Portada | Atención y servicios a la ciudadanía | Estudiantes | Profesores | Graduados | Administrativos | Mapa del sitio | Directorio | Correo | Normatividad  
 
 

MACRODISEÑO CURRICULAR  

El diseño curricular está basado en el Acuerdo 050 del 2008 y la Resolución 039 de 2008 que incluye: Área general, Área disciplinar y Profundización e interdisciplinar.  

El Programa propenderá por una formación integral de recurso humano que requiere con urgencia el entorno regional y nacional en la disciplina. Se complementará con vínculos externos mediante convenios interinstitucionales, regionales, nacionales e internacionales, acordes con la tendencia de formación disciplinaria e interdisciplinaria, contextualizada y soportada en el aprendizaje autónomo y la innovación. A su vez contará con los medios de cualificación de su cuerpo docente, administrativo, estudiantil y de egresados, permitiéndole garantizar la permanente búsqueda de un alto nivel académico. Tiene como propósito articular la investigación como eje de la actividad académica, formar profesionales íntegros, con valores éticos y en competencias disciplinares, comprometidos con la sociedad, facilitadores y promotores del desarrollo de actividades que incrementen la proyección social del programa y de la UPTC. 

 Estructura y organización de los contenidos curriculares 

El currículo es entendido como el conjunto de actividades, procesos y logros que se programan de modo intencional para cumplir con el objetivo de la formación integral de la educación en el marco de una disciplina. Comprende el plan de estudios con los respectivos campos de formación y áreas de trabajo, en correspondencia con las líneas de investigación y extensión y con las propuestas pedagógicas respecto a las formas de docencia, sistemas de evaluación e innovación educativa. 

Según el Acuerdo 050 de 2008, y el Acuerdo 086 de 2009, modificatorio del acuerdo 050 la estructura curricular del plan de estudios del programa de Biología está conformada por las siguientes áreas: 

Las áreas programadas por créditos, representan en el plan de estudios los siguientes porcentajes:  

Área

de Asignaturas

Total Créditos

Porcentaje

El Área General

5

17

10.0

Área Interdisciplinar

13

47

27.65

Área Disciplinar y de profundización

27

94

55.29

Seminarios de Investigación

2

6

3.53

Trabajo de grado

 

6

3.53

TOTAL

47

170

100,00



 

Área General (10%) 

Por Área General, se entiende la integración de los saberes y prácticas que complementan la formación integral, axiológica y cultural. TieDne por objeto, proveer de los conocimientos necesarios para la formación de sujeto y ciudadanía. Fortalecer las competencias del ser y el estar en el mundo y habilitar para entrar en relación con el contexto socio político, regional, económico, cultural y ecológico y para adentrarse de manera crítica en la construcción y transformación de la sociedad. Esta área permite caracterizar al estudiante upetecista del Programa de Biología.

Lista de asignaturas del componente humanístico (Sociohumanística I y II) que la Escuela de Ciencias Biológicas ofrece para el programa de Biología y demás programas de la Universidad.  

  • Bioética.
  • Ecología Humana.
  • Normatividad Ambiental.
  • Ecoturismo y guianza especializada

 

Área Interdisciplinar (23 %)  

Se entiende como los saberes, las competencias y las prácticas afines y próximas que comparten varios Programas Académicos o de acuerdo con las afinidades existentes y posibles, entre varios perfiles profesionales.

 

Disciplinar y de Profundización (50 %) 

Por Área Disciplinar y de profundización se entiende como los saberes, competencias y prácticas que determinan el perfil estricto y específico de un Programa Académico que define una profesión y responde a los campos del saber de la respectiva disciplina, así como los énfasis que respondan a las líneas de investigación del respectivo programa. Esta área da continuidad al proceso de formación del estudiante, fortaleciendo el grado de competencia sobre el conocimiento y capacidad de criterio hasta ahora adquiridos. La profundización le permite al futuro profesional identificar el potencial de desarrollo de las Ciencias Biológicas y seleccionar objetivamente alguna de las líneas de investigación, con énfasis en el estudio de los Sistemas Andinos Colombianos y la Biotecnología. Este proceso conlleva la comprensión de metodologías, manejo de nuevas tecnologías, capacidad de formulación de proyectos de investigación, planeamiento y elaboración adecuada de documentos científicos, todo ello manteniendo la visión interdisciplinaria.

El 17% restante, será asignado a las áreas, que a juicio del comité curricular, así lo requiera. Las Lúdicas no corresponden al nivel de asignaturas y se llevarán a cabo mediante la participación voluntaria de los estudiantes en las actividades relacionadas con las artes y los deportes, ofrecidas por la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia. La Universidad, acuerdo 050 artículo 10 a Través de la Unidad de Política Social, propenderá porque el estudiante participe en estas actividades, y ofrecerá diferentes alternativas en este sentido. 

IDIOMA EXTRANJERO. El idioma extranjero estará fuera del Plan de Estudios; será de carácter obligatorio, y su competencia se evaluará y certificará mediante una prueba estandarizada y aplicada únicamente por la universidad. Constituye requisito previo para matricularse al séptimo semestre del programa. La universidad ofrecerá a los estudiantes hasta cuatro niveles, en forma gratuita, lo que le permitirá prepararse para tal fin. Igualmente, ofrecerá cursos adicionales, para mejorar su proficiencia en idioma extranjero.  

INFORMÁTICA. La informática estará fuera del Plan de Estudios. La Universidad ofrecerá los cursos, en forma gratuita, a los estudiantes que lo requieran.



Información Actualizada: 9 de Marzo de 2011


 
Subir 
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA Y TECNOLÓGICA DE COLOMBIA
Sede Central Tunja–Boyacá–Colombia
Avenida Central del Norte 39-115
PBX: (60+8) 7405626
portalweb@uptc.edu.co Comentarios de este sitio
Horario de atención y servicio telefónico
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 12:00 m y 2:00 p.m a 6:000 p.m.
Transparencia y Acceso a la Información Pública
Rendición de Cuentas
Estatutos, valores de matrícula y derechos pecuniarios

Atención al Ciudadano 
Línea Gratuita: 01 8000 942024 
Tel: (60+8) 7428263 
Teléfono: (60+8) 7405626 extensión 2580
Celular 318 5135940

Notificaciones: