Portada | Estudiantes | Profesores | Graduados | Administrativos | Convocatorias | Mapa del Sitio | Directorio Telefónico | Atención al ciudadano  
 

Diplomado
Protección Radiológica

Período de Inscripción:
Abiertas hastas el 27 de septiembre
Fecha de Inicio:
Grupos confirmados de 25 participantes mínimo. 
Valor Matrícula:
$ 950.000
Inscripción en Línea: Ver 
Procedimiento:
Consignar el pago de la inscripción en:  
Banco Santander, Cuenta Corriente 291035186,
COD. 1306 . CIEC, Nombre del Diplomado.
Nombre del participante y Cedula de Ciudadanía.
Modalidad: presencial
Horario:
Sábados 8:00 a.m.  12:00m Y 1:00 p.m. 5:00 p.m.
Intensidad:
125  
Lugar de realización:
Bogotá 
Título a Otorgar:
Diplomado Protección Radiológica  
Dirigido a:
Profesionales en ciencias, ciencias de la salud, ingeniería biomédica y salud ocupacional, técnicos, tecnólogos que trabajen en centros hospitalarios donde se manejen equipos emisores de rayos X en diagnóstico clínico, equipos asociados a fuentes radiactivas en la industria y la medicina.
 
Adicionalmente, el diplomado está dirigido a aquellos profesionales que quieran trabajar en la inspección de instalaciones radiológicas, oficiales de protección radiológica y en el campo de la asesoría en implementación de normas y adecuación de áreas.
Presentación:
No existe ningún programa formal planteado por las universidades en Protección Radiológica. Solamente se programan módulos o asignaturas en ciertas carreras como medicina, odontología, posgrados en física médica, biología y programas tecnológicos en radiología. Además, se organizan en diferentes estamentos, solo cursos de protección radiológica para prácticas definidas, con una intensidad de 40 horas como máximo.
 
El hecho de plantear este diplomado a través de la Escuela de Física de la UPTC se debe a la experiencia de algunos docentes en el campo de la Protección Radiológica y la Física Médica, con experiencia en el manejo de fuentes radiactivas y equipos emisores de radiación ionizante. En el país existen varios expertos con posgrado en el tema de protección radiológica que van a participar y esto garantiza una excelente calidad en el Diplomado
 
La importancia de este tipo de programas está fundamentada en el hecho de que NO se deberá adoptar ninguna práctica que suponga la exposición a radiaciones salvo que dicha práctica implique un beneficio para los individuos expuestos o para la sociedad, que sea suficiente como para compensar el detrimento causado.
 
Las condiciones de seguridad y de salud de los trabajadores ocupacionalmente expuestos, son de gran prioridad para los programas de salud ocupacional y los programas de control de calidad de las empresas, con lo cual es vital importancia evitar todo tipo de prácticas NO Justificadas por que suponen un incremento de la exposición en los seres humanos. 
Objetivo:
Objetivo general:
Conocer, interpretar y aplicar las técnicas y normativas nacionales de protección radiológica con base en las recomendaciones internacionales y liderar procesos que intervienen con el uso de las radiaciones ionizantes.
 
Objetivos específicos:
1.  Fundamentar conocimientos sobre el origen de las radiaciones ionizantes y las interacciones fundamentales de la radiación con la materia.
2.  Conocer los efectos biológicos que ejercen las radiaciones sobre los seres vivos.
3.  Conocer y manejar las magnitudes y unidades empleadas para medir los efectos de las radiaciones.
4. Conocer los fundamentos de la protección radiológica, en lo referente a límites de dosis individuales y colectivas, sistemas de protección radiológica, tipos de exposición, control de las exposiciones, detrimento.
5. Estudiar las recomendaciones internacionales y la normativa colombiana en protección radiológica y la legislación nuclear
6.  Realizar casos prácticos relativos al blindaje necesario para la protección radiológica en algunos tipos de instalaciones radiactivas o radiológicas
7.Conocer y realizar un análisis de los accidentes radiológicos ocurridos en el mundo y los planes de emergencia que fueron adoptados, con el fin de proponer ideas y correctivos a los planes de emergencia que existen en cada instalación radiactiva o radiológica.
Metodología:
El Diplomado se realizara con una intensidad horaria total de 122 horas, de las cuales, 90 horas serán dedicadas para sesiones teóricas y las restantes 22 horas serán para talleres de instrumentación y desarrollo de casos prácticos, simulacros en emergencias radiológicas, radiometrías en dos instalaciones: una instalación con fuentes radiactivas y la otra a un centro de radiología hospitalaria (rayos X).
 
El programa será desarrollado en varias instalaciones: En las sedes de Tunja y Bogotá de la UPTC, en el Laboratorio de Metrología de las Radiaciones (Bogotá), Laboratorio de Radiaciones Nucleares de la UPTC y en un centro Hospitalario por definir.
Temas Y Módulos:
16 Módulos Más información.... 

Informes:
Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
Facultad de Ciencias Básicas
CENTRO DE INVESTIGACIONES Y EXTENSIÓN DE LA FACULTAD DE CIENCIAS-CIEC
Teléfonos: (8) 7422175-74 -76  Ext.: 1590
Tunja - Boyacá - Colombia 
e-mail: sfisico@ugr.es - ciecuptc@gmail.com  

Información Actualizada: 22 de Septiembre de 2010


 
Subir 
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA Y TECNOLÓGICA DE COLOMBIA
Sede Central Tunja–Boyacá–Colombia
Avenida Central del Norte 39-115
PBX: (60+8) 7405626
portalweb@uptc.edu.co Comentarios de este sitio
Horario de atención y servicio telefónico
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 12:00 m y 2:00 p.m a 6:000 p.m.
Transparencia y Acceso a la Información Pública
Rendición de Cuentas
Estatutos, valores de matrícula y derechos pecuniarios

Atención al Ciudadano 
Línea Gratuita: 01 8000 942024 
Tel: (60+8) 7428263 
Teléfono: (60+8) 7405626 extensión 2580
Celular 318 5135940

Notificaciones: