto pedagógico para los colegios con la gobernación y las alcaldías. Guillermo Cardona, líder comunal, habló del aplicar el Constructivismo. Invitó a no adoctrinar, sino acompañar el proceso de formación. Se trata de luchar por las ideas, más que la arena y el cemento, a lo que acostumbraron a las juntas.
Sobre la CIDH, la Dra. Carmen asistió a las sesiones de la misma en Bogotá, realizando contacto con Iván Darío Correa, con el cual se hará convenio para intercambio de docentes. Se trabajará el área de litigio estratégico.
Sobre los avances, se planeó la reunión con habitantes de Vistahermosa, así como varias reuniones en las cuales el Observatorio estará presente en defensa de las víctimas, como una en Presidencia de la República.

Ideario Político en SEAP
01/03/18

El 1 de marzo se llevó a cabo en la Sociedad Económica de Amigos del País SEAP foro sobre el ideario político. La Facultad se hizo presente con su delegada Carmen Flórez. El Decano es socio de esa importante organización .

Sustentan tesis sobre gran prensa
01/03/18

Karol Viviana Romero, periodista de Boyacá 7 días, sustentó su tesis sobre la conducta de los editorialistas de El Tiempo y El Espectador durante el proceso de Diálogos de paz en La Habana. Dicha sesión se celebró el 1 de marzo en la Facultad de Derecho, donde fueron jurados los Drs. Carlos Barrera y Luis Bernardo Díaz. La tesis logró una alta calificación por el manejo de la postverdad. Para el Señor Decano es necesario revisar quiénes son los dueños de los medios de comunicación para así conocer su ideología y el sello editorial .

Foro sobre democracia
01/03/18

El 1 de marzo en la Facultad de Derecho tres intelectuales afamados fueron los encargados de dialogar en torno a la coyuntura electoral: Drs. Olmedo Vargas (ex rector UPTC), Dr. Pedro Suárez Vacca y Dr. Agemiro Carvajal. El evento fue organizado por Julio Roberto López y Emma Ávila y señaló los peligros de la polarización, que en efecto llevó a que fuera perturbada la manifestación de Petro en Cúcuta y los eventos de las FARC, en actos de inconsecuencia.

 

Febrero

Derecho a la educación
28/02/18

El 28 de febrero en Derecho se reunió nuestro Decano con los egresados de economía y Derecho, Diego Barón y Walter Pérez PhD, para impulsar el seminario sobre Derecho a la Educación que se realizará durante ocho sesiones en la Facultad. Se trata de articular este seminario al esfuerzo del Observatorio Fals Borda que prepara una acción internacional para paliar el déficit en que se encuentra la UPTC después del fallo sobre matrículas. También se demandará Ser Pilo Paga, por ser injusto con los sectores populares.

 

Tres Decanos elaboran propuesta para nuevos concursos de planta
28/02/18

Los Decanos de Educación Diana Soto, Economía John Rosso y Derecho se reunieron en la Facultad de Derecho para elaborar una propuesta con miras a modificar la reglamentación sobre vinculación de docentes de primer nombramiento a la UPTC. Dicha reunión se efectuó el 28 de febrero en atención a cumplir una misión delegada por el Consejo Académico en tal sentido. Se llegó a la conclusión de que se requieren concursos de dos modalidades, uno para ciencias exactas (que valore Scopus e Isi, por ejemplo) y otro para ciencias humanas (dos velocidades), que tenga en cuenta ponencias nacionales e internacionales, consultorías, publicaciones en revistas especializadas nacionales e internacionales (que a veces están indizadas en otros rankings). El Dr. Díaz presentó un serio documento de 5 páginas con formas que privilegien lo sustancial sobre lo formal, y genere garantías para quienes deseen ingresar a la planta de la UPTC. Existe una preocupación en áreas humanísticas porque en tres años con el actual modelo muchos concursos (como los de contaduría) han quedado desiertos, por equipararlos a ciencias duras o exactas. No se pierde calidad. Se trata además de reconocer que en algunas áreas no hay doctorados, como en Contaduría, por lo cual en 6 años nunca se ha podido proveer siquiera un cargo de planta, pese a haber convocado el correspondiente concurso.

Tres extraordinarios Foros de Academia y Democracia
27/02/18

Organizados por la Facultad de Derecho, el 27 de febrero y el 28 del mismo mes se realizaron en la UPTC tres foros de la mayor importancia como preámbulo de las elecciones parlamentarias en Colombia. El 27 de febrero en horas de la mañana se hicieron presentes los candidatos Rafael Ballén (lista decentes), Claudia Polyndara (Polo), Olegario Hernández (P.Conservador) y Francisco Alvarado (Opción Ciudadana). En la tarde se hicieron presentes Fabio Hipólito Mariño, Fabián Orduz Díaz y Apuleyo Sanabria (Verdes). El 1 de marzo fueron Germán Suárez Bernal (Polo), Román Silva (campesino), Sandra Ramírez y Andrés París (FARC). Tanto la asistencia presencial como la de Facebook live fue masiva, pues se conectaron entre mil y 3.000 personas. Con las garantías necesarias, la UPTC brindó un espacio de reflexión tranquila en un clima de respeto por todas las ideas. Fueron invitados todos los sectores, y varios se excusaron. El Decano instaló todos los eventos, donde señaló que lo importante de una democracia es el pluralismo e instó a que la academia sea el foro donde se discutan las ideologías políticas con altura y mesura. Se realizarán foros con candidatos presidenciales y vicepresidenciales. Jonathan Comba y Yessika Barrera hicieron parte del equipo organizador, con mucho éxito.

Foro sobre impuesto predial en UPTC
27/02/18

El 27 de febrero fue la cita a la cual asistieron expertos en el tema del modelo de cobro en impuesto predial. El Señor Decano de Derecho tuvo a bien instalar el evento, en el cual manifestó citando a Luhmann que el problema básico es la confianza, pues los contribuyentes pagarían con gusto si ven sus impuestos reflejados en obras de provecho colectivo. Pero la corrupción hace que se empaño esa confianza. En países desarrollados los ciudadanos aportan hasta un 50% de sus ingresos al Estado, pero se ven las obras y lo hace con gusto (Escandinavia, Australia, Canadá, etc.) Pero en Colombia se roban la plata los políticos. Asistieron Camacol, Pedro Pablo Salas, el exviceministro de Desarrollo Económico Fabio Giraldo, el delegado del IGAC, Maryory Ortiz (egresada de Derecho de UPTC), y el Presidente de Asojuntas Tunja. Se hicieron críticas fuertes al modelo que hace que los tunjanos tengan que pagar alzas del predial de hasta el 600%, que no se condice con la situación económica recesiva actual. La Dra. Emma Avila fue la organizadora del evento .

Reunión en Centro Bolivariano
27/02/18

En el Centro Bolivariano de Promoción Humana se llevó a cabo el 27 de febrero una importante reunión entre la Dra. Angela Moscoso, su presidenta, y la señora Embajadora de la República de Nicaragua, con miras a estrechar lazos para celebrar el Bicentenario de la Independencia. Por la Facultad de Derecho asistió la Dra. Carmen Flórez .

Observatorio de Tunja prosigue su trabajo
26/02/18

El 26 de febrero se reunió el Observatorio de Tunja, asumiendo varias alternativas, como elaborar los Estatutos para tener personería jurídica y participar en las convocatorias de la DIN. En ello ofreció su esfuerzo el Dr. Camilo Ibarra, estudiante de la Maestría en DDHH. Se solicitó que el Observatorio maneje cifras estadísticas. Julián Sandoval propuso eliminar las consultas partidistas pues son muy costosas.
Sobre extractivismo, se dijo que está parada la consulta previa en Gachantivá, por la falta de recursos del Gobierno. En Paipa ya se validaron las firmas para la consulta antiextractivista. La Dra. Natalia Ramírez hará foro sobre Derechos de los animales. Se dijo que el restaurante escolar no ofrece el número suficiente de almuerzos veganos. El Observatorio estará pendiente del Congreso del Derecho a la Alimentación que se hará en Jamaica (Montego Bay) próximamente. El Dr. Díaz hace parte del Observatorio del derecho a la alimentación desde donde ha librado una gran tarea a favor del derecho a no tener hambre.

 

Presidente del Tribunal ofrece apoyo para celebrar Bicentenario
26/02/18

El 26 de febrero se reunieron el Presidente del Tribunal Administrativo de Boyacá Dr. Fabio Iván Afanador y el Decano de nuestra magna institución. En dicha reunión se acordó que ambas instituciones velarán conjuntamente con otras entidades como la Academia de Historia por impulsar tareas en torno al Bicentenario de la Independencia de Colombia. También se habló sobre la desfinanciación de la UPTC luego del fallo del Contencioso y el trabajo de una demanda internacional contra el Estado central para que compense el faltante por concepto de la disminución de las matrículas.

 

Avanzan ajustes de la revista
23/02/18

El 23 de febrero la Directora de Comunicaciones de la UPTC visitó al Señor Decano para estudiar el tema del logotipo de la revista Derecho y Realidad. En igual forma hubo reunión con el nuevo Editor de la Revista Dr. Pedro Sánchez, el coeditor (Señor Decano con H-6 en citaciones) y el asesor Ricardo Tejedor, para dejar al día la Revista y buscar su indexación. También asistieron Emma Avila y Liliana Barrera a otra reunión, con el Dr. Pedro Sánchez y el Señor coeditor.

Prosiguen reuniones del Observatorio en Bogotá
23/02/18

El 23 de febrero en la sede de la UPTC en Bogotá se presentó el Proyecto Arco Bolívar Boyacá 200 años que se va a hacer en Duitama, con ocasión del Bicentenario de la Independencia Nacional. La Dra. Angela Moscoso hizo una presentación del proyecto, el cual fue muy bien recibido por los 30 asistentes. Igualmente, el Dr. Carlos Santiago presentó la Alianza colombiana contra el fracking, siendo acogida la propuesta por el daño ambiental que genera. Finalmente, los líderes comunales encabezados por Guillermo Cardona expresaron su preocupación por la ola de asesinatos de dirigentes sociales, por lo cual pidieron colaboración. El Abogado penalista –egresado de la Maestría nuestra en DDHH- Alejandro Lemus personalmente los ayudará. Por la Fiscalía asistió el Dr. Alberto Preciado. Se concretó la visita a Vistahermosa, a la cual irá el Señor Decano para in situ atender a las víctimas.

Así se roban la tierra en Colombia
23/02/18

El 23 de febrero se presentó en la UPTC el libro “Así se roban la tierra en Colombia”, por su propio autor, el valluno Wilson Arias, donde narra todo el despojo de tierras en el país, incluyendo la presencia de las grandes multinacionales en los territorios de la Orinoquía y Amazonía. Por algo vino el Príncipe Carlos de Inglaterra a visitar Guainía (coltán). También capitales nacionales como Manuelita. El Señor Decano y la señorita Julieth, secretaria de la Escuela, se hicieron presentes y adquirieron el libro. El evento fue organizado por el egresado de Derecho Alirio Mojica.

Presentan libros ante el Señor Decano
23/02/18

El 23 de febrero los estudiantes de Maestría Judith Suárez, Maribel Salamanca y Oscar Benavides presentaron sus libros “Buscando un lugar donde poder vivir feliz”, trabajo referido a niños y niñas en Ciudad Bolívar, así como “Amapola” otro hermoso libro ilustrado de convivencia infantil. El Decano los felicitó por ese magnífico esfuerzo en pro de la paz.
Igualmente, el filósofo Iván Vargas García dedicó su libro al señor Decano, titulado: “El carnero revisado: mundo social de una obra colonial”, Premio Ensayo de la Gobernación de Boyacá. Iván Vargas es hijo de nuestro profesor Darío Vargas y de Elsa García (docente de nuestro Diplomado en DDHH) y hermano de nuestro egresado y Juez Administrativo de Cúcuta Alejo Vargas. Pura sangre académica.

Posgrado en Ciencias Forenses
22/02/18

El 22 de febrero en la sede del Instituto de Medicina Legal se llevó a cabo reunión con el Director de ese Instituto, docentes de Medicina y de ciencias, a donde asistió el Señor Decano, para comprometer la voluntad de avanzar en la construcción de una especialización en Ciencias Forenses. La interdisciplinariedad será la que marque el contenido de este nuevo posgrado, pues tocará química, física, medicina y derecho. En materia jurídica se tratará derecho civil, penal, responsabilidad civil y contencioso-administrativo. Se hará convenio marco con el Instituto de Medicina legal. Se harán encuestas con egresados. También se tocará antropología forense .

Foro con Candidatos a la Cámara de Representantes
22/02/18

El 22 de febrero en la UPTC se llevó a cabo el foro pluralista organizado por la facultad con candidatos a la Cámara por Boyacá. El señor Decano dio la largada, manifestando la importancia de conocer las propuestas de los candidatos desde sus distintas perspectivas ideológicas. Asistieron los candidatos Rafaela Riaño (UP), Margarita Velásquez (Liberal), Giovanni Díaz (verde), Gustavo Puentes (Cambio Radical), José Moreno (Conservador) y Rodulfo Ballesteros (UP).
En medio de gran respeto y una original metodología se llevó a cabo el debate, que fue muy enriquecedor frente a las propuestas de los candidatos
.

Avanza Maestría virtual en DDHH y Cultura de Paz
22/02/18

Con la presencia del Dr. Carlos Rocha, el 22 de febrero en Derecho se reunió un destacado grupo docente con el Sr. Decano para avanzar en la creación de la Maestría virtual en DDHH, inicialmente para 6 departamentos. Asistieron 20 profesionales interdisciplinarios. El Dr. Rocha anunció un importante recurso para que la Fesad mejore su plataforma desde donde se presentarían los contenidos, a través de comunicación sincrónica. Se hará en junio un curso con la Fesad en manejo de didáctica virtual.

 

Reunión con mutuales
21/02/18

El pasado 21 de febrero se llevó a cabo reunión de las mutuales , en el antiguo Club de Telecom, en la ciudad de Bogotá, sobre la creación de la Cámara de Economía Social y Solidaria y el registro solidario de las cooperativas. A la citada reunión asistieron líderes del sector solidario y mutual de varias regiones del país, para impulsar la iniciativa de las cooperativas, fondos de empleados y mutuales, se puedan constituir como el tercer sector de la economía, al lado de las empresas privadas y del Estado; dándole importancia a la creación e implementación del Plan Nacional de Fomento a la Economía Solidaria y Cooperativa Rural.
Se abordó el tema de las disposiciones contenidas en el proyecto de Ley No. 173 de 2017 de Cámara “Por medio del cual se crean las Cámaras de la Economía Solidaria, se define el registro solidario y se dictan otras disposiciones”; de conformidad con lo definido en la Ley 454 de 1998; cuyas funciones serían, entre otras, llevar el registro solidario y certificar sobre los actos y documentos en él inscritos, servir de órgano consultivo y representativo de los intereses generales de la Economía Solidaria ante el Gobierno, ante las organizaciones solidarias y ante toda clase de autoridades, adelantar investigaciones económicas sobre aspectos o ramas específicos de la Economía Solidaria a nivel nacional e internacional, formular recomendaciones a los organismos estatales y semioficiales encargados de la ejecución de los planes respectivos, prestar buenos oficios a las organizaciones solidarias para hacer arreglos entre acreedores y deudores, como amigables componedores, servir de apoyo a los Consejos Regionales en todo lo relacionado con la economía social y solidaria. Asistió la Dra. Carmen Flórez en nombre del Decano.

Avanza autoevaluación para reacreditación
21/02/18

El 21 de febrero se reunió el claustro docente para avanzar en la autoevaluación para la reacreditación de alta calidad del programa. Se hicieron importantes aportes de todos los docentes.

Alianza contra el fracking
20/02/18

El 20 de febrero se realizó por parte del semillero Sapere Aude de la Maestría en DDHH en la Facultad de Derecho el foro sobre el Fracking. Asistieron, la Dra. Tatiana Ochoa, del Movimiento Ambientalista colombiano, Carlos Santiago de la Alianza Colombiana libre de fracking y Esthepany Grajales de Counco. Se denunció que ya hay un proyecto para llevar sísmica a 13 municipios de Boyacá, lo cual es muy grave y amerita acción popular. El fracking utiliza 1.606 sustancias tóxicas, algunas cancerígenas. Se utilizan 580.000 litros de químicos. Sólo conocemos el 27% de los sistemas acuíferos, falta conocer el 73%. Con los metales pesados hay problemas endocrinos. Nacen bebés prematuros. Se contaminan los pozos. El agua se vuelve impotable. Debe aplicarse el principio de precaución. Se invitó a la Facultad a unirse en la Alianza contra el Fracking.
El Decano, bien informado sobre el tema, recordó los aportes del libro “fracking” de Isabel Suárez et al, donde señaló que se produce contaminación de los pozos, sismicidad, compromiso de la disponibilidad del agua, emisiones fugitivas de metano, disminución general de la calidad del aire, empleo de productos químicos con potencial de dañar el medio ambiente, afecciones al paisaje, ruidos por transporte y perforación. Potencial arrastre, junto a los fluidos de perforación, de materiales radioactivos presentes en el subsuelo. Multinacionales norteamericanas y canadienses son las que hacen fracking en Canadá, USA, Argentina y Colombia.

Reunión de flexibilidad Curricular
20/02/18

Con la presencia de los altos directivos de la UPTC y delegados de la U. nacional, así como todos los Directores de Escuela, se llevó a cabo el 20 de febrero una reunión para socializar y discutir el tema referente al nuevo modelo flexible curricular.
El Director de la Escuela de Derecho manifestó que debería incluirse Constitución y Democracia en el área general, pero el Dr. Gallego (consultor) dijo que “es obligatoria como contenido, no como asignatura”, lo cual generó polémica.

Importantes posiciones fijó Decano en Académico
20/02/18

El 20 de febrero en el Consejo Académico el Señor Decano intervino para mencionar que frente a conductas como el acoso sexual de docentes ocasionales o catedráticos en el momento no se les puede procesar, por no ser funcionarios públicos, sino que se deben compulsar copias a la autoridad competente. Sin embargo, coincide con el Rector en que se le puede adicionar un otrosí a los ocasionales en su contrato para que respondan por este tipo de actos, y hasta no renovarles el contrato, dentro del debido proceso.
Frete al tema de la reforma curricular, el Señor Decano manifestó que debe incluirse la cátedra obligatoria de Constitución y democracia, que fue suspendida de la malla de todos los programas.

Líder comunal habló en Observatorio de Tunja
19/02/18

El 19 de febrero se reunió el Observatorio de DDHH Orlando Fals Borda en Tunja para escuchar de viva voz del Dr. Guillermo Cardona, líder comunal, el genocidio que se está cometiendo contra los dirigentes comunales. El dirigente dijo que hay 6 millones de comunales en 62.300 Juntas de acción comunal. 10 mil han sido asesinados en 10 años, según la Fiscalía. Van 45 muertos entre 2017 y 2018. 22 asesinados en 2018. El día anterior en El Tarra habían asesinado uno. La acción comunal es sujeto de reparación directa. ¿Por qué los asesinan? Porque critican la política local. Un simple derecho de petición es colgarse una lápida. No funcionan ni hay esquemas de seguridad. A él mismo le tocó huir del barrio donde vivía, por denunciar una olla del microtráfico y porque las autoridades se lo advirtieron.
Los problemas graves son:
1. Impunidad del 95%. No hay capacidad de las familias para atender el tema de los procesos, hay que acompañarlos. La Defensoría no sirve, sólo tiene cifras.
2. Estigmas: Rodrigo Lara dijo que las disidencias de las FARC son comunales. Satanización de los dirigentes comunales. Segregación social.
3. El dirigente tiende a estar solo y es fácil blanco.
Se violan según el Decano los siguientes derechos: a la vida, de reunión, asociación, garantías judiciales e integridad personal, entre otros.
La Agencia Nacional del Territorio sólo piensa en llevar arena y cemento. Según la Ley 551 esos recursos del posconflicto deben hacerse con los comunales mediante convenios solidarios.
La clase política local se apodera de los recursos públicos. Hay redes sicariales. Hay debilidad de las organizaciones sociales. Hay que superar la mendicidad del Estado. Se captura a la dirigencia con miserables OPS. Los POTS son instrumento de corrupción. Se proponen las zonas industriales frente a las zonas francas. Acabaron con Caminos Vecinales y se lo dieron a Odebrecht. Hay instrumentos legales como el art. 35 de la Ley 743 de 20023, que no se cumplen.
Los Drs. Camilo Ibarra y la Dra. Natalia Ramírez elaborarán la acción internacional ante la CIDH para pedir medidas cautelares. También la del déficit de la UPTC
.

Inducciones en Tunja y Aguazul
19/02/18

El 19 de febrero se realizó en Tunja la inducción a estudiantes de primer semestre de la Facultad de Derecho de la UPTC. El Señor Decano y el staff directivo le dieron la bienvenida a los nuevos estudiantes, notándose que por los problemas con los 25 papeles que les exigían, sólo se matricularon 35 alumnos, de los 45 que se aceptan. Se pidió que se llamara a los 10 siguientes en la lista. Varios “primis” se quejaron del maltrato por parte de algunos funcionarios de Registro, donde los hacían hacer colas hasta de 8 horas y los devolvían varias veces, humillándolos incluso. Se dejó constancia de protesta por estos hechos.
El Decano hizo alusión al libro de Duncan Kennedy sobre la Enseñanza del Derecho con perspectiva política, así como palabras sabias del fundador de la Facultad y exdecano Germán Bernal, respecto a la formación de los juristas. También intervino la Dirección de Escuela, Bienestar Social y el Consultorio para ofrecer todos los servicios de la UPTC. Se les invitó a hacer parte de semilleros de investigación y del Observatorio de DDHH Orlando Fals Borda.

El jueves 22 de febrero se hizo la inducción en Aguazul con la presencia del Director de Escuela, el asesor de la Facultad y la Directora de Bienestar Social Lucía Rodríguez, para ofrecerles las mejores condiciones de calidad del programa.

Ponencia sobre la Formación Ética de los Nuevos Juristas en el Congreso Nacional de Colegios de Abogados
17/02/18

Bogotá, febrero 17 de 2018

Por Luis Bernardo Díaz
Decano Facultad de Derecho UPTC

El abogado Abelardo de La Espriella dijo que la ética no tiene relación con el derecho. Él mismo goza de tener una gran fortuna (tiene avioneta privada) y es muy mediático. Las personas adineradas recurren a él preferentemente. Un exalcalde de Cartagena manifestó que deberían eliminar la filosofía del bachillerato, “pues no sirve para nada”. Hoy ese burgomaestre está preso.
Este tipo de expresiones resultan francamente lamentables y podrían generar confusión en los educandos de nuestras facultades de derecho.
Ello nos impulsa a pensar en el currículo. Más allá de las competencias disciplinares, la ética debería permear la totalidad de la malla curricular, pues lo que formamos son seres humanos integrales y no codigueros.
En el proceso enseñanza-aprendizaje el currículo oculto juega un papel medular. La forma en que el docente se comporte marcará un ejemplo para el discente. Por ello la cogerencia será muy apreciada: entre el pensar, el hablar, el actuar y el escribir. La crisis de la justicia y la corrupción son dolamas que ameritan una cirugía de fondo.
Es cierto que se debe estudiar la disciplina deontológica, el Código disciplinario del abogado, pero no es suficiente. Un tema como la obligación de medio y no de resultado en el ejercicio litigioso, va más allá de la simple norma. Se trata de no alentar falsas expectativas en un caso determinado.
Hay una gran responsabilidad en la formación de los juristas. Debe coordinarse con una responsabilidad institucional y personal, si bien respetando la libertad de cátedra, la cual tampoco permite abusos.
Hablamos de la ética como responsabilidad. Por ello hay varios escenarios desde donde se puede ir formando a los nuevos juristas. Tenemos las veedurías, que corresponden a una extensión hacia la comunidad. Las consultorías e iniciativas en el llamado postconflicto, con el uso medicinal de los canabinoides y planes de desarrollo territorial, entre otros, como ejemplos nuestros.
Hemos creado, por esta vía, el Observatorio de DDHH Orlando Fals Borda, para atender los casos de los líderes asesinados por oscuros intereses.
Esta propuesta exige una flexibilidad curricular, así como un criterio de interdisciplinariedad en el modelo que se asuma. Los grupos de investigación y los semilleros deberán estar vinculados a estos trabajos. La investigación formativa desde el aula, donde los chicos luego de una investigación presentan acciones constitucionales en defensa de comunidades marginadas, son elementos de empoderamiento desde donde se cristaliza la misión de un nuevo tipo de jurista, comprometido con su entorno y legitimado en ese ejercicio por su propia comunidad.
No puede desconocerse el gran aporte que al respecto pueden hacer los Consultorios Jurídicos y los Centros de Conciliación, desde donde se atienden personas de escasos recursos y se busca el buen arreglo antes que el mal pleito.
También los medios de comunicación y las redes juegan un gran papel, como el que tienen las universidades y algunos colegios de profesionales por los distintos medios. Las redes sociales también juegan un gran papel en este esfuerzo.
En conclusión, la ética en la formación de los juristas debe permear la totalidad de las materias que se estudian en la carrera de Derecho, para que así se formen seres integrales, ciudadanos que combatan la corrupción en la justicia y en Colombia.

Las agremiaciones de abogados deben ligarse a la academia, pues no es gratuito que un gran cúmulo de juristas trabajan coetáneamente dictando clases de las universidades. Esa sinergia permitirá consolidar una gran colegiatura, que nos llene de alegría y de esperanzas en un mejor futuro.

 

Decano intervino en Congreso Nacional de Abogados
17/02/18

El 17 de febrero el Señor Decano, en representación de los 183 programas de Derecho de Colombia, llevó la vocería de todos los Decanos en el Congreso Nacional de Colegios de Abogados, disertando sobre la formación ética de los abogados en las universidades. Su ponencia se publica en este mismo número.
Asistió un centenar de juristas, principalmente integrantes de los colegios de abogados de los distintos departamentos del país.
Fue un honor que la UPTC llevara la vocería de todas las facultades de Derecho.
En dio reunión , realizada en el Club de Abogados, se trataron temas vitales para crear la Colegiatura obligatoria, que reemplazará al Consejo de la Judicatura en la expedición de tarjetas profesionales y en la sanción de los abogados que incumplan sus deberes éticos. La Dra. Carmen Flórez también se hizo presente y formuló importantes aportes. También asistieron figuras como el Dr. Gerardo Duque Gómez, Mario Díaz Góngora, Carlos Mario Molina (expresidente de Acofade), Ramiro Borja (exconsejero de Estado), Gloria Suárez, Jorge Rubiano, Julio Hernando Arévalo y Carlos Meneses de la Asociación Americana de Juristas.

Se constituyó capítulo Bogotá del Observatorio de DDHH
16/02/18

El 16 de febrero en la Casa de Boyacá y con la presencia del Señor Decano, se constituyó el Capítulo Bogotá del Observatorio de DDHH Orlando Fals Borda. Asistieron los máximos líderes de la organización comunal, Drs. Guillermo Cardona, Efraín Villamil y Jaime Parra, entre otros. Unas 30 personas hicieron parte de esta magnífica reunión, como el Dr. Juan Simón Rio y Carmen Flórez, profesores de la Maestría en DDHH. También asistieron egresados y estudiantes de la misma Maestría, demostrando su compromiso con esta línea de trabajo.
En total se mencionó que van 22 comunales asesinados en el último mes, lo cual es escalofriante, permaneciendo la impunidad en el 95%. Se acompañará el proceso de reparación colectiva del movimiento comunal. Hay 6 millones de comunales que trabajan voluntariamente en la organización y encima son asesinados. Fernanda Marín y Luis Jorge Ramírez se encargarán de coordinar la seccional del Observatorio.
Se concluyó en realizar permanentes reuniones y acompañamientos nacionales e internacionales para defender la vida de los comunales. Alberto Preciado de la Fiscalía, ofreció su apoyo, pies también compareció.

Reunión con importante Editorial Española
16/02/18

El 16 de febrero el Dr. Díaz se reunió con el representante de Tirant Le Blanch en Colombia Néstor Martín, con el fin de publicar conjuntamente las mejores obras de sus profesores, las cuales deben tener por lo menos 350 páginas. A la reunión asistió la asesora Dra. Carmen Flórez.

Arranca segunda etapa de trabajo sobre el Cocuy
15/02/18

El 15 de febrero se reunió el Señor Decano con el profesor Ariel de la DIN para arrancar en forma la segunda etapa del proyecto de impacto en el Cocuy. Se trata de concertar políticas en torno a la sostenibilidad ambiental y social de la zona. Participarán profesores de Derecho y Geografía, bajo la coordinación del Dr. Franz Gutiérrez.

Planeación visita consultorio
15/02/18

El 15 de febrero delegados de la Oficina de Planeación visitaron la sede del Consultorio Jurídico para planear las reformas de la infraestructura que se llevarán a cabo. A dicha reunión asistieron el Señor Decano, el Dr. Oscar Torres Director del Consultorio y el equipo asesor del mismo, incluyendo la Dra. Deisy Cadena, Directora del Centro de Conciliación Se visitaron casas en el Barro Maldonado y se encontró que hay una que puede ser recuperada con tres magníficos auditorios para la Facultad de Derecho. Se notó el abandono de las casas de la Alianza Colombo-Francesa .

Decano presidió reunión del Consultorio
15/02/18

El 15 de febrero el Señor Decano presidió la reunión de planeación del consultorio jurídico Armando Suescún, en la cual se señalaron los derroteros para el 2018. Para el Decano es fundamental avanzar en el estudio del nuevo reglamento del Consultorio. También la presencia en materia de extensión, prestándole servicios legales a las comunidades boyacenses y casanareñas .

Lineamientos Curriculares de Posgrados
15/02/18

El 15 de febrero en Posgrados, se reunieron los delegados de la Comisión de Lineamientos Curriculares de posgrados, a la cual asistió el Dr. Fabio Ramírez como Coordinador de la Maestría en DDHH. Se trata de elaborar un marco que permita señalar la hoja de ruta de esta formación curricular, bajo la conducción de la Dra. Leonor Gómez, Directora de Posgrados y su equipo.

Egresados ofrecen sus servicios
14/02/18

El 14 de febrero el Dr. Manuel Mayorga visitó al Decano para ofrecer gratuitamente sus vastos conocimientos en derecho administrativo. El Dr, Mayorga fungió como magistrado auxiliar del Tribunal de Boyacá durante varios años y planea exponer en la Facultad sus conocimientos al respecto, mediante conferencias sobre temas como el derecho a la vivienda digna, partiendo del caso Tibaná, así como el tema del Estado laico y la participación de las comunidades religiosas en varios ámbitos. Trabajará un proyecto de investigación sobre responsabilidad del Estado.
El 13 de febrero también el egresado de economía y derecho Julián Sandoval visitó al Dr. Díaz ofreciendo gratuitamente sus conferencias sobre Democracia, nuevas formas políticas y una relectura de Platón recreando el mito de la caverna. También otra sobre ideologías religiosas y arreligiosas frente al poder político.

Nuevo aire toma la Revista Derecho y Realidad
12/02/18

El 12 de febrero se reunieron en la Facultad el Decano, el Director del Ciede Dr. Cervantes y el asesor Ricardo Tejedor, para darle una nueva orientación a la Revista Derecho y Realidad, con miras a indexarla. Se determinó sacar 4 ejemplares en 2018 y nombrar editor de la Revista al Dr. Pedro Sánchez y coeditor al Señor Decano, que tiene H5 en citaciones internacionales. La Revista tiene Q9 que es muy buena visibilidad. Todos la podemos consultar en línea.

Egresado a Secretaría de Minas

El egresado Mauro Ruiz visitó al Señor Decano para informarle que va a trabajar en la Secretaría de Minas de Boyacá impulsando la reconversión de los hornos en Ráquira, población emblemática por sus artesanías en barro cocido .

Instalado Observatorio de DDHH en Tunja
12/02/18

El 12 de febrero y con la asistencia masiva de 30 personas, el Señor Decano instaló el Observatorio de DDHH Orlando Fals Borda, donde se trabajará esencialmente aspectos referentes a la protección de los dirigentes comunales amenazados, la atención a las víctimas del genocidio de estos líderes, así como la demanda internacional contra el estado para obligarlo a que compense el déficit presupuestal que por la disminución en el ingreso de matrículas se abre en la UPTC. También temas ambientalistas, como el fracking, el acceso a la tierra, la negación del extractivismo deletéreo contra el medio ambiente, la inocuidad de los productos que se consumen y otros aspectos centrales que afectan los DDHH. Asistieron estudiantes de la Maestría en DDHH, así como ilustres docentes, como los Drs. Gonzalo Bolívar, Henry Torres y Daniel Bernal (el cual se despidió de los tunjanos, pues se va para Aguazul). El egresado Diego Barón informó de la realización de un seminario sobre Derecho a la educación. También el Decano informó que habrá un foro sobre impuesto predial y su elevado costo, así como tres foros con candidatos a Cámara y Senado. La abogada Upetecista, Yessika Liliana Barrera hará la secretaría técnica del Observatorio.

Exitosa reunión en Gobernación
9/02/18

Convocados por la Dra. María Julia Figueredo Magistrada del Tribunal, se reunieron el 9 de febrero en la Gobernación de Boyacá (desayuno) los decanos de todas las Facultades de Derecho de Boyacá, así como funcionarios de la rama judicial y de la Gobernación, para preparar la celebración del XI Congreso Departamental de Derecho Procesal. Asistieron igualmente el Dr. Alfonso López, Rector de la UPTC, y el Dr. Jairo Parra, presidente del Instituto de Derecho procesal. Nuestro rector y el Decano ofrecieron el respaldo institucional y académico, especialmente con los semilleros de investigación, para el buen éxito del evento. También para el Congreso del Instituto en Cali. Este año el de Boyacá será sobre el tema de la tierra y su discusión como derecho. Asistió la Rectora de la UNAD, la cual informó la posible apertura de un nuevo programa de Derecho en Tunja y una especialización en gestión pública. El Dr. Díaz manifestó que el Dr. Jairo Parra le enseñó a amar la justicia y el bien común y que ha procurado no defraudarlo. A esta reunión se hicieron presentes el Director de Escuela y el exdirector del Consultorio Jurídico, Cristóbal Barón.

Nuevo miembro del Comité Curricular de Maestría

El Dr. Wilmer Ramírez fue escogido integrante del Comité de Currículo de la Maestría en DDHH. El Dr. Ramírez es abogado upetecista, docente de la Juan de Castellanos, Magíster en DDHH de la UPTC y se apresta a terminar el Doctorado en Derecho de la USTA. Además, es un consagrado académico. ¡Felicitaciones!

Avanzó con éxito negociación con ASPU
8/02/18

El 8 de febrero se reunieron en rectoría los delegados de la Administración (incluyendo al Rector, el Decano y el Jurídico), así como los líderes sindicales de ASPU, para avanzar en el cierre de la mesa de negociaciones entre las partes. Se avanzó significativamente en muchos aspectos, como la democratización de la UPTC, y se conformaron varias comisiones, donde quedó nuestro Decano como garante de un buen acuerdo que haga felices a las partes.

Reunión de posgrados define rumbos
8/02/18

El 8 de febrero estuvieron los voceros de los posgrados en Vicerrectoría Académica, definiendo la proyección de los mismos para el 2018. Asistieron los Drs. Fabio Ramírez, Director de la Maestría en DDHH, así como el Decano de Derecho. En la sesión el Dr. Ramírez mostró la trascendencia de los nuevos programas que se abrirán en Aguazul. El Señor Decano instó a superar las barreras jurídicas que impiden a funcionarios públicos contratar con la UPTC en condiciones similares a los de la empresa privada.
Se quedó en pedir respuesta desde el SUE. En la reunión y por unanimidad nombraron a nuestro Decano para integrar la comisión que se encargará de elaborar la nueva propuesta de estructura curricular de posgrados. El Vicerrector académico instó a crear especializaciones para la nueva sede de Sutatenza
.

Reunión en Ministerio de Ambiente
8/02/18

El 8 de febrero en el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible concurrieron los Drs. Carmen Flórez, Juan B. Pérez y William Villegas para impulsar lo referente a la conversión de aceite quemado en Biodiesel y otros importantes proyectos Bio.

Gran interés despierta proyecto cannabinoides
8/02/18

El 8 de febrero fue visitado por José Fernando Barajas y Andrea Barajas el señor Decano, para expresarle la importancia de contar con una finca en Duitama para cultivar el cannabis con fines medicinales. El Decano los puso en contacto con la Dra. Carmen Flórez, quien lidera el proyecto. El Dr. Jorge Iván Londoño llamó a nuestro Decano mostrando gran interés en el proyecto y remitió a los dos ilustres visitantes.

Procurador delegado visitó la Facultad
8/02/18

El pasado 8 de febrero el Dr. Miguel Chaparro, Procurador de Infancia y Adolescencia, visitó la Facultad para inquirir por el resultado de su petición respecto a la creación del nocturno de Derecho en Sogamoso. Se explicó que no hubo voluntad de algunos miembros del Comité de Currículo y Consejo de Facultad para apoyar dicha iniciativa. El Señor Procurador insistió en la legalidad del Acuerdo 126 de 1999 y manifestó que apoyará la acción de cumplimiento que está en curso.

Necesidad de Cátedra en nueva malla curricular

El Señor Decano ha manifestado en distintas instancias competentes, que es necesario incorporar la cátedra de Constitución y democracia, pues es ordenado por la propia Carta Política, so pena de desconocer la Lex Legum.
Ahora que se va a implementar un nuevo modelo curricular, no se puede desestimar esta magnífica idea.

Nuevo Director del Consultorio Jurídico

El Dr. Oscar Torres fue designado como nuevo Director del Consultorio Jurídico de la UPTC. El Dr. Torres cuenta con una vasta experiencia en la Defensoría del Pueblo, donde se desempeñó por más de 20 años en el área de Defensoría Pública, en el Derecho Penal. El mismo trabajó en la Defensoría bajo la orientación de nuestro Decano, cuando éste fungió como Defensor Regional del Pueblo.

Presentación del libro del Dr. Jorge Patiño

Me complace en presentar el libro del Dr. Jorge Enrique Patiño Rojas, sobre Juan Nepomuceno Toscano Méndez, eximio republicano sobreviviente de la pacificación. Constitucionalista, político, gobernante y militar, de acrisolada vida y quizá no lo suficientemente estudiado en nuestra historia. Ahora que vamos a volver a impartir la clase de historia en los planteles educativos colombianos, bien vale la pena incorporar a este personaje dentro de sus textos. Y no es para menos: constituyente de Tunja (1811), de Ocaña (1828) y en la Convención Granadina (1832). De 1822 a 1827 fungió como Gobernador de las provincias de Socorro, Mariquita y Pamplona, y de Tunja de 1834 a 1840. Como Coronel hozo parte de la vanguardia del Ejército Libertador que en los Campos de Boyacá dio a Colombia la Independencia absoluta de España.
Para la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia UPTC es de la mayor importancia que uno de sus más ilustres docentes haya recuperado la memoria de este importante dirigente chiscano que luchara tanto militarmente como desde la legalidad por nuestra Independencia.
Este trabajo surge como consecuencia de la visita que realizáramos con el autor del libro a la población de Chiscas en marzo de 2017, conjuntamente con el Dr. Armando Suescún, el Dr. Olmedo Vargas y el Dr. Pascual Mora, y por el impulso del Alcalde de la población Ingeniero Javier Suescún, el cual animó este esfuerzo intelectual. Tuvimos el honor de que el Señor Alcalde nos declarara “huéspedes ilustres de la ciudad”, lo cual nos enalteció sobremanera.
Destaco cómo el Dr. Patiño tiene la fortuna de rescatar el nombre de los mártires que ofrendaron su vida por la Independencia, así como también las posteriores tareas de construcción de las instituciones en medio de la inmadurez de las ideologías y la propia praxis.
El Dr. Patiño hace un importante aporte desde el punto de vista de la contribución de la masonería al proceso emancipatorio y de construcción de la nueva institucionalidad, aunque se queda corto en la definición de lo que ha sido la masonería. Si bien acota la caracterización de Ridley, existen otras definiciones mucho más exactas de lo que ha sido esta importante organización en el mundo. Los masones han sido personas libres y de buenas costumbres, que defienden la igualdad, la libertad y la fraternidad (solidaridad) a través del ejercicio de una vida pulcra y de entrega a sus semejantes, en aras de la justicia y el bien común. Por ello la opresión, la mentira, el engaño y la trapisonda serán repudiados por los masones. No es una religión, sino una filosofía iniciática que recoge lo más granado de la intelectualidad mundial. Por ello Juan Nepomuceno Toscano estuvo allí, como estuvieron Bolívar y Santander. Como dice nuestro autor: “Desde siempre, el señor Toscano se la jugó por un gobierno orientado por las luces de la razón, para la tolerancia y la felicidad”. Y refiere más adelante: “En el caso del Dr. Toscano, seguramente, gracias a su férrea formación masónica, pues, aunque asimétrica en sí misma –y más bien vertical-, esta doctrina se basa en la prédica de la filosofía de la fraternidad y de la generalizada tolerancia”. Tolerancia como respeto activo a otras opiniones, desde el libre examen y en consecuencia rechazo a cualquier forma de visión omnicomprensiva que se crea poseedora de la verdad revelada. Por ello la visión sospechosa frente a la masonería por parte de las Iglesias, así como también el exterminio de regímenes dictatoriales (vgr. Franco, Hitler, Stalin, etc.). En últimas son las ideas iluministas o de la Ilustración las que orientaron su accionar.

Chiscas sufrió el azote de la violencia contemporánea. Paramilitares y guerrilleros realizaron allí tomas y masacres de su población; se ha suscrito un acuerdo de paz entre el Estado colombiano y las FARC, con el cual se busca la terminación de ese conflicto que desangró al país durante más de medio siglo. Chiscas sufrió la violencia del conflicto. Por ello, sus habitantes no quieren revivir esos lamentables episodios y en buen momento su alcalde desea crear el Centro de Memoria Histórico.

Este aporte del profesor Patiño entra a llenar un vacío en torno a la egregia figura de Juan Nepomuceno Toscano, que debe servir de emblema para seguir adelante en la tarea de reconocerlo como aquél que sin perjuicio de su comodidad personal, defendió la libertad y la construcción de la nueva institucionalidad que señaló los caminos de nuestra patria, en medio de las grandes dificultades por las cuales tuvo que atravesar.


LUIS BERNARDO DÍAZ GAMBOA
DECANO FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS SOCIALES UPTC

Decano hace precisiones sobre nombramientos en postgrados
8/02/18

El 8 de febrero en reunión de Directivas de posgrados de la UPTC, el Señor Decano precisó que hay fallos de la justicia según los cuales no es obligatorio nombrar a los docentes que han sido profesores de los posgrados, pues es discrecional de los Comités de Currículo hacerlo. Igualmente, que resulta preocupante la limitación para los empleados públicos frente a la dirección de tesis y jurados, que debe ser gratis, pues cree que es una discriminación negativa, motivo de análisis jurídico .

Vicerrector apoya mejoras en consultorio
7/02/18

El 7 de febrero el Dr. Enrique Vera, Vicerrector de Investigaciones y extensión, le manifestó al Señor Decano el irrestricto apoyo a las mejoras locativas en el consultorio jurídico, con miras a construir una moderna fachada a la altura de una moderna construcción. También dijo que adecuará la casa contigua para ampliar el consultorio .

Decano rechazó exacciones en el predial
7/02/18

El 7 de febrero se asistió a la Casa Rojas el Señor Decano en compañía del Coordinador de la Maestría, para apoyar la reflexión en torno al incremento escandaloso del impuesto predial en Tunja, que llegó a niveles exorbitantes de hasta el 600%. Allí el Decano dijo que se había perdido la confianza en los tributos, por la corrupción rondante. La gente ya no desea pagar impuestos porque no los ve reflejados en obras sino en robos. En otros países la gente destina hasta el 50% de sus ingresos al fisco, y lo hace con gusto porque viven en verdaderos Estados sociales de derecho, donde se ven las obras y no hay corrupción como en Escandinavia. El Dr. Olmedo invitó a votar en blanco.

Se posesionaron nuevos Docentes de Planta
7/02/18

El 7 de febrero en el Paraninfo se posesionaron los 2 nuevos docentes de planta de la Facultad, Doctores Henry Torres y Daniel Bernal. El primero trabajará en el área de Derecho Penal en Tunja y el segundo en el área de Derecho Público en Aguazul. Ambos docentes fortalecerán la investigación y la extensión, así como serán garantes del proceso de reacreditación de alta calidad del programa.

Reunión de docentes fue exitosa
6/02/18

El 6 de febrero hubo reunión de claustro docente para seguir construyendo la reforma curricular que deberá implementarse, así como la complementación al documento que deberá ser presentado al MEN para reacreditación del programa.

Decana de Educación exalta al Decano de Derecho
6/02/18

En sesión plenaria del Consejo Académico, el 6 de febrero, la Dra. Diana Elvira Soto, Decana de la Facultad de Ciencias de la Educación hizo el reconocimiento a nuestro Decano por los consejos jurídicos suministrados que le han servido para su trabajo eficiente en la Facultad.
Igualmente, ese mismo día la Directora de la Oficina de Formación posgraduada Dra. Leonor Gómez reconoció públicamente el apoyo recibido de nuestro Decano para apoyar las reuniones de preparación de los lineamientos curriculares de los programas.

Importante reconocimiento a Decano
6/02/18

En el seno del Consejo Académico el 6 de febrero, la Dra. Imperio Arenas reconoció que nuestro Decano fue la primera persona que valoró el envío de estudiantes a la Universidad de Poittiers, apoyando el envío de la brillante estudiante Andrea Mora. Se le entregó una mención especial a la profesora Imperio por ser artífice de este convenio con Francia. En dicha sesión también mereció distinción el Dr. Jorge Duarte como cabeza del posgrado en Gerencia educativa.

Nuevo proyecto de investigación sobre Casanare
05/02/18

El Dr. Rodrigo Alvarado el 5 de febrero presentó ante el Ciede el proyecto sobre el conflicto armado en Casanare, adscrito al Grupo Primo Levi y asesorado por el Decano. El profesor Alvarado es un brillante docente que presta sus servicios en la extensión de Derecho en Aguazul .

Aportes a la oficina de graduados
5/02/18

El 5 de febrero el señor Director de la Oficina de graduados visitó al Decano de Derecho, manifestándole el deseo de articular esfuerzos con miras a impulsar diversos aspectos en los egresados.
Se reconoció la importancia de dicha oficina y el Decano recomendó actualizar las bases de datos de los graduados, para remitirles información de cursos de actualización, conferencias y posgrados que organice la Facultad. También deberá existir articulación directa con la Oficina de Relaciones Internacionales.

Destacado egresado visita al Decano
5/02/18

El 5 de febrero el PhD Walter Pérez visitó al Señor Decano, para ofrecer su concurso como investigador del Grupo Primo Levi en temas sociales, como los DESCA. El Dr. Pérez está recién graduado de Doctor de la Universidad Autónoma de Santiago de Chile, donde hizo una excelente tesis sobre Derechos económicos y sociales. La Facultad felicita al nuevo Phd que ayudará a fortalecer nuestros procesos investigativos.

Asociacion contra el fracking
5/02/18

En reunión sostenida con los Drs. Natalia Ramírez y Wilmer Leguizamón en el Decanato, el Señor Decano determinó apoyar como línea de acción la creación de la Asociación colombiana contra el fracking, dada la grave repercusión del mismo sobre el medio ambiente (ecocidio). Igualmente, se aprobó la creación del Observatorio de DDHH, que estará pendiente del tema de víctimas y de los páramos, como el de Pisba, que ya tiene informe de Greenpeace. La reunión se efectuó el 5 de febrero. El 8 de marzo se estableció realizar el Día de la Mujer.

Egresado es nombrado Magistrado

El Dr. Alfonso Araújo fue nombrado Magistrado titular de la Sala Laboral del tribunal Superior de Distrito Judicial de Tunja. Su nombramiento obedece a toda una vida de esfuerzos dedicados al derecho laboral en la defensa del sector más débil de la ecuación: el trabajador frente al capital. Luego de la Dra. Margoth Flórez, se erige como el segundo magistrado en propiedad egresado de nuestra Facultad. Le deseamos muchos éxitos en su gestión.

Se articulan esfuerzos con la Academia de Economistas
3/02/18

El sábado 3 de febrero se reunió el Señor Decano con el Dr. Fabio Giraldo de la Academia Colombiana de Economistas, con miras a estrechar lazos para el 2018 en temas como la publicación de los libros de Todorov y del pensamiento marxista sobre El Capital, así como también trabajar temas diversos de interés conjunto entre la UPTC y la ACE.

Doble Titulación
2/02/18

El 2 de febrero una comisión de la Facultad integrada por el Director de Escuela y el asesor de la misma se reunieron con los directivos designados para estructurar un proyecto de acuerdo de doble titulación. Su aporte fue muy importante.

Ilustre Boyacense en Wikipedia

Desde el 2017 la figura egregia del Dr. Justo Alfonso Gamboa Bohórquez figura en la base electrónica de Wikipedia, en la cual se destacan las figuras más notables de la humanidad. En esta forma se le rinde tributo a la memoria conspicua de quien impulsó la defensa del ecologismo desde la Fundación Sal Si Puedes de Colombia.

 

Enero

Renace Renata
25/01/18

El 25 de enero renació la Red de investigación de universidades Renata. El evento contó con la presencia del Ministro MinTIC y de la Dra. Carmen Flórez, asesora del Despacho. Será muy importante para afianzar redes de investigación.

Se firmó convenio con Icanh
24/01/18

El 24 de enero el Señor Rector suscribió el Convenio con el Instituto Colombiano de Antropología. En el mismo, se establecen sólidas bases para impulsar proyectos conjuntos con miras al Bicentenario de la Independencia y otros temas trascendentales. Tendrá una importante financiación. El Decano personalmente, el Dr. Enrique Vera y Javier Guerrero por la UPTC, así como el Dr. Edgar Cabra, Jurídico del Icanh, fueron claves para este logro.

Avanza bioprospección
24/01/18

El 24 de enero visitó al Decano la Dra Diana Bernal, tunjana de la U del Rosario, y principal promotora del proyecto de bioprospección. Será un macroproyecto con la Universidad de Bristol del Reino Unido. Tendrá incidencia el tema del negocio verde.

Homenaje a nuevo Postdoctor
24/01/18

El 24 de enero el Dr. Díaz en un exclusivo restaurante ofreció un ágape al Dr. Pedro Sánchez, por haber obtenido su postdoctorado, siendo el segundo postdoctor de la Facultad después del señor Decano. En el condumio, el Decano le ofreció una beca para irse a Europa a hacer una pasantía de investigación postdoctoral, el cual aceptó gustoso. El Dr. Sánchez trabajará el tema de “Políticas públicas y movimientos sociales”.

Reconocimiento a tres importantes docentes
24/01/18

El 24 de enero en un importante restaurante de la capital boyacense el señor Decano tributó homenaje a tres personas que se han destacado por su contribución a la Facultad: a la Dra. Ivonne Rojas, por haber sido fundamental para alcanzar la renovación del registro calificado de la Maestría en DDHH de la UPTC por 7 años, al r. Cristóbal Barón por su trabajo durante 7 años al frente del Consultorio Jurídico y a la Dra. Deisy Cadena, por su gestión al frente del Centro de Conciliación, y la extensión hacia las comunidades pobres de la región. Se preparó la visita de los pares académicos.

Judicantes Upetecistas en altas Cortes
24/01/18

Fruto de sus merecimientos, varios Upetecistas están haciendo su judicatura en las Altas Cortes. Marcela Rincón Jiménez y Jenifer Andrea Pulido hacen su judicatura en la Sección II del Consejo de Estado. Asimismo, José Luis Rozo Ramírez adelanta judicatura en la Corte Constitucional. Jennifer Andrea visitó al Decano para darle la buena nueva el 24 de enero y le comentó el alto valor que para los Magistrados representa la presencia de los judicantes egresados de nuestra Alma Máter, por su calidad, compromiso, seriedad y conocimiento .

Almuerzo de exmagistrados
23/01/18

El martes 23 de enero en Bogotá se ofreció un almuerzo por parte de Asomagister a los autores de los artículos publicados en la última Revista Iuris Dictio, donde nuestro Decano publicó el artículo “Flujos y reflujos del nuevo Código de Policía”. En la misma registraron sus artículos exmagistrados de la talla del Expresidente de la Corte Constitucional José Gregorio Hernández, el tratadista y expresidente del Consejo de Estado Dr. Javier Henao Hidrón y el boyacense radicado en Europa Gabriel Fernández.

Reuniones de docentes de la maestría
22/01/18

El 22 de enero en Tunja y el 23 de enero en Bogotá se reunieron los docentes de la Maestría en DDHH con el Decano y el Coordinador de la Maestría Dr. Fabio Ramírez con miras a planear la actividad del semestre. Se destacó el gran conocimiento que tienen los docentes y se articularon equipos de trabajo para revisar contenidos curriculares. Se hará un seminario sobre elaboración de tesis.

Unidad de restitución de tierras
19/01/18

El 19 de enero se reunieron los Drs. Luis Díaz, Juan B. Pérez, William Villegas y Carmen Flórez con el Dr. William Castellanos, delegado de la Unidad de Restitución de Tierras, con el fin de trabajar el tema de unir esfuerzos en torno a proyectos de investigación sobre la materia, formalización de predios y defensa de la Ley de Víctimas. El Dr. Castellanos es abogado Upetecista y ofreció todo su respaldo para estas iniciativas, por medio de su Director Ricardo Sabogal.

Oficina de negocios verdes y sostenibles
19/01/18

El 19 de enero asistieron el Señor Decano y los Drs. Juan B. Pérez, William Villegas y Carmen Flórez a la reunión con la Oficina de Negocios Verdes y sostenibles del Ministerio del Ambiente, en la cual se trataron temas como el de impulsar el proyecto de canabinoides, así como la propuesta de convertir el aceite quemado en biodiesel, pues se está echando a perder y contaminando los acuíferos. También se habló de reemplazar los fungicidas de la papa por hongos verdes. Se creará grupo interdisciplinario para elaborar el proyecto. Hay que instalar una planta en Duitama para el proyecto de Biodiesel.

Trascendental reunión con líder comunal
19/01/18

El 19 de enero se reunieron en el Café el Virrey en Bogotá la Dra. Carmen Flórez y el Señor Decano con el líder nacional de acción comunal Guillermo Cardona. En dicha reunión se denunció el asesinato de 10 líderes comunales entre diciembre y enero, lo cual llevó a la Facultad a solidarizarse para denunciar estos hechos, con lo cual se harán reuniones en el Meta y en Córdoba, epicentros de los asesinatos de los líderes. También se trabajarán temas ambientales en Vistahermosa y en San Bernardo y Lorica, que están muy afectados.
El Dr. Cardona es también inventor y ofreció tramitar con la UPTC la patente de su último invento sobre dispositivo para proveer alimentos a los perros.
Personalmente el Decano y el Dr. Fredy Castañeda (Mg en ambiental), así como la Dra. Carmen Flórez, asistirán a estos eventos con las víctimas.

Reunión con doctorado de la Libre
19/01/18

El Señor Decano y la Dra. Flórez se reunieron el 19 de enero con la Dra. Liliana Estupiñán Achury Directora del Doctorado en Derecho de la Universidad Libre para coordinar esfuerzos en torno a procesos de investigación entre ambas instituciones. Dos docentes de la Facultad cursan allí su Doctorado y uno ya entregó la tesis. Igualmente se ofreció respaldar el Capítulo Boyacá de la Academia Colombiana de Jurisprudencia, que está bastante descaecida y de la cual es integrante la Dra. Estupiñán. En la misma figuran varias personas que abandonaron la ciudad hace años, como un señor Polanco .

Se reactiva relación con la Distrital
19/01/18

El 19 de enero el Señor Decano y la Dra. Carmen Flórez, asistieron a una reunión en Bogotá con el Dr. Ricardo García Rector de la U. Distrital y con el Dr. Jhonny Uribe, su asesor, para reactivar las magníficas relaciones sostenidas con el antecesor Dr. Carlos Javier Mosquera. El Rector García manifestó gran interés en coordinar aspectos referentes a proyectos de paz y posconflicto y retomar las iniciativas pasadas.

Nexos con Unilibre
19/01/18

El viernes 19 de enero el Señor Decano y la Dra. Carmen Flórez, asesora, se reunieron con el Rector de la Universidad Libre en Bogotá Dr. Jesús Hernando Álvarez Mora, con miras a articular esfuerzos entre las dos Instituciones (Unilibre y UPTC) acreditadas de alta calidad institucionalmente para impulsar proyectos conjuntos en materia de redes de investigación. Fue notorio el interés en el tema de articular esfuerzos en torno al derecho a la educación. Se hará una reunión con los dos staffs directivos para ese fin.

Nombrado nuevo director del Ciede
18/01/18

El Señor Rector nombró el 18 de enero al Dr. Fernando Cervantes Díaz nuevo Director del Ciede, en reemplazo del Dr. Daniel Bernal, quien se instalará en Aguazul por haber ganado allí la planta docente. El Dr. Cervantes ya había sido Director del Ciede hace 12 años y tiene el compromiso de indexar la revista de la Facultad, así como consolidar los grupos y semilleros de investigación. También la extensión por medio de cursos de educación continuada. Le deseamos al Dr. Cervantes éxito en su nueva labor. El nuevo Director se destaca por ser un gentleman y un excelente docente en el área de Derecho comercial, financiero y tributario, entre otros. Tiene a cargo elaborar el documento maestro para crear la Maestría en Derecho privado.

Decano ofrece homenaje a su staff administrativo
18/01/18

Con motivo del inicio de año, el Señor Decano ofreció un almuerzo el 18 de enero a su personal administrativo en el elegante restaurante Gula y Lujuria. Al mismo asistieron el Director de Escuela, el Profesor Gonzalo Bolívar, el asesor Juan Ramón Chaparro, la secretaria Luisa Álvarez, Zulma Bayona, Andrea Monroy, Karen Figueroa, Nelson Cuchimaque, Julieth Santamaría, y demás cuerpo administrativo de la Facultad de Derecho. El Dr. Díaz Gamboa agradeció a su staff administrativo el apoyo brindado el año 2017 y los invitó para trabajar fuertemente durante el 2018, en especial en el tema central de ocupación: la reacreditación de alta calidad. Se insistió en que por encima de posiciones personales, el objetivo común debe ser la reacreditación del Programa para lo cual les pidió a todos el compromiso y la entrega hacia ese objetivo medular. Todos respondieron positivamente el llamado de su conductor y líder. Se informó que la visita posiblemente sea para el mes de abril.

Arrancó comisión de reforma al concurso de planta
18/01/18

El 18 de enero en la Decanatura de Educación y con la presencia de su Decana, del Decano de Economía y de nuestro Decano, se llevó a cabo la primera reunión de la Comisión especial creada por el Consejo Académico a fin de modificar para las humanidades el sistema de concurso de méritos para acceder a los cargos de docentes de planta. El Dr. Díaz llevó una propuesta para volver más garantista el proceso, sin desvirtuar la calidad de los que ingresan en período de prueba, como validar artículos en revistas que no sean Isi o Scopus (que en humanidades son muy escasas) , así como valorar las consultorías y los libros o capítulos de libro sin los requisitos que se pidieron en los dos últimos concursos que excluyeron a investigadores de talla nacional e internacional por no tener papeles que se vuelven en últimas obstáculos para poder tener docentes de calidad y llenar las plantas para beneficio de la Universidad. También lo criterios garantistas en los recursos de segunda instancia que deben tener las actuaciones de la administración.

El Dr. John William Rosso manifestó que se debe tener mucho cuidado con los perfiles exigidos, pues se pidió doctorado en contabilidad y en Colombia no existe, por lo cual quedó desierto. Reclamos similares formuló la Dra. Diana Soto, cuya Facultad también ha tenido que dejar vacantes numerosas plantas por los perfiles inalcanzables. Se presentará una propuesta al Consejo Académico para los nuevos concursos de planta que se harán este año.

Reunión de Posgrados fija derroteros
18/01/18

El 18 de enero se reunieron los Directores de Posgrados con el Señor Rector , la Dirección de Posgrados y el Vicerrector de Investigaciones, con el fin de diseñar la estrategia de funcionamiento de los posgrados para el 2018. Se establecieron nuevos parámetros de funcionamiento y se llamó a crear nuevos programas autofinanciables. El Señor Decano hizo presencia, en compañía del Director del Ciede.

Destacada posición para egresado
17/01/18

El Dr. David Alberto Daza, egresado, fue nombrado Secretario General de Corpoboyacá. En tal condición, visitó al Señor Decano el 17 de enero para manifestarle su deseo de colaborar en coordinar políticas públicas ambientales con la facultad. Se trabajará por la descontaminación de varias zonas del Departamento .

Homenaje a dirigentes femeninas
17/01/18

El 17 de enero el Dr. Díaz tributó homenaje a la Dra, Martha García y a la egresada Viviana Jiménez, por su trabajo en defensa de la comunidad popular. La primera como docente de los niños desplazados del barrio Antonia Santos en un reconocido plantel educativo, donde les ha dado luces para su formación integral. Y Viviana como asesora del Dr. David Suárez –e gresado nuestro-quien dirige la Oficina de Control Interno Disciplinario en la Gobernación .

Decano es nombrado en importante encargo
17/01/18

En la reunión de Decanos celebrada el 17 de enero de 2018 el Dr. Díaz fue nombrado por el Señor Rector para redactar una comunicación ante el SUE con miras a solicitar claridad en torno a la aplicación de la Ley de Garantías para las Universidades Públicas, dado que el Departamento Administrativo de la Función Pública en concepto elevado ante el Decano manifestó que la Ley de garantías n o aplicaba para entes universitarios autónomos. La delegación se hizo en el Comité de Decanos de ese día, donde se discutió que la función educativa se vería afectada en el caso en que no se pudiera contratar docentes para el reemplazo temporal o definitivo de otros docentes que se retiraban temporal o definitivamente en el período electoral.

El Decano manifestó que la Facultad por medio del Grupo Primo Levi presentará una demanda contra el Estado Central, fruto de la omisión en no asumir el déficit que merced al fallo del Consejo de Estado se va a producir por la disminución de los ingresos por concepto de matrículas, pues se pagará en promedio $387.000 por estudiante, lo cual es positivo para las familias, pero que la Viceministra en reunión con Decanos dijo no paliar el déficit.

Ello impide crear nuevos pregrados y dedicarse sólo a lo que es rentable: los posgrados. El Decano invitó a leer el artículo del Rector Ignacio Mantilla el domingo 14 de enero, que habla sobre la brecha enorme que se está generando por la falta de cupos en la educación superior para los bachilleres, en especial de capas populares. Se renunciaría a la responsabilidad del derecho a la educación, que es obligación estatal, por lo cual el Estado central será demandado ante el Sistema Iberoamericano de DDHH. La democracia en cuanto a los DESCA se ha visto afectada con esta medida de recorte presupuestal.

En la comunicación al SUE, también se insistirá en rechazar el estropicio de no poder contratar profesores empleados públicos en la UPTC, lo cual es un castigo a quien está en el sector público (pues si se les llama, incluso para jurados de tesis o directores, no se les puede pagar nada), así como los límites de impartir docencia a la semana, máximo 8 horas, que es una interpretación equívoca de la Ley 4 de 1992.

Policía nacional solicita formación en nuevo código de policía
15/01/18

Una destacada delegación de la Policía Boyacá y de Tunja visitó al Señor Decano y al Director del Ciede el pasado 15 de enero para manifestarle su deseo de contar con un Diplomado en varios sectores del Departamento en materia de nuevo Código de Policía.

El Decano les hizo entrega de su artículo “Flujos y reflujos del Nuevo Código de Policía” publicado a la sazón en la Revista Iuris Dictio de la Asociación de Magistrados y Exmagistrados de Colombia, última edición, donde comparte revista junto a juristas de la talla del exmagistrado José Gregorio Hernández, Javier Henao Hidrón y Gabriel Fernández (hijo del Dr. Heraclio). Inmediatamente, el Dr. Díaz Gamboa informó a la totalidad de los egresados la invitación para que fueran docentes de Derecho Policivo y varios atendieron el llamado. Se suscribirá un Convenio con el Deboy, para el cual no opera Ley de garantías.

Nombrada Upetecista en la Defensoría del Pueblo

La Dra. Ana Carolina Cely, destacada abogada Upetecista, fue nombrada profesional especializada de la Defensoría del Pueblo Regional Boyacá. La Dra. Cely visitó a nuestro Decano el pasado 16 de enero para ofrecerle el respaldo a su gestión y tender lazos con la Defensoría para impulsar diferentes investigaciones en torno a aspectos de los Derechos Humanos en el Departamento.
Se ocupará de atender Peticiones, quejas y reclamos en tan importante entidad. En esta forma, la Dra. Cely prosigue su brillante trayectoria profesional, donde ya había sido funcionaria de Juzgados Administrativos en Tunja y también trabajó en el Consejo de Estado. Ese mismo día el Decano se comunicó con el egresado Wilmer Sierra, quien actúa como magistrado auxiliar en el Consejo de Estado.

Homenaje a la nueva Magistrada JEP
13/01/18

El 13 de enero en la sede de Biosalud un nutrido grupo de amigos y simpatizantes realizó el homenaje a la Dra. Sandra Gamboa por su nombramiento como nueva Magistrada de la Jurisdicción Especial de Paz. Todos reconocieron que la Dra. Gamboa llegó por méritos a tan importante cargo, luego de su gran trayectoria por la academia y la defensa de las víctimas. La Dra. Sandra se posesionó el 15 de enero por el Presidente Santos en el Palacio de Nariño. Es un honor que nuestra docente llegue a tan altas esferas judiciales por sus propios méritos.

Decano solicita conmemorar 200 años de muerte de don Antonio Nariño

En comunicación dirigida al Señor Secretario General del Congreso, Dr. Gregorio Eljach, el Señor Decano manifestó: “En 2023 se conmemorarán los 200 años de la muerte del precursor de la Independencia Don Antonio Nariño, que tradujo la Declaración de los Derechos del Hombre y sufrió penalidades por nuestra libertad. Por esta razón, solicito iniciar los trámites para que se presente un proyecto de ley de honores al prócer de la Independencia Don Antonio Nariño, a quien Colombia tanto le debe. Estamos a tiempo para ello”.

Consejo de Facultad revisa con lupa transferencias de Aguazul
11/01/18

El 11 de enero se determinó por parte del Consejo de Facultad que sólo en los casos excepcionales se aprobarán transferencias de estudiantes matriculados en Aguazul para Tunja, pues ello afecta el número de estudiantes en el Casanare. Sólo si hay cupos en Tunja y si se tiene un ICFES igual o superior al último del corte en Tunja, se podría pensar en la transferencia. También se harán indagaciones respecto a la calidad y origen de las excusas médicas aportadas como pruebas.

Planeación de nuevos Postgrados
11/01/18

El 11 de enero fue la reunión del Señor Decano, el Dr. Fabio Ramírez (Director de Regionalización) y el Señor Decano con la Dra. Leonor Gómez, Directora de Formación Postgraduada para planear la creación de 14 nuevos postgrados tanto en Aguazul como en Tunja y Bogotá.

Docente nombrada en alto cargo
10/01/18

La Dra. Emma Ávila Garavito, profesora de la Maestría en DDHH, fue designada asesora de la Oficina del Diálogo Social cuya cabeza está en el Dr. Pedro Pablo Salas.

La Dra. Emma es Magíster en Gobernanza y DDHH de la Universidad Autónoma de Madrid. En el nuevo cargo tendrá responsabilidades frente a desarrollar los Planes de Desarrollo Territorial (Pdts) para Boyacá.

El 10 de enero en Green Hills el Señor Decano le tributó un homenaje a la nueva funcionaria, al cual asistieron los Drs. Fabio Ramírez Director de la Maestría, y el Dr. Francisco Girado, docente de la misma.

Reuniones con Staff Directivo
9/01/18

El 9 de enero de 2018 el Dr. Luis Bernardo Díaz se reunió con el Señor Vicerrector Académico con miras a ultimar detalles para la visita de reacreditación del Programa de Derecho, toda vez que el Ministerio de Educación ya designó a los dos pares académicos que harán la misma.
Ese mismo día hubo diálogo con el Dr. Leonel Vega, Jefe de la Oficina Jurídica, con miras a apoyar la apertura de una cohorte de la Maestría en DDHH para los docentes de Sogamoso.
Finalmente, hubo reunión con la jefe de Planeación y el Jefe de Contratación, en la búsqueda de acelerar el proceso de cambio de la cubierta del edificio de Derecho, que llegó a su vida útil. Igualmente, el Decano propone crear una estación de café en la Facultad con productos de denominación de origen del Departamento.
En la noche el Coordinador de la Maestría de DDHH ofreció un ágape de nuevo año al Dr. Díaz para respaldar su gestión al frente de la Decanatura.

Reunión de integración
7/01/18

El Señor Decano ofreció un almuerzo de integración campestre a los integrantes de los Grupos de Investigación que han colaborado en el proceso de fortalecimiento de la investigación en la Facultad de Derecho el domingo 7 de enero.

Un destacado grupo de docentes y estudiantes tanto de Tunja como de Aguazul se hicieron presentes en tan magno acontecimiento fraternal, así como la Dra. Miryam Wilches, Directora del Magazín Milonguero y la Dra. Claudia Amarillo, asesora editorial de la Facultad.

El Dr. Ballén dialogó sobre la importancia de la democracia en Colombia y la necesidad de no equivocarse en la selección de los integrantes del Congreso y del Presidente de la República, pues hay mucho dinero mal habido que pretende comprar las elecciones de manera corrupta. Él mismo hizo entrega de su libro “Carta a los inconformes de Colombia”, donde se narran los peligros para la Democracia.

Reunión con semillero
4/01/18

El 4 de enero se reunió el Señor Decano con el Dr. Diego Higuera, Coordinador de importante semillero de la Facultad adscrito al Grupo Primo Levi. Se hizo un balance respecto al tema de su participación con 8 estudiantes en importante Congreso Continental en Córdoba (Argentina), donde nuestra delegación tuvo descollante presencia con Jesús Gabriel Martínez y otros. El Dr. Higuera informó que la Revista Derecho y Realidad quedó al día y que en el 2018 será presentada a Publindex para su indexación, pues reúne los requisitos para ello.

Sapere Aude publicará un libro
3/01/18

El 3 de enero se reunieron en Green Hills los Drs. Wilmer Leguizamón y Natalia Ramírez con el señor Decano para evaluar lo que fue la participación del semillero Sapere Aude en el 2017 (como los Congresos en Venezuela, Brasil y Santa Marta) y la proyección para el 2018.

En esta reunión de dos horas se logró concretar la publicación de un libro sobre Bioética y Bioderecho fruto del extraordinario congreso que sobre la materia se realizó en noviembre pasado. Este ejercicio se articulará a la Maestría en Derechos Humanos, pues el primero ha sido docente de la misma y la segunda es estudiante selecta.

Ágape en Homenaje al Señor Decano
3/01/18

La Honorable Magistrada Margoth Flórez, el Señor Juez 3 Administrativo de Cúcuta Alejandro Vargas, el Dr. Darío Vargas y la Dra. Elsa García, estos últimos docentes del Diplomado en DDHH, despuntando el año el 3 de enero de 2018 tributaron un homenaje al Señor Decano Dr. Luis Bernardo Díaz en el Restaurante Club del Comercio de Tunja, en el cual se dialogó sobre la importancia de vincular a los egresados en mejor forma al trabajo que se realiza en la Facultad, actualizando la base de datos de los 1.600 egresados. Se considera fundamental reconocer el ascenso en la rama judicial por méritos de estos egresados que realizan una gran tarea a favor de la justicia en Norte de Santander.

El Dr. Díaz manifestó el deseo de hacer un foro sobre tierras e invitó a leer el libro ¿Corregir o distribuir para transformar? Una concepción de justicia para la política pública de restitución de tierras en Colombia que publicara Unijus recientemente.

El mismo abre un parámetro de diálogo muy importante respecto a los fallos de la jurisdicción de tierras en la Costa Caribe. También fue criticada la jurisprudencia de la Corte Suprema de Justicia Sala Civil que revocó algunos de estos fallos. Se creará una línea de investigación sobre restitución de tierras dentro del Grupo Primo Levi. Para fortalecer la línea, la Magistrada anunció la entrega del paquete de sentencias del Tribunal de Norte de Santander, donde ella ha sido ponente o ha hecho Sala.

 

Información actualizada: 25 de noviembre de 2019


 
Subir 
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA Y TECNOLÓGICA DE COLOMBIA
Sede Central Tunja–Boyacá–Colombia
Avenida Central del Norte 39-115
PBX: (60+8) 7405626
portalweb@uptc.edu.co Comentarios de este sitio
Horario de atención y servicio telefónico
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 12:00 m y 2:00 p.m a 6:000 p.m.
Transparencia y Acceso a la Información Pública
Rendición de Cuentas
Estatutos, valores de matrícula y derechos pecuniarios

Atención al Ciudadano 
Línea Gratuita: 01 8000 942024 
Tel: (60+8) 7428263 
Teléfono: (60+8) 7405626 extensión 2580
Celular 318 5135940

Notificaciones: