Portada | Estudiantes | Profesores | Graduados | Administrativos | Convocatorias | Mapa del Sitio | Directorio Telefónico | Atención al ciudadano  
 

Noticias 2017

Diciembre

Primo Levi se hace presente en evento de Homenaje al Libertador
17/12/17

 

Estuvo en pocas palabras, extraordinario. El domingo 17 de diciembre fue el evento en la Casa de la Fundación de la Dra. Ángela Moscoso en Bogotá. Hubo palabras de la gerente del Proyecto Arco Bolívar, luego el turno le correspondió al esposo de la Dra. Ana Moscoso, luego del Jefe de Planeación de Duitama. Asistió Antonio Becerra, boyacense y profesor de la ESAP, quien cerró el evento. Se presentó el video oficial del proyecto. La colaboración que pide la Directora del Proyecto, Dra. Moscoso, es enviar piedras, rocas y fragmentos, para completar la cantidad, que tiene como único objetivo, llevar a cabo tan magno monumento en homenaje al Bicentenario de la emancipación en Duitama.

 

Homenaje a Magistrada egresada de la UPTC

 

El Señor Decano participó en diciembre de 2016 en el evento que organizó la UPTC con ocasión de la exaltación a sus mejores egresados. Al mismo asistió el Señor Rector, en el Paraninfo. El Consejo de la Facultad reconoció a la Magistrada del Tribunal Superior de Cúcuta, Sala de Restitución de Tierras, Dra. Flor Margoth González Flórez, como la persona que más lejos ha llegado en el ascenso por méritos en la judicatura dentro de los egresados de la Facultad. Ya la Dra. Gloria Limas había sido Magistrada pero encargada en el Tribunal de Boyacá. Por la noche, el Señor Decano participó en el homenaje que en el restaurante Míster King se le tributó a la Magistrada en diciembre de 2016, donde el Dr. Díaz recordó el gran trabajo de la Magistrada y felicitó a su esposo Dr. Alejandro Vargas, quien es Magistrado Auxiliar del Consejo de Estado (ha sido profesor del Diplomado en DDHH de la Facultad) y a su padre, Dr. Darío Vargas, profesor de la Facultad y Phd en Ciencia Política de la International Philobizantine University de Miami (Florida- USA), visitada recientemente por nuestro Decano. El año siguiente fue condecorado el Dr. Fernando Arias Arias, quien obtuvo 100% de aciertos en todas las respuestas para Procurador Judicial.

 

Sensible deceso de egresada. Obituario

 

El pasado mes de diciembre falleció nuestra egresada Sandra Milena Pérez Angarita. La Facultad de Derecho lamenta profundamente su deceso.

Igualmente, la Facultad participó en las exequias de la Señora Madre de nuestro Jefe de la Oficina Jurídica Dr. Leonel Vega y del hermano del profesor de la Facultad Dr. Gonzalo Bolívar. También en el sepelio de la señora esposa del Dr. Jair Fonseca. Paz en sus tumbas.

 

Grados de Derecho
14/12/17

 

El jueves 14 de diciembre se realizó ceremonia de graduación de una decena de nuevos Juristas Upetecistas. Al acto concurrieron los directivos de la facultad de Derecho, que reconocieron la importancia del apoyo de los familiares de los nuevos abogados para el logro final. Se instó a trabajar por la ética, para eliminar el cartel de la toga, que tanto daño le ha hecho a la de democracia. Se informó que se está trabajando fuertemente en la reacreditación de alta calidad, que se aplazó para 2018 por recusación de un par.

 

Comité Curricular de la Maestría fijó directrices
14/12/17

 

El 14 de diciembre en Bogotá se reunió el Comité Curricular de la Maestría en Derechos Humanos, para fijar lineamientos en torno al trabajo del año 2018. Se estableció una agenda muy creativa y con temas y docentes de los más altos quilates, como Jhonny Uribe, Rosembert Ariza, Sandra Gamboa, Rafael Salazar, Héctor Moncayo, Emma Avila, Emmanuel Bolívar, Carmen Flórez, Fabio Giraldo, etc. El Dr. Ariza lanzará un libro de la Maestría sobre neoconstitucionalismo, que tiene 3 volúmenes.

La Maestría hizo las pruebas de ingreso para el 2018 los días 20, 21 y 22 de diciembre en Tunja y Bogotá, seleccionando a destacados estudiantes que participarán en la nueva cohorte, incluyendo 12 miembros de la Defensoría del Pueblo, encabezados por el Dr. Yepes.

 

Decano graduó nuevos Magísteres en Bogotá
13/12/17

 

Una decena de Magísteres graduó el 13 de diciembre pasado el Señor Decano en la Capital de la República, en compañía de la Magistrada electa de la jurisdicción de paz Dra. Sandra Gamboa y del equipo de la Casa de la UPTC en Bogotá. También estuvo el Coordinador de la Maestría y el Dr. Rafael Salazar, docente de la misma. En su alocución, el Dr. Díaz hizo alusión a la renovación del registro calificado que por 7 años entregó el MEN a la Maestría en Tunja, lo cual demuestra la alta calidad del programa, con docentes de la categoría de la Magistrada Sandra. El Señor Decano también hizo referencia a la implementación del proceso de paz, en el cual se han producido en dos años más de 200 muertos, incluyendo excombatientes reinsertados de las FARC, familiares de los mismos y líderes sociales, muchos reclamantes de tierras, en especial en el litoral pacífico. Rechazó la actitud del Presidente del Senado Efraín Cepeda quien se negó a remitir al Presidente Santos el Acto Legislativo aprobado por fast track aprobando las 16 circunscripciones de Cámara para las víctimas. Respecto a la Maestría, celebró el Encuentro de Voces Contrahegemónicas realizado bajo el liderazgo de la nueva Magistrada Gamboa y del semillero Con Paso Crítico. También acentuó el éxito del Foro en Tunja sobe Bioética y Bioderecho que unificó todos los semilleros de la UPTC, incluyendo el de Guadalupe Salcedo de Aguazul. En dicho Foro, que duró un día entero, se presentaron ponencias de estudiantes y docentes de alta calidad. Se aspira a publicar un libro. La Magistrada Gamboa felicitó a los nuevos magísteres. Ella fue docente del Programa y va a continuar ofreciendo sus luces críticas y profundas.
El Dr. Díaz le informó al Señor Rector del riesgo que se podría correr de comprar el inmueble de la Avenida Caracas a la Gobernación, pues por allí va a pasar el metro de la Capital y el mismo será derruido.

 

Nueva Magistrada

 

La Doctora Carmen Flórez, asesora del Despacho, fue designada Magistrada del Tribunal Administrativo de Cundinamarca, en la categoría de Conjuez de esta Alta Corporación. La Facultad felicita a la excelsa jurista por su nuevo cargo, y le desea muchos éxitos al frente del mismo. La misma ha sido docente de la Maestría en DDHH de nuestra Facultad, de donde han salido juristas que hoy ocupan altas posiciones en la Judicatura.

 

Amnistía para posgrados

 

Mediante Acuerdo 070 de 2017, el Consejo Superior de la UPTC aprobó la amnistía para los estudiantes de posgrados de la UPTC que no se habían podido graduar por diferentes circunstancias. Gracias a esta disposición muchos docentes que tenían su tesis lista podrán graduarse como PhD y ser escalafonados como asociados.

 

Personalmente Decano participó en pruebas de nuevos docentes Bie
12/12/17

 

Los días 11 y 12 de diciembre el señor Decano lideró las pruebas para seleccionar los integrantes del banco de información de elegibles (así llamado anteriormente) y hoy denominado listado para los nuevos docentes ocasionales y catedráticos que harán parte de la Facultad, en caso de ausencia temporal de los docentes de planta. Se presentaron docentes altamente reputados. En dicha selección también estuvieron docentes de planta, como los Drs. Porras, Fonseca, Patiño y Sánchez, entre otros.

 

Importante balance hace Semillero Primo Levi

 

El Semillero de Investigación Primo Levi hizo un balance muy importante de participación en eventos académicos en los tres últimos años, así:

1. Concurso internacional de derechos humanos “Medellín protege los derechos humanos”.
Ponentes. Ciudad: Medellín.

2. XI Competencia interuniversitaria de derechos humanos. Universidad de la Plata
Argentina. Ponentes. Ciudad: La Plata Argentina.

3. Competencia interuniversitaria de derechos humanos Eduardo Jiménez de Arechaga. Asociación Costarricense de Derecho Internacional. Ponentes. Ciudad: San José de Costa Rica.

4. VII Congreso Internacional de derecho procesal constitucional y XLII encuentro de la Asociación mundial de justicia constitucional. Ponentes. Ciudad: Bogotá.

5. Primer concurso de ponencias socio-jurídicas “retos actuales del derecho” UPTC.
Ponentes. Ciudad: Tunja.

6. XXI Concurso de Oratoria. Universidad de Boyacá. Ponentes (primer puesto) Ciudad: Tunja.

7. IV congreso internacional de derechos humanos. Participantes. Ciudad: Tunja.

8. Foro, Paz territorial y descentralización, organizado por la ESAP y realizado en la
Ciudad de Tunja. Ponentes.

9. Cátedra Florentino González. Organizado por la ESAP y realizado en la ciudad de Yopal –
Casanare. Ponentes.

10. Foro, perspectivas de la política social en materia de pobreza, organizado por la ESAP realizado en la ciudad de Tunja. Ponentes.

11. Decimoquinto concurso universitario de derechos humanos organizado por la
Defensoría del Pueblo de Colombia. Semifinales. Tutores.

12. XIII Competencia interuniversitaria de derechos humanos. Universidad de la Plata
Argentina. Ponentes. Ciudad: la Plata Argentina.

13. Primer encuentro internacional de investigación universitaria. UPTC y USTA Tunja.
Ponentes.

14. Concurso de DDHH en la ciudad de Santa Marta, Participantes plenos.

15. V Congreso Internacional de DDHH. UPTC. Aguazul. Ponentes.

Los más destacados fueron Brayan Guío, Brayan Mejía y Natalia Cortés. Los eventos se realizaron entre 2015 y 2017. El Grupo Primo Levi está coordinado por el Señor Decano y nunca antes había tenido una participación tan vigorosa a nivel nacional e internacional, lo cual contribuye decisivamente a la reacreditación de la Facultad.

 

Grados en Maestría de DDHH en Tunja
11/12/17

 

El pasado 11 de diciembre 21 nuevos magísteres recibieron sus títulos de manos del Señor Decano, del Coordinador de la Maestría y del profesor Luis Jaime. El evento se realizó en la Sala de Proyecciones y se graduaron figuras como el Dr. Edgar Cabra, el cual funge como asesor jurídico del ICAN y colabora con la UPTC en un convenio de protección del patrimonio cultural. En su alocución, el Señor Decano hizo mención de los avances de la Maestría, hoy reconocida ampliamente en muchas latitudes, así como la reciente resolución del MEN que establece la renovación del registro calificado por 7 años. Igualmente, hizo mención al proceso de paz cuya implementación avanza con tropiezos, en razón a que han asesinado 200 líderes sociales, varios reclamantes de tierras. También censuró el hecho de que el Congreso hubiera negado las 16 circunscripciones de paz, que están aprobadas en el Acuerdo del Colón. Esperamos, dijo, que la Corte enderezca este compromiso estatal. También el Decano destacó el importante hecho de que por primera vez se unieron todos los semilleros de investigación de la Maestría y el de Guadalupe Salcedo, para llevar a cabo el resonante Foro sobre “Bioética y Bioderecho” el 30 de noviembre.

 

Presidente de Asoperboy visitó al Decano

 

El Decano recibió al Dr. Felipe Pachón, Presidente de la Asociación de Personeros de Boyacá Asoperboy, el cual le manifestó el interés de suscribir un convenio tripartito entre la Gobernación, Asoperboy y la UPTC para impulsar un Diplomado en conciliación y otro en DDHH. El Señor Decano avaló la idea y de inmediato le transmitió su intención al Señor Gobernador.

 

Universidad de Barcelona ofrece Curso Superior Universitario

 

Se trata del curso “Política de lo común y derecho a la alimentación. Democracia y justicia en un mundo global”. El valor es de 200 euros y las personas pueden inscribirse con: propis.dret@ub.edu
El curso tiene docentes de latas calidades como la Dra. Gloria Canclini y tendrá horarios libres del 1 de marzo al 30 de junio de 2018. Inscripciones hasta el 15 de marzo.

 

Concluye Diplomado sobre responsabilidad penal de menores
7/12/17

 

El 7 de diciembre fueron los grados del Diplomado en responsabilidad penal de menores, organizado por el CIEDE, con el apoyo de la Dra. Socorro Vanegas y el joven estudiante Sebastián Contreras. El Dr. Daniel Bernal, como Director del Ciede, agradeció la confianza depositada en la Facultad y llamó para articular esfuerzos de todas las entidades del sector, con miras a trabajar más en la prevención del delito que en la represión, dentro de la línea de Zaffaroni.

 

Libro sobre la situación de los defensores de DDHH en Colombia
6/12/17

 

En su visita a Cartagena el 6 de diciembre, el Señor Decano recibió la presentación del libro “La situación de los defensores de DDHH en Colombia” de mano de su coautor Asier Tapia, quien en conjunto con Miguel Hernández, hicieron un recorrido en especial por los sistemas de trabajo, promoción y protección de los DDHH de los defensores.

Impreso bajo el sello de la Universidad de Deusto, una de las más prestigiosas de Europa, el libro es un análisis riguroso acerca de la historia de los asesinatos selectivos y la falta de protección desde el Estado, así como la macartización de los mismos, tanto en Colombia como en Guatemala.

El libro se erige en un manifiesto que concluye en aspectos como:

• La legitimación activa de la labor de los defensores, consolidando una cultura de respeto entre el Estado y también la ciudadanía. Aquí los funcionarios del Estado deben cohibirse de estigmatizar la labor de los defensores o de las ONGs.

• El Estado debe comprender y garantizar que la labor de los defensores no se liga a la ejecución de actividades ilegales o disidentes.

• La Fiscalía debe tener mayor cuidado en la asunción de sus investigaciones y en especial deben darle credibilidad a la labor de los defensores, pues muchas veces la omite.

• Dar a conocer los instrumentos internacionales de protección de los Defensores en los medios de comunicación, en el Estado y en la ciudadanía en general. Realizar un intenso trabajo de divulgación entre los operadores de justicia y las fuerzas de seguridad, en especial.

• Acabar con las actividades de inteligencia dirigidas contra los defensores.

• Cese de las judicializaciones indebidas. La justicia no podrá criminalizar a los defensores como represalia o en contestación a su actividad.

• Perseguir con firmeza a los falsos testigos que provocan detenciones, procesos o investigaciones hacia los defensores, que a la postre resultan vacuos.

• Superar la situación de impunidad a través de una política pública seria.

• Acabar con la elevada congestión procesal.

• Mejora de la seguridad y protección de los defensores.

• Fortalecimiento de la prevención.

El libro hace parte de la Colección “Cuadernos Deusto de Derechos Humanos” (Nº 82), serie muy reputada por la enjundia de sus investigaciones.
Los autores han sido ponentes en diversos congresos internacionales de DDHH organizados por el Grupo Primo Levi en la UPTC y han sido asesores de Acadeum, fundada por el Decano.

 

Decano abre el IIDH para vínculos académicos
6/12/17

 

El 6 de diciembre se reunió el Señor Decano con el Dr. Juan Navarrete representante del Instituto Interamericano de DDHH, el Instituto más prestigioso sobre la materia en América Latina y apoyado por la OEA. El Dr. Navarrete le ofreció a la UPTC todo el apoyo para investigaciones, pasantías y el Doctorado en DDHH. Tiene su sede en Costa Rica y anualmente se hacen los más reputados cursos.

 

Dr. Fabio Ramírez se reúne con Alcalde de Yopal 

 

El recientemente electo Alcalde de Yopal Leonardo Puentes recibió al Coordinador de Regionalización de la UPTC Dr. Fabio Ramírez, a fin de buscar apoyos a la UPTC para superar el atraso de la precaria sede de la FESAD que tiene en Yopal (en una muela del Braulio) y avanzar en la impartición de más y mejores programas. Hubo mucha empatía.

 

Profesor Darío Vargas lanzó libro

 

Recientemente el profesor de nuestra Facultad Darío Vargas lanzó el libro de su autoría “Transeúnte de sueños”, publicado por la Asociación de Escritores Boyacenses, con una excelente colección de versos. El autor dedicó su libro al Decano diciéndole: “La aridez del Derecho se lima en la poesía”. El Dr. Vargas impartirá curso de oratoria a los estudiantes de los semilleros de investigación para lograr grandes triunfos en los concursos.

 

Españoles alaban Colección Primo Levi

 

Los Drs. Héctor Olásolo y Asier Tapia en su reciente visita a la Decanatura, conocieron la vitrina de los libros de Primo Levi y exaltaron el trabajo editorial del Grupo. Reconocieron la alta calidad de las investigaciones y de sus autores. Esperan que los 47 títulos se publiquen prontamente. El Dr. Tapia hizo entrega de su libro de Cuadernos de Deusto, sobre los Defensores de DDHH en Latinoamérica y la vulneración de sus derechos.

 

VII Encuentro Regional del ODA en Cartagena: Decano es escogido en el Frente Parlamentario contra el hambre como vocero académico
4/12/17

 

Nuestro Decano participó activamente en el VII Encuentro Regional del Observatorio del Derecho a la Alimentación de América Latina y el Caribe ODA, apoyado por la FAO y la AECID. La UPTC, como se sabe, desde hace varios años y gracias al Dr. Díaz, hace parte del Observatorio, contribuyendo a realizar análisis juiciosos sobre uno de los derechos más sensibles a nivel internacional, el derecho a no tener hambre. El VII Encuentro del ODA se realizó en Cartagena del 4 al 6 de diciembre y contó con la presencia del Frente Parlamentario contra el Hambre, importante escenario donde confluyen los parlamentarios que luchan desde sus países contra el hambre, la desnutrición y la obesidad mórbida.
El Dr. Alfredo Mayén de Mesoamérica sin Hambre participó con una ponencia sobre cooperación internacional de proyectos contra el hambre. También se habló de justiciabilidad de los DESCA y numerosas investigaciones de alto impacto en la región iberoamericana. Asistieron 23 países.
La Comisión Parlamentaria contra el Hambre designó al Dr. Díaz Gamboa como vocero de la academia para articular políticas legislativas en torno a la superación del flagelo del hambre en nuestro hemisferio. Es un gran honor para la UPTC que nuestro Decano haya obtenido tan alto logro.
Al evento asistieron varios parlamentarios del Frente contra el Hambre, como Gloria Canclini del Uruguay, Jorge Prieto de Colombia, senadora Luisa María Calderón de México, entre otros. Con el senador Prieto se articularán esfuerzos en torno a desplegar la sede de Aguazul para frenar el hambre y la desnutrición en Casanare, su Departamento.
El Dr. Díaz se refirió al carácter multidisciplinar del derecho a la alimentación, así como la necesidad de realizar presión internacional a los parlamentos con miras a que se aprueben proyectos como el gravamen a las bebidas azucaradas, el referendo por el derecho fundamental al agua potable, la prohibición del amianto, la regulación de pesticidas que matan las abejas, etc. El Señor Decano enfatizó en fortalecer las organizaciones de consumidores como en Europa y EEUU, donde son fuertes, y no como en Colombia donde hay una sola de un caballero bien intencionado, pero que resulta insuficiente para atender el cúmulo de atentados al derecho, como la presencia del mercurio en el atún, por ejemplo.
El Dr. Díaz habló sobre formalización y acceso a tierras aptas para los campesinos, la asistencia técnica, los seguros de cosechas, el agua como derecho fundamental, los derechos del campesinado como sector étnico especial y que nos da los alimentos, el medio ambiente sano, los TLCs como afectación a la soberanía alimentaria (caso de la crisis de la tortilla mexicana y de Colombia con EEUU que ha hecho perder 51.000 empleos en el campo colombiano por la asimetría), nutrición, consumo, protección de la naturaleza, agricultura limpia, precios, pesas y medidas (intermediarios esquilman a los productores), alimentos inocuos, comercialización y distribución de productos, cultivos ilícitos y fumigación con glifosato que envenena el ecosistema y afecta cadena genética humana, transgénicos, pesticidas (como el Furadán que ataca la polilla guatemalteca pero es cancerígeno), cambio climático (negado por Trumpo bajo el epígrafe de la post-truth), etiquetado de alimentos mostrando sus riesgos (bebidas energizantes, por ejemplo), referendo del agua, justicia pro bono desde la academia para favorecer comunidades afectadas , por ejemplo con la minería dañina y no sostenible.
Asistieron 59 universidades de 17 países y sólo fue por nuestra UPTC el Decano de Derecho, con descollante intervención muy reconocida por los asistentes. En Tunja se hará un foro de Derecho a la alimentación con los Drs. Martha Cadavid, Hugo Muñoz, Luz Stella Álvarez, Isabel Goyes y Mauricio Betancur, todos PhD sobre este derecho, que es la vida misma de los seres. Se publicará un número de la Revista Derecho y Realidad sobre el tema.
En Colombia las familias de ingresos bajos dedican un 34,7% para alimentos, los estratos medio un 27,1% y los altos un 18,2%, por esta razón es fundamental trabajar en este frente contra el hambre. También se trabajó sobre justiciabilidad, esencial para vincular a los tribunales en esta defensa.
Se trata de cumplir los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU previstos para el 2030, donde la alimentación es focal. Nos quedan 12 años!

 

X Encuentro de Decanos de las Facultades de Derecho
1/12/17

 

El 1 de diciembre en la Universidad Sergio Arboleda se llevó a cabo el X Encuentro de Decanos de las Facultades de Derecho de Colombia, con la presencia de la totalidad de integrantes de Acofade, incluyendo a nuestro Decano. El Señor Ministro de Justicia intervino con una conferencia sobre “La educación jurídica como pilar de una reforma estructural a la justicia”. El Congreso versó especialmente en la formación ética de los abogados, tema sobre el cual se realizaron ponencias muy destacadas como la del Dr. Ernesto Lucena, Decano de la Sergio, sobre “Educación, cerebro y derecho”. Parece ser que es necesario acudir a la neurociencia para atacar la corrupción en Colombia. Asistió también el Dr. Mario Villate, Decano de la Fundación Juan de Castellanos y docente de la UPTC. El Dr. Carlos Mario Molina manifestó que Acofade presentó reforma al Plan de Estudios y a los consultorios jurídicos. Se debe educar a los alumnos a amar lo que hacen. Pero también a los docentes, que muchas veces utilizan la docencia de escampadero y por hoja de vida, por los malos sueldos.

 
 

Noviembre

Dr. Jair Fonseca al Comité de Currículo
30/11/17

 

El 30 de noviembre fue electo el profesor Jair Fonseca al Comité de currículo, desde donde desempeñará una importante función en busca de la reacreditación de alta calidad del programa. El Dr. Jair funge como Coordinador de los postgrados en Convenio con la Nacional, donde ha cumplido una destacada labor, y para el 2018 planea abrir nuevas especializaciones en Derecho Administrativo en la extensión de Aguazul. Coordina el Grupo de Investigación Red Humana y el semillero Rafael Uribe Uribe.

 

Tesis sobre Violencia obstétrica
30/11/17

 

El 30 de noviembre en la Facultad de Derecho se sustentó la tesis de Jessika Liliana Barrera sobre “Violencia obstétrica” que obtuvo 4,9 de calificación meritoria. La misma fue dirigida por el Dr. Nelson Villabona y jurados fueron los Drs. Astrid Castellanos -Directora de la Casa de la Mujer- y el Decano Luis Bernardo Díaz. En la misma, desarrolla el concepto de vulneración en el parto por parte del sistema sanitario de los derechos de la mujer a tener un alumbramiento tranquilo y consentido, con manipulaciones groseras que rayan en la tortura. Ofreció una legislación para superar y sancionar este estado de cosas inconstitucional. El tema fue interdisciplinario.

 

Congreso de Bioética y Bioderecho
30/11/17

 

El 30 de noviembre pasado se llevó a cabo el Congreso de Bioética y Bioderecho que fue instalado por el Dr. Fabio Ramírez Coordinador de la Maestría en Derechos Humanos y contó con ponencias del Dr. Mario Villate, Decano de la Fundación Juan de Castellanos, y del Dr. Luis Bernardo Díaz, Decano de la UPTC. El primero habló sobre el Derecho al agua y cómo la minería estaba perjudicando notoriamente este derecho. El Dr. Díaz, por su parte, señaló la gravedad de los Organismos Genéticamente Modificados OGM que por pruebas de Gilles Seralini estaba demostrado que producían cáncer. Su conferencia ligó “Los Derechos Humanos y la Bioética”, donde detalló varios aspectos que generan conflictividad desde el principio de precaución. Mercurio en el atún, asbesto cancerígeno, furadán como fungicida de la papa, glifosato para asperjar los cultivos de coca, aspartamo en la Coca Cola, aceite de colza, talcos que producen cáncer de ovario, donas dañinas, etc., que sorprendieron al auditorio porque se venden sin ningún control en el mercado, afectando el principio de no maleficencia que invade la órbita de la Bioética.
Al evento concurrieron los 4 semilleros de investigación: Sapere Aude, Principia Iuris, Guadalupe Salcedo y Con Paso Crítico, que mostraron grandes avances investigativos con ponencias sobre derechos de la naturaleza y otras temáticas trascendentales. También rindieron ponencia el Dr. Jorge Patiño sobre responsabilidad médica, el Dr. Rafael Salazar sobro Bioderecho y el Dr. Francisco Giraldo sobre tecnología y ética. También la egresada de Derecho Liliana Barrera con un tema sobre violencia obstétrica y varios estudiantes de la Maestría en DDHH de la UPTC, como Santiago Salazar, Camilo Ibarra y Natalia Ramírez, entre otros. Al evento concurrieron cuatro universidades, incluyendo la Universidad Cervantina, la Antonio Nariño, la UPTC y la Juan de Castellanos. Varios expositores dejaron sus artículos para la Revista Derecho y Realidad.

 

ASCACB hace presencia en la UPTC
30/11/17

 

Un destacado grupo de dirigentes de la Asociación campesina, ambiental y cultural de Boyacá ASCACB se hizo presente el 30 de noviembre en el Foro de Bioética y Bioderecho organizado por los semilleros de investigación de la Maestría de DDHH, ofreciendo su disposición a interactuar con la Facultad. Elías Hernández Lache, su presidente, manifestó que la Asociaciòn tiene por objeto propender por el reconocimiento de los campesinos como sujetos de derechos, el derecho al fomento, a la producción agropecuaria con enfoque agroecológico, el mercadeo, el derecho a la información, la capacitación, la protección y el desarrollo cultural. La Asociación viene trabajando en un proyecto de fincas agroecológicas. También tiene propuesta sobre uso medicinal del cáñamo. La Dra. Carmen Flórez logró este contacto.

 

I Congreso de Transporte de Carga
29/11/17

 

El 29 de noviembre se llevó a cabo en la UPTC el I Congreso de Transporte de Carga, el cual fue instalado por los Decanos de Ingeniería y de Derecho. La Dra. Sonia Díaz Márquez, Decana de Ingeniería, mencionó la importancia de realizar este proceso conjuntamente las dos Facultades para beneficio de la comunidad y la investigación conjunta. Igualmente, el Dr. Díaz Gamboa consideró de la mayor trascendencia la interdisciplinariedad en este proceso y ofreció en el marco de la reforma curricular en curso crear una cátedra intermodal de derecho del transporte, dada la importancia que el sector tiene dentro del Departamento y del país. Recordó que el tema tiene gran trascendencia en Boyacá, como quiera que ciudades como Duitama dependen en buena parte del transporte de carga y que se han realizado varios paros camioneros con saldos trágicos, como uno en que por poco pierde la vida el Señor Gobernador del Departamento, Ing. Carlos Amaya. Lo mejor, mencionó el Decano, es analizar con cabeza fría la situación del sector transportador, con la academia, el gremio y el Gobierno para buscar salidas a la crisis. El Decano hizo alusión a varios factores como la alta tasa de accidentalidad en las carreteras colombianas (7.000 muertos año) que supera ampliamente el número de muertos por el conflicto armado. También el altísimo costo de los combustibles, lo cual hace que en Boyacá se pague la gasolina más cara del país. Chatarrización, seguros, normativas, fueron otros de los temas abarcados por el Decano. El evento duró todo el día y fue muy enriquecedor por la presencia de delegados del Gobierno y del gremio camionero de Colombia, con trascendentales exposiciones por parte de expertos. 6 millones de personas dependen del sector de carga en el país. También se abordó lo de seguridad social, multas, revisión técnico-mecánica, comparendos, grúas y parqueaderos, peajes excesivos, policías de tránsito, fotomultas y 50.000 carros mal matriculados.

 

Primo Levi en Argentina
28/11/17

 

El semillero del Grupo de investigación Primo Levi se hizo presente el 23 y 24 de noviembre en la Universidad de Córdoba y el 27 y 28 de noviembre en la Universidad de Lanus en la presentación del proyecto “Derecho a las víctimas como límites a la justicia transicional”. Asistieron capitaneados por el Dr. Diego Higuera, los estudiantes Carolina Svella, Wilmar Niño, Jesús Martínez, Diego Nitola, Juan Montaña y Yessika Cruz. El equipo hizo una decorosa labor y realizó contactos de gran altura académica para futuras coinvestigacione y pasantías.

 

Educación Rural: Prioridad en acuerdos de Paz
28/11/17

 

El 28 de noviembre se reunieron en la sede de la Facultad de Ingeniería, la Decana de la misma y el Dr. Díaz Gamboa, nuestro Decano, conectados con Bogotá donde estaban los funcionarios de la Agencia Nacional del Territorio y la Dra. Carmen Flórez, así como en otro punto estaba William Villegas, para avanzar en la concreción de los PDTS y del impulso a la propuesta del Plan de Educación Rural para la Paz, que entra a ser un componente esencial del posconflicto y donde la UPTC participará. Los proyectos durarán 10 años.

 

Importante reunión con Tirant Le Blanch
27/11/17

 

El 27 de noviembre se realizó reunión en Derecho con Néstor Martín de Tirant Le Blanch, a la cual asistió el Señor Decano, el Director de la Maestría en DDHH y el profesor Emmanuel Bolívar. Se abrió el camino de la coedición de libros propios de la Facultad, así como la posibilidad de contar con una plataforma que cuenta con valiosos recursos electrónicos con 5.300 títulos que están en papel y en e-book. Esta editorial es pionera y muy fuerte en materia de DDHH. En 2017 han editado 620 títulos.

 

Decano exige a Presidente de la Cámara desentrabar la JEP
27/11/17

 

Tunja, noviembre 27 de 2017

DOCTOR
RODRIGO LARA
PRESIDENTE CÁMARA DE REPRESENTANTES
CAPITOLIO NACIONAL
E.S.D.

REF: PETICIÓN

Respetado Presidente:

Tuve la oportunidad de acompañar a su padre en las lides del Nuevo Liberalismo desde donde soñábamos con construir una Nueva Colombia con Luis Carlos Galán. Hoy ambos líderes son el ejemplo de la entrega de su vida a sus ideales de justicia y paz. Sin embargo, observo con perplejidad que su movimiento político se ha opuesto con numerosas talanqueras a aprobar la Ley Estatutaria por el mecanismo de fast track faltando una semana para que este mecanismo desaparezca. Seguramente si su Padre viviera le diría que lo más aconsejable es aprobar una salida política y negociada al conflicto social y armado que ha devastado este país y que por simple cálculo de mezquindad político pretende ser hundido por la derecha en la Cámara.
Por lo anterior, solicito comedidamente como conductor del proceso en la Cámara que se sirva agilizar y dentro del debate parlamentario sacar adelante la iniciativa de la Ley Estatutaria de la Jurisdicción Especial de Paz a fin de honrar los acuerdos del Teatro Colón que recientemente cumplieron un año de haber sido suscritos entre el Gobierno y las FARC. Seguramente la historia y la memoria de su padre lo reconocerán, así como las víctimas de este horrendo conflicto.

Atentamente,

LUIS BERNARDO DÍAZ GAMBOA
DECANO FACULTAD DE DERECHO UPTC

 

Conferencia sobre la Revolución de Octubre
25/11/17

 

El Dr. Fabio Ramírez, Coordinador de la Maestría en DDHH, asistió el sábado 25 de noviembre al Hotel Panorama en Paipa a impartir una conferencia sobre La Revolución de Octubre en el marco del Congreso Departamental de la CUT. El Dr. Ramírez es experto en la temática pues hizo su doctorado en la extinta URSS (como la Dra. Celina Triviño y el Dr. Olmedo Vargas, ilustres docentes upetecistas) y hace poco participó en un foro sobre la materia en Moscú. Se concluyó que Stalin le hizo mucho daño al proyecto marxista, como lo narró Alexander Solchenytzin en Archipiélago Gulag y el asesinato de Trostky. El leninismo está de capa caída, se concluyó, por los nuevos fenómenos pluralistas internacionales.

 

Decano participó en reunión de doble titulación
24/11/17

 

El 24 de noviembre se reunió el Señor Decano con la Jefe de la Oficina de Relaciones Internacionales y la Jefe de Postgrados para avanzar en el diseño del Acuerdo que establecerá la doble titulación en la UPTC. Se diseñó un instrumento ligado a la normatividad estatal que servirá para que numerosos jóvenes upetecistas puedan tener doble titulación con universidades nacionales e internacionales.

 

Brigada de atención en Tinjacá
23/11/17

 

El 23 de noviembre en Tinjacá (el mejor clima del mundo) se llevó a cabo la Brigada de atención a la comunidad por parte del Consultorio Jurídico. Se atendieron centenares de casos, en especial relacionados con derechos de petición, tutelas frente a desatención en salud, servicios públicos, agua potable, saneamiento de títulos, y un sinnúmero de afectaciones a los DDHH. Esa labor estuvo acompañada por la Casa de la Mujer. Muy importante presencia de la Facultad en comunidades marginadas y campesinas, que ven con esperanza la solución a su problemática.

 

Encuentro de víctimas en la Facultad de Derecho
23/11/17

 

El 23 de noviembre en la Facultad de Derecho fue el Encuentro de víctimas del conflicto armado convocadas por la Unidad de Víctimas y por la Dra. Carmen Flórez. A dicha reunión asistieron 70 víctimas que discutieron la implementación del Acuerdo de Paz con las FARC.

 

Vino Alejo Vargas
23/11/17

 

El 23 de noviembre vino Alejo Vargas del Centro de Pensamiento de la UN quien junto con el Rector de la UPTC hablaron sobre el avance de la implementación del Proceso de Paz en Colombia.

 

Decano fue ponente ante 15 países
23/11/17

 

El 23 de noviembre pasado el Señor Decano fue ponente en el Congreso Continental de la Asociación Americana de Juristas, de la cual es miembro desde hace 17 años y que presiden Carlos Meneses y Luis Dussán en Colombia, y a nivel Internacional Ernesto Moreau. El Dr. Díaz se refirió a la “postverdad y su incidencia en los comicios electorales”. Señaló que el Brexit, el triunfo de Trump y la derrota del Si en el Plebiscito por la paz, con base en mentiras (como lo reconoció el Gerente de la campaña del NO), hicieron que el Diccionario Oxford creara la palabra Postverdad donde “los hechos objetivos tienen menor peso que los discursos emotivos o creencias personales”. Indicó cómo la postverdad no es nueva, y que hace 2.500 años Platón enfrentó a los sofistas con argumentos serios, Maquiavelo nos habla del tema desde el Realismo político, Nietzsche, Condorcet, Goebbels, y los grandes mentirosos, como Trump. El 2 de octubre se perdió porque una franja amplia (incluso de cristianos) manifestaron que habría impunidad para los guerrilleros, que llegaríamos al “castrochavismo”, que se impondría la ideología de género (todos homosexuales), Timochenko presidente, sustitución pensional para darle a los guerrilleros nuestras pensiones, Santos es de izquierda, etc. Mentiras a las que Lucy Janeth Bermúdez en famoso auto del Consejo de Estado denominó “violencia sicológica”. También operó en los farmers americanos cuando para que ganara Trump se dijo que Obama era musulmán, africano y fundador de Isis. Ya Orwell hablaba del Ministerio de la Verdad. Lo que se produce es una alienacon basada en el fetichismo de los mass media que manipulan a una opinión sin sentido crítico. La ponencia fue muy bien recibida y se publicará en las memorias del evento, pues de allí puede surgir el Presidente de Colombia en 2018. Ya Vargas dijo que la JEP cubre a los 49 millones de colombianos.
Por otra parte, la AAJ sesionó el viernes 22 de noviembre en la Autónoma, durante todo el día y parte de la noche, en la cual participó la Dra. Carmen Flórez, insigne jurista.

 

Primer Congreso de Asociación de Juntas Comunales de Tunja
23/11/17

 

El 23 de noviembre se instaló este evento en el Teatro Fausto, por parte del Dr. Jair Fonseca, coordinador del Grupo Red Humana. También fue vital el semillero Rafael Uribe Uribe, coordinado por el Dr. Carlos Cárdenas y Brayan Hernández.
En dicha sesión se lanzaron los tres libros de Guillermo Cardona, sobre Participación, Historia del Movimiento Comunal y Planeación Participativa, de gran factura. Asistieron los líderes comunales del municipio, así como destacados conferencistas como Yesid Turmequé y el propio Decano. El mismo presentó el libro “Asociaciones Vecinales en España y Colombia” que fue una investigación de 35 años, 30 en Colombia y 5 en España, con el método IAP. En su intervención, el Dr. Díaz señaló la historia y la convergencia de ambas organizaciones de base en Colombia y la Península, así como su perspectiva actual, desde el Derecho y desde la sociología política. El Decano organizará un Diplomado sobre esta temática para los líderes comunales, que requieren alta formación en formulación de proyectos (para alcanzar recursos nacionales e internacionales), así como liderazgo, oratoria, etc. El Dr. Cardona en hora y media desarrolló la presentación de sus tres libros y además dijo que el Movimiento Comunal sí puede lanzar candidatos propios a las corporaciones y otras instancias, pero jamás venderse a los politiqueros, como a veces ha sucedido. Dicha decisión pasa por un programa y candidatos aprobados por la asamblea general de la organización de base (art. 103 de la Carta).

 

Se concretan Postgrados en la Facultad de Derecho
22/11/17

 

El 22 de noviembre en Postgrados se reunieron la Dra. Leonor Gómez, Hermencia Urrutia, Dr. Fernando Cervantes, Dr. Fabio Ramírez, Dra. Emma Avila y el Señor Decano, para concretar los procedimientos para implementar la ampliación vertical de la Facultad, así: especialización en Derechos Humanos en Aguazul y Tunja, especializaciones en Convenio con la Nacional en Aguazul, Maestría en Privado y Público en Tunja y Doctorado en DDHH en Tunja. Esto no riñe para nada con la ampliación de extensiones de pregrado y la creación de programas de trabajo social, ciencia política, antropología y relaciones internacionales en Tunja.

 

Participación decorosa del Decano en Consejo Académico
21/11/17

 

El pasado 21 de noviembre el Señor Decano fijó importantes posturas en torno a la legalidad de diversos actos administrativos, como la propuesta de reglamentación del listado de elegibles, donde debería haber recurso de apelación frente a la decisión de no aceptación de los candidatos o por otras circunstancias. Se estableció que la experiencia universitaria y la profesional deben ser acumulables. Señaló el Decano que el problema de la ocasionalidad es un problema de política pública desde la Ley 30 de 1992, que ha mantenido congelada la nómina de planta. Es dudosa la incorporación en la lista por 6 años, porque la Ley 30 dice que es “para menos de un año”.

 

Corte Constitucional sigue pidiendo conceptos

 

Una decena de conceptos sobre exequibilidad de normas frente a demandas que cursan en esa Corporación, solicitó la Corte Constitucional al Señor Decano de la Facultad de Derecho de la UPTC. Ello demuestra el alto grado de confianza que contienen nuestros conceptos, elaborados por constitucionalistas eximios, que aseguran la reacreditación de alta calidad. A muy pocas universidades la Corte le solicita conceptos dentro de las acciones de inconstitucionalidad que se surten en esta Alta Corte, por lo cual es motivo de orgullo para la Casa de Estudios Upetecista.

 

VI Foro en Conciliación
16/11/17

 

El 16 de noviembre el Señor Decano instaló el VI Foro en Conciliación en el paraninfo, organizado por el Centro de Conciliación bajo la batuta de la Dra. Deysy Cadena. El tema central fue “aciertos, críticas y prospectivas de la conciliación” y tuvo como expositores a expertos como los Drs. Victoria Eugenia Segura, Edison Porras, Andrés Quiroga, Giovany Bernal, Yina Martínez, Rubén Serna, Carlos Andrés Ruiz y Jennifer Pérez. El evento fue exitoso y permitió vislumbrar las dificultades de la conciliación como requisito de procedibilidad.

 

Decano instaló el IV seminario de actualización en derecho
15/11/17

 

El 15 de noviembre en el Paraninfo el Señor Decano instaló el VII Foro en Derecho y Salud, con la temática “Acceso a la salud: derecho fundamental?”. En su intervención hizo alusión al libro del salubrista Saúl Franco, recientemente nombrado miembro de la Comisión de la Verdad, en el cual se refiere a los tratamientos de los hombres del poder, que como Santos puede darse el lujo de hacerse tratamiento prostático en EEUU, mientras al pueblo le es vedado. El Ministro de Salud está superando el cáncer linfático y es tratado por los mejores galenos. Igualmente, la situación de abandono total en que se encuentra el campesinado en materia de derechos sociales, donde las epidemias han vuelto a aparecer. La Ley 100 de 1993 convirtió un derecho en mercancía, señaló el Decano.
El Foro sesionó de 8 a 6 p.m. y fue organizado por el Consultorio Jurídico, en cabeza del Dr. Cristóbal Barón, quien condecoró al Dr. Julián Gómez por haber sido exdirector del Consultorio.

El foro tuvo conferencistas de la talla de Fernando Mendivelso, Karol Monroy, Juan Carlos Bernal, Iván Cabiativa, Astrid Castellanos y Laura Rojas, y versó sobre temas como gestación subrogada, derechos sexuales y reproductivos, el derecho a no enfermarse, etc.

 

Decano se pronuncia en caso “ricostilla” 

 

El Señor Decano consideró que el fallo de tutela del Tribunal Administrativo de Cundinamarca que retiró del consulado de San Francisco al Señor Carlos Calero dado que no estaba en carrera diplomática, y que fuera nombrado sólo por haber hecho un comercial de “Ricostilla” es un paso adelante en la profesionalización de los funcionarios diplomáticos que llegaban allí por palanca y no por mérito. “El fallo permite que de ahora en adelante sea la carrera diplomática la que valga, y no la canonjía”, dijo el Decano. Criticó que al Señor Calero lo hubiesen nombrado por tener “don de gentes”, como dijo la Canciller.

 

Se instaló Diplomado en DDHH y Participación Comunitaria
10/11/17

 

El pasado 10 de noviembre el Dr. Daniel Bernal Director del Ciede inauguró el Diplomado en Derechos Humanos y participación, organizado conjuntamente con la Alcaldía de Tunja, donde la Dra. Sara Russi y el Secretario de Gobierno Fabio Martínez fueron artífices para que se ofreciera a $50.000 por cupo, especialmente para líderes comunales. Por esta razón, el Diplomado tuvo una gran aceptación en las bases y superó todos los cálculos, pues se quedaron cien líderes para el siguiente diplomado, por razones logísticas de espacio. Se demuestra así que la Facultad y el Gobierno pueden hacer conjuntamente programas de extensión a la comunidad de alta calidad y de bajo costo. Eso se pretende también con las extensiones nocturnas de derecho para los pobres de Bogotá, Sogamoso y Soatá, pero que mentes obtusas se ponen prejuiciosamente y por razones politiqueras.

 
 

Octubre

Se creó Colectivo Universitario de la Media Colombia
30/10/17

 

El pasado 30 de octubre en Aguazul se creó el Colectivo Universitario de la Media Colombia, conformado por estudiantes de Derecho de Aguazul y que pretende darle contenido al art. 103 literal g. del reglamento estudiantil, para ejercer el derecho de asociación, participación y expresión. Se procura con ello avivar la lucha por la defensa de la educación pública frente a la privatización neoliberal. Carlos Tarazona, Camilo Carranza y David Díaz, hacen parte de esta organización.

 

Aguazul cerró el Congreso Internacional de DDHH
28/10/17

 

El 28 de octubre se presentaron en Aguazul los Drs. Juan Simón Rico (tema sindical), Antoine Troccaz (Francia-indigenismo), Agata Serrano (Perú-terrorismo), Asier Tapia (consulta previa, proveniente del País Vasco) y Jair Fonseca (corrupción y justicia-Colombia), los cuales fueron muy bien recibidos por los estudiantes y profesores de Aguazul en la Casa de la Cultura. Al finalizar la sesión, hubo una interpretación musical llanera que fue del agrado de los conferencistas. Se aprovechó para reunir a los distintos semilleros de investigación.

 

Decano apoya Antropología
28/10/17

 

Los antropólogos Ricardo Gómez, Pedro Argüello y Eduardo Forero se reunieron con el Señor Decano y con Luna su asistente en Unicentro el sábado 28 de octubre para diseñar estrategias en torno al nuevo programa de antropología. Se aprovechó para visitar el stand de la Facultad en Unicentro, con los servicios y publicaciones.

 

Decano sentó posición en mesa con ASPU
27/10/17

 

El 27 de octubre en reunión con ASPU el señor Decano le dijo al señor Presidente de ASPU que los actos administrativos gozan de presunción de legalidad hasta tanto una autoridad judicial no los suspenda o los expulse del ordenamiento jurídico, pues no existe la excepción de ilegalidad en Colombia. Ello generó claridad jurídica en la mesa.

 

Un éxito encuentro de voces contrahegemónicas
27/10/17

 

Los días 26 y 27 de octubre en Bogotá se llevó a cabo el Encuentro de Voces Contrahegemónicas en la Universidad Autónoma en Bogotá, organizado por el semillero de investigación Con Paso Crítico de la Maestría en DDHH, idea que fue de la Magistrada Sandra Gamboa. El evento contó con invitados mexicanos encabezados por el Dr. José Luis Cisneros. El Dr. Fabio Ramírez instaló el evento en nombre del Decano.

 

Se prepara equipo de la Haya
27/10/17

 

El 27 de octubre el señor Decano instaló la reunión de los semilleros que preparan su participación en el Concurso del Instituto de La Haya. El Dr. Díaz delegó en el Dr. Henry Torres PhD en Penal la preparación de los estudiantes con miras a tan importante certamen.

 

Viernes 27 de octubre: un excelente cierre

 

Se inició a las 8 a.m. con la conferencia de los Drs. Emmanuel Bolívar y Alejandro Casas sobre “democracia para la paz”, llevando un grupo de 10 jóvenes de Pauna, donde desarrollan la iniciativa. El Dr. Casas lanzó el libro “Lenguaje y diversidad, una experiencia pedagógica asombrosa”. El Dr. Bolívar lanzó: “Dignum. Un acontecer de enunciados conclusos”.

Luego, los Drs. Jemay Mosquera (del Conaces) y la Dra Carmen Flórez presentaron “Conflictos socioambientales en el Páramo del Almorzadero”. De la Universidad de Nanterre de París vino el Dr. Antoine Troccaz para hablar sobre indigenismo, ciencia y arte. Nuestro egresado David Restrepo se refirió a populismo punitivo (asistió el Juez Oscar Galán). Cerró la mañana la Dra. Agata serrano de Perú e Italia, con el tema de las víctimas del terrorismo en Perú.

Por la tarde, inició el Dr. Eduardo Forero de la U. del Magdalena con justicia indígena. Luego María Paula Macías de la UIS habló sobre el problema carcelario. Carlos Meneses de la Asociación Americana de Juristas se refirió al papel de los abogados en el proceso de paz. Y cerró el Señor Decano agradeciendo a todos su participación en el evento.

 

Autonomía y financiación: Temas del Congreso
26/10/17

 

El 26 de octubre se destacó por la presencia de temas diversos en el marco del Congreso Internacional de DDHH, como el de la autonomía universitaria que se ve afectada por la desfinanciación estatal. Inició a primera hora el Dr. Pascual Mora con una conferencia sobre pedagogía de la diversidad en el marco del postconflicto A renglón seguido intervino nuestro Decano demostrando cómo se ve afectado el principio de autonomía universitaria y el de progresividad por los recortes presupuestales. La Dra. Carmen Lora vino de Montería de la UCC a hablarnos de las cooperativas rurales en el proceso de paz. Nuestro estudiante de la Maestría de DDHH Camilo Ibarra habló sobre indigenismo. Una delegación de docentes de Hermosillo (Sonora, México) delegada de Diego Juárez intervino sobre Educación Rural.

Por la tarde, la Dra. Sandra Díaz intervino sobre Fernando Zalamea; Camilo Blanco habló sobre el derecho a la educación y su desfinanciación, invitando a coadyuvar la demanda que impetró en la Corte y que ya lo hicimos. El Semillero de la U. Autónoma encabezado por el Dr. Rafael Palencia desarrolló “Privación de la libertad en casos de flagrancia” y cerró el profesor de Puerto Rico Francis Daniel Nina con “actividades de emprenderismo no capitalista”, el cual también intervino en el programa radial de la emisora sobre Ismael Rivera, del cual es experto.

 

Grandes conferencias en la tarde del 25 de octubre

 

Les correspondió al Dr. Pedro Lizcano, quien habló sobre “Los desafíos al derecho internacional del comercio en la era Trump”, el cual ha alterado los sistemas de simetría internacional. Luego la Dra. Esmeralda Rojas disertó sobre pobreza y desarrollo humano, desde una perspectiva de Amartya Senn. A renglón seguido, el egresado David Suárez intervino sobre control fiscal en Colombia y su dilema. Alemania se hizo presente con Stascha Rohmer quien habló sobre la Filosofía del derecho en Hegel. El Dr. Nicolás Polo Figueroa de la U. Sergio Arboleda de Santa Marta cerró la jornada con su charla sobre el Sistema normativo Wayuu que sirve tener en cuenta para el proceso de paz.

 

Se lanzó libro sobre CPACA
25/10/17

 

Le correspondió al Dr. Félix Hoyos, Conjuez del Consejo de Estado, presentar su libro sobre “Medios de Control en el CPACA”, en el cual hizo una relación de los temas más cruciales del Proceso Administrativo, absolviendo una serie de dudas que en materia de competencias, términos, etc. se discuten en la academia. El Dr. Hoyos dijo que fue profesor de nuestro Decano y que cumplió la tarea de un profesor: que el discípulo supere a su maestro, al referirse al trabajo realizado por el Dr. Díaz, que según el Dr. Hoyos “ha sido extraordinario”. El evento fue el 25 de octubre.

 

“Mariátegui estudió nocturno”: Dr. Pablo Guadarrama
25/10/17

 

El Dr. Pablo Guadarrama, con 3 doctorados y 2 postdoctorados, dijo que Mariátegui estudió nocturno y que fue uno de los grandes pensadores de Latinoamérica, por lo cual no se les puede negar el derecho a los pobres que desean estudiar derecho. El Dr. Guadarrama insistió en la publicación de los libros pendientes de publicar y que por absurdas prohibiciones se están demorando, como el suyo sobre Martí. También ese día lanzó dos libros, uno sobre Derechos Humanos y otro sobre filósofos latinoamericanos. El evento fue el 25 de octubre.

 

Para Rafael Ballén debería haber UPTC en todos los municipios y departamentos de Colombia
25/10/17

 

El 25 de octubre se realizó la disertación del Dr. Ballén, el cual lanzó dos libros, uno sobre corrupción y el otro sobre “La Ilegitimidad del Estado”, ligando ambos estados a la profunda crisis de valores que enmarca la actual situación colombiana. Algo muy destacable de su intervención fue el hecho de defender la creación de seccionales de la UPTC en los 1.147 municipios y los 32 Departamentos de Colombia, para beneficio del pueblo. Esta idea respalda la iniciativa de ir abriendo otras carreras en la Facultad como Derecho nocturno, antropología, ciencia política, trabajo social y relaciones internacionales.

 

Exdecano apoyó extensiones
25/10/17

 

El 25 de octubre el Dr. Germán Bernal como fundador y exdecano de nuestra Facultad expresó que debe crearse el nocturno en Tunja de Derecho (como ocurre con Contaduría y Economía, entre otros), así como las extensiones a Bogotá, Sogamoso y Soatá. Respaldó la idea de crear exploratorios de tipo social para beneficio de las comunidades. La Procuraduría ya exigió el cumplimiento del acuerdo que creó la extensión de Derecho en Sogamoso.

 

Fundador de la Facultad dijo cuál fue el origen de la misma
25/10/17

 

El 25 de octubre en la instalación del Congreso Internacional de DDHH el dr. Julio Ramírez manifestó que el fin de la Facultad cuando se creó era que fuera nocturna para beneficiar a los trabajadores, proletarios y obreros de Boyacá que no podían acceder al diurno porque trabajaban para llevar el sustento a su familia. Contra los que dicen que el nocturno es malo, les contradijo al manifestar que él mismo estudió de noche en la Universidad Libre y que se precia de ser un buen jurista. También dijo que es importante apoyar la idea del Señor Decano de abrir nuevas extensiones para beneficio de los sectores populares, como sucedió en Aguazul.

 

Extraordinaria instalación Del VI Congreso Internacional de DDHH
25/10/17

 

El 25 de octubre fue el día en que se instaló el VI Congreso Internacional de DDHH y III de la red de Investigadores de Mercosur, evento de magna importancia y que congrega lo más granado de la intelectualidad iberoamericana.
Al evento concurrieron los fundadores y exdecanos de la Facultad de Derecho Drs. Julio Ramírez Villate y Germán Bernal.
El Congreso fue instalado por el Dr. Luis Bernardo Díaz, Decano, el cual manifestó su repulsa por el asesinato de cerca de 200 dirigentes sociales desde el día en que se suscribió el acuerdo de paz con las FARC, lo cual demuestra la incuria del estado y compromete gravemente el propio proceso. Expresó igualmente el apoyo a la extensión de la Facultad de Derecho, para defender el derecho a la educación de los sectores populares en Bogotá, así como el Acuerdo 126 de 1999 del CSU de la UPTC que creó el programa nocturno de Derecho en Sogamoso y el esfuerzo de la alcaldesa de Soatá para crear 4 semestres en este bello municipio (impactando la provincia de Garcia Rovira).

Respecto al Convenio con la Universidad Distrital para crear Derecho en Bogotá, recordó que es un ejercicio sopesado y apoyado por los dos rectores de dos instituciones acreditadas de alta calidad. Se traería a la UPTC Ingeniería Catastral, que es muy buena. “A nadie le cabe la prerrogativa para negarle el derecho a la educación a nuestros jóvenes pobres”, dijo el Decano, refutando así a sectores que por razones prejuiciosas y politiqueras se oponen a la iniciativa. Recordó cómo hay un mandato expreso del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, así como del art. 67 de la Carta, mandatos del ECOSOC y Observaciones de la Relatoría del Derecho a la Educación de la ONU, que son de obligatorio cumplimiento por hacer parte del bloque de constitucionalidad. Preguntó a los fundadores cuál fue la idea de crear Derecho en 1994 en la UPTC, a lo cual le respondieron que era atender la necesidad de educación en Derecho de las capas trabajadoras y populares de Boyacá, que sólo pueden estudiar de noche en la U. Pública. “Se les está negando este derecho” y no por abrir se afectará la reacreditación. De los opositores a la idea nadie ha llevado una sola prueba que permita prever con justificación que por abrir extensiones en otras ciudades y nocturno en Tunja se va a negar la reacreditación. La Dra. Carmen Flórez que ha sido par académica 18 veces y el Dr. Díaz par 16 veces, el Dr. Daniel Bernal 4 veces, jamás han escuchado del Conaces o del CNA semejante exabrupto y los tres defienden las extensiones. Hace parte de la “posverdad” que es una mentira. Tampoco es cierto que por haber muchos abogados no se debería abrir, pues muchos abogados salen de universidades de garaje de mala calidad, no de IES de calidad, como la nuestra. Además, al no abrir nuevas sedes, se favorece el negocio de la universidad privada, por lo cual surge una pregunta: ¿quiénes se oponen tienen interés en las privadas? Eso sería inético. Ya hay una acción de cumplimiento de un vecino afectado por no abrir Sogamoso y será el Tribunal el que obligue a la UPTC, como en la acción de cumplimiento de matrículas, a abrir la sede de este municipio. En el caso de la Distrital, es falso que no haya espacio, de hecho Petro hizo construir una megasede en Bosa, que aún está vacía. También habrá allí excelente bienestar estudiantil, como en Tunja. Es un derecho fundamental. Resulta irónico y contradictorio que sean organizaciones autodenominadas de izquierda, las que manipuladas por un profesor, pretendan oponerse a esta iniciativa. Así le pasó a Gaitán cuando el PC se opuso a su candidatura que sería triunfante si no lo asesinan, o a Salvador Allende cuando el troskismo se opuso al Gobierno de la Unidad Popular (Ver Garretón). El Decano en su discurso leyó un aparte de “ El Hombre Mediocre” de José Ingenieros, en el cual censura la oscuridad de quienes se oponen por envidia y celos profesionales a las ideas luminosas a favor del progreso social. Sobre quienes dicen que hay que abrir medicina o ingenierías y no derecho, se les dijo que eso lo tienen que hablar con sus Decanas, pues no es competencia de la Facultad. Las naciones más civilizadas son las que más abogados tienen, pues defienden sus derechos. Además, los municipios alejados requieren juristas. En síntesis, los enemigos del derecho a la educación – un grupúsculo minoritario que ni representa la voluntad mayoritaria der los estamentos - fueron derrotados.

 

Decano y Personero de Belén
24/10/17

 

El Señor Decano rindió entrevista al Personero de Belén el 24 de octubre sobre el tema de la niñez abandonada; el Decano dijo que una de las causas de esta situación es el poco cuidado en el manejo del cuerpo, por lo cual al año nacen cien mil niños no deseados en Colombia.

 

Reunión de Decanos y Directores de Maestrías en DDHH
24/10/17

 

El 24 de octubre se reunieron los Drs. Luis Bernardo Díaz y Javier Zambrano (Decano de Chiquinquirá) y los Directores Celina Trimiño y Fabio Ramírez, a fin de articular esfuerzos académicos entre ambas maestrías en DDHH. Se harán redes académicas de gran valía.

 

Cambiar reglamentación de concursos de planta propone el Decano
24/10/17

 

El 24 de octubre el Dr. Díaz propuso cambiar el modelo actual de concursos de planta, que hace que sólo una ínfima parte de los aspirantes logre pasar, especialmente en ciencias humanas. En tal sentido, se realizó una comunicación que fue entregada a esta Alta Corporación a fin de que se haga un nuevo modelo, más incluyente y que reconozca las diferencias entre las ciencias humanas y las exactas.

 

Encuentro de egresados
24/10/17

 

El 24 de octubre se realizó el Encuentro de egresados en el Paraninfo de la UPTC. Se brindó una copa de vino por el aniversario del Consultorio Jurídico. Hubo significativas conferencias de los Drs. Edgar Quiroga, Carlos Cárdenas, Juan Carlos Bernal y Fidel Puentes (Superintendente Delegado para la Protecciòn del consumidor). Posteriormente los Drs. Lina Alba y Carlos Mancipe le hicieron un homenaje a los egresados.

 

Celebración por lo alto de los 20 años del Consultorio y 15 años del Centro de conciliación
24/10/17

 

El evento se realizó el 24 de octubre en el Paraninfo de la UPTC y al mismo concurrió el Señor Rector quien felicitó a la Facultad por tan importante aniversario. El Señor Decano se refirió a la labor social que hace el Consultorio y el Centro a favor de los sectores vulnerables. Eso es lo que se busca con las nuevas extensiones. En dicho evento se repartió un grandioso ponqué de cumpleaños, así como varias condecoraciones, entre otras al Rector impuesta por el Decano y a éste, que le impuso el Sr. Rector. Al solemne acto asistieron los Drs. Armando Suescún y Javier Ocampo López con sus señoras. Posteriormente habló el Dr. Cristóbal Barón, Director del Consultorio, el cual se refirió al Programa Derecho al Día que lleva 13 años. Cerró la mañana con la Filarmónica.

 

Se lanzó libro sobre Ciro Angarita Barón
24/10/17

 

El pasado 24 de octubre en el Paraninfo, con la presencia del Rector y el Señor Decano, se lanzó el libro de la periodista María Teresa Herrán “Ciro Angarita, retador”. El Señor Rector dio la bienvenida a la escritora y al Dr. Jorge Torrado Angarita, sobrino del Magistrado. El libro recoge las grandes virtudes de este jurista boyacense, que pese a que quedó lisiado por una poliomielitis de niño, estudió en las más prestigiosas universidades de EEUU con becas, por ser brillante. Es un ejemplo para las nuevas generaciones. “Como hace de falta hoy un Ciro Angarita en las Altas Cortes, luego del desastre en que caímos con los magistrados corruptos”, dijo el Decano. El mismo le transmitió voces de aliento a la Dra. Herán, esposa del Dr. Juan Camilo Restrepo, para que saque adelante el proceso de paz con el ELN. El Dr. Díaz recordó las grandes decisiones judiciales del Maestro Angarita, como lo fue el salvamento en la sentencia de tutela contra sentencias por vías de hecho, una joya de la jurisprudencia.

 

Importante conferencia sobre tierras
23/10/17

 

El lunes 23 de octubre el Ingeniero William Villegas y la Dra. Ary Rincón, egresada nuestra y quien labora en la Oficina Jurídica, presentaron su investigación sobre legalización de tierras, en un país que vive en la informalidad. El evento se realizó en el Paraninfo.

 

Rector instaló con el Decano la XXIII Semana del Derecho
23/10/17

 

El lunes 23 de octubre el Señor Rector y el Señor Decano instalaron la semana del Derecho, con la presencia del Presidente del Tribunal Administrativo de Boyacá Dr. Fabio Iván Afanador y del Dr. Mauricio Reyes Defensor del Pueblo Regional. En su alocución, el Dr. Díaz manifestó su repulsa por los actos de corrupción en las altas cortes y el Congreso y manifestó que es una enseña de la Facultad la educación en la ética pública, que no figura dentro de las universidades de las cuales salieron los corruptos. Mencionó que vendrán los pares y la fortaleza del programa. También destacó que se ha venido dando cumplimiento a la orden emanada del Presidente del Tribunal sobre “socialización calificada” para fijar el acuerdo de matrículas, razón por la cual el propio Decano ha hecho alocuciones en la emisora de la UPTC. También existe una página web con toda la información y un simulador. Sólo el 27% llenaron la encuesta por parte de los estudiantes, lo cual fue muy preocupante. En otro aparte de nuestro medio está el discurso completo del Dr. Alfonso López. El Dr. Leandro, Jefe de investigaciones de la USTA, habló sobre dilemas hermenéuticos con gran solvencia.

 

Se reunieron en Bogotá para planear actividades
22/10/17

 

El Señor Decano, la Dra. Carmen Flórez, el Dr. Fabio Giraldo y el Dr. Francisco Giraldo, se reunieron en Bogotá el domingo 22 de octubre para planear actividades respecto a la Maestría de Derechos Humanos, definiendo un Encuentro curricular el 3 y 4 de noviembre en Silvania. También se avanzó en el libro de Todorov. Se destaca que el Decano trabaja hasta en festivos con su equipo.

 

Acto de etiqueta en Club de Abogados
21/10/17

 

La Dra. Soraya Hussain Talero celebró la obtención del título de Phd en antropología de la Universidad de Los Andes en el Club de Abogados el pasado sábado 21 de octubre. Al acto asistieron el Señor Decano y la Dra. Didima Rico, nueva Magistrada Auxiliar de la JEP y exprofesora del pregrado y la Maestría de la UPTC. La Dra. Hussain nació en Londres y ha sido profesora de la Maestría en DDHH que dirige con acierto el Dr. Ramírez Zorro.

 

Decano se reunió con estudiantes y docentes en Aguazul
20/10/17

 

Con miras a preparar la visita de los pares académicos para la reacreditación, el Señor Decano se reunió con el cuerpo estudiantil y académico de la extensión Aguazul el viernes 20 de octubre de 2 a 6 p.m. En la reunión se absolvieron las inquietudes sobre las visitas y se concretó tomar acciones para solicitar cupos de residencias universitarias y de restaurante escolar en el municipio, con la ayuda del Padre Cabra.

 

Éxito total en concurso de oratoria en Aguazul
20/10/17

 

El viernes 20 de octubre de 6 a 11 p.m. en Aguazul se realizó el concurso de oratoria en tres modalidades: colegios, universidades y particulares. El Señor Decano fungió como jurado y entregó los certificados que dieron los ganadores y segundo y tercer puesto. Al evento concurrió el Ingeniero Jorge Barrera, coordinador de la Extensión de Aguazul.

 

Avanza convenio interadministrativo con Sogamoso
19/10/17

 

El 19 de octubre tanto en la Sala de Juntas de Derecho como en la Oficina Jurídica, se reunieron el Señor Decano, el Jefe de la Oficina Jurídica, el Secretario de Educación de Sogamoso y la Dra. Emma Avila, entre otros. Se trató de ultimar detalles para la suscripción del convenio que establece una cohorte financiada totalmente por la Alcaldía en la Maestría de DDHH para docentes de Sogamoso. Importante convenio para avanzar en esta Maestría, que es muy solicitada.

 

Reunión sobre currículo con Ascún y Univalle
18/10/17

 

El 18 de octubre se reunieron delegaciones de postgrados de la UPTC para hablar de currículo en el Hotel Hunza todo el día. En dicha reunión el Señor Decano planteó los problemas del programa Ser Pilo Paga. La Delegada de Univalle explicó cómo habían salido de la crisis, después que su propio Rector estuvo preso. La mesa de la Maestría en DDHB estuvo integrada por los doctores Ivone Rojas, Emmanuel Bolívar, Liliana Barrera, Mónica Medina, Natalia Rojas, Fabio Ramírez, Andrea Monroy y el Dr. Díaz, los cuales hicieron propuestas muy creativas en materia curricular.

 

Candente reunión en Derecho
18/10/17

 

El 18 de octubre en el auditorio de la UPTC se reunieron los estudiantes de Derecho de Tunja con el Señor Decano, el Director de Escuela, el Director de la Maestría en DDHH y tres egresados. En la reunión se trató el tema de las extensiones, en especial del convenio con la Universidad Distrital que traería Ingeniería catastral y la UPTC Derecho a Bogotá. El Decano mostró las bondades del proyecto, apoyado por el Rector, el Dr. Leonel Vega y el Dr. Javier Guerrero en una reunión que se hizo en Bogotá con el Rector de la Distrital. Hubo voces que se opusieron a esta creación de extensiones, “porque se pierde la reacreditación, y Aguazul es un fracaso”, lo cual fue desmentido por el Decano con serios argumentos extraídos de la realidad social y jurídica. El mismo señaló que por ahora la decisión era aplazar las extensiones, hasta tanto saliera la reacreditación y el modelo de cobro de matrículas por estudio socio-económico. Sin embargo, avaló esta idea sobre la base de defender el principio de progresividad del derecho a la educación de los pobres y vulnerables que no pueden pagar universidades caras y malas.

 

Exmagistrado de la CPI visitó la Facultad
18/10/17

 

El Presidente del Instituto Iberoamericano de La Haya y exmagistrado de la Corte Penal Internacional presentó su libro sobre Derecho Internacional Penal y sus dilemas el martes 17 de octubre en la Facultad. En su charla, que duró tres horas, habló sobre justicia transicional y sobre la posibilidad de viajar un grupo de la UPTC a participar en el concurso de La Haya el año entrante, para lo cual ofreció todo su apoyo y orientación.

 

Foro sobre ética en café Turmequé
17/10/17

 

Con un lleno total, el 17 de octubre se reunieron en el café Turmequé convocados por el Dr. Mauricio García los Drs. Sergio Anzola PhD, Felipe García Torres y el Dr. Díaz Gamboa para deliberar sobre ética de los abogados, en una conversación muy rica en matices y aportes. A la reunión asistieron los Drs. Diego Higuera y Natalia Rojas, entre otros, docentes de la Maestría en DDHH.

 

Exitosa participación de estudiantes de Derecho en el 15 Concurso Universitario de Derechos Humanos de la Defensoría del pueblo.

 

Los estudiantes de nuestra Facultad hicieron un descollante papel derrotando a Universidades tan importantes como la Libre y la Sergio Arboleda, entre otras. Entre 53 universidades participantes, lograron pasar a la fase oral donde sólo quedaron 8 universidades. Felicitaciones y éxitos!

 

Avanza Sede de Sogamoso
11/10/17

 

El Dr. Danilo Ortiz asistió en nombre de la Facultad a una reunión del Consejo de la Facultad de Sogamoso, con la señora Decana. Para darle cumplimiento a la exhortación de la Procuraduría para darle cumplimiento al Acuerdo del Consejo Superior que crea la sede nocturna de Sogamoso, el 11 de octubre. Hubo un ambiente de camaradería entro los miembros del Consejo y el respaldo unánime a tan brillante iniciativa. El Dr. Danilo realizó el estudio y posteriormente fue a hablar con el Alcalde el cual acogió con beneplácito esta idea y ofreció todo el apoyo.

 

Vicerrector de Investigaciones apoya idea del Decano para publicar en Scopus e Isi
11/10/17

 

El Dr. Díaz el 11 de octubre le manifestó al Vicerrector de Investigaciones y Extensión Dr. Vera que se requiere crear un centro de traducción de artículos al inglés técnico que permita publicar en revistas indexadas Scopus o Isi para subir los grupos en el escalafón y clasificar a los investigadores en Senior. El Dr. Vera acogió la idea y se va a presentar un proyecto desde Derecho. La idea es que revistas on line o en papel acojan estos artículos para lograr clasificar en estas publicaciones que son las que mayor puntaje Q tienen.

 

Chiscas sigue construyendo futuro
11/10/17

 

El 11 de octubre se reunieron los Drs. Díaz, Porras, Patiño y Daniel Bernal con la egresada Carolina Usme para saber el estado del proyecto Chiscas, que planea hacer el Centro de Memoria Histórico y publicar un libro del Dr. Patiño y Suescún sobre Juan Nepomuceno Toscano. También la Dra. Usme adelanta formalización de predios en Chiscas y lo planea hacer en Sogamoso con Nicolás Devia, otro brillante egresado.

 

Avanza estructuración de propuesta para agencia de renovación del territorio
11/10/17

 

El 11 de octubre se reunieron en la sede de la Maestría en DDHH de la UPTC el Señor Decano, el Ingeniero William Villegas, la Dra. Emma Avila y la Dra. Natalia Rojas, para avanzar en la estructuración del proyecto de formalización de tierras, de derecho a la alimentación y el e Derechos Humanos y convivencia en zonas de postconflicto. Se necesitará aproximadamente 40 abogados para cubrir una primera etapa. Quizá se trabaje en Arauca, Bajo Cauca, Sur de Bolívar, Catatumbo y Putumayo, zonas escogidas como focales para este trabajo. Los Planes de Ordenamiento con visión Territorial también requerirán personal para hacer el diagnóstico de las necesidades y las reuniones de participación comunitaria. El Ingeniero Villlegas protocolizó en el Ciede el proyecto de investigación.

 

Dr. Camilo Salamanca dona 800 libros para la biblioteca de Aguazul
11/10/17

 

Un mecenas, el Dr. Camilo Salamanca, donó 800 libros para la extensión de Aguazul con miras a mejorar la biblioteca que allí ya existe y que va a recibir además $10 millones en libros. La feliz ocasión ocurrió el 11 de octubre pasado y el Dr. Salamanca, que es oriundo de Duitama, habló de la importancia de fortalecer la enseñanza superior pública, que no es un negocio. Esta donación se une a las 47 cajas de libros donados para las dos bibliotecas por la exmagistrada del Consejo de Estado Nohemí Hernández y por el Señor Decano actual que también donó las colecciones Legislación Económica, Jurisprudencia y Doctrina y Tutela de 40 años. Los estudiantes así tendrán la oportunidad de contar con unas excelentes colecciones para sus investigaciones.

 

Se aplaza apertura de Sede de Derecho en Bogotá
11/10/17

 

El 11 de octubre en reunión con el Señor Rector de la UPTC, el Comité de Currículo y el Consejo de Facultad conjuntamente sesionaron para tomar la decisión de aplazar la extensión que se va a abrir en Bogotá con la Universidad Distrital, hasta tanto se defina el modelo de cobro por criterio socio-económico de las matrículas y preferiblemente después de la reacreditación del programa, aunque lo uno no tiene nada que ver con lo otro. El Señor Decano recordó cómo fueron los dos rectores de la UPTC y de la Universidad Distrital quienes se reunieron, junto con el Dr. Leonel Vega Jefe Jurídico, el Señor Decano, la Dra. Carmen Flórez y el Dr. Javier Guerrero (delegado del Presidente ante el Consejo Superior de la Distrital), quienes llegaron a un acuerdo en el sentido de hacer un convenio marco para llevar Derecho a Bogotá y traer a Tunja Ingeniería Catastral; ambas IES están acreditadas de alta calidad. El Rector de la Distrital ha llamado para saber el estado de la decisión, así como su asistente Dr. Jhonny Uribe, para impulsar tan destacada iniciativa. De ninguna manera era “un capricho irresponsable” como alguien lo dijo en las redes, sino que durante dos años se han hecho además 15 reuniones con destacados profesionales en Bogotá para afinar un documento maestro que se presentó a consideración de los integrantes de los cuerpos colegiados. El Decano advirtió que no se puede decir que Aguazul esté mal, para sacrificar Bogotá, pues una cosa es una ciudad de 40.000 habitantes frente a una urbe capital de 9 millones de habitantes, donde además están las altas cortes. El rector dijo que visitó la sede de Aguazul y encontró bastantes fortalezas, y algunas cosas aún mejores que en Tunja. Los Doctores Bernal, Flórez y Díaz manifestaron que han sido pares en numerosas ocasiones y que jamás se liga la negación de reacreditación a la proyección de un nuevo programa, máxime en una ciudad como Bogotá donde de los 5.000 aspirantes que se presentan a Derecho en la Nacional sólo se reciben 45, quedando por fuera del sistema la mayoría, unos para las privadas (los que pueden) y otros se quedan sin estudiar. La responsabilidad de la educación pública consiste en aumentar la cobertura de calidad y hay que creer en lo que formamos: como nuestros docentes en Aguazul. Los enemigos de la ampliación de la educación pública a la larga terminan favoreciendo a la educación privada, que es un negocio particular. La UPTC sí es una bolsa de empleo y tiene la obligación, en la medida de lo posible, de darle empleo de docentes a sus egresados, desde luego que cumpliendo los requisitos para ello. Es una falacia decir que hay muchos abogados, pues si los hay, no todos son buenos, como los de la UPTC, que no aparece dentro del listado de las universidades de donde egresaron los que han cometido actos de corrupción en las ramas del poder público. Se reconoció por parte de los asistentes, incluido el Rector, la necesidad de crear nuevos postgrados como Ciencia Política y antropología, así como la especialización en DDHH, las maestrías en Público y Privado, y el Doctorado en DDHH, obra del Decano y que ahora sí avanza con buen paso por el escalafonamiento de los grupos de la Facultad, con excepción del Grupo de Manuel Restrepo que se hundió. El Decano llevó el Plan de Desarrollo institucional donde se consagra la obligación de la regionalización, así como el libro de Acofade sobre los parámetros de acreditación de Programas de Derecho, y el Dr. Daniel Bernal enseñó el documento Conpes respecto a los nuevos ingresos por ampliación de cobertura, lo cual desmiente que habría déficit. El Decano, el Dr. Patiño, el Dr. Daniel Bernal y la Dra. Carmen Flórez con argumentos contundentes defendieron la propuesta de la sede para Bogotá y el rector les encontró mucha razón por la solvencia de sus posiciones, que estaban documentadas y no era fruto del capricho personal. Muchos egresados que desean ser docentes tendrían allí su oportunidad. El Dr. Patiño habló de la responsabilidad social que se asume como Estado en la formación de los educandos, existiendo tratados internacionales que así lo aconsejan. También se dijo que el nocturno no es malo per se, pues de noche estudiaron figuras de la talla de Jairo Parra, Rafael Ballén y Alfredo Beltrán Sierra, connotados juristas amigos de la UPTC. La extensión per se no genera pérdida de calidad, sino cobertura. La falacia consiste en decir que “va a ser malo” porque sí. Universidades tan prestigiosas como la Nacional abrió sedes en Tumaco, San Andrés y Arauca, y la U. de Antioquia en el Urabá, y no han perdido calidad ni su acreditación por ello.

 

Nuevos posgrados en convenio

 

Se abrieron los nuevos posgrados en Convenio con la Universidad Nacional para la Sede Tunja en Penal, privado, políticas públicas, constitucional y Derecho del Trabajo. El Dr. Jair Fonseca, Coordinador de Posgrados, fue el principal artífice de esta apertura de nuevos posgrados, junto con el Dr. Genaro Sánchez, Decano de la U. Nacional.

 

Congreso Regional de Ponencias
11/10/17

 

Los días 10 y 11 de octubre fueron escenario en la Facultad de Derecho para que se realizara el Concurso Regional de Ponencias socio jurídicas “Relaciones de Estado y poder”, con la participación de ponentes de la talla de Carlos Mario González Restrepo y Miguel herrera de la UN, quienes impartieron brillantes conferencias. También se dieron premios a los mejores lugares del concurso.

 

 

Un éxito Semana de la Investigación
7/10/17

 

Del 2 al 7 de octubre se realizó la Semana de la Investigación en la UPTC, en la cual hubo diversas presentaciones, donde se destacaron el 4 de octubre la presentación del Dr. Asier Tapia, oriundo del País Vasco, quien habló de pluralismo Jurídico para las comunidades Indígenas, y el Dr. Rafael Palencia, presidente de Acadeum, el cual habló sobre Sistema Interamericano de DDHH y felicitó a la Dra. Sandra Gamboa por su exaltación a Magistrada de la JEP. En ambas conferencias estuvo el Dr. Díaz, el cual hizo intervenciones sobre el terrorismo de ETA y los límites del Sistema Interamericano. Asistió un alto número de estudiantes de Aguazul, apoyados por la Facultad. También Red Humana hizo una conferencia sobre acción comunal y los otros grupos también.

 

 

Reunión con Embajador Saharaui
6/10/17

 

El 6 de octubre en Aminta se reunieron el Embajador de la República Arabe Saharahui y la Dra. Ivone Rojas delegada del Señor Decano, así como el Decano de la U. Juan de Castellanos Dr. Mario Villate, para acordar las estrategias de defensa del descongelamiento de las relaciones entre Colombia y este respetable Estado. Se comentó que ya nuestro Decano elevó petición al presidente de la República para restablecer plenamente dichas relaciones.

 

 

Hubo reunión para PDTS
6/10/17

 

El viernes 6 de octubre hubo reunión en Bogotá en la Agencia Nacional Territorial con el Ingeniero Alexander Velandia a fin de preparar la presentación de la UPTC a los Planes de Desarrollo con Enfoque territorial. Asistieron la Decana de Ingeniería Sonia Díaz, y los Delegados del Dr. Díaz Gamboa: Ingeniero William Villegas y Dra. Emma Ávila Garavito.

 

 

Aguazul defiende a la mujer
6/10/17

 

Encabezado por la Dra. Ángela Jiménez, se reunieron en Yopal los integrantes de Primo Levi para hacer un foro sobre dignidad de la mujer y prevención de la violencia intrafamiliar el 6 de octubre pasado. Fue un gran éxito.

 

 

Académico prestante se reunió con el Dr. Díaz
6/10/17

 

El 6 de octubre en el Paraninfo fue la reunión entre el Señor Decano y el Dr. Eduardo Devés, quienes son viejos amigos. El Dr. Devés vino invitado a dictar varias charlas, es un prestigioso académico chileno que ha visitado 300 universidades en 50 países y considera bajo el impacto de los aportes intelectuales de Latinoamérica en la humanidad, con excepción de la literatura, la teología de la liberación y el pensamiento de Paulo Freire. Igualmente, con nuestro Decano hacen parte de la Red de investigadores de Mercosur.

 

Decano instaló encuentro de semilleros de investigación
6/10/17

 

El pasado 6 de octubre en el Auditorio de la Facultad de Derecho de la UPTC el Señor Decano y el Director del Ciede instalaron el Encuentro de resultados de investigación que presentaron los semilleros de Primo Levi, Citec, Red Humana, Guadalupe Salcedo, Rafael Uribe y otros. El Encuentro fue muy enriquecedor y mostró las fortalezas en materia de investigación de la Facultad. Al mismo, también asistió el Director de Escuela. En su alocución, el Señor Decano manifestó que ahora sí será posible tener nuestro Doctorado por el escalafonamiento de los Grupos en Colciencias. También mencionó el tema de las dos maestrías en curso propias, en Privado y público, así como la nueva Especialización en Convenio con la U. Nacional en Derecho Administrativo.

 

 

Decano asistió a inauguración de Congreso de Informática Educativa de la FESAD
5/10/17

 

El 5 de octubre el Señor Decano participó en este importante evento, interesado en unir voluntades para impulsar la Maestría Virtual en Derechos Humanos en varias ciudades. La Dra. Ivon Rojas también asistió y dialogó con la Dra. Sonia Benítez para iniciar un curso de preparación de contenidos virtuales de 40 horas para los futuros docentes de la Maestría.

 

 

Ética e Independencia Judicial: Bases de la democracia
5/10/17

 

Así se intituló la conferencia impartidas el 5 de octubre en la Universidad Antonio Nariño de Duitama por el Señor Decano. A la misma asistieron el Decano de la Facultad de Derecho de dicha institución, así como el Embajador de la República Árabe Saharaui. En su conferencia, el Decano rindió homenaje a Don Antonio Nariño, el cual cumple 250 años de su nacimiento, traductor de Los Derechos del Hombre y llamó a impulsar una Ley de Honores a favor de su memoria. Exaltó los nombres de los Jueces impolutos Baltasar Garzón e Iván Velásquez, los cuales con su ejemplo pulquérrimo contrastan con la corrupción de Bustos, Ricaurte, Malo y Tarquino, entre otros. También la Dra. Ivone Rojas, asesora de la Maestría en DDHH, impartió una charla sobre feminicidio.

 

El CNA visitó la UPTC
4/10/17

 

El 4 de octubre se hizo presente un Delegado oficial del Consejo Nacional de Acreditación para realizar una visita de acompañamiento a todos los procesos de acreditación de la Universidad. El Decano asistió y preguntó por la viabilidad de las maestrías virtuales, lo cual fue atendido favorablemente. También las extensiones dan fortaleza institucional, contrario a lo que algunos piensan.

 

Consejo Académico se pronuncia en torno a la desfinanciación de la universidad pública
3/10/17

 

En sesión plenaria del 3 de octubre, el Consejo Académico de la UPTC le solicitó una Cita a la Ministra de Educación con miras a plantearle la difícil situación financiera en que puede quedar la UPTC si se disminuyen los recursos propios. Por esa razón, se plantea la necesidad de revisar las transferencias del Estado Central y la posibilidad de reconvertir el programa “ser pilo paga” para que se le gire a las universidades públicas exclusivamente.
En dicha sesión se nombró a nuestro Decano como integrante de la Comisión que revisará el Estatuto Docente, conjuntamente con el Vicerrector Académico y el Decano de Economía.
También se dijo que le ganamos a Los Andes y a la UIS en revistas indexadas.

 

Vicerrector de Investigaciones felicitó a la Facultad de Derecho 
3/10/17

 

En pleno Consejo Académico, el 3 de octubre el Dr. Enrique Vera felicitó a la Facultad de Derecho encabezada por el Dr. Luis Bernardo Díaz por haber pasado de cero a tres grupos escalafonados en Colciencias: Primo Levi, CITEC y Red Humana. Con esta base será posible la reacreditación y el Doctorado en DDHH.

 

Decano se reunió con delegación de estudiantes de Aguazul 
3/10/17

 

El pasado 3 de octubre el Dr. Díaz se reunió con los estudiantes de Aguazul que vinieron a Tunja a la semana de la investigación. Fueron 20 alumnos encabezados por el líder Andrés Vargas, los que intercambiaron opiniones muy constructivas sobre la extensión, en especial con miras a la visita de los pares académicos. A la reunión asistió el profesor español Asier Tapia, el cual habló sobre la crisis catalana. Se quedó en que Comité y Consejo se reunirán en un futuro en Aguazul. Respecto a la sede, el Dr. Díaz les manifestó que es importante insistir ante el Gobernador el cumplimiento de su promesa en el sentido de destinar $27 mil millones para la construcción de la primera torre de la sede, pues en noviembre vendrá ley de garantías y quedaremos paralizados hasta junio de 2018. Los alumnos pidieron bibliotecóloga, residencias y restaurante escolar. Se quedó de hablar con el Padre Cabra, Director de Bienestar Social. También se habló sobre el tema de las matrículas. Igualmente estuvo la Dra. Emma Ávila, asesora de la Maestría en DDHH de la UPTC.

 

 

Decano propone reformar convocatorias a concursos de méritos 
3/10/17

 

En la sesión del Consejo Académico del 3 de octubre pasado y ante las numerosas declaratorias de desiertos de los concursos en las áreas de humanidades, el Señor Decano propuso reformar la reglamentación vigente incluyendo la valoración de ponencias y proyectos locales, regionales, nacionales e internacionales. La propuesta fue bien acogida por el conjunto de consejeros y la Alta Dirección.

 

 

Foro de Penal en la Facultad 
3/10/17

 

Impulsado por el Dr. Bayona, con la asistencia de los penalistas Diego Tribín, Diego Ochoa y el procurador Simón Martínez, se realizó el foro “El proceso penal abreviado y el acusador privado” en el marco de la semana de la investigación el 3 de octubre. Dicho foro fue de gran catadura intelectual y lo organizó el semillero Rafael Uribe Uribe, gran prócer liberal.

 

 

Dos docentes de la Maestría en DDHH nombrados Magistrados de la JEP 

 

Se trata de la Dra. Sandra Gamboa y del Dr. Alejandro Ramelli, quienes con sus luces han nutrido la formación de nuestros magísteres en DDHH. Les deseamos plenos éxitos en sus labores, pues le ganaron a más de 2.000 aspirantes.

 

 

Actor popular visitó a Decano 
2/10/17

 

Francisco Cipagauta visitó el 2 de octubre al Señor Decano para manifestarle que avanza con éxito la consulta popular minera en Paipa, contra la explotación de litio y puzolana que pone en peligro el potencial de las aguas termales del municipio. El Dr. Díaz ofreció todo su respaldo a esta iniciativa.

 

 

Septiembre

Foro de Tierras en Aguazul 
29/09/17

El 29 de septiembre se realizó el Foro de Tierras en Aguazul, organizado por la Dra. Ángela Jiménez, al cual asistieron los doctores William Villegas, William Castellanos, César Pachón, Jesús Álvarez y otros destacados conferencistas, para analizar la actual situación de la tenencia de las tierras en Colombia y Casanare. Al evento asistieron 150 personas.

 

Decano instaló Congreso Internacional de Política Criminal 
27/09/17

El 27 de septiembre el Dr. Luis Bernardo Díaz en la Universidad Nacional de Colombia instaló el Congreso Internacional de Política Criminal que se realizó durante tres días en la Universidad Nacional y al cual concurrieron diversas delegaciones de Colombia y México. El Dr. Díaz manifestó que esa era su casa y que exigía del Gobierno Nacional que los recursos del programa Ser Pilo Paga, se transfiriera en un 100% a la universidad pública para satisfacer así el principio de progresividad exigido por el PIDESC, el Ecosoc, la relatora de la ONU para la Educación y el bloque de constitucionalidad. Igualmente recalcó el éxito de la nueva especialización que conjuntamente UPTC-UN abrirán en Aguazul en Derecho Administrativo. También intervino el Dr. Genaro Sánchez, Decano de la Nacional, y el Dr. Omar Huertas, Director del Grupo Nullum Crimen Sine Lege, que está escalafonado en A1 en Colciencias. El Decano cuestionó la corrupción en las Altas Cortes por arte de manzanas podridas.

 

Un éxito la prueba académica para los nuevos concursos de planta
26/09/17

El 26 de septiembre durante todo el día se realizó la prueba académica para los aspirantes a ocupar el cargo de docentes de planta en la Facultad en la UPTC. Gracias a la gestión del Decano, vinieron Phds se las más altas calidades como jurados, dentro de los cuales figuraron los Drs. Carlos Mario Molina (Director de Acofade), Pablo González (exvicefiscal General de la Nación), Jorge Restrepo Fontalvo, Diana Bernal, Oduber Ramírez, Sergio Matías, Rafael Ballén, Patricia Pabón, etc. Los aspirantes estuvieron a la altura de las circunstancias.

 

Doctor Ballén rinde tributo a la Facultad
25/09/17

Con una cena, el 25 de septiembre el Dr. Rafael Ballén tributó un homenaje a la Facultad de Derecho en un reconocido restaurante de la Capital Boyacense. Al mismo asistieron el Señor Decano, la Dra. Carmen Flórez, la Dra. Ivone Rojas, la Dra. Ángela Jimenez y el Dr. Guevara. El Dr. Ballén resaltó que él junto con Jairo Parra habían estudiado nocturno y por ello la Facultad debería abrir en Tunja programa nocturno para los pobres.

 

Esmeralderos piden asesoría de Facultad

El Dr. Germán Sánchez, líder de este gremio, se reunió con los asesores de la Facultad en Bogotá para buscar asesoría en torno a robustecer el proyecto de ley que está en las cámaras para favorecer esta producción con contenido social. Sabemos que el occidente de Boyacá es una de las zonas más atrasadas del país y el gremio busca la ayuda de la UPTC para apoyar una redistribución de ingreso y de riqueza.

 

Éxito en clasificación de grupos de investigación en Colciencias 
25/09/17

El 25 de septiembre se supo que fruto de un gran esfuerzo se clasificaron en Colciencias los Grupos Primo Levi y CITEC en C y Red Humana como reconocido. El Vicerrector de Investigaciones felicitó al Decano por este gran logro que apunta a la acreditación de alta calidad. La Revista Derecho y realidad prosigue en su marcha hacia la indexación.

 

Comité y Consejo de Facultad se reunieron

Con la presencia de la Dra. Carmen Flórez y Dr. Danilo Ortiz, se presentaron las propuestas de extensión a Bogotá, Soatá y Sogamoso, las cuales quedaron de estudiarse a fondo, así como la nueva carrera de antropología. Se advirtió que hay una exhortación de la Procuraduría para cumplir el Acuerdo que creó la extensión de Derecho a Sogamoso, lo cual solucionaría el problema migratorio boyacense a Aguazul, que le quita los cupos a la Orinoquía por mayor Icfes.

 

Dr. Díaz precisó tema de preparatorios

Ante el Consejo Académico, el Señor Decano precisó que desde hace dos años invitó a la comunidad estudiantil a reformar los preparatorios para que no sean memorísticos. Sin embargo, los estudiantes no volvieron a las reuniones y todo quedó en buenas intenciones. Por esta razón, el Consejo determinó insistir ante la Facultad para que se cree una comisión que analice el tema y desarrolle propuestas en torno a esta dinámica. Se revisarán los contenidos, la metodología y las fechas. Igualmente, en dicho Consejo el Decano manifestó que el principio de progresividad debe respetarse y que el Gobierno Nacional desfinanció a la universidad pública desde hace 25 años, por el modelo imperante neoliberal. También dijo que varias entidades territoriales deben generar exenciones tributarias frente a la UPTC, como el impuesto predial.

 

Decano dictó conferencia en Universidad del Bosque

El Dr. Díaz impartió una conferencia sobre bioética a los estudiantes de la Maestría en Bioética de la U. del Bosque. En la misma, el Decano manifestó la revolución que significa el convertir al Río Atrato en sujeto de derechos, el habeas corpus de Chucho el oso de anteojos, así como la primera tutela que coloca una perra en Bucaramanga. Los derechos de la naturaleza quedan en primer lugar en el orden del día y la Facultad debe estudiarlos. 

 

Maestría en DDHH se reunió en Villa de Leyva
23/09/17

Un selecto grupo de docentes, directivos, administrativos y  el Señor Decano, se reunieron durante los días 22 y 23 de septiembre en el Hotel Santa Bibiana de propiedad de Pablo Sánchez, aspirante a la alcaldía del bello municipio por el liberalismo y pensionado de la UPTC. En dicha reunión se avanzó en la estructuración de la revisión de la malla curricular, la cual se consideró debe ser cambiada de conformidad con los avances y modernización de los DDHH, pues quedó desueta. Igualmente, el Señor Decano resaltó el hecho de que los egresados de la Maestría se empoderen de la misma, pues sólo en esta Administración han disfrutado la oportunidad para ser docentes.

 

Avanza negociación con ASPU
21/09/17

Con la presencia del Rector, El Señor Decano y el Dr. Leonel Vega, así como los líderes de ASPU, el 21 de septiembre se celebró una mesa de concertación sobre condiciones laborales, en la cual el Dr. Díaz señaló que en el marco de la Ley están prohibidos los auxilios, salvo los sindicales. En un estudio riguroso de tipo jurídico, señaló parámetros de actuación en el marco de la negociación, procurando que quedara blindada. El Decano mencionó los Convenios de la OIT vinculantes para el Estado. La Administración agradeció altamente sus aportes.

 

Hubo grados
21/09/17

El jueves 21 de septiembre en la Sala de proyecciones se realizaron los grados de 10 nuevos juristas, ceremonia encabezada por el Señor Decano, el Director de Escuela, los profesores Daniel Bernal y Pedro Sánchez y el asesor Juan Ramón Chaparro. En su alocución, el Señor Decano insistió en la necesidad de seguir respetando la moral y las buenas costumbres y cuestionó la profunda corrupción que se tomó las altas cortes en cabeza de algunos magistrados que desdoran del servicio. Igualmente recordó las palabras del papa respecto a la defensa de la paz, celebrando la implementación de los acuerdos con las FARC y la promesa de cese bilateral de fuego con el ELN.

 

Decano apoyó reuniones sobre Modelos Curriculares de Posgrados
18/09/17

En reunión con la Dra. Leonor Gómez, Directora de posgrados, el Señor Decano apoyó la celebración los días 12 y 18 de septiembre de dos sesiones de modelos curriculares sobre posgrados. Estos eventos son trascendentales para marcar la ruta de lo que debe ser el fundamento epistémico de cada programa.

 

Manual de Filosofía del Derecho 

El Grupo Primo Levi avanza en la estructuración de su Manual de Filosofía del Derecho, que iluminará el camino de nuestros jóvenes estudiantes.

 

Tercer lugar en Argentina

Brayan Mejía y Brayan Guío fueron a Argentina a participar en el Campeonato intercontinental de DDHH y obtuvieron el tercer puesto. Felicitaciones a ellos por su magnífico esfuerzo.

 

Arrancó diplomado de responsabilidad penal de menores
15/09/17

El 15 de septiembre pasado en el Paraninfo de la UPTC el Señor Decano de la Facultad de Derecho dio inicio al Diplomado en responsabilidad penal de niñas, niños y adolescentes, en el marco del acuerdo con el ICBF y la Casa del Menor Marco Fidel Suárez. Asistieron la Dra. Candy Salamanca, Directora de la Casa del Menor y el Director Regional del ICBF. También la Dra. Lina Alba, representante ante el Consejo de Facultad por los egresados, y el Dr. Luis Fernando Hamón, experto en la temática. La Dra. Socorro Vanegas como Coordinadora Académica y la Dra. Candy, intervinieron para señalar la importante de esta sinergia. Fueron numerosos comisarios de familia, personeros, fiscales, jueces y demás funcionarios relacionados con la temática. En sus intervenciones, los organizadores hablaron de la ausencia de una política criminal frente al menor infractor y como “educad al niño y no tendréis que castigar al hombre” es una frase de cajón que no se aplica en la realidad cotidiana. La Dra. Candy es la viuda de nuestro gran e inolvidable egresado John Pérez Suárez y madre de Tomasito, su vástago.

 

Instalado Diplomado de Mujer y Género
15/09/17
  

En las instalaciones del CREM, el 15 de septiembre el Señor Defensor del Pueblo y el Señor Decano de Derecho instalaron el Primer Diplomado en Género, impulsado conjuntamente entre la Defensoría y la UPTC. El Decano felicitó la feliz iniciativa de la Dra. Ivonne Rojas y de la Maestría en DDHH de la UPTC y los incentivó a seguir adelante. El Decano hizo referencia a la sentencia de la Corte Constitucional (ponente Aquiles Arrieta) donde se hace unas referencias de normas de soft law y vinculantes frente al tema del tratamiento del género en el mundo y que obligan al Estado colombiano. Igualmente, desestimó a los enemigos de la paz que invocaron la malhadada “ideología de género” para derrotar el sí en el plebiscito del 2 de octubre y recordó las frases del Papa Francisco respecto a la cizaña que cunde entre los enemigos de la paz. También intervinieron la Directora de la Casa de la Mujer y otras destacadas académicas como Fabiola Calvo y Nilce Ariza. El Defensor del Pueblo exaltó la labor de su Maestro el Dr. Díaz y como egresado de la Maestría en DDHH manifestó todo el apoyo a este proceso y al Observatorio de feminicidio. Todos los martes a las 8 a.m. se reúne el Observatorio contra el feminicidio.

 

Reunión PDTS
14/09/17

El 14 de septiembre el Señor Decano asistió en la Oficina de la Decana de la Facultad de Ingeniería, con la Dra. Carmen Flórez y el Ingeniero William Villegas, para impulsar las propuestas de los Planes de Desarrollo con Enfoque Territorial, en los cuales la Facultad hará importante presencia.

 

Reunión canabinoides
14/09/17

El 14 de septiembre en la Sala de la Maestría en DDHH y bajo la coordinación de la Dra. Carmen Flórez se reunió el equipo que impulsa el uso medicinal de los canabinoides, que asistirá a un foro internacional sobre la materia.

 

Foro sobre 40 años del paro Cívico Nacional
14/09/17
 

De extraordinario se puede catalogar el Foro realizado por la Facultad y el Grupo Primo Levi el 14 de septiembre relacionado con los 40 años del Paro Cívico Nacional de 1977 y el lanzamiento del libro Cenizas del Dr. Rafael Ballén. El Pánel fue instalado por el Señor Decano, quien recordó los antecedentes y el desarrollo y consecuencia del Paro Cívico Nacional de 1977, que fue cuando el régimen bipartidista estuvo más cerca de colapsar. A continuación el Dr. Carlos Cárdenas envió una carta de saludo al evento por parte de la Dra. Clara López, candidata presidencial, y que está de segunda en las encuestas de los colombianos para llegar al solio de Bolívar. Ella recibió sobre las 10 p.m. una ráfaga de ametralladora que impactó su vehículo por parte de anarquistas, pero por fortuna se salvó. Era secretaria privada de Palacio. A renglón seguido habló el Dr. Rafael Ballén, quien estuvo con Teófilo Forero al frente del Comando Unificado del paro Cívico Nacional, oculto porque los iban a matar. Luego habló el profesor Víctor Narciso Dávila, de Fecode, el cual narró cómo fue torturado y los detalles del “catedralazo” en Tunja. Finalmente, el dirigente de la CUT y jurista Ciro Jiménez se refirió a la organización sindical y su poder de convocatoria, hoy debilitado por la persecución y las muertes.

Este Paro Cívico surgió, dijo el Decano, por las grandes carestías del gobierno López, que tenía en hambruna al pueblo, y que quería convertir a Colombia en el Japón de Suramérica, y la volvió un Bangladesh con inflaciones del 40%. El turbo-lopismo se unió para monopolizar el poder, por lo cual muchos sectores se fueron con el galanismo para derrotar el continuismo. Luego llegaría Belisario Betancur que levantó el Estado de Sitio. En la práctica era una dictadura cívico-militar, con represión altísima, auspiciada desde USA. Gabo huiría hacia México y Falsa Borda y su esposa serían torturados, junto a Petro y Asprilla.

 

Avanzan negociaciones del pliego sindical
14/09/17
 

El 14 de septiembre asistió el Señor Decano junto con el equipo directivo de la UPTC a la continuación de las negociaciones con ASPU. Se determinó estudiar las Recomendaciones de la Unesco para la profesión docente universitaria. Las negociaciones avanzan en clima de fraternidad.

 

Brigada interdisciplinaria en Samacá
13/09/17

El pasado 13 de septiembre se realizó en Samacá, la Brigada de la UPTC, en la cual participó el Consultorio Jurídico y Centro de Conciliación Armando Suescún Monroy. Fueron centenares de personas las que fueron atendidas por nuestro equipo profesional, en especial en derechos de petición, tutelas y formalización de la titularidad rural. La próxima será en Sutamarchán.

 

Reunión en Minjusticia
11/09/17

El 11 de septiembre se reunieron en el Ministerio de Justicia la asesora de la Facultad Dra. Carmen Flórez y el Dr. Daniel Libreros de la Universidad Nacional con el fin de avanzar en la estrategia de canabinoides con fines medicinales. La reunión fue muy productiva y se avanza en el tema de la autorización de las licencias. Fueron atendidos por la Unidad del Viceministro.

 

XXXVIII Congreso de Derecho Procesal en Cartagena
08/09/17

Más de dos mil personas, nacionales e internacionales, se hicieron presentes en tan importante evento y por la Facultad fueron el Señor Decano, el Director de Escuela y el Profesor Andrés Ruiz, así como un grupo de 15 estudiantes integrantes de los semilleros que venían trabajando el tema de víctimas. Las sesiones fueron intensas de 8 a.m. a 11 p.m. del 6 al 8 de septiembre pasado. El nivel fue muy alto y ganó la representación de la Universidad de Los Andes que creó un estándar para medir victimología. Eso les dio el campeonato. Las conferencias fueron de alto nivel y sirvieron para acrecentar el conocimiento en el mundo del derecho de las víctimas, que fue el tema central. Se hicieron contactos con destacados juristas que quedaron de visitar la UPTC. El Dr. Fidel Puentes Silva fue ponente y como egresado de la UPTC habló sobre el impacto del artículo 390 del CGP en la administración de justicia, ponencia que fue muy ponderada. Él en 2006 intervino como semillero y hoy es ponente central. Para el Congreso del 2018 en Cali el Decano ofreció un curso de oratoria, pues es necesario mejorar la argumentación oral de los estudiantes, estilo María Juliana, que fue una gran concursante. El Dr. Parra agradeció la asistencia de la Delegación. También fue la Dra. María Julia Figueredo, presidenta del Capítulo Boyacá, así como la Dra. Liliana Estupiñán Achury Directora del Doctorado en Derecho de la Libre, quienes saludaron con entusiasmo la presencia de nuestra delegación upetecista. También asistió el Dr. Diego Higuera.

 

Facultad hará Convenio con Fundación pro bono
06/09/17
 

En el marco del Congreso de Derecho Procesal, el Dr. Díaz Gamboa se reunió el 6 de septiembre con la Dra. Daniela Hernández Roa, la cual ofreció el apoyo para coordinar proyectos de impacto en Boyacá y Casanare con la Fundación Pro Bono, que ya adelanta en Toca tareas de intervención. Esta Fundación la integran los mejores gabinetes de juristas del país y la dirige el destacado abogado Daniel Maldonado. Se trabaja en diferentes campos de acción, como formalización de tierras. Habrá una arista de intervención voluntaria para nuestros estudiantes y egresados.

 

Exitosa Jornada de formalización de tierras
04/09/17

El pasado lunes 4 de septiembre en el Despacho Parroquial de Ventaquemada un equipo de estudiantes de Derecho altamente preparados encabezados por Yessika Barrera se reunió con un centenar de campesinos que tienen problemas de formalización de títulos. La reunión duró toda la mañana y se constituyó en un magnífico espacio para recomendar procedimientos para el saneamiento de la titularidad de los bienes de los campesinos. Se destacó que hay problemas legales en muchos predios.

 

Sobresaliente tesis de Independencia Judicial
04/09/17
 

Bajo la dirección del Señor Decano, el estudiante y hoy abogado David Yaseth Suárez presentó su tesis sobre independencia judicial el pasado 4 de septiembre. Su trabajo mereció calificación sobresaliente por sus aportes brillantes a la ciencia jurídica. El egresado agradeció las luces que sobre la materia le dio su director. El nuevo jurista vive en Yopal, donde conoció la falta de independencia judicial.

 

Reunión para reacreditación
04/09/17

El Decano y el Director presidieron el 4 de septiembre en la Sala de Audiencias la reunión de reacreditación para preparar la venida de los pares del Ministerio de Educación. Se advirtió que si hay nuevos productos deberán entregarse para que los pares los revisen.

 

Éxito en canabinoides
04/09/17

El 4 de septiembre estuvo el Decano y la Dra. Carmen Flórez en la sede de la Maestría reunidos con un nutrido grupo de personas para trabajar el tema canabinoides. Se avanzó en la construcción de la propuesta.

 

Decano intervino en consejo académico extraordinario
04/09/17
 

Con miras a superar la grave crisis que afectaba a la UPTC con bloqueos por dos semanas consecutivas, el Decano hizo referencia a la situación de anormalidad que llevaba la UPTC y cómo ello afectaba numerosas actividades.
La reunión se hizo el 4 de septiembre en la Casa Rojas.

 

Decano asiste a Mesa de Concertación del Pliego Sindical
01/09/17
 

El 1 de septiembre, en reunión liderada por el rector y Vicerrector de la UPTC, el Señor Decano, junto con el Jefe Jurídico y otros, se reunieron con la plana mayor de Aspu para revisar el pliego de los docentes. La intervención del Decano de Derecho estuvo ceñida a la defensa de la legalidad positiva y aclarando conceptos que permiten no dar palos de ciego en la concertación, como por ejemplo los efectos de las recomendaciones de la Unesco como soft law, la prohibición de los auxilios oficiales, los efectos inter partes y no erga omnes de los laudos arbitrales, etc.

 

Nombrado egresado en alto cargo laboral 

El 3 de abril se instaló con la presencia del Señor Rector la Mesa El Dr. Mauricio Camacho fue nombrado Director Territorial de la Oficina del Ministerio de Trabajo en Boyacá, entidad que coordina todos los inspectores de trabajo en el Departamento. El Dr. Camacho es profesor de contratos en la Facultad de Derecho y se ha destacado en toda su vida profesional por la excelencia académica y laboral. Felicitaciones en su nuevo cargo.

 

Arrancó programa de formalización de tierras
01/09/17

El pasado 1 de septiembre en la Maestría de DDHH se reunió el señor Decano con un destacado equipo de juristas e integrantes del semillero Primo Levi para organizar la visita a Ventaquemada para la formalización de la propiedad rural en dicho municipio. Asistieron juristas de la talla de Yessika Barrera, Andrea Ochoa, Luis Vicente Pulido y el Ingeniero César Pachón. Se comentó que va a haber un foro de tierras en Aguazul el 29 de septiembre. También se advirtió con pese al decreto 902 de 2017, hay un sinfín de trabas para que la gente pueda legalizar su tierra. Se acordó apoyar al campesinado boyacense en esta justa lucha.

 

Agosto

Facultad presenta intervención ante Corte Constitucional

El Señor Decano, conjuntamente con los expertos de Primo Levi y Red Humana, Diego Higuera, Carmen Flórez y Carlos Cárdenas, presentaron ante la Corte Constitucional –p or invitación de la misma- postura de 40 páginas frente al tema de la desfinanciación de la Universidad Pública, que establece desequilibrios entre el centro y la periferia, que afectan la vinculación de ocasiones a la planta, así como la autosostenibilidad de las universidades con las propias matrículas estudiantiles, sustrayéndose el Estado a asumir el principio de progresividad establecido en los Principios de Limburgo y de Maastricht.

Se planea una acción internacional para obligar al Estado a que la plata de la guerra la destine a educación, ciencia y tecnología, pues a Colciencias lo dejaron en la ruina y hasta los investigadores salieron a protestar a las plazas.

 

Se abrirán dos nuevas Especializaciones en Aguazul
31/08/17
 

El pasado 31 de agosto en la Sede de la Universidad Nacional en Bogotá, se reunieron los Doctores Fabio Ramírez (Coordinador de Regionalización de la UPTC), Dr. Jair Fonseca (Coordinador de posgrados de Derecho), Dra, Carmen Flórez (asesora de la Facultad), con el Doctor Genaro Sánchez Decano de Derecho de la U.N. y el Dr. Daniel Libreros docente de esta prestigiosa Universidad. Se abrirán dos nuevas especializaciones en Convenio en Casanare: en Derecho Público y en Derecho Administrativo, para efectos de incorporar los Planes de Desarrollo con Enfoque Territorial.

 

Hubo asamblea estudiantil en Aguazul
30/08/17

Por consejas y rumores equívocos, que señalaban la extinción de la sede de Aguazul, el 30 de agosto hubo una multitudinaria asamblea de estudiantes en Aguazul en la cual el Ingeniero Barrera desmintió esas malas informaciones y el 1 de septiembre el Dr. Ramírez, Coordinador de Regionalización, viajó personalmente para advertir todo el respaldo que desde la Administración se le vienes dando a la seccional. Se detectó que hay enemigos de la sede de Aguazul que hay que desenmascarar.

 

Foro de taxistas fue un éxito
30/08/17

Instalado por el Señor Decano, el 30 de agosto se realizó en el auditorio de Proyecciones el Foro de los profesionales del volante, para analizar la situación de seguridad social de los taxistas en las ciudades de Boyacá. Fueron invitados diversos funcionarios de los Ministerios del ramo, así como el Ingeniero César Pachón, que lideró el encuentro. Se cuestionó el aplicativo Uber que va en desmedro de los taxistas formales. Se notó una afectación de los ingresos por el pago de seguridad social.

 

Clara López lanzó libro “La Economía de los Derechos”
30/08/17

El 30 de agosto en la UPTC la Dra. Clara López Obregón, exalcaldesa de Bogotá y exministra de Trabajo lanzó el libro “la economía de los derechos” de su propia autoría. El evento contó con la presentación del Señor Decano de Derecho, el cual exaltó la obra y la valoró por defender el criterio de estado social de derecho y no el paraestado antisocial de derecha. La Dra. Clara manifestó que el Consenso de Washington le ha hecho mucho daño a los derechos sociales, por lo cual es necesario hacer un replanteamiento global, pues se han visto afectadas las cartas de los derechos en numerosos países. Asistieron personajes como el exrector Dr. Armando Suescún, el exvicerrector académico Dr. Julio Ramírez, el D. Germán Bernal exdecano de Derecho, la Dra. Emma Avila y el Dr. Rafael Ballén, asesor de la Dra. Clara y Phd, así como el Phd en economía Francisco Giraldo.

El Alcalde de Tunja Pablo Cepeda también recibió a la exministra, la cual habló ante un destacado auditorio.

 

Avanza Canabinoides, Antropología y PDTS
29/08/17

El 29 de agosto hubo tres reuniones sobre estas materias, coordinadas por la diligente Dra. Carmen Flórez. Hubo asistencia masiva en todos estos encuentros. La señora Decana de Ingeniería coordina el de la Agencia de Renovación del Territorio, que busca hacer presencia en Catatumbo, Sur de Bolívar y Putumayo. Hay fuertes recursos para Vías terciarias. Derecho formalizará tierras.

De conformidad con los lineamientos del Plan de Desarrollo Estratégico Territorial, presentamos las líneas gruesas de la propuesta que desarrollará la Facultad de Derecho, donde priorizamos el pilar relacionado con “Reconciliación, Convivencia y Paz” y “Derecho a la Alimentación”, ejes medulares para los grupos de investigación de la Facultad, referente a Paz y Desarrollo; el cual apunta a prestar apoyo a las entidades territoriales y servir de soporte al desarrollo local, como líderes y gestores del desarrollo económico y social del entorno, acompañados de todo lo relacionado con la formalización de la propiedad, propuesta allegada por el Ingeniero William Villegas.

Dentro de la construcción de Paz en región, se deben atender muchos frentes, entre ellos la competitividad, el desarrollo económico, el manejo político de las diferentes regiones, el estudio de la reparación integral, como pieza fundamental del periodo de justicia transicional, en la búsqueda de la paz y la reconciliación social, con la proyección a la Paz sostenible, que apunte a asegurar la paz con justicia.

 

Vino desde Ámsterdam Doctorando Tunjano

29/08/17

El 29 de agosto el Dr. Miguel Martínez visitó al Señor Decano en la Maestría de DDHH, pues el edificio de Derecho estaba bloqueado. Asistió con su hermano Diego, que viajará a la Universidad de Oñati a estudiar doctorado en sociología jurídica.  El Dr. Miguel se comprometió a apoyar la delegación que el año entrante viajará a la prueba de la CPI en La Haya con el Instituto que dirige el Dr. Olásolo. Por el grupo Primo Levi asistió el estudiante Andrés de Buenaventura, cariñosamente conocido con el apelativo de Timbiquí. Le deseamos éxito en su terminación doctoral en los Países Bajos.

Doctor Ciro Jiménez se reunió con Decano
29/08/17

El 29 de agosto se reunió en la Maestría de DDHH el representante de la CUT Ciro Jiménez con el Señor Decano para articular esfuerzos en torno a hacer un foro sobre el Paro Cívico de 1977. Igualmente asistió el Vicepresidente del sindicato de trabajadores Oficiales de la UPTC Nelson Cuchimaque, quien también estableció lazos de confraternidad con el Dr. Ciro.

 

Rector y Decano en sesión multitudinaria explican efectos de la Sentencia del Consejo de Estado
29/08/17

A dicha reunión realizada en la Sala de Proyecciones el 29 de agosto asistió el Presidente del Tribunal Administrativo de Boyacá Dr. Iván Afanador. El Señor Decano empezó manifestando la historia de lo que fue la aprobación del Estatuto General, donde él fue uno de los autores en 2005, por lo cual hablaba el espíritu del legislador. Explicó los alcances del fallo y lo que es una acción de cumplimiento. Expresó que era lamentable que no se hubiera interpuesto por parte del abogado de la UPTC el incidente de impacto fiscal por medio del Procurador o del Ministro de Hacienda, pues la sentencia ya está ejecutoriada. También rechazó el modificar el artículo 83 del Acuerdo, pues sería una resolución a fraude judicial, que es un delito. El desacato tiene cárcel hasta de 4 años y multas altísimas. Posteriormente el Señor Rector hizo una presentación del Señor Magistrado y agradeció su asistencia.

Por su parte, el Dr. Afanador manifestó detalladamente los efectos del fallo y dio la fecha en la cual la UPTC debe entregarle el modelo a aplicar, so pena de incurrir en desacato. Expresó que el nuevo modelo empezará a aplicarse a los estudiantes a partir del I semestre de 2018 y no tiene efecto retroactivo. Igualmente, que sólo es para pregrado, y no para posgrados, donde deberá estudiarse a futuro una revisión del modelo, pero no obliga por ahora. El Magistrado atendió las inquietudes de los estudiantes, y luego el Rector se quedó hasta el mediodía para igualmente responder las preguntas del respetable público, que abarrotó el local.

 

Doctor Higuera presentó nueva Maestría
29/08/17

Conjuntamente con la Dra. Emma Ávila asistieron el pasado martes 29 de agosto a una sesión en la Oficina de posgrados para mostrar las bondades de la nueva Maestría en Derecho Público y Fortalecimiento de las instituciones estatales. La iniciativa fue muy bien recibida por los funcionarios y esperan que pronto se concrete junto con la de Derecho Privado, que coordinará el Dr. Cervantes.

 

Visita al ICBF Nacional
28/08/17

Las Doctoras Sandra Gamboa, Carmen Flórez y Socorro Vanegas visitaron las oficinas de la Dirección Nacional del ICBF y Minjusticia el 28 de agosto en Bogotá. La idea era buscar apoyos para impulsar el primer Diplomado organizado por la Facultad de Derecho sobre responsabilidad penal de menores. El mismo ya tiene inscripción de más de cien interesados, en especial comisarios y jueces de familia.

 

Repulsa por crímenes integristas

El Señor Decano expresó su rechazo y solidaridad con las víctimas y el Gobierno de Barcelona por los atentados de Daesh, donde murieron en Las Ramblas y Cambrils 15 personas y 100 resultaron heridas. Ada Colau agradeció el gesto, así como el primer teniente de alcalde Gerardo Pisarello, el cual es Phd y estudió con el Dr. Díaz su Doctorado en la Complutense. El Dr. Pisarello es víctima, pues la dictadura militar argentina le asesinó a su padre, que era diplomático en Africa.

 

Decano personalmente elaboró Diplomado

Se trata del Diplomado en Código General del Proceso que se impartirá a la Asociación Nacional de Jueces y Fiscales. Con un contenido muy propio de esta disciplina procesal, el Diplomado pretende cubrir de manera actualizada todos los campos del Derecho para beneficio de la actualización de los integrantes del Colegio. También incluye el proceso monitorio, así como la jurisprudencia y doctrina más reciente.

 

Decano asiste a reunión de Consejo Superior y Académico en Sogamoso
25/08/17

El pasado 25 de agosto en la seccional de Sogamoso se reunió el Consejo Superior de la UPTC en asamblea de profesores y estudiantes para tratar de conjurar el paro y llegar a un feliz acuerdo. Se modificó la Resolución 038 y no se suspendió el concurso en marcha. Se reconoció la voluntad dialogante de la Administración.

 

Decano explicó Sentencia del Consejo de Estado
24/08/17

El 24 de agosto el Dr. Díaz en las sedes de la UPTC de Tunja, Duitama y Sogamoso explicó el alcance del fallo del Consejo de Estado sobre el estudio socio-económico para el cobro de matrículas. Advirtió que según el Presidente del Tribunal, el fallo sólo cobija a los nuevos alumnos a partir del I semestre de 2018 y es sólo para programas de pregrado. Asistió el delegado de la firma consultora que está haciendo el estudio para recomendar una fórmula, Ingeniero Gabriel Rueda de la U.N. Las asistencias fueron masivas y escuchadas con respeto y aportes de los estudiantes. El Decano señaló que la sentencia es obligatoria y que no se puede desacatar, so pena de incurrir en el delito de fraude procesal (da hasta 4 años de cárcel y severas multas). La UPTC recibe por matrículas de pregrado $38.000 millones, con los cuales se paga el 20% de la nómina. El Estado sólo girará próximamente $7 mil millones a la UPTC de la bolsa de deuda que tiene con el sistema de educación pública, que algunos calculan en $16 billones. El Decano advirtió que se puede afectar el principio de progresividad de los DESC a la luz de los Principios de Limburgo y de Maastricht, y de las recomendaciones de la Relatora del Derecho a la Educación de la ONU Katerina Tomasevsky. Esto riñe con el Plan de Desarrollo “Colombia, la más educada a 2025” y va en contravía de las exigencias para el ingreso a la OCDE, dijo, siendo aplaudido.

 

Un éxito Foro sobre 150 años de El Capital
24/08/17

El 24 de agosto en Bogotá se realizó el Foro sobre los 150 años de El Capital, organizado por la Maestría en DDHH de la UPTC bajo la Coordinación del Dr. Fabio Ramírez. Participaron, instalando el Dr. Díaz Gamboa, el Coordinador, y los Drs. Víctor Moncayo, Samuel Jaramillo y Fabio Giraldo. Duró 3 horas. El evento se transmitió vía streaming incluso a Aguazul, donde fue visto por 100 personas.

 

Avanza proyecto de migración boyacense
24/08/17
 

En reunión sostenida con el Maestro Armando Suescún y el Dr. Santiago Fandiño, el Señor Decano el pasado 24 de agosto sentó bases para avanzar en el estudio de la migración boyacense en Colombia y el Mundo. Fandiño insistió en que los boyacenses olvidan su cuna cuando llegan a la calle 170 en Bogotá, lo cual es grave. Se hizo un rastreo del estado del arte sobre la materia. El 16 de agosto se realizó en la Casa Rojas un panel con Pedro Pablo Salas delegado del Gobernador para tocar estos temas tan importantes.

 

Gabinete de Sogamoso Visita a Decano
23/08/17

El 23 de agosto una delegación encabezada por la Secretaria de Educación de Sogamoso visitó al Señor Decano para solicitarle la apertura de la Maestría en DDHH y también el nocturno de Derecho. A la reunión asistió el Dr. Fabio Ramírez, coordinador de Regionalización y Director de la Maestría. El viernes 25 de agosto esta misma delegación se reunió con el Señor Rector en la ciudad del Sol y del Acero y llegaron al acuerdo de impulsar un Convenio de cooperación académico.

 

Decano en Negociación de Pliego de Sindicatos
23/08/17

El 23 de agosto pasado el Señor Decano estuvo en la instalación de la mesa de Concertación con los sindicatos de la UPTC, donde se presentó un pliego unificado que será estudiado conjuntamente con la Administración. Su talante democrático le permite medir la sensibilidad de los conflictos laborales y su sensibilidad laboral es prenda de garantía para acercar a las partes.

 

Egresada ocupa alto cargo
23/08/17

Se trata de la Dra. Diana Santos, la cual se desempeña en la Oficina de Bienes de la Gobernación de Boyacá, y con la cual se reunió el Señor Decano el 23 de agosto pasado para reforzar estrategias conjuntas tendientes a analizar la situación legal de los bienes de Boyacá, patrimonio de todos los boyacenses.

 

Se abre camino Maestría Virtual de Derechos Humanos
22/08/17

El 22 de agosto pasado, con la presencia de 30 profesionales, se lanzó en Derecho la primera Maestría Virtual en DDHH. A dicha reunión vinieron de Bogotá (Dr. Carlos Meneses) y de Bucaramanga (Dra. Silvia Pradilla), así como la Dra. Sonia Benítez Directora del CIDEA (Fesad) y el Ingeniero Edgar Nelson López, Director de Educación Virtual de la UPTC. El Señor Decano propuso hacer un curso de actualización en educación virtual, el cual será de 40 horas y abierto al que quiera impartir clase en la Maestría. Se espera elaborar el documento maestro este semestre. El Director del Ciede mostró su experiencia como educador virtual.

El evento finalizó con la alocución del Dr. Carlos Meneses, el cual es el representante de la Asociación Americana de Juristas, y quien atendió la inscripción de numerosos abogados que había en la reunión. Dicha organización es consultora ante la ONU y estar afiliado a la misma ofrece la posibilidad de reacreditar el programa.

 

Especialización en Derecho Tributario

Por sugerencia del Dr. Juan B. Pérez, en reunión con éste y con el Rector, con el apoyo del Decano de Economía, el Dr. Díaz recibió el aval para impulsar en Bogotá la especialización en Derecho Tributario. Se trata de que funcione en la sede de la Distrital, con la cual se tiene convenio. Los funcionarios de la DIAN lo piden insistentemente y es un área muy rentable, como el Derecho Financiero.

 

Consejo Académico hace claridad sobre concursos
22/08/17

El pasado 22 de agosto se realizó el Consejo Académico con la presencia de nuestro Decano, sesión en la cual se adoptó la decisión clarificatoria según la cual los aspirantes al concurso de méritos de planta en la UPTC pueden presentar 5 años de experiencia profesional o 2 años de experiencia académica, y no ambas como algunos dijeron erróneamente. Igualmente, se estableció que la proficiencia en segunda lengua es discrecional si se presenta antes de la prueba del Instituto de Lenguas, o si se opta por ésta, caso en el cual valdrá 10%, pero no como otros decían que inadmitían los papeles por no presentar la prueba de lengua extranjera antes de pasar a la siguiente fase y eran eliminados. También se aclaró que los asesores de cada Facultad deben hacer un check listo con la recepción de los documentos y decirle qué documentos le faltan, y el Consejo de Facultad antes de los 5 días de subsanación decirle al interesado lo mismo, a fin de que leve los documentos faltantes. Es insubsanable y puede generar nulidades y tutelas no preseleccionar a alguien por el solo hecho de que le faltó una foro, si no se le comunicó a tiempo la omisión. Se trata de salvar los concursos, pues la mayoría volvieron a quedar desiertos, especialmente en humanidades.

 

Decano se reúne con alto funcionario de la Procuraduría
22/08/17

El pasado 22 de agosto se reunió el Señor Decano con el Dr. Ramiro Cardona Saldarriaga, alto funcionario de la Procuraduría, quien le expuso los deseos de coordinar actividades con el Ministerio Público en materia de control de la corrupción a nivel regional. La crisis ética ha abarcado hasta a altos Magistrados lo cual es muy preocupante y amerita posiblemente una Asamblea Nacional Constituyente.

 

Arco del Triunfo Bicentenario
22/08/17

El pasado 22 de agosto se reunió con el Señor Rector y con el Señor Decano la Dra. Ángela Moscoso, Presidenta de la Fundación Bolivariana, para exponer su macroproyecto de $20 mil millones en Duitama que va a construir el muro del triunfo con ocasión del Bicentenario, así como un Parque Temático. El proyecto fue muy bien recibido y en el Periódico Conciencia se publicó una entrevista a nuestro Decano, sobre Bolívar como faro de libertad.

 

Congreso Acofade
19/08/17

El sábado 19 de agosto el Dr. Daniel Bernal Director del Ciede se hizo presente en la elección de la nueva Junta Directiva de Acofade. Se felicitó al Dr. Carlos Mario Molina, Director Ejecutivo, por su nuevo puesto como Jefe del Centro de Estudios del Ministerio Publico.

 

Doctor Pedro Pablo Salas visita la Maestría en DDHH
19/08/17

El Asesor de la Gobernación para el Diálogo Social estuvo el pasado 19 de agosto hablando con alumnos del IV semestre de la Maestría en DDHH, donde intervino en presencia del Señor Decano, manifestando que debemos hacer un frente común por la paz, dado que la derecha se está uniendo y piensa hacer trizas los acuerdos de paz. También se refirió a la posverdad que es una ideología dañina que manchó el panorama con el Brexit y el triunfo de Trump y del No en el plebiscito por la paz.

 

Decano participa en reunión con Agencia Nacional de Renovación del Territorio
19/08/17

El sábado 19 de agosto el Señor Decano tuvo a bien participar con el Señor Rector, Vicerrector Académico, el Ingeniero William Villegas y los Decanos de Agronomía e Ingeniería con el alto funcionario Alexander Velandia de la Agencia de Renovación del Territorio, quien es agrónomo Upetecista. En dicha reunión se determinó que se van a realizar Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial en 170 municipios golpeados por el conflicto armado. Desgraciadamente no quedaron Boyacá ni Casanare porque los militares en La Habana dijeron que allí habían derrotado a la guerrilla. El programa abarca 16 PDTs y 19 Departamentos. Tendrá vigencia de 10 años y participación comunitaria. 11.000 veredas, cinco zonas de reserva campesina, 1.600 núcleos veredales, partiendo de un pacto comunitario. Los planes Nacionales de Renovación Rural Integral se podrán concertar con la UPTC, en varios frentes:

1. Ordenamiento de la propiedad rural, uso del duelo y medio ambiente. Se trata de formalizar la tenencia de los predios, donde la Facultad tiene fortalezas.

2. Derecho a la alimentación

3. Vivienda, agua potable y saneamiento básico.

4. Reactivación económica con proyectos productivos

Todo esto se hará con base en Planes de Desarrollo Social Ambiental. Nuevo turismo y biocomercio. Enfoque de género.

La Agencia va a necesitar 750 personas, 3 por municipio mínimo. Nuevas fuentes de empleo para nuestros egresados. La propuesta deberá presentarse en marzo de 2018.
Hay que hacer un Pacto de Renovación Territorial con las comunidades afectadas, donde la formalización de la propiedad es fundamental.
En materia de estrategias con la FAO hay propuesta de desarrollo productivo de $10 millones para cada familia. PYMIC, pequeñas y medianas obras comunitarias, en 52 municipios, infraestructura vial, infraestructura social y comunitaria, servicios públicos (agua potable), saneamiento básico. No puede haber vivienda o saneamiento sin formalización titular y allí Derecho juega un papel crucial. En 10 meses se debe hacer la formulación de participación de la comunidad. Cualquier metodología puede ser aplicada. El mapa holístico lo dan las consultas en veredas y municipios. Se busca la reconciliación, convivencia y paz para hacer la presencia del Estado en territorios tradicionalmente abandonados a su suerte como Putumayo, Tumaco, Catatumbo, etc., donde la UPTC puede jugar. Las vías terciarias tendrán fuerte financiación y allí la Facultad de Ingeniería es clave. El Dr. Velandia agradeció altamente el contacto realizado por la Dra. Carmen Flórez, gestora del contacto inicial con la Agencia. Ya habían tenido una reunión inicial en Bogotá con Dr. Juan B. Pérez y Dr. William Villegas, incluyendo a Dra. Flórez Peña.

 

Lanzan libro del Dr. Emmanuel Bolívar
18/08/17

El 18 de agosto en la Maestría de Derechos Humanos, uno de sus profesores, el Dr. Bolívar, lanzó el libro “Dignum. Un acontecer de enunciados conclusos”, en el cual se trabaja la dignidad humana desde diversas perspectivas y donde el Guernica de Picasso se desarrolla como un grito frente a la grave injusticia cometida por el Nazismo. En la dedicatoria al Señor Decano, el autor manifiesta: “Para un ultrasujeto de los DDHH, la ética y el altruismo. Es un placer compartirle este pequeño proceso de humanización y postcriticismo”. Felicitaciones al Dr. Emmanuel por este gran logro académico!

 

Decano habló ante Consejo Superior y Académico
18/08/17

El viernes 18 de agosto en el Hotel Sochagota de Paipa el Señor Decano intervino para hacer claridad sobre tres puntos cruciales:

1. Estatuto Docente: necesidad de sacar un Estatuto con todas las concordancias legales, doctrinarias y jurisprudenciales que durante 25 años han modificado el vigente Estatuto profesoral.

2. Contratación Docente: llevar al SUE, con la presencia de la Ministra de Educación, la reforma para que la UPTC pueda contratar servicios de docentes vinculados a universidades públicas, pues la Ley 4 de 1992 –según Jurídica- lo prohíbe. Ello obliga a que sólo se pueda hacer con universidades privadas. Por eso rechazó el programa ser pilo paga.

3. A la luz de la Resolución 5454, permitir que los Subcomités Especializados Editoriales de las Facultades puedan publicar libros de investigadores externos, con la revisión de los pares de rigor, pues hoy hay una Resolución que lo prohíbe y todo debe pasar por el Comité Editorial, donde -según Guerrero- su libro se demoró 8 años! El Decano enfatizó en que tiene 47 libros y desde la Vicerrectoría de Investigación se le prohíbe publicar esos libros (dizque porque “no suma”), que son vitales para la reacreditación. Es claro que cuando vengan los pares es mejor tenerlos que no tenerlos.

Los Consejos van a estudiar el tema.

 

Conferencia sobre educación en Europa
17/08/17

El 17 de agosto le correspondió al Dr. Gabriel Fernández impartir en el Auditorio Inteligente su conferencia sobre “Educación en Europa”. El Dr. Fernández es boyacense, hijo del exsenador Heraclio Fernández Sandoval, y ocupa un alto cargo en el Gobierno de la Comunidad de Madrid, bajo la dirección de Cristina Cifuentes del PP. Es un experto en educación europea y se refirió a que el 30% delo éxito del proceso educativo depende de los docentes. El caso de Finlandia es paradigmático, la mejor en pruebas Pisa. El Dr. Díaz en alocución radial manifestó que los docentes deberían ganar como Congresistas y éstos como docentes, pues es más importante la educación que la labor parlamentaria. Pero aquí es al revés. Finlandia es el mejor ejemplo de desarrollo con base en la educación. Ese día fueron condecorados los visitantes por parte del Señor Rector, quien estuvo en toda la charla y luego fueron a manteles.

 

Avanza Programa de Derecho en Soatá
17/08/17

El jueves 17 de agosto se reunió el Señor Decano con el Rector y la Alcaldesa de Soatá, abogada Lisseth Torres Manchego, egresada nuestra, con miras a coordinar la apertura de nuevos programas en Soatá –tierra de los Dátiles- como Derecho hasta el cuarto semestre para cubrir la desatendida población de García Rovira. Se harán con la Asociación de Egresados cursos preuniversitarios para mejorar el examen del Icfes, que sigue siendo un poco bajo, especialmente en inglés y matemáticas.

 

Decano asistió a reunión con Rector y Alcalde de Aguazul
16/08/17

El 16 de agosto se reunieron en Tunja, junto con el Gabinete y los Concejales de Aguazul, así como los altos funcionarios de la UPTC, como el Dr. Leonel Vega y el Dr. Fabio Ramírez coordinador de Regionalización. Un día antes se habían reunido los profesores de la UPTC para planear juiciosamente esta reunión. En esta importante reunión se reafirmó el compromiso de la Administración municipal de entregar el Parque del Arroz para la UPTC donde funcionará la Seccional, con varios programas adicionales a Derecho. También se ofrecieron $3 mil millones para obras de adecuación del parque-universidad que comunicará con el municipio. Se hablará con el Gobernador para que agilice la entrega de los $27 mil millones y se abra la licitación para construir la primera torre, donde funcionará derecho y la parte administrativa. La reunión fue muy proactiva. El día siguiente en Aguazul ante la comunidad en general y nuestros alumnos, el Alcalde socializó los logros alcanzados y fue muy felicitado por los mismos, por pensar en grande y hacia el futuro y no con mentalidad chata y minúscula.
Se fortalecerán los preuniversitarios y se abrirá con la Nacional una Especialización en Planeación Territorial.

 

Aprueban varios diplomados
14/08/17

El 14 de agosto el Consejo de Facultad aprobó varios diplomados, entre los que se cuentan el de Derechos Humanos y Paz con la Alcaldía a $50.000, único en su género, coordinado por Dra. Sara Russi y Daniel Bernal. También el virtual en género, coordinado por Dra. Ivone Rojas y Margarita Velásquez, el de Bioética y Bioderecho, coordinado por Dr. Rafael Salazar y el de Derecho Urbano coordinado por Lina Parra. También el de responsabilidad penal adolescente, coordinado por Drs. Sandra Gamboa y Socorro Vanegas. La calidad y su bajo costo hacen que estos diplomados sean altamente valorados por la comunidad.

 

Mejorará la infraestructura de la Facultad
11/08/17
 

El viernes 11 de agosto en reunión con la Directora de Planeación Dra. Ahiliz Rojas, el Señor Decano asumió el reto de cambiar la cubierta del edificio que está deteriorada (domos rotos), así como mejorar el Consultorio Jurídico y comprar 100 nuevos pupitres para Aguazul. También instalar puntos de internet en biblioteca de Tunja y salas de investigadores, donde trabajan permanentemente el Dr. Emmanuel Bolívar y el Dr. William Villegas.

 

Foro sobre Consulta Popular en Paipa
11/08/17

El 11 de agosto asistió el Dr. Luis Díaz, Decano de la Facultad de Derecho, a un Foro convocado para dialogar sobre la Consulta Popular para prohibir la minería a cielo abierto en Paipa (Teatro Solano). A dicha reunión también asistieron la Dra. Aída Avella, delegados de ILSA y de Terrae, así como Elver Cipagauta, líder ambiental. La Dra. Avella lamentó que se esté destruyendo la naturaleza. El Dr. Díaz se refirió a la grave afectación que constituye la explotación de litio en Paipa y preguntó si preferían litio o termales, y el 100% gritó “ preferimos termales”, en un auditorio completamente lleno. El Decano recogió la idea de liderar desde la UPTC el proyecto “sembremos el agua” para proteger el ecosistema. El Decano también exaltó la vida y obra de Aída Avella, la cual fue víctima de un atentado que por poco le cuesta la vida y le obligó a exiliarse durante 18 años. Fue en el marco del exterminio de la U.P.

 

Foro sobre Consulta Previa
10/07/17

El 10 de agosto en la Facultad de Derecho de la UPTC se realizó el Foro sobre Consulta Previa, en el cual participó el Director de la Oficina de Consulta Previa del Ministerio del Interior Dr. Jorge Eliécer González y su asesor el Ingeniero Felipe Valencia. La instalación corrió por cuenta de la Dra. Carmen Flórez, experta en la temática, y por el Señor Decano de la Facultad, el cual manifestó que el motivo principal para realizar el Foro lo constituía el hecho de la información según la cual iban a explotar litio en Paipa, con el riesgo consecuente frente a las aguas termales, patrimonio municipal. También informó que encontraron fosfatos y uranio en Paipa. La puzolana que Holcim explota en Iza y Firavitoba afectó las termales del Batán y su temperatura descendió notoriamente. Se realizó una radiografía de los procesos de consulta previa en todo el país, así como de la jurisprudencia. También intervino el Delegado del Ministerio Público Dr. Nelson Villabona, el cual intervino para señalar los vacíos de la norma. La conclusión es que para que haya consulta previa se requiere que haya comunidades indígenas afectadas con la explotación y en Paipa no hay, por lo cual toca hacer consulta popular ambiental.

 

Julio

Doctor Pedro Sánchez viajó a Chile

Para realizar su estancia postdoctoral, el Dr. Pedro Sánchez estuvo el pasado mes de julio en la Universidad de La Serena, importante Institución del país austral, en la cual desarrolló su investigación de punta y a la vez avanzó en el cierre del Convenio con dicha Universidad en materia de Cooperación Académica con la UPTC. El Dr. Pedro será el segundo postdoctor de la Facultad.

 

Decano se reunió con importante empresaria en Duitama
21/07/17

Fue el 21 de julio, en el cual se reunió nuestro Decano con la Dra. Angela Moscoso, Presidenta de la Fundación Centro Bolivariano de Promoción Humana para el Desarrollo Humano Integral, que publica la revista “Integración Bolivariana” y el periódico Conciencia. La Dra. Moscoso planea con su Fundación para el Bicentenario construir en Duitama el Arco Bolívar, de 15 metros de altura, con 6 arcos que representan las 6 Repúblicas que Bolívar liberó de la monarquía española. La Fundación tiene su sede principal en Bogotá en la calle 80 Nº 7-58 en una excelente casa, ubicada frente a la Dra. Dídima Rico, en un selecto sector de la Capital colombiana. La Presidenta ha tenido presencia en la Facultad por medio de Yesenia Flórez (“ Anarquía”), coproductora de Meditango con Luna, programa dirigido por nuestro Decano desde hace 15 años en la emisora de la UPTC. En el periódico Conciencia se publicó un reportaje a nuestra Decano, en el cual dijo que Bolívar era un faro de libertad.

El Dr. Díaz ese día también despidió al sicólogo y exdecano Dr. Orlando Damián, quien se radicará en Europa con su distinguida familia. Tiene una excelente página de neurología en Facebook, de libre acceso.

 

Se recibió oficialmente terreno en Aguazul
19/07/17
 

El pasado 19 de julio el Señor Decano de Derecho, acompañado de la Dra. Ahiliz Rojas Jefe de Planeación de la UPTC, el Director de Regionalización Dr. Fabio Ramírez (director de la Maestría en DDHH) y el Ingeniero Jorge Barrera (Coordinador de la Extensión), recibieron del Señor Alcalde de Aguazul Reineiro Pachón el terreno donde funcionará la nueva Seccional de la UPTC en Aguazul. Al evento asistieron los integrantes del Gabinete municipal. La cesión fue aprobada por el Concejo Municipal unánimemente y de paso autorizó al Alcalde a invertir $3 mil millones en lo que será la nueva infraestructura. Se insistió en que la Gobernación está tramitando los $20 mil millones prometidos para el primer edificio, donde funcionará Derecho y la sede administrativa nueva, una vez conocido que Unitrópico no fue convertida en Universidad pública. El terreno tiene 10 hectáreas y está dotado de todos los servicios, como piscinas olímpicas, campos deportivos, patinódromo, canchas de tenis, etc. El alcalde -que es arquitecto- diseñó un moderno y funcional campus que conecta a la ciudad con la Universidad, lo cual fue motivo de encomio. Se hará un diseño paisajístico único en el llano, con Jardín Botánico y zoológico (garcero, etc.).

También hubo reunión con el Rector del Colegio Jorge Eliécer Gaitán, licenciado Suárez, el cual reiteró el ofrecimiento de préstamo de sus instalaciones en tanto en cuanto se habilitan las nuevas en el Parque del Arroz.

La Delegación encabezada por la Jefe de Planeación de la UPTC visitó la concha acústica, la biblioteca de la sede, el Colegio donde actualmente funciona, la Casa de la Cultura con su estupendo auditorio y demás infraestructuras, quedando visiblemente satisfecha la Dra. Ahiliz Rojas Rincón por los avances obtenidos.

El Director de Regionalización en coordinación con la Alcaldía realizan cursos preuniversitarios para elevar el examen del Icfes entre los casanareños, para que los de Boyacá no les quiten los cupos, pues la Seccional fue pensada en la gente de la Orinoquía. Para los de Boyacá existirá el nocturno en Sogamoso, que ya aprobó el CSU. Los alumnos y docentes de Derecho en Aguazul quedaron muy felices con esta decisión de la Alcaldía.

 

Dr. Carlos Barrera llevó palabra en Grados de Maestría
19/07/17
 

El pasado 19 de julio en el auditorio Clímaco se llevó a cabo la graduación de 17 magísteres en Derechos Humanos de la UPTC. El evento estudio presidido por el Director de Escuela (pues el Señor Decano estaba recibiendo el nuevo terreno en Aguazul), la Dra. Ivone Rojas (asesora de la Maestría), el Dr. Pascual Mora (docente de la Maestría), Natalia Rojas (docente y egresada) y el Dr. Carlos Barrera, Tesis Laureada de esta promoción. El auditorio estuvo lleno de familiares y profesores que se fueron regocijados por el extraordinario evento, en el cual el Dr. Barrera, que es Juez de Tuta, manifestó unas sentidas y emocionadas palabras y habló de la corrupción política de la derecha.

 

Decano se reunió en Cúcuta con representante de Universidad Pública

El Dr. Ramiro Támara como vocero de la Universidad Francisco de Paula Santander se reunió en Cúcuta con el Dr. Luis Bernardo Díaz, a fin de solicitar la apertura de una cohorte de la Maestría en Derechos Humanos. El Dr. Támara confesó la gran admiración que le profesa a la UPTC y dijo que rechazará la oferta de otras instituciones de dudosa calidad académica y que no están acreditadas, para apoyar a la UPTC. A la reunión asistió el Dr. Pascual Mora, profesor de la Maestría.

 

Grupo Primo Levi se Internacionaliza
11/07/17
 

La Dra. Emma Avila Garavito el pasado 11 de julio en San José de Costa Rica presentó la ponencia “El proceso de paz en Colombia y su construcción en el territorio. Una mirada desde el desarrollo humano y sostenible”. La ponencia fue muy bien recibida en el Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza. Con ello se logra la internacionalización del Grupo Primo Levi, aunado a la participación que recientemente tuvo el Dr. Díaz en Francia y Holanda. Costa Rica tiene el mejor índice de calidad de vida de Latinoamérica.

 

Grupo Libertad y Garantismo se cohesiona con Primo Levi

La Dra. Didima Rico, Directora del Grupo de la U. Autónoma, solicitó una alianza con el Grupo Primo Levi de la UPTC, con miras a fortalecer la red de investigación académica entre ambos think thank. La Dra. Dídima es muy colaboradora con nuestra UPTC y en su revista indexada ha acogido varios artículos de nuestros docentes. Aspira a ser Magistrada de la JEP, junto a la Dra. Sandra Gamboa, el Dr. Omar Huertas, Henry Torres y el Dr. Jair Fonseca. Les deseamos mil éxitos en su justa aspiración.

 

Academia de Historia recibe al Señor Decano
06/07/17

En ceremonia solemne, el Señor Decano acudió el 6 de julio a una reunión plenaria para exponer el apoyo a la iniciativa del Dr. Santiago Fandiño referente al estudio de la migración boyacense. El Presidente de la Academia Boyacense Dr. Javier Ocampo López exaltó la presencia del Dr. Díaz en tan importante evento. Asistieron los Académicos Drs. Carlos Barrera, Armando Suescún, Olmedo Vargas, Mariluz Báez, entre otros, así como el Dr. Jorge Duarte y el Dr. Fabio Ramírez, Coordinador de la Maestría en DDHH de la UPTC, que ha adelantado impecable gestión. El proyecto presentado busca rescatar la identidad boyacense, pues muchos de nuestros paisanos se apenan cuando les preguntan de dónde son.

Igualmente, el Dr. Suescún en la sesión presentó una iniciativa para cambiar el escudo de armas de la ciudad de Tunja, que no es Republicano sino colonial, y data de 1541 bajo la Monarquía de Carlos V. El Decano propuso también cambiar el Homo de Tunja por retrógrado y anticonstitucional. Propone una acción popular para tumbar ambos símbolos atávicos.

Finalmente, se exaltó el que el Congreso haya aprobado la impartición de la cátedra de historia en los colegios como obligatoria, la cual fue eliminada por Belisario en 1984 de forma abusiva y por ello los jóvenes desconocen la historia y están condenados a repetirla.

El Dr. Díaz planteará la presentación de un libro sobre Rafael Uribe Uribe y el laicismo.

 

17 nuevos Juristas se graduaron
06/07/17

El pasado 6 de julio en el Teatro Fausto se graduaron 17 nuevos abogados upetecistas. En medio de una sobria ceremonia, asistieron los docentes Jair Fonseca, Cristóbal Barón, Deyssy Cadena, Jorge Patiño, Edison Porras y el Señor Decano, junto al asesor de la Facultad. Por indisposición de la garganta, el Decano delegó al Director de la Escuela las palabras centrales, quien informó detalladamente los avances en el tema de reacreditación de Alta Calidad. Hizo referencia al escándalo de corrupción en el país y advirtió a los graduandos que jamás deben caer en dichas redes. El Decano tomó el juramento. La egresada Jennifer hizo unas bellas palabras citando a Pepe Mujica. El acto estuvo muy concurrido.

 

Junio

Decano dona colección de libros a la biblioteca

Centenares de Revistas de Jurisprudencia y Doctrina, de Legislación Económica, de Tutela y Acciones Populares y otras, fueron donadas por el Dr. Luis Bernardo Díaz a la Biblioteca de la Facultad, en lo que se ha denominado Colección Dr. Luis Bernardo Díaz Phd. La Colección data desde el año 1984 y servirá de gran insumo para las investigaciones que en materia de jurisprudencia, doctrina y legislación realizan los docentes y estudiantes. La Facultad entera agradece este gesto, que se une al de la Magistrada Nohemí Hernández, la cual donó 47 cajas de libros. Invitamos a todos los docentes a seguir este valioso ejemplo.

 

Se ordenó reparar luminarias fundidas

Gracias a la gestión del Señor Decano, numerosas bombillas Led fundidas fueron reparadas, a fin de garantizar la calidad de la enseñanza para los estudiantes de nuestra Facultad. El Dr. Pedro Sánchez fue quien primero informó del problema. Todo el personal debe detectar estos daños, así como fugas de agua, para proceder de inmediato a su reparación.

 

Decano donó tres carteleras a Sede de Aguazul

Gracias al apoyo del Decano, que inclusive pagó la remisión a Aguazul, el representante Andrés Vargas llevó a Aguazul tres carteleras, dos para el Colegio y una para la Concha Acústica, que servirán para fijar allí las actividades diversas que se lleven a cabo en la Extensión. Un nuevo servicio de la Administración. Se acordó con el representante Vargas realizar permanentes conferencias de expertos en Aguazul y la Dra. María Julia Figueredo, Magistrada, pidió ser incluida para el tema de tierras.

 

Estudiante en el Consejo Superior visitó al Decano

Muy preocupado por las medidas que en materia de cobro de matrículas se va a realizar, el Representante de los estudiantes ante el Consejo Superior de la UPTC Esteban Valderrama manifestó que requería asesoría de expertos en temas de esta naturaleza para realizar un estudio a la sentencia del Consejo de Estado que obliga a la UPTC a realizar estudio socioeconómico a los nuevos estudiantes de la UPTC para el cobro de matrículas en pregrado. El tema es delicado, pues a algunos como los de Derecho les baja la matrícula, pero a otros como licenciaturas les puede subir. La firma consultora ha recomendado una base de un salario mínimo para desde ahí cobrar las nuevas tasas, pues de lo contrario se generaría un hueco fiscal apreciable que llevaría a la quiebra a la Universidad. Se requieren propuestas ingeniosas y que el Gobierno Central inyecte recursos frescos.

 

Rendición de cuentas del Consejo de Estado
29/06/17

La asesora de la Facultad de Derecho Dra. Carmen Flórez estuvo el 29 de junio en la rendición de cuentas de los Magistrados del Consejo de Estado, donde se pudo entrevistar con varios de ellos que prometieron venir a la UPTC a impartir conferencias. El diálogo personal con ellos fue muy enriquecedor y permitió conocer que varios de nuestros egresados trabajan en los Despachos de los Magistrados, dos con el Presidente de la Corporación, asesorándolos con gran éxito y reputación. Es un orgullo que ello ocurra.

 

Destacada egresada presenta acciones populares
27/06/17

La Dra. Zaida Rincón, de Macaravita, visitó al Señor Decano el pasado 27 de junio para manifestarle que ha presentado acciones populares que buscan ayudarle a las comunidades de Tunja, en especial en la pavimentación de calles en mal estado, así como la construcción de andenes donde no los hay, corriendo grave peligro la población. Le deseamos éxito en sus gestiones judiciales. Buen ejemplo de gestión para otros egresados.

 

Investigadora del Rosario trabaja Bioprospección
28/06/17

En visita realizada el pasado 28 de junio al Señor Decano, la Dra. Diana Bernal Phd (profesora del Rosario y Tunjana) manifestó la importancia de trabajar conjuntamente el Proyecto Bío junto con la Gobernación de Boyacá, por lo cual contactó a Pedro Pablo Salas para ello. La Dra. Bernal es experta en Bioética.

 

Profesor mexicano visitó la Facultad
28/06/17

El 28 de junio pasado el Dr. En Derecho Héctor González Chévez, profesor de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, visitó al Dr. Díaz con miras a estrechar la internacionalización de ambas universidades. Se hará un Convenio de cooperación académica entre ambas instituciones. Igualmente, el Dr. Chévez dejó una carta con su compromiso de apoyar el Doctorado en DDHH que se recibirá con éxito en las expectativas de la comunidad. A la visita también asistió el Dr. Omar Huertas, Director del Postdoctorado en Derecho de la Universidad Nacional, el cual ofreció plena colaboración a los Phds que deseen cursarlo en la UN en Bogotá, y dijo que vale todo $14 millones.

 

Homenaje a Doctor Luis Bernardo Díaz por su ratificación
27/06/17

En la residencia del Dr. Fabio Ramírez un destacado grupo de académicos encabezados por los Drs. Carmen Flórez, Emma Avila y Emmanuel Bolívar, tributaron un homenaje al Dr. Díaz por haber sido receptor de la reelección en su cargo de Decano merced a su excelente trabajo realizado. El ágape se realizó el 27 de junio pasado, en el cual se celebró también la dejación de las armas por parte de las FAC y su conversión en partido político de izquierda.

 

Decano solicita a la Corte Suprema integrar la última terna para nombrar en propiedad al Magistrado faltante

En su misiva señala que “me permito solicitarle se sirva acelerar la conformación de la terna pendiente para que el Senado de la República escoja el nuevo Magistrado de la Corte Constitucional, pues se requiere con urgencia superar la transitoriedad del encargado y asegurar que se establezca un sólido bloque de 9 magistrados que analicen con rigor los Decretos y leyes derivados del fast track del proceso de paz.”

 

Ratificado Doctor Luis Bernardo Díaz como Decano de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la UPTC
23/06/17
 

El pasado 23 de junio ante el Consejo Académico de la UPTC tomó posesión como Decano en un nuevo período el Dr. Luis Bernardo Díaz Gamboa, luego de su excelente labor como Decano en el primer período. El Señor Rector Dr. Alfonso López tomo el juramento y dirigió unas sentidas palabras para reconocer la importancia de adelantar las dos Maestrías propias, el Doctorado en DDHH y la reacreditación de alta calidad, para lo cual la UPTC ofrece todos sus apoyos. El Rector mencionó la brillante trayectoria académica del Dr. Díaz. El Señor Decano, por su parte, agradeció la confianza depositada y ofreció el compromiso de sacar adelante todas las iniciativas que vienen trabajándose como la carrera de ciencia política, las nuevas carreras de antropología, relaciones internacionales y trabajo social, así como las extensiones de Derecho a Bogotá en Convenio con la Distrital, los 4 primeros semestres en coterminal con Soatá (la alcaldesa es egresada), así como la extensión de la Maestría en DDHH a Sogamoso, Arauca, Cúcuta y Montería, así como con la Defensoría del Pueblo. Recordó que el Programa obtuvo el mejor resultado en las pruebas Saber Pro de la región y cómo la extensión hacia la Orinoquia con la sede de Aguazul es un logro que se debe respaldar, impulsado por los Drs. Fabio Ramírez (hoy al frente de la Maestría en DDHH y de la Regionalización de la UPTC y del nuevo Decano de Economía Dr. John William Rosso. También apoyará las nuevas Maestrías en Público y Privado y desde luego la reacreditación de alta calidad. Igualmente, al solemne acto asistieron los medios de comunicación y la Jefe de Talento Humano, Dra. Lida Zúñiga. El Consejo Académico en pleno felicitó al Señor Decano por su justa reelección. La Corte Constitucional basa sus decisiones en conceptos de la UPTC por su solidez. 

 

Homenaje a Dr. Carlos Barrera
24/06/17
 

El 24 de junio en el Club Boyacá el Dr. Armando Suescún tributó un merecido homenaje al Dr. Carlos Barrera por haber recibido la más alta distinción en la Maestría de DDHH, la calificación de laureada a su tesis sobre la caricatura política en Colombia. Al acto asistieron los Doctores Luis Bernardo Díaz, Jorge Patiño, Humberto Caspa, Jean Arturo Cortés y las señoras esposas de los asistentes. El Dr. Suescún se refirió a las excelentes dotes intelectuales del Dr. Barrera, autor de varios libros de historia, a lo cual el Dr. Barrera agradeció altamente la generosidad de los asistentes y el oferente. El Dr. Barrera funge como Juez en el municipio de Tuta y su señora es magistrada de Duitama.

 

Decano instala grupo que aspira a ir a la Haya
23/06/17

El 23 de junio pasado el Señor Decano se reunió con los estudiantes de los Grupos de Investigación de la Facultad que aspiran a ganar un cupo para representar a la UPTC en el VI Concurso de simulación en Derecho Penal Internacional en La Haya, Holanda. El Señor Decano explicó detalladamente el procedimiento del concurso y cómo se deben preparar con un año de antelación si desean realizar una labor decorosa. Los temas a manejar será Derecho Internacional Público, Derecho Penal Internacional, DIH, jurisprudencia y doctrina de la Corte Penal Internacional, Corte Interamericana de DDHH, Corte Europea de DDHH, Tribunales ad hoc, etc. Cristina Figueredo, Brayan Guío y Natalia Cortés se mostraron vivamente interesados, al lado de otros destacados estudiantes. Se recordó que el Embajador de Colombia en Holanda es boyacense y ofreció su respaldo a la participación. Posiblemente venga a finales de año a Tunja y dicte una conferencia sobre Derecho del Mar, en lo cual es erudito.

 

Dr. Pedro Claver visitó Facultad

El importante historiador de la guerra llevó su libro ya agotado, sobre el origen y la historia de las FARC y ofreció sus derechos de autor para que sea la UPTC la que lo publique. También dictará conferencias sobre la materia. Es uno de los investigadores más conspicuos sobre esta temática que es centro de atención mundial.

 

Reunión canabinoides
23/06/17
 

El Colectivo Tomás Herrera Cantillo lideró el 23 de junio una importante reunión para impulsar el proyecto de canabinoides, a la cual asistió el Señor Decano, aportando el aspecto referente al impulso qye en el Cauca le están dando al uso medicinal de los canabinoides. El líder Fabián comentó que hubo Congreso en Medellín. Se indicó la permisibilidad para tener hasta 20 plantas en casa. Las flores sí son libres, mas no los derivados. Sirve para la epilepsia refractaria, Parkinson y vena várice. Se puede para uso cosmético, como champús. El cáñamo no produce THC. El uso recreativo en espacios públicos lo prohíbe el Código de Policía, lo cual se demandará. En Uruguay hay Club de Cultivo. En Medellín hay un Club Social. Los usuarios sólo pueden adquirir flores. La peor forma de consumirla es fumándola. La UPTC no tiene cultivo para flores o tallos. Salió informe de cannabinoides, que explicó. En Tumaco se impulsa la sustitución de coca por cannabis. Farmacielo y Ganavida trabajan en comercialización. Se invitará a un experto de Uruguay al Congreso Internacional de DDHH.

 

Rector y Decano en la Agencia Nacional de Tierras
22/06/17
 

El 22 de junio se convocaron en la importante entidad Gubernamental los Doctores Alfonso López Rector de la UPTC, el Dr. Juan B. Pérez miembro del CSU, el Dr. Leonel Vega Jefe de la Oficina Jurídica, la Dra. Carmen Flórez asesora, el Dr. Díaz Decano de Derecho y el Ingeniero William Villegas (asesor técnico), junto al Director de Gestión Jurídica de Tierras de la Agencia Nacional de Tierras Dr. Juan Camilo Sánchez y al asesor Dr. José Hilario Gómez. Se detectó que el 72% de la tierra en Colombia es informal. Que hay una concentración de tierra muy alta. Hay un modelo de formalización de la propiedad rural por cobertura limitada. El Decreto del Gobierno fruto de los acuerdos de Paz permite avanzar en el camino correcto de la formalización y la UPTC por medio de su grupo CITEC tiene la experticia para apoyar la propuesta. Es clave el catastro multipropósito, en materia de reforma rural. Se trata de buscar un desarrollo rural integral. Vislumbrar las Zonas de Reserva Campesina. En Boyacá hay 349.000 predios para sanear en 10 años. Dicha formalización vale $23 millones por predio, según el Ministro. Hoy sólo Moniquirá tiene Plan de Ordenamiento de formalización. Estamos atrasados en Catastro. No había trabajo con los entes territoriales. Mirar la sostenibilidad. Debe articularse con el IGAC. El 40% tienen problemas de orden público. Paras, Farc, ELN, Clan del Golfo, Bacrim, etc. Mucha falsa tradición. Se trata de elaborar el proceso hasta la consolidación de los expedientes para entregar a la ANT. Están hoy con Organización Internacional de las Migraciones. Se entregaron 209 títulos en Ramiriquí. También Villa de Leyva, Zetaquira, Chivatá, Samacá, Moniquirá y Ventaquemada. Todas las etapas de formalización por predio valen $2,5 millones por cada predio. También hay un programa de formalizar para sustituir cultivos ilícitos en La Hormiga. Hay que formalizar 7 millones de hectáreas para 8 millones de campesinos. Ya salió la Resolución que reglamenta el Decreto. Estamos pendientes del fallo de la Corte. Le van a inyectar recursos al catastro multipropósito por barrido de predial. Ovejas y Puerto Gaitán están avanzando. Se creó la Agencia de Renovación Territorial. Involucra proyectos productivos. Se trata de articular el barrido predial con otras entidades (Banco Mundial, Fondo de Adaptación y USAID). El tema es hacer “Desarrollo Rural integral”, que lleve la pacificación. Hay 56.000 peticiones de formalización. Hay programados 11 municipios para impactar en ellos. Se trata de formalizar por vía administrativa. Es básico el Decreto-Ley 902. En Boyacá está detenida la adjudicación de baldíos desde 2009. La propuesta se centra en:

a. Descongestionar el número de solicitudes (15.900) con la metodología que se tiene.

b. Catastro Multipropósito y barrido predial (sólo hay 23 en el país), no hay en Boyacá, Casanare , ni Arauca. Sí en Puerto Gaitán.

c. Tener el Decreto 902 como marco de actuación.

d. Revisar la sentencia T-488 para los procesos agrarios de clarificación y fijación de ruta prioritaria. No hay antecedentes registrales. Está pendiente la adición presupuestal en el Congreso, pues sin ella no se puede seguir el proceso. Revisar la Resolución 740.

La reunión concluyó con importantes claridades de parte y parte. Antes la UPTC se había reunido con el Dr. Rafael Pardo Alto Consejero y con el Director de Planeación Nacional. Se vislumbra un excelente proyecto que beneficiará a millares de campesinos. Los abogados especialistas en tierras tendrán un buen horizonte laboral.

 

Decano propone consulta popular en Paipa

Ante el Padre Gerson Mejía y el Gobernador de Boyacá, el Señor Decano de Derecho propuso una consulta popular en Paipa frente a la inminente explotación de litio en el subsuelo de Paipa, que afectará las aguas termales, encanto natural de este frágil ecosistema. Tres firmas norteamericanas están detrás de la concesión.

 

Escuela de verano
23/06/17
 

El Señor Decano se hizo presente en la Escuela de Verano del 21 al 23 de junio de 2017 en la UPTC, organizada por el diligente Decano de Economía Dr. John William Rosso, con la Universidad de California. La temática fue sobre la protección ambiental y en especial de los páramos. El Señor Rector instaló tan histórico evento.

 

Avanzan trabajos en comisión de ampliación de posgrados

Con la presencia del Jefe Jurídico Dr. Leonel Vega, así como de la Dra. Leonor Gómez Directora de Posgrados y el Dr. Luis Bernardo Díaz (Decano) así como el Dr. Fabio Ramírez, Director de la Maestría de DDHH, se dio inicio al trabajo de la comisión que elaboró un proyecto de acuerdo con miras a ampliar los posgrados en convenios con entidades públicas. La Defensoría del Pueblo, Sogamoso, Montería, Cúcuta y Arauca desean abrir la Maestría en DDHH de la UPTC.

 

Reforman movilidad interna
22/06/17
 

Para evitar que las personas que inician en Aguazul Derecho se trasladen a Tunja, por no tener el examen de Estado alto, el pasado 22 de junio se reunió en la Vicerrectoría Académica una comisión compuesta por el Vicerrector Académico, el Jefe de Registro, un alumno (Elkin) y el Señor Decano de Derecho. Se establecieron rigurosos requisitos para poderse trasladar entre programas, pues lo que se observó es que muchos de los de Boyacá que no pasaron en Tunja utilizan de trampolín Aguazul para venirse a Tunja, lo cual afecta los cupos para las personas de la Orinoquía.

 

Avanza concertación laboral
16/06/17

Convocada por el Señor Rector, el pasado 16 de junio se instaló la mesa de negociación del pliego con los sindicatos de la UPTC. Se trata de llegar a importantes concertaciones en torno a aspectos laborales de los profesores y los empleados públicos. El Señor Decano hace parte de la Mesa por la Administración, junto a destacados juristas como el Dr. Leonel Vega, y ello permitirá avanzar saludablemente en los acuerdos.

 

Avanzan diplomados

El Dr. Díaz se reunió con los Drs. Socorro Vanegas y Javier Loaiza para avanzar en la estructuración del Diplomado en responsabilidad penal del menor o adolescente y en el de estrategia de marketing electoral de campañas políticas, los cuales auguran mucho éxito, al lado del de DDHH para la formación de líderes sociales.

 

Destacado comunicador hará curso de oratoria

El Señor Decano se entrevistó con el periodista Héctor Vargas, el cual apoyó el Diplomado en Conciliación, para realizar un seminario sobre oratoria que maneje componentes como expresión corporal y semiótica, oralidad, etc., con miras a preparar a nuestros estudiantes en el Congreso Internacional de Derecho Procesal en Cartagena y otros eventos que se avecinan. La alumna Cristina Figueredo lidera la propuesta.

 

Decano apoya Facultad de Arquitectura
15/06/17

Presentada por el arquitecto Jorge Valderrama, la iniciativa presenta grandes perspectivas. En el Consejo Académico del 15 de junio, el Dr. Díaz sugirió un componente de Derecho a la ciudad, con temas como derecho al paisaje y movilidad, POT, Planeación, derechos emergentes, contratación, tema de materiales de construcción (acababa de incendiarse el edificio de Londres con 80 muertos calcinados, por culpa del revestimiento plástico), ética (caída del Space en Medellín y casos corruptos en Cartagena), curadurías, sismo resistencia, prevención de desastres, organización comunitaria, casas y entornos amables para la gente, normas policivas, bienes públicos (para ambientes verdes) etc. Se refirió a la multidisciplinariedad del programa. El Vicerrector de Investigaciones agradeció el respaldo a la iniciativa.

 

Decano convoca a Gobernador a hablar sobre proyectos mineros en Boyacá
16/06/17

El pasado 16 de junio el Dr. Díaz le informó al Gobernador de Boyacá la importancia de hacer un gran foro sobre dos aspectos trascendentales que inciden en la vida boyacense: la explotación de litio en Paipa y el proyecto de ley de regulación de la explotación de la esmeralda. En el primer caso, el descubrimiento de litio al ladeo de las aguas termales de Paipa y el interés de firmas norteamericanas en su explotación, permite prever la grave afectación del subsuelo, por lo cual se solicitará realizar una consulta popular al respecto. Y en el segundo caso, se examinará con lupa el proyecto, pues la explotación y comercialización de esmeraldas no ha beneficiado al occidente de Boyacá, sino sólo a unos pocos. Se trata de democratizar su comercialización y que se dispare el progreso en esa región, hoy muy atrasada. Hay que desmantelar las mafias.

 

IV seminario de Pensamiento Iberoamericano de Justicia Internacional
07/06/17

El Señor Decano participó en este importante evento, que contó con la presencia de la Dra. Concepción Escobar Hernández de la Comisión de Derecho Internacional, la cual habló sobre la inmunidad de la jurisdicción penal por los representantes de los Estados. El Embajador Juan Antonio Yáñez Barnuevo, quien fue profesor del Dr. Díaz en la Escuela Diplomática de Madrid hace 20 años, también expuso y prometió visitar la UPTC en Tunja en octubre próximo con una charla. Igualmente se expuso el ensayo ganador de la V Edición de Ensayos Blattman, Odio Benito y Steiner sobre justicia penal internacional, titulado: “La justicia transicional en Colombia: un instrumento creado para erradicar la impunidad?”. Trabajo muy debatido por los expertos. Sobre el trabajo de las ONG con sede en La Haya participaron Carrie Comer (EEUU) de la FIDH, Romina Morello (Argentina), Mariana Pena de Open Society Justice Iniciative y Alejandra Vicente de CEJIL.

El 7 de junio fue el Día Polifónico de la Justicia Internacional, con el Magistrado Alejandro Kiss de Argentina (CPI) y Sergio Torres, Juez Federal de Buenos Aires.
Se presentaron los libros sobre Derecho del Mar del Dr. Juan Ramón Martínez Vargas y “ Derecho Internacional Penal y Justicia Transicional” de Héctor Olásolo.

Fueron trascendentales las conferencias de Ricardo Abello (Colombia), Nathalie Naijar (Líbano), Fatsah Ouguergouz (Argelia), Qi Tong (China) y Sergey Usakin (Rusia). También el Juez de Togo Koffi Afande, Mohammed Badar (Egipto), Vera Rusinova (Rusia), Li Tian (China) y Gleb Bogush (Rusia).

Dicho seminario se centró en el caso colombiano, siendo así que hubo intervenciones profundas sobre el proceso de paz, tales como Isabel Albadalejo de la ONU, Juan Carlos Betancur (Secretario Ejecutivo de la Jurisdicción Especial de Paz) el cual ofreció judicaturas a la UPTC, Miguel Zúñiga sobre el perdón, y otros destacados expositores. Se visitó la Comisión Internacional de las Personas Desparecidas. El evento fue realmente histórico y surgieron posibilidades de convenios trascendentales. En general, se apoyó el proceso de paz.

 

Vinieron Comandantes de las FARC a la UPTC
10/06/17
 

El pasado 10 de junio en la UPTC estuvieron los comandantes de las FARC en proceso de desmovilización del Frente 38 de Arauca, Arcesio Restrepo y Rolando Romero, así como Yessika Hernández de la Comisión de Paz. El evento fue instalado por el Señor Decano, quien se refirió a la característica legal que reviste la justicia transicional, al margen nacional de apreciación y al derecho síntesis de la paz, en una elaborada intervención doctrinaria, que refutó a los enemigos de la paz, los cuales viven de la guerra. Señaló cómo gracias a la actividad proactiva de la UPTC (incluidos todos los estamentos) se ganó en Boyacá y Tunja en el plebiscito. Se mostró preocupación por la escalada del paramilitarismo que ha asesinado a 120 líderes sociales en Colombia desde que se firmó el Acuerdo de paz. El Decano indicó que se tiene una propuesta de formación para excombatientes que se le remitió a Rafael pardo y que está a la espera de una respuesta de su parte. Igualmente, una propuesta de formalización de predios rurales para sacar de la falsa tradición a cientos de miles de campesinos. También el compromiso con el Casanare, tierra azotada por la violencia, al abrir la carrera de Derecho y una nueva seccional. Así mismo, la realización de una investigación sobre la Historia de la Guerra en Boyacá y Casanare, tema aún ausente del CMH.
Los comandantes manifestaron su irrestricto compromiso por la paz, aunque hicieron notar el incumplimiento de algunos compromisos por arte del Gobierno. Ese día se derrotó en la Cámara el referendo reaccionario de Vivian Morales y su marido (exasesor de Castaño) sobre adopción gay.
Se concluyó en la necesidad de articular esfuerzos entorno d e una coalición progresista amiga de la paz que unida derrote en el 2018 a la ultraderecha que pretende echar para atrás los acuerdos de paz, pese a que Santos se ganó el Nobel
de la Paz y millones de colombianos defienden la reconciliación. 

 

V edición del concurso Corte Penal Internacional
02/06/17
 

El Señor Decano participó en este importante evento organizado por el Instituto Iberoamericano de La Haya en Holanda. El mismo se realizó en la Universidad de La Haya para las Ciencias Aplicadas del 29 de mayo al 2 de junio, con la participación de las principales universidades del mundo. Se entrega un caso que debe ser expuesto a manera de simulación ante la Corte Penal Internacional. En esta ocasión Colombia fue campeona con una delegación del Externado. La idea es llevar un equipo de nuestra Facultad el año entrante. La Dra. Sandra Gamboa ya inició la preparación del grupo.
En el evento estuvieron el Dr. Héctor Olásolo, Presidente del Instituto Iberoamericano de La Haya, así como voceros de la Corte Internacional de Justicia, el Embajador de los Países Bajos ante las Organizaciones Internacionales S.E. Johann Van Der Werff, la Presidenta de la Corte Penal Internacional Dra. Silvia Fernández de Gurmendi y el Dr. Sergio Ugalde, Vicepresidente de la CPI.

 

Decano hizo presencia en París

Importantes contactos realizó el Señor Decano en la Capital gala para impulsar la reacreditación institucional y el nuevo Doctorado en Derechos Humanos. Fue así como visitó la Universidad de La Sorbona, donde dialogó con importantes académicos de la talla de Anna Schmitt Doctora en antropología y quien ya visitó nuestra Facultad en un Congreso Internacional de DDHH. Igualmente, Antoine Troccaz del Grupo Primo Levi ofreció todo el respaldo. El Señor Decano se entrevistó también con Andrea Mora, abogada de nuestra Facultad, quien adelanta estudios de Doctorado en Derecho en la Universidad de Poittiers. Andrea ya culminó su Maestría, domina perfectamente inglés y francés, y trabaja en la firma Orange. Además tiene dos carreras: ingeniería de sistemas y derecho, por lo cual se le sugirió organizar una empresa de certificación en informática jurídica, ya que muy pocos tienen esas dos carreras. El Decano rechazó los atentados yihadistas a las comunidades de Manchester y Londres, así como la islamofobia de vindicta.

 

Profesor de la Maestría presenta importante libro 

El Dr. Luis Alfonso Fajardo, profesor de nuestra Maestría en DDHH, presentó su libro ¿Reparación o revictimización? En el cual hace un análisis riguroso del cumplimiento de los fallos de la Corte Interamericana de DDHH contra Colombia, demostrando que la mayoría no se cumplen. A través de un estudio de cada caso, con entrevistas focales, comprobó que realmente el Estado colombiano hace mutis por el foro a esa responsabilidad internacional por lo cual se hacen nugatorios los mismos.

 

Extraordinario Seminario sobre responsabilidad ética y profesional
01/06/17

El pasado 1 de junio se llevó a cabo este importante seminario, impulsado por el Padre Herson Mejía, titular de dicha cátedra en la Facultad de Derecho. El Señor Decano informó cómo él mismo publicó en la revista de Asomagister Iuris Dictio un artículo sobre la materia, pues hoy en día la crisis de la justicia pasa por superar la profunda crisis ética que corroe el sistema. Personajes destacados como la Magistrada María Uulia Figueredo y otros importantes funcionarios judiciales se hicieron presentes para exponer sus tesis al respecto, como el Director de la Rama de Boyacá. El evento duró todo el día.

 

Mayo

Foro sobre cambio climático y páramos

Se realizará en junio un Foro sobre esta temática de Biodiversidad, organizada conjuntamente con el Dr. Pedro Salas, Doctorando en economía de la U. Nacional. El Decano delegó a la docente Nadya Junco –experta en medio ambiente- junto al Dr. Freddy Castañeda, para que se ocupen de la organización.

 

Nuevos Posgrados

Se solicitó a la Universidad Nacional crear en Aguazul la especialización en Convenio con la UPTC en Derecho Administrativo, pues la comunidad de juristas la pide de forma incesante.

 

Se inició negociación del Pliego Laboral
24/05/17

El pasado 24 de mayo se dio inicio a la discusión del pliego laboral, con la presencia del Señor Rector, el Dr. Leonel Vega y el Señor Decano de Derecho, junto al sindicato ASPU con la Dra. María Angélica Garzón y otros dirigentes. Se trata de realizar una concertación laboral que reconozca los avances que en materia de derechos sociales debe actualizar la legislación interna, teniendo en cuenta el margen de maniobra presupuestal, escaso por cierto. Un fallo del Tribunal de Cundinamarca estableció que el pliego a negociar debe ser unificado. Los sindicatos de trabajadores hacían esa tarea.

 

Un éxito el Foro de derecho laboral

Organizado por la Facultad de Derecho y su área de Derecho Laboral encabezada por el Dr. Ricardo Bernal, se llevó a cabo este Foro con importantes ponencias, como trabajo docente (Ricardo Bernal), nuevas categorías de beneficiarios de la pensión de sobrevivientes (Andrés Torres), Estabilidad laboral reforzada (Catherine Díaz, profesora de nuestra Maestría en DDHH) y Proceso sindical en Boyacá (Laureano Torres), así como ponencia del semillero de trabajo decente. El plato fuerte fue la conferencia del Maestro Marcel Silva sobre “cambios en los sujetos de las relaciones laborales”. La asistencia fue masiva en la Sala de Proyecciones. El sindicato de trabajadores oficiales de la UPTC, con su Junta Directiva en pleno, tuvo a bien asistir y estimular el evento. Su vicepresidente Nelson Cuchimaque fue coorganizador del foro y actualmente se desempeña como funcionario de la Facultad en comisión y estudiante de Derecho.
En la instalación del Foro, el Dr. Díaz hizo una ponencia sobre la materia. Contrario a quienes piensan que existe el Derecho a la pereza, como Lafargue, el trabajo es un valor, principio y derecho. Existieron leyes contra vagos y maleantes. La ociosidad o zanganería ha sido mal vista en las sociedades. El ser humano se realiza en el trabajo digno. Los animales no desarrollan acciones reguladas con vistas a un fin real y mediato, sólo los seres humanos. Como dice Guzzetti, el trabajo es una actividad que supone una materia, tiende a producir valores, implica gasto de tiempo y energía y lleva consigo un grado de sacrificio. El trabajo disminuye la esfera de lo plácido e impacta en la libertad. Si el trabajo es actividad libre lícita, surge la pregunta por el trabajo sexual, como la propuesta de Clara López, o si no será el sicario una servidumbre por deudas?
En materia de bloque de constitucionalidad, tenemos el art. 1 del PIDESC, cuando dice que derecho al trabajo es “tener la oportunidad de ganarse la vida mediante un trabajo libremente escogido o aceptado”.
Hay diferencia entre derecho de trabajo y derecho al trabajo. En el primero, se escoge el trabajo y está ligado a la soberanía personal. Hace parte de su autonomía y se relaciona con la libre escogencia de profesión u oficio.
El derecho al trabajo habla de su obtención y su estabilidad. Por ello se hablará de mínimo vital y en otras latitudes “renta básica” a lo Von Parijs. DE allí dependerá la subsistencia de la persona y su calidad de vida.
Este derecho al trabajo permea derechos como la vida, la propiedad y la familia.
Sobre la sociedad recae la obligación de hacer posible a todos el acceso al trabajo. Así, tenemos que el art. 334 del C.P. nos señala los fines de la intervención estatal en la economía, cual es “conseguir la distribución equitativa de oportunidades” y el “dar pleno empleo a los recursos humanos”.
Implica el derecho de protección contra el desempleo (auxilio o subsidio de paro).
El art. 25 de la CP, por su parte, señala: “El trabajo es un derecho y una obligación social, y goza en todas sus manifestaciones de la especial protección del estado. Toda persona tiene derecho a un trabajo en condiciones dignas y justas”. Es un derecho fundamental ligado a la vida digna y la libertad. Está igualmente en el Preámbulo y en el art. 1 de la CP que señala que la República está fundada en el respeto de la dignidad humana, en el trabajo y la solidaridad de las personas que la integran y en la prevalencia del interés general”. Por ello, medidas regresivas como las de Uribe que suprimió extras y recargos dominicales, nocturnos y festivos sobre la base de favorecer la creación de nuevos puestos de trabajo, se dejan caer de su peso, por cuanto luego de la reforma disminuyeron los puestos de trabajo, quedando las ganancias en los empresarios.
Si bien no es de aplicación inmediata, el derecho es de aplicación progresiva. P. ej: los vendedores ambulantes asumen nuevas condiciones.
El trabajo es la base de la creación de la riqueza, o sea la productividad. Por ello, como lo dice Villabona en su libro “Los colombianos trabajamos para los bancos”, lo cierto es que en Colombia se privilegia el capital especulativo y estéril, no el productivo o real.
Sobre la protección del trabajo, el art. 215 de la Carta prohíbe al Gobierno desmejorar los derechos sociales de los trabajadores en estados de emergencia.
También es obligación estatal la seguridad social como conjunto de prestaciones asistenciales y económicas a título de pensión, auxilio, subsidio, seguro o indemnización en caso de muerte, enfermedad, accidente laboral, invalidez, vejez o jubilación.
También está el art. 53 de la Lex Legum, sobre el Estatuto del trabajo, que llevamos 26 años esperando, en lo que hay clara inconstitucionalidad por omisión.
El art. 48 CP nos hablará de las pensiones. Los jóvenes de hoy no sueñan con pensionarse, por la precariedad de sus contratos. El estudio actuarial habla de la bomba que es la seguridad social y ya hay propuestas desde Fedesarrollo para bajar el mínimo y subir edad de pensión! (no alcanza!)
La libertad de escoger profesión u oficio está en el art. 26 CP, lo cual en medio de la crisis laboral resulta difícil. Por fortuna, en el informe MIDE nuestras egresados tienen empleabilidad del 80% y sueldos cercanos a los dos millones de pesos.
Llamo la atención sobre la labor de inspección y vigilancia en la formación, de las instituciones que otorgan títulos de idoneidad para ejercer una profesión, pues muchas veces el lucro prima y el MEN se queda corto en dicha función. El Derecho de huelga es importante reconocerlo. También la concertación, como la que adelanta la Administración de la UPTC negociando con los sindicatos el pliego único de peticiones y donde estoy en representación de la Administración con otros importantes directivos, como el Dr. Leonel Vega, en pos de apoyar iniciativas viables y benéficas para todos. Les deseo muchos éxitos. El Dr. Díaz llamó a intervenir las ganancias de los bancos para hacer redistribución de riqueza.

 

Una delegación visitó Catedral de Sal

Encabezados por el Dr. Freddy Castañeda, una delegación estudiantil hizo presencia en Zipaquirá, visitando la Catedral de Sal de Zipaquirá, en una práctica académica muy reconocida.

 

Honroso lugar en Barranquilla

Un tercer lugar lograron nuestros estudiantes en las Olimpíadas Jurídicas realizadas recientemente en la Universidad del Atlántico, coordinadas por el Director de Escuela. Congratulaciones!

 

Se presentó propuesta de Especialización en DDHH y Gobernanza
19/05/17

Ante el Consejo de Facultad el 19 de mayo la Dra. Emma Ávila presentó la propuesta de crear una Especialización en DDHH, resolución de conflictos y gobernanza en tres ciudades: Tunja, Yopal y Bogotá. Anunció que ya se firmaron convenios de cooperación con dos importantes ONG internacionales: “Alianza por la solidaridad” y “AESCO”, de la cual el Dr. Díaz fue directivo. La propuesta fue muy bien recibida por el Consejo. También asistió la Dra. Hermencia Rojas, de la Oficina de Posgrados, quien explicó los pasos para aprobar los nuevos postgrados.

Importante reunión con Directora de Extensión y Convenios
19/05/17

Se efectuó el 19 de mayo en el Despacho de la Dra. Blanca Janeth Álvarez, junto con el Dr. Fabio Ramírez, para tratar el tema de la hoja de ruta para apoyar el proceso de paz. Ella manifestó que se reunieron con el Alto Consejero de Paz Rafael Pardo y que orientó los procesos de formación al Ministerio de Educación y de catastro y formalización rural al IGAC y al Ministerio de Agricultura. Saludó la iniciativa del alcalde de Sogamoso de formalizar 6.000 predios rurales con la Facultad, que tiene la pericia con el Grupo Citec para impulsar dicho proceso. El Decano manifestó tener lista la propuesta para formación de los excombatientes de las FARC, así como la Cátedra de la Paz. También se firmó con la Registraduría importante convenio.

 

Defensor del Pueblo hizo donación de libros

El Dr. Mauricio Reyes tuvo a bien donar una serie de importantes libros editados por la Defensoría del Pueblo, con destino a la biblioteca de nuestra Facultad. Deseamos que sean aprovechados y al Defensor le agradecemos altamente su deferencia.

 

Sesenta años de la caída del General Rojas Pinilla
18/05/17

El 18 de mayo se realizó el Foro “sesenta años de la caída del General Rojas”, en el auditorio de la Facultad de Derecho, con la presencia de los exrectores de la UPTC Armando Suescún (fundador de la Facultad), Olmedo Vargas y el profesor Javier Guerrero, representante del presidente en el Consejo Superior de la U. Distrital y con el cual se adelanta la creación de la sede de Derecho en Bogotá. El Foro fue instalado por el Señor Decano, quien señaló que hay dos Rojas, uno el de la Dictadura y otro el de la ANAPO, donde millones de colombianos pusieron su esperanza, pero que la oligarquía el 19 de abril de 1970 le robó las elecciones, con el triunfo falaz de Pastrana, como lo reconoció su Ministro de Gobierno el Tigrillo Noriega. Por dicho robo nació el movimiento 19 de abril M19, guerrilla nacionalista al estilo Tupamaro, que todavía tiene efectos en personalidades como Navarro y Petro. Rojas quería parecerse a Perón. Y María Eugenia, la Capitana, a Evita Perón (Sendas).
El Dr. Suescún hizo un riguroso análisis del por qué llegó Rojas a la presidencia, los puntos positivos y negativos del Gobierno, y el tema de las guerrillas liberales. Mostró cómo los banqueros le hicieron una huelga al General para tumbarlo. Pero como éste había reprimido a los habitantes de Villarrica bombardeándolos y atacado a los estudiantes que ejercían la oposición.
El Dr. Olmedo, por su parte, defendió al general Rojas y dijo que su llegada al poder había sido un golpe de opinión, que no había sido un golpe de Estado, y que había realizado grandes obras, como por ejemplo el aeropuerto El Dorado, el de Tunja, la vía Bogotá-Tunja, el CAN, la UPTC, etc. Señaló que por haber estado cerca al pueblo la oligarquía lo defenestró.
Cerró el Dr. Javier Guerrero, el cual atacó fuertemente la Dictadura de Rojas, lo acusó de lanzar Napalm sobre los habitantes de Villarrica y que de allí e desplazarían y nacerían las FARC. No vio puntos positivos en la Dictadura, sino sólo represión, como la persecución a los comunistas, fruto de la Guerra Fría, pues había sido militar formado en USA y de profundas raigambre conservadora y católica. Los asistentes intervinieron con juiciosas apreciaciones en pro y en contra del régimen. Se hizo la presentación del libro sobre Rojas Pinilla, editado por la UPTC, apoyado por la Facultad, de autoría de Olmedo Vargas y Javier Ocampo, y con el concepto técnico del Dr. Jair Fonseca. Muchos de los uribistas (de Rafael Uribe), fueron gaitanistas, anapistas, MRL, galanistas, polistas y siempre críticos del sistema corrupto oligárquico y el régimen dinástico de unas pocas familias plutocráticas que se creen dueñas de una hacienda llamada Colombia.

 

Futura carrera de Antropología va viento en popa
18/05/17

El 18 de mayo se reunió en la sala de Juntas de la Facultad de Derecho la comisión encargada de crear esta carrera, a la cual asistieron entre otros Laura Marcela Luna, Emma Avila, Dra. Carmen Flórez, Martha Chaparro, y el Señor Decano, para continuar con la tarea de elaborar el documento maestro, que va en un 80%.

 

Grupo altamente escalafonado visitó al Decano
18/05/17

Los integrantes del Grupo Nullum Crimen sine Lege de la Universidad Nacional visitaron al Señor Decano el pasado 18 de mayo para fortalecer la red de trabajo académico de impulso al Doctorado en DDHH. También vino el Dr. Jesús Archila a presentar su último libro “La prueba en el delito de lavado de activos”, y el Dr. Lucas Pérez. El Dr. Huertas hizo donación del libro “Último texto de los acuerdos de La Habana” para la biblioteca de la Facultad, tanto en Tunja como en Aguazul. Los académicos visitaron a la comisión que adelanta el documento de creación de la nueva carrera de antropología y ofrecieron todo su respaldo. Manifestaron que la fusión de grupos es muy dispendiosa y tarda dos años por los arreglos de Colciencias, por lo cual lo mejor es presentar el Doctorado en red.

 

Nombrado nuevo Decano en la Juan de Castellanos

Nuestro catedrático Mario Villate, fue nombrado Decano de la Universidad Juan de Castellanos, en reemplazo del Dr. Fernando Cervantes, profesor de planta nuestro, el cual descolló con una brillante gestión durante los 7 años que duró en el cargo. Le deseamos muchos éxitos al Dr. Villate, quien junto con el Dr. Martín Sánchez –Decano de la Santo Tomás y también catedrático nuestro, completan el equipo de brillantes juristas que rigen los destinos de tan importantes centros de estudios.

 

Editora en jefe del Comité Editorial se reúne con Decano
18/05/17

La Dra. Ruth Nayibe Cárdenas se reunió el 18 de mayo con el Dr. Luis Díaz y el Coordinador de la Maestría Dr. Fabio Ramnírez, a fin de ultimar detalles para la publicación de 45 libros que el Comité Especializado de la Facultad de Derecho autorizó publicar para fortalecer el proceso de reacreditación de alta calidad.

 

Secretaria de Educación de Sogamoso visitó al Decano
17/05/17

El 17 de mayo vino la señora Secretaria de Educación de Sogamoso Dra. Natalia Medina, junto con sus asesores Álvaro Rojas y Jeyson Díaz, para solicitar ampliar la Maestría en DDHH a Sogamoso. A la reunión también asistió el Coordinador de la Maestría Dr. Fabio Ramírez y la Dra. Ivone Rojas, asesora académica del Despacho. Se asumió un compromiso tendiente a apoyar a los docentes de Sogamoso de la Alcaldía con una partida para que puedan financiar sus estudios de Maestría en la UPTC.

 

Avanza proyecto de canabidoides
17/05/17
 

El 17 de mayo se realizó la reunión prevista para continuar estructurando el proyecto de canabinoides como política de la UPTC delegada en nuestra Facultad por el Consejo Académico. Asistió la Dra. Carmen Flórez Peña, la cual mostró un completo panorama sobre la temática. También concurrió el Colectivo Tomás Herrera Cantillo, el cual tiene una propuesta muy adelantada sobre defensa de semillas nativas. El Dr. Fabio Mayorga de Medicina también hizo aporte clave. La reunión se destacó por su masiva participación y la calidad de los ponentes.

 

Avanza Doctorado en DDHH
17/05/17

El 17 de mayo se reunió la Subcomisión delegada por el Consejo Académico e integrada por el Señor Vicerrector Académico, la Directora de Formación Posgraduada y el Señor Decano, para consolidar la propuesta que llevará a tener el primer Doctorado en DDHH de Colombia. Se optó por realizar consultas respecto a la posible fusión de grupos con la Nacional y la de Nariño, que ab initio respaldan la iniciativa con el apoyo de los grupos. Fue muy bien recibido el trabajo que durante 6 años ha realizado el Señor Decano y su equipo, con 200 Phds que apoyan la iniciativa.

 

Buena empleabilidad de Egresados de Derecho
16/05/17
 

El pasado 16 de mayo se llevó a cabo la reunión del Consejo Académico en la cual se mostró el índice MIDE, en el cual se verificó que el 80% de los egresados de Derecho de la UPTC están empleados con sueldos en pregrado por encima de $1.800.000 para recién egresados. Los especialistas ganan más ($2.500.000), y los Magísteres pueden colocarse ingresos de $5.000.000. Eso demuestra la alta empleabilidad y el reconocimiento de nuestros abogados y la necesidad de aumentar la formación con postgrados, pues de ello depende el ingreso. También de allí surge la justificación de abrir nuevos programas, como Sogamoso, Soatá, Chiquinquirá y Bogotá, entre otros.

 

Decano visitó Colciencias
15/05/17

El pasado 15 de mayo el Señor Decano y la asesora Dra. Carmen Flórez visitaron la sede de Colciencias para articular esfuerzos en torno al proyecto de canabinoides y su uso medicinal, así como explorar acerca de los pasos para la medición de los grupos y escalafonamiento de los investigadores. Fue una reunión muy provechosa en todos los sentidos y nuestros grupos e investigadores quedarán en los primeros sitiales.

 

Doctor Jair Fonseca a la JEP

El Dr. Jair Fonseca está postulado para magistrado de la Jurisdicción Especial de Paz. El Dr. Jair es un docente muy querido en nuestra Facultad y regenta la Oficina de postgrados. Le deseamos muchos éxitos en su justa aspiración. También el Señor Decano estuvo postulado para Magistrado de la Corte Constitucional, dejando el alto el nombre de la UPTC.

 

Magistrado Leonardo Torres es nombrado Notario

En efecto, por concurso de méritos ganó la Notaría de Bosa, donde prestará su importante función quien nos ha colaborado en grado sumo en la Facultad de Derecho con importantes conferencias. Dejó su cargo de Magistrado del Tribunal Administrativo de Cundinamarca, donde realizó una gran tarea.

 

Alcalde de Sogamoso desea llevar Derecho
12/05/17

El pasado 12 de mayo en la Alcaldía de Sogamoso se llevó a cabo una reunión entre el Dr. Sandro Condía, Alcalde de Sogamoso, y el Dr. Luis Bernardo Díaz, Decano, a fin de articular esfuerzos tendientes a impulsar la carrera de Derecho en Sogamoso, al lado de otras dos ingenierías (ambiental y civil), y de la formalización de 6.000 predios rurales. El Alcalde ofreció $2.000 millones para dotación del edificio de aulas con el compromiso de abrir más carreras. También ofreció una importante partida para llevar la Maestría al municipio y formar a los maestros del mismo en DDHH. También está interesado en el Plan de movilidad y seguridad vial, para que lo haga la UPTC. El Decano se comprometió a impulsar estas iniciativas. Derecho ya está aprobada por el CSU de la UPTC.

 

Embajador de la República Saharahui visita la Facultad
12/05/17

El pasado 12 de mayo en el auditorio de la Facultad de Derecho se realizó un acto oficial con la presencia del Embajador en misión Mujtar Leboilm de la República Árabe Democrática Saharahui. El evento tuvo una gran concurrencia y asistió también el Decano de la Facultad de Derecho de la Universidad Juan de Castellanos, Dr. Mario Villate, quien es docente catedrático de la UPTC. Una feliz coincidencia hizo que tanto el Embajador como el Decano hubieran estudiado en España en la misma Universidad: la Complutense, y que el Dr. Díaz siempre hubiese sido solidario con la causa Saharahui. El Decano hizo una introducción sobre la problemática Saharahui y abogó por una pronta celebración del referendo ordenado por Naciones Unidas. Recordó un bello poema de un Saharahui, donde lo importante era tomar el té. Reconoció las grandes riquezas minerales (fosfatos) e ictiológicas, que hoy las explota otro Estado. También ofreció su solidaridad ante el Gobierno colombiano para que se descongelen las relaciones con el Estado Saharahui, que Pastrana congelara desde 2001. Por su parte, Su Excelencia el Embajador agradeció los gestos de solidaridad y manifestó que pedía el apoyo de la UPTC para que se restablecieran las relaciones entre RADS y Colombia. Igualmente, hizo remembranza de la historia de colonialismo español sobre su territorio y los ataques de Marruecos sobre su territorio y su pueblo, que es una Nación ubicada en varios puntos geográficos, inclusive el exilio. Hubo presencia de la Asociación de amistad con el Pueblo Saharahui y se invitó a los estudiantes a viajar a este bello paraje africano.

 

Decano se congratula por posición de la UPTC

Al haber ocupado la novena posición entre todas las universidades del país, el Decano manifestó su salutación ante semejante éxito, pues demuestra que el trabajo realizado por el equipo docente de la Facultad y otros han conseguido sus éxitos al logar tan importante sitial. El índice Ranking Sapiens a través de una rigurosa medición valoró a todas las universidades de Colombia y la UPTC le ganó a destacadas universidades. Hay que perseverar en mantener este sitial y ojalá subirlo.

 

175 graduados en Diplomado de DDHH, Paz y Posconflicto
11/05/17

En la Sala de Proyecciones el 11 de mayo se hizo la graduación del primer diplomado virtual en DDHH, paz y postconflicto. El evento fue inaugurado por la Dra. Blanca Janeth Álvarez, directora de Extensión Universitaria de la UPTC, la cual felicitó al Señor Decano y a su equipo por haber adelantado un Diplomado de tanto éxito. Luego, el Señor Decano realizó conferencia magistral sobre Justicia Transicional, Procesos de paz en el mundo y características que reviste el proceso colombiano, con un manejo preciso del marco internacional. Finalmente, el Dr. Daniel Bernal Director del Ciede se refirió a los nuevos Diplomados que se van a hacer en Desarrollo social y ambiental con FIDHS, DDHH para Juntas de acción comunal y líderes sociales (con la Alcaldía), asesoría de campañas políticas (con Javier Loaiza en Bogotá), Derecho urbano, situación del menor infractor penal (con ICBF) y otros. Una diplomante (Dra. Nubia) expresó a renglón seguido unas bellas palabras. Al evento asistieron los docentes Carlos Cárdenas, Elsa García, Darío Vargas, Yesika Barrera, Emmanuel Bolívar, Luis Bernardo Díaz y Daniel Bernal, que tuvieron módulos en el Diplomado. Todos pueden ver las clases en: www.facultaddederechouptc.edu.co gratuitamente.

Este Diplomado servirá para la reacreditación de alta calidad del Programa.

 

Dos dirigentes Upetecistas visitaron al señor Decano
11/05/17

Uno sacó 18.000 votos a la Cámara y el otro 7.000 votos a la Alcaldía. Se trata de los egresados de la UPTC, el primero abogado y el segundo economista. Uno asesor del Contralor Distrital, el otro asesor del Gobernador de Boyacá. Luis Alejandro Gutiérrez, amante de la paz, miembro de Redepaz desde chiquito y esposo de Lorena Tovar, quien ocupa alto cargo en la UPTC y es funcionario muy competente. Pedro Pablo Salas, esposo de Jazmín de Salas quien en la DIN desempeña también importante papel. Estuvieron con el Señor Decano organizando temáticas sobre tierras y paz, así como la importancia de la articulación del territorio centro y del Río Bogotá, que tiene sentencia para su purificación. Amigos de la paz, impulsarán conjuntamente proyectos de tierras y de canabinoides, así como la historia de la guerra en Boyacá. La reunión se hizo en el Despacho el 11 de mayo pasado.

 

Doctor Diego Higuera interviene en Referendo de Adopción

El Grupo Primo Levi, por medio del Dr. Higuera, intervino ante la Cámara para tumbar el pretendido referendo reaccionario que buscaba frenar la adopción en Colombia a parejas LGBTI, o a hombres y mujeres solteros o viudas. Semejante esperpento fue derrotado en la Cámara, en parte gracias a la intervención del Exploratorio de Derechos Humanos de la UPTC. Se felicitó a la Dra. Pilar López, editora de la Facultad, la cual adoptó una niña del ICBF y es feliz en su papel de madre soltera adoptante.

 

Movilidad Internacional para estudiantes y docentes
08/05/17

La Dra. María Claudia Díaz, Directora de la Oficina de Relaciones Internacionales de la UPTC, presentó el pasado 8 de mayo en la Facultad de Derecho ante estudiantes y docentes la nueva propuesta de movilidad internacional, la cual fue muy bien recibida por los asistentes, pues por ejemplo en el Convenio APEC pagan pasajes, manutención y en general toda la estancia. Se advirtió que hay mayores apoyos para los que pertenecen a semilleros de investigación. El Decano propuso una bolsa financiera para apoyar la ida de estudiantes a los Concursos más afamados de La Haya y de Washington.

 

El reto de la Internacionalización
08/05/17

El lunes 8 de mayo se realizó la reunión con la Dirección de Relaciones Internacionales, encabezada por su Directora Claudia Milena Díaz Ulloa (de Chitaraque), y su equipo: Lorena Barrantes, María Isabel Valderrama y Felipe Bohórquez. El Decano dio inicio a la reunión para demostrar cómo la reacreditación de alta calidad tiene un factor que es la internacionalización y llamó para aprovechar las múltiples oportunidades que brinda la UPTC, como la que disfruta la egresada Andrea Mora que hizo su Maestría en Poitiers y ahora hace el Doctorado allí en Francia. Recordó cómo Brayan Mejía y Brayan Guío, así como Natalia Cortés, han estado gozando de viajes y estancias internacionales con gran aprovechamiento.
La Directora, a su vez, mencionó la plena disposición para impulsar la política de internacionalización y los convenios existentes. Dijo que en la Resolución 01 de 2017 está la política de movilidad de docentes y estudiantes. Que hay becas con cobertura total y parcial. También hay movilidad de posgrados. Hay becas con la APEC (Alianza Pacífico) que cubren todo. Hay un fondo de apoyo desde el Icetex. Hay exención de impuestos para la salida de Colombia. Los estudiantes quedaron muy entusiasmados con la presentación y manifestaron aprovechar este tipo de becas. El Decano recordó que él mismo ha gestionado diversos convenios para cooperación bilateral, como con Bolivia, Uruguay, Chile y España.

 

Colectivo Tomas Herrera Cantillo se vinculó a reunión de canabinoides
05/05/17

El 5 de mayo se realizó en la Sala de Juntas de Derecho la reunión con el Colectivo Tomás Herrera que trabaja en la UPTC semillas de canabinoides para fines medicinales. También asistió el Dr. Fabio Mayorga de Medicina, el cual informó sobre los avances en materia científica al respecto. La reunión la coordinó la Dra. Emma Avila, asistente de la Coordinación de la Maestría en DDHH.

 

Toma cuerpo nueva Especialización de DDHH
04/05/17

Durante los días 3 y 4 de mayo pasados se reunió en Bogotá en la sede de la UPTC una comisión encabezada por el Señor Decano y el Coordinador de la Maestría en DDHH Dr. Fabio Ramírez, con Héctor León Moncayo y Pascual Mora, para estructurar una nueva especialización en DDHH. La propuesta fue elaborada por la Magíster Emma Ávila, la cual acaba de regresar de terminar con laureles su Maestría en DDHH y Gobernanza en la U. Autónoma de Madrid, y avalada por los doctores Francisco y Fabio Giraldo, los cuales también asistieron a la reunión, así como la Dra. Carmen Flórez, asesora de la Facultad. Se recordó cómo la Dra. Ávila fue rechazada por un Coordinador de la Maestría en el pasado (por lo cual fue defenestrado y tuvo tutela) para ingresar a estudiar la misma y hoy curiosamente funge como la asesora del Programa. Ver para creer!

 

Decano presentó Ponencia en Congreso Internacional
04/05/17


Fue en el marco del Congreso Internacional de Sociología Jurídica de la Universidad Católica de Colombia el día 4 de mayo pasado. Su Decano valoró altamente la ponencia del Dr. Díaz sobre “Acuerdos especiales en el proceso de paz de Colombia”. Asistió la tratadista María Inés Bergoglio, así como otros destacados juristas nacionales e internacionales.

 

Exitosa reunión con Rector de la U. Distrital
04/05/17

El 4 de mayo se reunió el Dr. Díaz y la Dra. Carmen Flórez, su asesora, en la Universidad Distrital con el Rector Carlos Javier Mosquera y su asesor Dr. Johonny Uribe. Se trató de ultimar detalles frente al tema del documento maestro de la nueva extensión de Derecho en Bogotá en Convenio con la Distrital, que también está acreditada de alta calidad. El Dr. Díaz comentó que se presentaron 5 mil aspirantes a cursar derecho en la Nacional en Bogotá y sólo reciben 45, por lo cual hay un mercado garantizado.

 

Dos buses con alumnos fueron a la Feria del Libro
02/05/17

Cerca de 80 estudiantes de Derecho se desplazaron el 2 de mayo a visitar la Feria del Libro, donde pudieron observar y algunos adquirir las nuevas producciones sobre las materias de su interés. La visita la coordinó el Profesor Gonzalo Bolívar.

 

Avanza Doctorado en DDHH
02/05/17

El pasado 2 de mayo se realizó el Consejo Académico que creó una Subcomisión encargada de darle los últimos toques al Doctorado en DDHH que está siendo reclamado constantemente por los estudiantes y egresados de la Maestría en DDHH. Se efectuó una encuesta entre estudiantes y egresados de la Maestría de DDHH y los postgrados en Convenio con la UN y un alto porcentaje desea realizar el Doctorado.

 

Doctor Díaz en la UCC

Nuestro Decano participó con una ponencia en la sede de Pasto de la Universidad Cooperativa de Colombia UCC, a la cual asistió el Decano de Derecho Hugo Medina y la exfiscal Delegada ante la Corte Cristina Salazar Buchelli, además de un selecto grupo de docentes y de estudiantes. La ponencia fue sobre el Derecho Humano a la paz, en la cual demostró la inutilidad de la guerra. También hubo reunión con el equipo docente de la UCC para tratar lo referente a la coordinación para la investigación y la cooperación en extensión entre ambas universidades. Se hará un convenio.

 

Abril

Congreso Regional por la paz
27/04/17

Con la instalación por parte del Señor Rector, el pasado 27 de abril se realizó en la UPTC el Congreso Regional por la paz que contó con la presencia de la Delegada de las FARC Victoria Sandino. También estuvo la Presidenta de Asoprofe y Directora de la Casa de la Mujer Astrid Castellanos, así como Pedro Salas, delegado del Señor Gobernador. Este fue el paso previo al Congreso Nacional de Paz apoyado por la UPTC. La UPTC está vinculada en materia de legalización de títulos de campesinos, utilización del cannabis para fines medicinales y propuesta de cátedra de la paz para reinserción de excombatientes, lo cual ha sido avalado por prestigiosas universidades nacionales y extranjeras. La Facultad de Derecho lidera estas iniciativas.

 

“DE LA MATA QUE MATA A LA MATA QUE SALVA”
19/04/17

El 19 de abril se realizó en la Facultad de Derecho con la presencia de César Pachón, Jorge Iván Londoño, Pedro Salas y el Decano de Derecho una importante reunión en cumplimiento del pacto o política de “Negocio verde” que fijó el Consejo Académico de la UPTC y que nombró coordinador al Dr. Díaz para buscar apoyos desde el OCAD de la Gobernación con miras a impulsar la sustitución de cultivos ilícitos (propuesta en los acuerdos de La Habana) por medicamentos extraídos de los canabinoides. El Dr. Díaz introdujo el tema manifestando que la guerra contra las drogas de Nixon en 1970 fracasó y que es menester reconocer que el buen uso de la marihuana y la hoja de coca pueden llevar a paliar graves enfermedades como la epilepsia, artritis, reumatismo, etc. También en enfermedades terminales. El Dr. Fabio Mayorga fue en representación de Medicina y manifestó que desde hace varios años viene impulsando un grupo de investigación sobre la materia. La Dra. Carmen Flórez, asesora de la Facultad, expuso detalladamente las oportunidades del negocio verde. También se hizo presente un colectivo de estudiantes que impulsa la siembra de semillas nativas de canabis. Se entregó un periódico del buen uso del canabis sativa. 

 

Un éxito el Foro de Tierras
19/04/17

El pasado 19 de abril –fecha emblemática- se realizó en la UPTC organizado por la Facultad de Derecho el Primer Foro de Tierras para la Paz, en unión con la Gobernación de Boyacá. La instalación corrió por cuenta del Dr. Luis Bernardo Díaz, Decano de la Facultad de Derecho, el cual trajo a colación la grave crisis del sector agropecuario en Colombia, donde se perdió la soberanía alimentaria. Llamó a apoyar el proceso de paz, en especial en el punto uno de los acuerdos de La Habana que tiene que ver con la reforma agraria rural integral. Citó la excesiva concentración de la propiedad en pocas manos.

A renglón seguido la Magistrada María Julia Figueredo en vibrante intervención señaló cómo hay un choque de trenes entre las Altas Cortes por el tema de los baldíos.
El Dr. Jorge Iván Londoño se refirió a la labor desarrollada por su cartera de Fomento Agropecuario en la Gobernación.
El ingeniero William Villegas hizo alusión al trabajo que desde la UPTC y la Facultad de Derecho se adelanta en torno a la legalización, formalización y saneamiento de la propiedad rural en Boyacá, pues el 70% está en falsa tradición.
Corpoboyacá también hizo presencia a través de un informe.
Los Delegados de la Unidad de Restitución de Tierras José Alvarez, William Castellanos (ilustres egresados upetecistas) y el Director Territorial se hicieron presentes para defender la Ley de restitución de tierras y los Principios Deng a favor de desplazados forzados. Alvarez dijo que 7 millones son los desplazados y que 2.300 familias son los dueños de la tierra en el país. También invocó los principios Pinheiro. Reconoció la importancia de las sentencias T-025 y C-330 de 2016. Hay debilidad en el área penal. También intervinieron campesinos como el líder César Pachón que adujo el incumplimiento de los pactos firmados por el Gobierno y el presidente de Asonalca.
El evento fue muy concurrido, demostrando el gran interés. También fueron las víctimas del conflicto y desplazados por la guerra.

 

Ricardo Mesa visitó al Decano
17/04/17

El pasado 17 de abril el egresado Ricardo Mesa visitó al Dr. Díaz en su Oficina para manifestarle su aspiración a ser miembro del Consejo Superior. Se tocaron diversos temas, como por ejemplo la formación de la Asociación de Egresados, que es fundamental para la reacreditación.

 

Preparación pruebas Saber Pro

La UPTC contratará a Acofade para realizar pruebas de simulación de los exámenes de Estado, pues ellos son los que elaboran las preguntas y saben al dedillo las técnicas de preguntas y respuestas. Se trata de realizar un examen con las más altas puntuaciones.

 

Reunión con Vicerrector
17/04/17

El pasado 17 de abril hubo reunión del Decano y Director de Escuela con el Vicerrector Académico para atender la visita de los pares del MEN para reacreditación de la carrera de Derecho. Todo marcha como un relojito.

 

Presidente de Market In visita a Dr. Díaz
17/04/17

El Dr. Jairo Rodríguez Buchelli visitó el 17 de abril al Dr. Díaz para programar conjuntamente un foro sobre marketing y derecho, tema que se ha puesto muy de moda. Asistió el egresado Raúl Carreño. Posteriormente visitaron al Dr. Rosso, Decano de economía. El 6 de abril el Decano asistió a conferencia de Salomón Kalmanowitz.

 

Asesor del diálogo social respalda labor del Decano
11/04/17

El pasado 11 de abril el Dr. Pedro Salas asesor del Diálogo Social de la Gobernación de Boyacá se reunió con el Señor Decano para coordinar el gran Foro de Tierras. El Dr. Salas comentó que los Uwas desbloquearon la subida al Nevado del Cocuy después de un año de negociaciones, pero que prohibirán acampar allí.

 

Destacado líder de Villa de Leyva se reunió con Decano
09/04/17

La reunión ocurrió el 9 de abril pasado, día de las víctimas, donde se trató de analizar el Decreto del Alcalde de la Villa donde se encontraron varias imprecisiones a la luz del Código de Policía. Se solicitará al personero que intervenga.

 

Decano se reunió con Dr. Pablo Sánchez
08/04/17

El pasado 8 de abril el Dr. Díaz se reunió con el Secretario de Minas y Energía del Departamento, para tratar diversos temas en materia medioambiental. El Señor Decano es partidario de respetar las consultas previas cuando quiera que se quiera realizar una explotación o exploración de recursos naturales renovables o no renovables, como en Cajamarca (caso Colosa). El Dr. Sánchez comentó que se había pensionado de la UPTC y se dedicaría a su Hotel Santa Bibiana y su finca en la bella villa.

 

Vino delegación de la Defensoría del Pueblo para convenio
07/04/17

Encabezado por la Dra. Consuelo Simbaqueva, la delegación de la Defensoría resaltó el 7 de abril la importancia de nuestra Maestría de DDHH y el deseo de articular esfuerzos en la formación de su personal en tan importante programa de postgrado.

 

Importante acercamiento con ONG de prestigio internacional
07/04/17

Ocurrió el 7 de abril pasado, donde nuestro Decano se reunió con el Dr. Roberto Vásquez Delgado de la Unidad de Gestión y Pensamiento del Instituto Interamericano de Responsabilidad Social y Derechos Humanos, quien desarrolla importantes ciclos de litigio estratégico ante cortes internacionales, falencia notoria en la región. Nuestro egresado Francisco Martínez fue el puente para tan importante contacto y quedó de conformar la Asociación de egresados.

 

Alcalde de Chiscas visitó al Decano
07/04/17

El Ingeniero Javier Suescún, junto a la egresada Carolina Usme, visitaron al Dr. Díaz el 7 de abril, para manifestarle sus deseos inquebrantables de suscribir un Convenio para crear el Centro de Memoria Histórica de Chiscas, la preparación del lanzamiento del libro del Dr. Jorge Patiño sobre Juan Nepomuceno Toscano, así como el inventario previo a la formalización de predios del municipio y el ofrecimiento de dos pasantías para prácticas de judicantes que ganarían cada uno $1.200.000. El Ingeniero demostró su sello upetecista con este esfuerzo. Su esposa Carolina Velandia es la Procuradora Delegada para la infancia, la niñez y la adolescencia de Villavicencio y también es Upetecista, a mucho honor.

 

Un éxito rendición de cuentas
07/04/17

El pasado 7 de abril se realizó en el Paraninfo de la UPTC la rendición de cuentas período 2016, encabezada por el Señor Rector y su staff Directivo de primer nivel. Dicho evento duró tres horas y se destacó por la precisión y concisión de cada informe, incluido el de nuestro Jefe de la Oficina Jurídica, Dr. Leonel Vega, quien fue muy asertivo. Fue tan clara la rendición que sólo hubo una pregunta. El éxito también se debió a la metodología ampliada, pues durante una semana por las redes sociales cada Directivo rendía un preinforme, lo cual hizo que el definitivo del viernes fuera más expedito, pues durante el ejercicio previo se absolvieron las principales dudas.

 

Se constituye primer exploratorio de DDHH
06/04/17

El 6 de abril en el marco del semillero y Grupo Primo Levi, el Señor Decano constituyó el primer Exploratorio de DDHH que pretende hacer un “barrido” de todas las acciones pendientes de trámite en la Corte Constitucional, Consejo de Estado (Secciones 1 y 3), Tribunal Administrativo de Boyacá (Acciones populares), Sistema Interamericano de DDHH, Sistema Universal de DDHH (Ginebra, incluye OIT). Se trata de aprovechar el buen nombre que tiene la Facultad para intervenir con amicus curiae o directamente a favor o en contra de las acciones que cursen en dichas corporaciones. A dicha reunión asistieron los Drs. Cristóbal Barón, Germán Guevara, Emma Avila, Francisco Giraldo y un nutrido grupo de alumnos del semillero, que se comprometieron a llevar dichas iniciativas, para respaldar las que actualmente se llevan y donde nos invitan directamente de la Corte Constitucional, donde sólo son consultados los programas de Alta Calidad como el nuestro.

 

Consejo Académico apoyó nuevas extensiones

Se trata de apoyar a Soatá, Puerto Boyacá y Chiquinquirá, donde el estudio de mercado arrojó un amplio apoyo a diversos programas. El de Derecho tuvo gran acogida en Soatá y Chiquinquirá, y la idea es hacer allí 4 semestres, y posteriormente concluir en Tunja o Aguazul. El Dr. Díaz celebró que se esté cumpliendo el PIDESC y el Protocolo de San Salvador, así como las Observaciones del ECOSOC sobre derecho a la educación, así como las recomendaciones de la Relatora Katerina Tomasevsky en materia de progresividad, accesibilidad y disponibilidad con calidad y los Principios orientadores de Limburgo y Maastricht. Los espacios que no haga la Universidad pública los copa la privada, que busca es el negocio. Se trata de cumplir el bloque de constitucionalidad que es vinculante para el Estado colombiano.

 

Se presentó proyecto de negocio verde

Ante el Consejo Académico en pleno, tanto el Señor Decano como su asesora externa Dra. Carmen Flórez, presentaron el proyecto de negocio verde que consiste en aprovechar el cannabis y la coca como plantas medicinales para la utilización en numerosos proyectos de investigación medicinales. El Señor Rector recibió con beneplácito dicha iniciativa al igual que todos los Consejeros, y el Dr. Díaz fue nombrado Coordinador de una comisión integrada por los Decanos de Ciencias Económicas, Agronomía, Ciencias básicas, medicina y seccionales para presentar una iniciativa endiente a aprovechar los $27 mil millones aprobados por Colciencias a la Gobernación para apoyar productos derivados del aprovechamiento sostenible de la biodiversidad en Boyacá, así como la implementación de proyectos de I+D para el desarrollo tecnológico de base biológica que contribuyan a Boyacá. Lo que antes fueron plantas “malditas” hoy ofrecen perspectivas muy halagüeñas, dijo el Decano, mostrando las bondades de la marihuana y la coca en temas como la disminución de la obesidad y otras curas.

 

Decano rechazó feminicidio

Se trata de la muerte por asfixia de la sobrina de la Dra. Alba Nidia Triana, docente de la UPTC, y corregidora de Puerto Boyacá, la cual fue estrangulada por su marido. La Dra. Ivone Rojas de la Maestría en DDHH ya puso las acciones del caso. También realizó recolección de ayuda a damnificados de Mocoa. Un ejemplo de gran lideresa!

 

Importantes aclaraciones en Comité de Control Interno
03/04/17

El pasado 3 de abril el Dr. Díaz como Decano aclaró dos puntos esenciales en torno a aspectos que se tenían en duda. En primer lugar, respecto a los docentes extranjeros que nos visitan, en ningún momento es dable exigir visa de trabajo, en tanto en cuanto no trabajen más de 90 días en Colombia, caso en el cual si se requiere. Debe hacerse un registro en Migración Colombia. En el segundo caso, respecto a las normas de austeridad del Gobierno Nacional y en concreto del Decreto de liquidación de presupuesto, el Decano –amparado en concepto del MEN- manifestó que no es aplicable para las Universidades por ser entes autónomos, razón por la cual sí es posible publicar revistas y libros, así como periódicos institucionales, así como hacer OPS con personal que no sea de planta pero que no haya disponibilidad en la misma. También se pidió a la Alta Dirección el cambio de la cubierta del edificio de Derecho, que llegó a su vida útil, así como el arreglo de los salones que aún no tienen piso en madera, ni cortinas, ni techo Dry Wall (para mitigar el frío o el calor), y el internet para la nueva Sala de Investigadores, pedida por los pares en la pasada visita y que para la reacreditación es crucial. La Decana de Educación agradeció la claridad sobre el tema, pues ha tenido problemas con la contratación de extranjeros.

 

Código de policía: Lleno de inexequibilidades
03/04/17

El evento realizado el lunes 3 de abril en la Facultad de Derecho contó con la presencia de la Dra. Adriana Fuentes, abogada de la Universidad Nacional, especialista en Derecho Constitucional de la misma, especialista del Centro de Estudios Constitucionales de Madrid (donde también estudió el Dr. Díaz), actualmente hace máster en la U.N. y es integrante de la UTL del Representante a la Cámara Alirio Uribe Muñoz, congresista independiente y honesto. Igualmente, hizo presencia el Dr. Alejandro Gómez, abogado de la Universidad Nacional, Magíster en filosofía de la UNAM, Magíster en sistemas penales comparados de la U. de Barcelona, Phd en sociología de la UAM y actual Director de Maestría en Derecho penal de la U. Santo Tomás en Bogotá. El Señor Decano instaló el evento y moderó el Dr. Luis Antonio Bayona, quien es docente del área de penal en la Facultad. El Señor Decano manifestó que era el segundo evento sobre Código de Policía que se hacía en la Facultad. Que el Grupo Primo Levi por medio del Dr. Diego Higuera ya había presentado demanda y coadyuvancias contra el Código en varios apartes, como el allanamiento sin orden escrita de autoridad competente, la no presencia de la policía para prevenir desórdenes en los espectáculos masivos, el tema de la represión de las marchas, etc. Nuevamente es la Decanatura la que realiza un evento que tenía que hacer una docente de penal que critica los eventos y ni siquiera asiste a alguno (ya había hecho la de justicia transicional y la de Derecho Penal Internacional con Héctor Olásolo, exmagistrado de la CPI, y la Dra. Sandra Gamboa). Se agradeció a la Dra. Sandra Gamboa su apoyo a este evento. El auditorio estuvo repleto de asistentes como Inspectores de Policía, líderes sociales y vendedores formales e informales, inmensamente preocupados por los excesos en que puede incurrir la Policía por este instrumento.

 

Se instaló Mesa de concertación con ASPU
03/04/17

El 3 de abril se instaló con la presencia del Señor Rector la Mesa de concertación con ASPU, el mayor sindicato profesoral de la UPTC, para iniciar la negociación del pliego de peticiones. El Dr. Díaz hace parte de la Mesa, designado por resolución rectoral, y buscará ser un punto de concertación armoniosa para que la dignidad humana de los docentes quede protegida, así como las finanzas de la institución no se vean menoscabadas por aventuras irresponsables.

 

Decano graduó 70 Especialistas y Magísteres
01/04/17

En el Paraninfo de la UPTC el 1 de abril pasado los Decanos de la Facultades de Derecho de las Universidades Nacional y UPTC, así como el Dr. Jair Fonseca, Director del Convenio de Postgrados con la UN, graduaron 70 especialistas en diversas ramas del Derecho, así como Magísteres en Derecho Administrativo. En su alocución, el Dr. Genaro Sánchez Decano de la Nacional estimuló a los postgraduados a seguir por la ruta del Doctorado, que es necesario para perfeccionar los estudios. También dijo que los postgrados más queridos por la Nacional son los de Tunja y Pasto. El Dr. Díaz, por su parte, dijo que el día anterior había presentado a consideración del Consejo Académico el Doctorado en Derechos Humanos que desde hacía 7 años se venía trabajando. Esta iniciativa fue aplaudida frenéticamente por el auditorio, que clama su Doctorado Propio. También mencionó que contra la corrupción creará la carrera de ciencia política (ese día había marchas en el país encabezadas por Popeye, el lugarteniente de Pablo Escobar, que confesó 3.000 muertos). El Dr. Jair trajo a colación a Martha Nussbaum al señalar que el cultivo de las humanidades es esencial para un mundo en equilibrio. La estudiante que leyó las palabras fue muy proactiva.

 

Marzo

Rector visitó la Facultad y apoyó extensión Aguazul 
30/03/17

El pasado 30 de marzo el Dr. Alfonso López Rector de la UPTC visitó a nuestra comunidad de Derecho y se reunió con Comité de Currículo ampliado, con el Consejo de Facultad y el claustro docente, así como con egresados y numerosos estudiantes. En dicha reunión se trataron temas de trascendental importancia como por ejemplo la reacreditación de alta calidad, donde las malas lenguas decían que “por culpa de Aguazul se iba a perder”. El rector, el Decano y el Director de Escuela negaron tal especulación que nace del prejuicio irracional de quien no conoce el programa y ataca el derecho a la educación de los casanareños. El egresado de la Maestría Dr. Emmanuel Bolívar señaló que hay que apoyar a Aguazul. El rector manifestó que estuvo presente personalmente en Aguazul y que las instalaciones de allí son mejores que las de Tunja, por ejemplo en cuanto a campos deportivos. El Decano manifestó que estaba de plácemes porque el día anterior el Concejo de Aguazul había autorizado el Acuerdo por el cual se facultaba al Alcalde a comprar un predio de 20 hectáreas, que ocupaba el DAS en liquidación y donde hay una infraestructura que se puede arreglar. También expresó que los cien estudiantes de Aguazul que vinieron al Congreso de Derecho Procesal (al cual asistió el Rector y el Decano) se reunieron con los estudiantes y docentes inquietos con el tema de la reacreditación, y llegaron a un feliz entendimiento. El Dr. Porras también dijo que visitaría al día siguiente a Aguazul para diseñar los trabajos y la estrategia para la visita de los pares. También la Dra. Angela Jiménez de Aguazul presentó un detallado informe de los 4 semestres en Aguazul, el cual le fue entregado al Señor Rector por parte del Decano de la Facultad, el cual fue muy detallado y muestra el gran trabajo desplegado en docencia, investigación y extensión en dicho municipio. Dicho informe fue muy bien recibido y es base para el informe ante el Ministerio. El rector ofreció todo el respaldo a la Extensión. El Decano recordó que la Corte Constitucional le pide conceptos a la Facultad para emitir sus fallos, lo cual es un gran orgullo.

 

Estudiantes de Aguazul y Tunja: Unidos!
28/03/17

El pasado 28 de marzo en el edificio de Derecho y con la presencia de la Dra. María Stella García, se reunieron estudiantes de Derecho de Aguazul y de Tunja para aclarar dudas sobre la extensión de Aguazul, donde demostraron el gran cariño y empoderamiento que tienen de su programa en el Casanare y cómo los estudiantes de Tunja igualmente apoyan el mismo, como factor desencadenante del progreso social, por encima de prejuicios individualistas y egoísmos ramplones. Las dudas quedaron despejadas y además ese día el Concejo de Aguazul autorizó al Alcalde a comprar un terreno del Estado de 20 hectáreas donde funcionará la nueva seccional con más programas. Se advirtió que los que ingresen por Aguazul deberán graduarse allí y no pasarse a Tunja.

 

Extraordinario Congreso de Derecho Procesal en Tunja
28/03/17

Con la asistencia de 2.800 personas, se realizó el pasado 27 y 28 de marzo el X Congreso de Derecho Procesal en el Centro de Convenciones organizado por el ICDP. La UPTC llevó 500 estudiantes, comprobadamente inscritos, incluyendo un centenar de Aguazul. Las conferencias fueron muy edificantes y vinieron excelsos juristas de la talla de Yesid Reyes, Ruth Stella Correa, María Victoria Parra y otros excelentes defensores del proceso de paz, aunque también hubo detractores. La Dra. María Julia Figueredo, Magistrada, fue el motor del evento. La Dra. Angela Buitrago prometió prologar el libro que adelanta el Decano sobre la masacre del Palacio de Justicia. Las ponencias giraron en torno al letmotiv del Congreso: “Justicia, paz, democracia, paz, perdón y reconciliación social”, y coincidió con la aprobación en el Congreso del Acto legislativo por fast track sobre Jurisdicción Especial de Paz.

 

Decano presentó a nuevo Director de la Maestría DDHH
24/03/17

Personalmente, el pasado 24 de marzo el Señor Decano en la sede de Tunja presentó al Dr. Fabio Ramírez como nuevo Director de la Maestría en DDHH. La amplia trayectoria académica y administrativa del Dr. Ramírez fue aliciente para que los estudiantes recibieran con beneplácito a su nuevo Coordinador, quien impulsa un foro sobre los 100 años de la Revolución Rusa y los 150 años de El Capital. También los acompañó el egresado de la Maestría Dr. Emmanuel Bolívar, quien hizo referencia a la alta calidad de la Maestría.

 

Decano integra Comité de Etnias
24/03/17

Por delegación del Señor Rector, el Señor Decano de la Facultad asistió en el Salín de la Constitución del Palacio de La Torre el 24 de marzo a una reunión con Javier Rojas y otros voceros de la Gobernación, así como representantes de las etnias indígenas y afrocolombianas, para intercambiar opiniones respecto al Decreto Departamental de Etnias que diseñará las políticas públicas sobre la materia en el Departamento de Boyacá. El Decano comentó sobre la creación de la carrera de antropología y el foro de tierras, noticias muy bien recibidas por el medio centenar de concurrentes al evento. Fue el Dr. Jorge Londoño, Secretario de Fomento Agropecuario, y se acordó realizar el evento de tierras conjuntamente. También se logró el reconocimiento de Ziguazinza Neusa, quien funge como cacique muisca y es egresado de la UPTC de Derecho.

 

Vino Vicerrector Académico de la Distrital
22/03/17

El día 22 de marzo se reunieron los dos Vicerrectores Académicos en la UPTC, para desarrollar el convenio suscrito entre ambas instituciones acreditadas de alta calidad. Se acordó abrir Derecho en Bogotá en jornada extendida en la Macarena.

 

Decano estuvo en X Congreso Nacional de Acofade
22/03/17

El pasado 22 de marzo en el Hotel Tequendama se realizó el X Congreso General de Acofade, quedando el Decano de Derecho electo en la comisión académica de investigación. Asistieron el Fiscal General Néstor Humberto Martínez y el Ministro de Justicia Enrique Gil Botero. El primero propuso eliminar el jubileo y la cárcel para el delito de inasistencia alimentaria; el segundo propuso revisar las actuales penas. Se eligió la nueva Junta Directiva y se organizó el próximo Congreso en Popayán. Se advirtió la ausencia del Dr. Fernando Cervantes, quien durante 7 años participó en el evento. También fueron los Colegios de Abogados, con la presencia de Ernesto Amézquita y Mario Díaz, entre otros.

 

Postulado el Decano a Magistrado de la Corte Constitucional

En efecto, su nombre aparece dentro de los 87 aspirantes a ocupar el cargo de Magistrado titular de tan Alta Corporación, donde seguiría trabajando en pos de la justicia en Colombia. Le deseamos pleno éxito en su legítima aspiración.

 

Foro sobre Tzvetan Todorov
17/03/17

Fruto de una idea del Profesor Omar Prieto de la Maestría de DDHH, el semillero de investigación Con Paso crítico bajo la acertada dirección de la profesora Sandra Gamboa se realizó el Foro sobre “Imágenes de Todorov” el 17 de marzo en Bogotá.
El Señor Decano dio apertura al foro, no sin antes una estudiante del Semillero dirigir la palabra para saludar el espacio. Los ponentes fueron los Doctores Francisco Giraldo, Omar Prieto, Fabio Giraldo y Jorge Andrés Hernández. 2 Phds y 2 magísteres. Cerró el Dr. Fabio Ramírez Phd, Director de la Maestría de DDHH.
Todorov era búlgaro y vivió la represión soviética, huyendo a París donde recientemente murió. Fue un convencido de la democracia, era un socialdemócrata.
Para Todorov los enemigos íntimos de la democracia son el populismo, el ultraliberalismo y el mesianismo. “Los antiguos griegos consideraban que el peor defecto de la acción humana era la hybris, la desmesura, la voluntad ebria de sí misma, el orgullo de estar convencido de que todo es posible. La virtud política por excelencia era exactamente su contrario: la moderación, la templanza”.
“Hay paganos virtuosos que también se salvan. No es necesario ser cristiano para salvarse. La primera cualidad que se exige a los seres humanos no es la sumisión –al dogma o a la iglesia-, sino el autocontrol y la fuerza de carácter; no la humildad, sino que tome el destino en sus manos, y por lo tanto la autonomía”.
“No amamos a los que hemos elegido, sino que elegimos a los que amamos”.
“Vemos que, aunque reivindica el ideal de igualdad y de libertad, lo que llamo aquí (para recordar sus orígenes religiosos) el mesianismo político tiene un objetivo final propio (fundar el equivalente del paraíso en la tierra), así como medios concretos para alcanzarlo (Revolución y Terror). En su búsqueda de una salvación temporal, esta doctrina no reserva un lugar a Dios, pero conserva otros rasgos de la antigua religión, como la fe ciega en los nuevos dogmas, el fervor en sus acciones y en el proselitismo de sus bienes, y la conversión de sus partidarios caídos en la lucha en mártires, en figuras a adorar como a santos. Los intentos de imponer un culto del Ser supremo e instaurar una fiesta para celebrarlo surgen de la misma tendencia”.
“Lo que distingue el proyecto totalitario es tanto el contenido del ideal que se propone como la estrategia que se elige para imponerlo: control absoluto de la sociedad y eliminación de categorías enteras de la población”.
Respecto a la Guerra de Irak: “identificamos ante todo varios valores primordiales, como “la libertad, la democracia y la libre empresa”, y el Gobierno estadounidense afirma tener la misión de imponerlos en todo el mundo, si es necesario por la fuerza. Si resulta vencedor, cambiará para mejor el destino de los hombres… Los Estados Unidos dicen: “Actuaremos activamente para llevar la esperanza de la democracia, del desarrollo, del libre mercado y del libre comercio a todas las naciones del mundo”. Una vez más, el elevado objetivo justifica el recurso a cualquier medio, en especial la guerra”.
“Creerse investido (por uno mismo) de la misión de conseguir “que la libertad triunfe sobre sus enemigos”, da muestra de una curiosa concepción del mundo, que dicho sea de paso, no se ajusta ni a la tradición cristiana ni a la del humanismo laico”.
“Por qué enviar a sus países de origen a individuos que viven en el nuestro desde hace años, que hablan nuestra lengua, trabajan y tienen vínculos familiares aquí? ¿Por qué no aprovechar que han conseguido integrarse sin ayuda externa y pueden ser útiles para el país? Y lo serán mucho más en cuanto se regularice su presencia.”
“Toda sociedad es pluricultural. En una democracia, la ley es más importante que la costumbre. Si no se vulnera la ley, quiere decir que la costumbre en cuestión es tolerable. Podemos criticarla, pero no prohibirla. En cambio, no podemos admitir ninguna circunstancia atenuante en los “delitos de honor”, cuando los padres de familia o los hermanos deciden castigar a sus hijas o hermanas, las encierran, las maltratan e incluso las matan. Sobre estos delitos, violencias o asesinatos debe caer todo el peso de la ley, y no debemos aceptar como excusa que en determinadas tradiciones se aceptan… Además de la lengua, los habitantes de un país también necesitan una memoria común. El papel de la escuela es transmitirla, pero en la actualidad es complicado, porque en la misma clase puede haber niños de diferentes países. ¿Hay que intentar facilitar su acceso a su cultura de origen? No es ése el papel de la escuela pública, que pretende que todos manejen la misma cultura, garantía de una vida social exitosa, pero podemos influir en el contenido de esta enseñanza. Los alumnos deben aprender la historia del país en el que viven y que probablemente será el marco de su existencia futura, pero no estamos obligados a interpretar ese pasado, como un relato piadoso en el que las personas del país sólo representan dos papeles, el de héroes irreprochables y el de víctimas inocentes. Las situaciones opuestas, que incitan a adoptar un punto de vista crítico sobre la propia comunidad, son más educativas… No se trata de sustituir las leyendas rosas por una leyenda negra, sino de superar el maniqueísmo que impone la división rígida entre el bien y el mal. “Ningún principio basta por sí solo para garantizar la calidad del Estado en el que vivimos, y ningún objetivo es incondicionalmente bueno. Por ejemplo, es preferible que el pueblo elija al Jefe del estado, o del Gobierno, a que sea impuesto en virtud de su pertenencia a una familia (real) o por la fuerza de un golpe de Estado militar, pero no hay la menor garantía de que esa elección sea la buena”.
“Como dijo Stanley Kubrick cuando rodaba la Chaqueta metálica: “hemos conocido al enemigo y somos nosotros”. Nuestra época no sólo no se caracteriza por un proceso de civilización, sino que ilustra un estado de embrutecimiento cada vez mayor, como muestra el cruel siglo XX”. Los seres humanos en los grandes conglomerados viven en soledad. Democracia real ya!

 

Se firmó convenio entre Distrital y UPTC
17/03/17

El evento se hizo en Bogotá el viernes 17 de marzo dentro del Encuentro del SUE, con la firma de los Doctores López y Mosquera, respectivos rectores. Se trata de compartir experiencias de dos entidades universitarias acreditadas de alta calidad. Uno de los puntos centrales será llevar Derecho a Bogotá y traer a Tunja Ingeniería Catastral o Forestal.

 

Señor Rector estuvo en Aguazul
16/03/17

Junto con la Secretaría Técnica de la Seccional Aguazul, integrada por el Señor Decano, el Dr. Fabio Ramírez Director de la Maestría en DDHH y el Ingeniero Jorge Barrera, Coordinador de la Extensión, el pasado 16 de marzo hicieron presencia en tan bello municipio para de primera mano conocer la situación de la extensión en Derecho. Se reunieron con el Señor Alcalde de Aguazul y su Gabinete. Visitaron las instalaciones Deportivas, la Sede Administrativa, la Casa de la Cultura y su magnífico auditorio para 600 personas, la biblioteca de la Extensión y la Municipal, el Hospital y otros sitios de interés para la futura seccional, como la antigua sede de Detectives Rurales del DAS hoy en liquidación (20 hectáreas) que tiene unas instalaciones pasibles de mejorar y que podría albergar programas como Ingenierías, veterinaria, sicología y desde luego Derecho. El rector informó que se contrató al bibliotecólogo, el cual también apoyará labores de bienestar. La conclusión es que la sede donde funciona la extensión es mejor que la de Tunja. Se saludó al Rector del Colegio Jorge Eliécer Gaitán al cual se le agradeció su apoyo. Se dialogó con los representantes de la Fiscalía Seccional Casanare con la cual se suscribirá un Convenio para prácticas de los estudiantes. Con la presencia del gabinete en pleno se firmó el comodato de la Concha Acústica como sede administrativa del Programa, con cómodas oficinas con aire acondicionado, celaduría permanente, equipos de cómputo (30) y biblioteca especializada en Derecho. Allí hay unas excelentes instalaciones deportivas para la recreación de los estudiantes, disponibles cuando las deseen. Hay una Secretaria permanente. En la Biblioteca de la sede se reunieron el rector, el Señor Decano,, el Dr. Fabio Ramírez y el Ing. Jorge Barrera con el staff de profesores y una representativa delegación de estudiantes, donde se les recordó que deben apropiarse del programa para empoderarse como sus legítimos actores. Así mismo, se insistió en la necesidad de fortalecer los semilleros de investigación. Los docentes y alumnos agradecieron el apoyo del Señor Decano que permanentemente apoya la extensión con el nuevo mobiliario, biblioteca, así como el envío de docentes de las más altas calidades, como recientemente ocurrió con el Dr. Pablo Guadarrama, quien tiene tres Doctorados y dos postdoctorados. La reunión fue muy productiva y el rector se fue ampliamente satisfecho por los resultados obtenidos, comprobando que no se va a afectar la reacreditación de alta calidad del programa, ni la institucional, como algunos pretendieron exponerlo. Se abrirán dos concursos de planta para docentes con destino a Aguazul y el Dr. Ricardo Bernal aspira a pasarse a Aguazul, como tiempo completo de planta.
Se concluyó que el Plan de Mejoramiento académico propuesto por el Dr. Víctor Moncayo se había completado a cabalidad, como se había señalado en el número 1 del periódico Al Derecho y al revés.

Por la noche hubo la reunión con los estudiantes de la Extensión, y se les dijo a los de primer semestre que no pueden transferirse a Tunja porque le quitan el cupo a un Casanareño y además porque no es ético y desmantelan la sostenibilidad del programa en Aguazul. “Si se inscribieron por Aguazul, deben terminar en 5 años en Aguazul”, dijo el Decano, en lo cual contó con el apoyo del Rector y del Coordinador del Programa de Regionalización de la UPTC, Dr. Fabio Ramírez Zorro, así como el Ing. Barrera. A los de segundo semestre el Decano llamó la atención para que diriman sus conflictos en forma pacífica y jamás por la violencia, como ocurrió el 30 de noviembre por parte de un grupúsculo que se enfrentó dañando la imagen corporativa en los medios.

 

Se arreglará fachada del consultorio
15/03/17

El 15 de marzo se reunieron los Drs. Cristóbal Cadena, Edison Porras y el Señor Decano para proyectar las futuras obras de remodelación de la fachada del Centro y Consultorio Jurídico, junto con un arquitecto. Se trata de dejar un espacio más amable y arquitectónicamente muy sostenible y estética para la atención de los usuarios. Luego hubo reunión con el Señor Rector, el cual vio con buenos ojos dichas obras.

 

 El caso Colmenares
15/03/17

El 15 de marzo en el auditorio de la Facultad de Derecho el Dr. Luis Carlos España, abogado de Uninariño, disertó sobre el caso Colmenares, entre impunidad o justicia? La presentación corrió a cargo de nuestro Decano. Asistieron 100 personas, mucha gente de pie y en el suelo, lo cual demuestra la magnitud del caso mediático. En la tarde el Dr. España se reunió con las madres comunitarias, a quienes les aseguró sueldo y prestaciones sociales, que el Gobierno había negado.

 

Se presentaron semilleros de procesal
15/03/17

El 15 de marzo fue la presentación previa al Congreso de Derecho Procesal de dos estudiantes ante un jurado excelso encabezado por la Dra. María Julia Figueredo, la Dra. María Victoria Parra y el Dr. Edison Porras. La estudiante Cristina Figueredo disertó brillantemente, así como otra alumna. La Dra. Parra, exfiscal ante la Corte Suprema, exaltó la brillantez de los semilleros de la UPTC en el nivel nacional. El Señor Decano acompañó la Jornada realizada en el auditorio del Palacio de Justicia.

 

Se lanzó libro sobre Autonomía Universitaria
14/03/17

El Dr. Carlos Forero Robayo lanzó el 14 de marzo en el Capitolio Nacional su libro sobre Autonomía Universitaria, importante aporte intelectual a un tema permanentemente en discusión y que no todos comprenden a cabalidad, pues piensan que es patente de corso para hacer lo que quieran. Por la Facultad asistió la Dra. Carmen Flórez, asesora de la misma.

 

Decano y cine-clubes
13/03/17

El Señor Decano se reunió el pasado 13 de marzo con los voceros de los Cine Clubes de la UPTC y su Coordinadora Dra. Martha Chaparro. El Dr. Díaz le dio todo el respaldo a este importante trabajo que pretende divulgar el cine arte en la UPTC, donde está el popular Sebas, autor de 103 horas de grabación del Diplomado.

 

Lleno total en foro de feminicidio
13/03/17

El lunes 13 de marzo de 8 a 1 p.m. se realizó en la USTA el Foro sobre feminicidio, organizado conjuntamente por la Facultad de Derecho, la USTA, la Defensoría del Pueblo, la Fiscalía y la Maestría en DDHH de la UPTC. El lleno fue total en el auditorio mayor de la USTA y hubo que habilitar un auditorio auxiliar merced a los centenares de personas que asistieron. A tan importante evento, asistieron el Señor Rector de la UPTC, así como el Alcalde de Tunja y el señor Decano de la Facultad de Derecho de la UPTC. Intervinieron con brillantes ponencias la Delegada de la Defensoría para la Mujer, así como los docentes de la Maestría en DDHH de la UPTC Drs. Ivone Rojas y Diego Higuera, así como la Directora Seccional de Fiscalías Dra. Gladys Medina de Londoño y un delegado de Medicina Legal. El Dr. Mauricio Reyes, Defensor del Pueblo Regional, leyó un emotivo mensaje. También asistió el Dr. Pascual Mora, Phd venezolano, Asesor de la Maestría en DDHH

 

Homenaje a Alcaldes y Personeros Upetecistas
10/03/17

El pasado 10 de marzo en el auditorio Clímaco Hernández la UPTC le prodigó un homenaje a nuestros alcaldes egresados de la UPTC elegidos popularmente, así como a nuestros Personeros upetecistas que ganaron concurso de méritos. Asistieron una centena de personas, entre los cuales hay 50 alcaldes y 27 personeros de nuestra gloriosa Alma Máter. El acto lo presidieron los Dres. Alfonso López, Rector de la UPTC, Enrique Vera, Vicerrector de Investigaciones, Janeth Álvarez, Jefe de Extensión, y nuestro Decano junto a la Decana de Ingeniería. El Dr. Díaz impuso a los Personeros la medalla al mérito. Posteriormente se ofreció un cóctel. Se aprovechó para ofrecer el portafolio de servicios de la Facultad Derecho:

• Elaboración de Planes de Desarrollo
• Elaboración de planes de ordenamiento territorial
• Capacitación a funcionarios en contratación, derecho urbano, tierras, Código general del Proceso, Ley de Víctimas, Derecho de participación, etc.
• Egresados que desean prestar la Judicatura para apoyar la gestión
• Formalización en la titulación y dominio de los predios
• Diplomados en Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario
• Acciones Internacionales ante Sistema Interamericano de DDHH y Sistema Universal (Ginebra)
• Otras acciones nacionales que deseen los señores Personeros y Alcaldes.
• Congresos sobre problemáticas de interés (temas agrarios, etc.). 
 
El Alcalde de Chiscas vinculó a una egresada para formalización de predios (Carolina Usme).

Se firmó convenio con academia
09/03/2017

El pasado 9 de marzo con la presencia del Dr. Alfonso López Rector de la UTC y del Dr. Edgar Reveis de la Academia colombiana de economistas, así como el Dr. Fabio Giraldo y una nutrida concurrencia entre los cuales estaba el Dr. Leonel Vega, el Señor Decano de Derecho, el Vicerrector de Investigaciones Dr. Vera, el nuevo Decano de Economía John William Rosso y el nuevo Director de la Maestría en DDHH Dr. Fabio Ramírez, se suscribió un convenio de cooperación muy importante entre ambas instituciones. La ceremonia tuvo la conferencia del Dr. Reveis sobre la Transmigración de las élites hacia la corrupción, tema de lacerante actualidad. El Dr. Díaz citó a Plutarco y su libro sobre Consejos para Gobernar bien, escrito hace 20 siglos y que goza de gran actualidad.

 

Importante reunión con Universidad Distrital
09/03/17

El pasado 9 de marzo en las instalaciones de la Rectoría de la Universidad Distrital, se reunieron los staff de ambas universidades para adelantar un Convenio de cooperación académico.  Los Doctores Alfonso López y Carlos Mosquera, rectores de tan prestigiosas universidades, presidieron dicha reunión, a la cual asistieron por la UPTC el Dr. Leonel Vega, Jefe de la Oficina Jurídica, el Señor Decano de Derecho y la Dra. Carmen Flórez, asesora del Despacho. Igualmente, se hicieron presentes 12 Altos Directivos de la U. Distrital, así como Javier Guerrero miembro del Consejo Superior de la Distrital. La reunión fue muy proactiva y se consiguió que se abra Derecho en Bogotá (viejo sueño) e ingeniería catastral o forestal en Tunja.  Se establecerán reuniones periódicas entre ambas universidades acreditadas de alta calidad.

Febrero

 

Enero

Director y Asesor en Aguazul  

El pasado 31 de diciembre los Drs. Edizon Porras y Juan Ramón Chaparro se reunieron en Aguazul con los docentes y estudiantes con el fin de conformar los equipos de reacreditación del programa, organizados por factores. La comunidad académica fue muy receptiva y presentó plena disposición a defender su Universidad pública, única en la zona. Se desmintieron todos los prejuicios que pretendían cerrar a Aguazul.  

 

 

Información actualizada: 12 de enero de 2018 


 
Subir 
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA Y TECNOLÓGICA DE COLOMBIA
Sede Central Tunja–Boyacá–Colombia
Avenida Central del Norte 39-115
PBX: (60+8) 7405626
portalweb@uptc.edu.co Comentarios de este sitio
Horario de atención y servicio telefónico
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 12:00 m y 2:00 p.m a 6:000 p.m.
Transparencia y Acceso a la Información Pública
Rendición de Cuentas
Estatutos, valores de matrícula y derechos pecuniarios

Atención al Ciudadano 
Línea Gratuita: 01 8000 942024 
Tel: (60+8) 7428263 
Teléfono: (60+8) 7405626 extensión 2580
Celular 318 5135940

Notificaciones: