Herbario

Invernadero Rafael Guarín Montoya

Invernadero Rafael Guarin Montoya - UPTC

Unidad de apoyo académico adscrita a la escuela de Ciencias Biológicas. El objetivo principal de esta unidad es mantener y enriquecer una colección de plantas vivas con el interés de conservar la biodiversidad, que actualmente suman 1100 individuos, los cuales tienen usos ornamentales, medicinales y agrícolas, distribuidas principalmente en las familias; Cactaceae, Agavaceae, Crassulaceae, Araceae y Orchidaceae. Dicha colección apoya el estudio de la Botánica, fisiología vegetal y etnobotánica. Así como la disposición de espacios adecuados para el desarrollo de investigaciones relacionadas con proyectos de aula, trabajos de investigación y de grado, de las diferentes escuelas de las facultades de: Ciencias, Educación e Ingeniería

Instalaciones, Invernadero Rafael Guarin Montoya - UPTC

Instalaciones Invernadero Rafael Guarin Montoya - UPTC
Archivo invernadero

Flor de cera, “Hoya carnosa”, planta insignia del invernadero
Flor de cera, “ Hoya carnosa”, planta insignia del invernadero

Orquidea (Cattleya)

Orquidea (Cattleya), ejemplar de colección

Kokedamas

Servicios

Historia

El Invernadero Rafael Guarin Montoya –UPTC es una unidad académica adscrita a la Escuela de Ciencias Biológicas de la Facultad de Ciencias de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia. Fundado en 1970, por el profesor Rafael Guarín Montoya quien colectó ejemplares de diferentes partes del país y logró con el paso del tiempo enriquecer la colección del Invernadero. Esta unidad académica de apoyo en ese entonces estaba bajo la dirección del Departamento de Ciencias, hoy Decanatura de Ciencias, en la dirección del Profesor Maximino Cascante Flechas. El encargado del mantenimiento del material vegetal para esa época estaba a cargo de Mardoqueo Villarreal. Después de pensionado el profesor Guarín el Invernadero tuvo un periodo de varios cambios en su organización, de los cuales actualmente se mantiene la planta, Hoya carnosa (flor de cera o flor de porcelana) y algunas especies de la familia cactaceae, algunas de estas fueron trasladadas a la sede del Jardín Botánico UPTC.

El Invernadero es soporte académico en las asignaturas de Botánica Taxonómica y de conservación de ejemplares in-situ para su estudio taxonómico en conjunto con el Herbario donde se encuentran los diferentes taxa de la flora del país.

En el año 2013 la profesora Carolina Ramos, directora de la Escuela de Ciencias Biológicas, a la que hoy está adscrita esta dependencia proyectó nuevamente reorganizar, y actualizar el Invernadero, labor que hasta el día de hoy se viene desarrollando con la incorporación de nuevos ejemplares a la colección viva, extendiendo el apoyo como unidad académica a las demás escuelas de la Universidad, se desarrollan visitas guiadas a estudiantes de colegios y , y comunidad en general de diferentes instituciones a nivel departamental y nacional, de esta forma el Invernadero se presenta como una dependencia para el soporte en investigación y educación ambiental en el uso y cuidado de la biodiversidad..

Planta Insignia del Invernadero

La flor de cera Hoya carnosa (L. f.) R. Br., fue escogida como especie insignia del Invernadero por su historia ya que la planta fue traída por el fundador del Invernadero, no se sabe a ciencia cierta si la trajo él de sus prácticas de campo o fue por intercambio con las damas grises y rosadas de la ciudad de Tunja con quienes realizaban intercambio de material botánico.

El Invernadero Rafael Guarin Montoya - UPTC. Dependencia adscrita a la Escuela de Ciencias Biológicas de la facultad de Ciencias es una unidad académica que tiene como objeto fortalecer los procesos de docencia e investigación básica en asignaturas afines a la biología de las plantas. Propende por la transmisión de conocimientos científicos a la comunidad académica y en general a través de su colección botánica viva con ejemplares representativos de los ecosistemas altoandinos hasta ambientes xerofíticos del Departamento de Boyacá; siendo al mismo tiempo herramienta importante para la propagación de especies de plantas tanto nativas como frutales, medicinales, ornamentales, hortícolas entre otras.

Propenderá por aumentar y mostrar una colección biológica viva propia de cada ambiente que se presenta en ecosistemas boyacenses, desde bosque alto andino hasta ambientes xerofíticos; ser un espacio para la generación de conocimiento, en el ámbito práctico e investigativo a nivel institucional; asimismo generar procesos de capacitación para la didáctica de las ciencias naturales, además de brindar espacio para la extensión y desarrollo de prácticas empresariales y/o pasantías internas, trabajos de grado, entre otros; se proyecta en el desarrollo de diferentes procesos con la comunidad como el prestar servicios de capacitación, propagación y cuidado de las especies de plantas de la región.

● Presentar colección botánica viva a la comunidad académica y a la comunidad en general fortaleciendo el reconocimiento de la diversidad de la región.

● Propiciar un ambiente para el desarrollo de procesos investigativos y prácticas docentes.

● Ser herramienta para la propagación de diferentes especies de importancia ecológica.

● Contribuir en el desarrollo de procesos funcionales para la conservación de especies de plantas nativas.

● Generar espacios para el aprendizaje y reconocimiento de la diversidad de plantas a través de las visitas guiadas.

Servicios

● Exhibición de plantas vivas de ambientes secos, plantas epífitas de bosques andinos (orquídeas y bromelias), helechos, ornamentales, plantas nativas de bosques andinos, frutales, crassulaceae, carnívoras y medicinales.

● Visita guiadas para instituciones educativas y comunidad en general

● Servicio de implementación de terrarios y bonsái

● Charlas y/o mini-cursos de temáticas específicas:
Etnobotánica de medicinales
Jardines colgantes
Producción de hongos comestibles.

● Propagación de plantas por esquejes y estacas.

● Implementación de técnicas de agricultura urbana.

● Asesoría en cuidados de plantas.

Todos los visitantes podrán disfrutar del recorrido en 1 hora por el Invernadero observando los diferentes ejemplares vivos; el espectador estará en contacto con:

● Zona de ambiente Xerofítico: Los visitantes podrán experimentar un ambiente propio de ecosistemas secos con altas temperaturas y bajas precipitaciones presentes en el altiplano cundí boyacense con predominio de especies de cactáceas, agaváceas entre otras plantas suculentas.

● Zona ambiente de Plantas nativas: El visitante tendrá la oportunidad de conocer especies de plantas propias de ecosistemas andinos y altoandinos entre las cuales predominan en el Invernadero las familias: Cunoniaceae , Fagaceae, Ericaceae, Clusiaceae, Orchidaceae, Bromeliaceae, Arecaceae, Melastomataceae, Fabaceae.

● Zona de Frutales: Se cuenta con una colección de frutales de consumo común por la población boyacense.

● Zona de plantas medicinales: Podrán encontrar diferentes especies de plantas propias de los saberes y usos de la tradición boyacense.

● Zona de plantas ornamentales: más comunes en los jardines de la región.

● Zona de Germinación para la propagación de material vegetal existente.

● Zona de experimentación para prácticas docentes de las asignaturas básicas y/o electivas disciplinares y/o de fundamentación y fases de proyectos de investigación o proyectos de grado.

● Zona de horticultura: en las cuales se hace seguimiento desde la germinación hasta el desarrollo final de plantas cultivadas por estudiantes.

● Charlas
Se realizan por profesionales y estudiantes en el área de Biología vegetal. El número de estudiantes que se recibe para cada guianza es de 15, junto con el tutor o docente responsable del grupo que asiste a la visita. La visita contará con el recorrido por las instalaciones del Invernadero Rafael Guarin Montoya, en diferentes ambientes y/o zonas que indican el tipo de vegetación representativo de cada ecosistema, entre los que se ncuentra, ambiente xerofítico, bosque altoandino, suculentas, frutales y de agro bio diversidad, zona de germinación y transplante, agricultura urbana, epifitas, medicinales y aromáticas, ornamentales, pteridophytos, zona de experimentación, exhibición etnobiológica. El costo de los servicios del Invernadero UPTC, sigue los lineamientos establecidos en la resolución anual que establece las tarifas de los servicios y/o ensayos que prestan los laboratorios de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia de la Sede Central y Seccionales para la vigencia correspondiente.

Procesos Académicos

Javier Andrés Riaño
María Clara Barrera
Wilmar Sebastían Flechas
Amanda Cárdenas

Desarrollo de trabajos de grado para pregrado y posgrado

Responsables

● Contacto: invernadero.biologia@uptc.edu.co

● Horario: Para agendar la visita de lunes a viernes de 8:00 a.m a 12.00m y de 2:00-6:00 pm.

● Ubicación: Campus Universitario, Avenida Central del Norte 39-115, Edificio Antiguo de Laboratorios, 401 y oficina 420 quinto piso, Invernadero Rafael Guarín Montoya-UPTC

● Escuela de Ciencias Biológicas, Facultad de Ciencias, Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia.

Información adicional

¿Cómo solicitar una visita al Invernadero Rafael Guarín Montoya?

Para instituciones educativas: colegios, instituciones de educación técnica y superior que desean solicitar un taller, curso o guianza deben enviar carta al correo invernadero.biologia@uptc.edu.co

Es necesario separar un espacio para la visita por correo electrónico, seguir las recomendaciones para confirmar la fecha y hora; se realizan en grupos pequeños acompañados por Profesionales y estudiantes del área de Biología vegetal.

Horario de atención y visitas:

Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 12:00 m y 2:00 p.m. a 6:00 p.m.

Ubicación:

Avenida Central del Norte 39-115, Campus Universitario,
Edificio L, Cuarto piso, L 401 y L 420.

Visitas guiadas:

El recorrido está programado para una duración de 60 a 90 minutos, acompañados por profesionales y estudiantes del área de Biología vegetal del programa de Biología principalmente. Los grupos para cada guianza es de 15 estudiantes acompañados de docente o adulto responsable de cada grupo, esto para el caso de colegios.

Si la institución visitante está interesada en la profundización de un tema específico se solicitará en el momento de separar el espacio para la visita.

Talleres

Zona de helechos, Invernadero Rafael Guarin Montoya - UPTC

Cursos

Curso, Etnobotánica y estudios bioculturales para curiosos. Invernadero Rafael Guarin Montoya - UPTC.

Guianzas

Consulte PDF - Guia de plantas carnívoras

Producto, Guia de plantas carnívoras. Realizado por estudiantes de la escuela de Ciencias Biológicas, resultado práctica empresarial.

Colecciones biológicas vivas

El Invernadero Rafael Guarín Montoya tiene una colección biológica viva de plantas con 1100 individuos que se distribuyen en las siguientes secciones:

Helechos

Ornamentales

Medicinales

Hortícolas

Carnívoras

Epifitas

Heliconias

Bosque Andino

Crassulaceas

Cactáceas

Facultad Ciencias Básicas
Escuela de Ciencias Biológicas

Campus Universitario, Avenida Central del Norte 39-115, Edificio Antiguos Laboratorios, entrada 401 y oficina 420, Invernadero Rafael Guarín Montoya-UPTC

Para agendar la visita de lunes a viernes
8:00 a.m. a 12.00 m y de 2:00-6:00 p.m.
invernadero.biologia@uptc.edu.co