LINEAS DE INVESTIGACION

• Morfología y dinámica de galaxias espirales
  • Regiones circumnucleares en galaxias espirales
Temas de interés
Dinámica y Morfología de Galaxias espirales
Se estudia un tipo de galaxia de la secuencia de Hubble que se caracteriza por tener un momento angular total considerable; están compuestas por una concentración de estrellas central rodeada por un disco; el núcleo central es similar a una galaxia elíptica, conteniendo numerosas estrellas antiguas, llamadas "Población II", y normalmente un agujero negro supermasivo en el centro; el
disco es plano y está formado por materia interestelar, estrellas jóvenes Población I" y cúmulos abiertos. Las galaxias espirales deben su nombre a los brazos luminosos con formación estelar dentro del disco que se prolonga más o menos logarítmicamente desde el núcleo central.
Aunque a veces son difíciles de percibir, estos brazos las distinguen de las galaxias lenticulares, que presentan una estructura de disco pero sin brazos espirales. Nuestra galaxia, la Vía Láctea, es espiral, con una clasificación en la secuencia de Hubble Sbc (posiblemente SBb).

Estudio de regiones circumnucleares
Se hace sobre las regiones que existen alrededor del núcleo o protuberancia de una galaxia: disco de acreción y cúmulos globulares.

Métodos automáticos de clasificación de Galaxias
Se tienen tres clases fundamentales de galaxias: elípticas, espirales e irregulares. Estas categorías se dividen a su vez en subclases. La formación y evolución de las galaxias es un proceso complejo que aún se entiende poco. Las Galaxias elípticas son llamadas así porque tienen formas elípticas: parecen huevos grandes borrosos o pelotas de rugby. Las estrellas, en las galaxias elípticas, no se esparcen en un disco delgado como ocurre en las galaxias espirales sino que se distribuyen alrededor del centro de la galaxia, uniformemente, en todas direcciones. Las elípticas tienen brillos que varían suavemente, disminuyendo gradual y constantemente, del centro hacia fuera. Si se observa una superficie con forma elíptica que rodea el centro de una galaxia elíptica, todas las estrellas, en esa superficie, tendrán brillos similares. Las galaxias elípticas son también, casi todas, del mismo color: algo más rojas que el Sol.

Las Galaxias espirales tienen discos delgados de estrellas con bulbos brillantes, llamados núcleos, en sus centros. Los brazos espirales se envuelven alrededor de estos bulbos. Un halo esférico de estrellas extenso envuelve al núcleo y a los brazos. Los brazos espirales, probablemente, se formaron como resultado de ondas que barren el disco galáctico. Como las ondas en el océano, las también llamadas "ondas de densidad" no transportan nada de materia con ellas - se mueven interrumpiendo el tránsito de la materia por la que pasan. En el caso de las galaxias, las ondas de densidad presionan las nubes de gas interestelar, causando que nuevas estrellas se formen dentro de las nubes.

Las Galaxias irregulares contienen una mezcla de formas -algo que no parece ni espiral ni elíptica. Cualquier galaxia de forma no identificada cuyas estrellas, gas y polvo se esparcen al azar- se clasifica como irregular. Las irregulares son las galaxias más pequeñas, y pueden contener no más de un millón de estrellas.
Pueden ser los ladrillos para formar las primeras galaxias grandes

Información actualizada: 26 de junio  2014