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MÓDULOS Y CONTENIDO

1. LINEAMIENTOS BÁSICOS PARA UN SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD
 
OBJETIVOS
• Presentar los elementos básicos de los sistemas de gestión de la calidad en marco de las normas ISO 9001.
• Dar a conocer la estructura de un Sistema de Gestión de la Calidad en red de procesos.
• Identificar los requisitos de la ISO 9001.
 
CONTENIDO
• Introducción.
• Enfoque hacia los procesos (taller).
• Identificación de los requisitos de la ISO 9001 (taller).
 
DURACIÓN
• Ocho (8) horas
 
2. FUNDAMENTOS DEL SISTEMA DE GESTION EN SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL
 
OBJETIVOS
Establecer la evolución de la salud ocupacional hasta llegar al modelo OHSAS 18000.
Identificar y analizar los requisitos de la norma OHSAS 18001.
Mostrar la integralidad del modelo OHSAS 18001.
 
CONTENIDO
Introducción.
Evolución de los Modelos normativos.
Requisitos de la norma OHSAS 18001 y su relación funcional.
Proceso de implementación del sistema de gestión en S y SO.
Beneficios más importantes en la implementación del modelo OHSAS 18001.
Relación con otros modelos (ISO 9000 e ISO 14000).
 
DURACIÓN
Ocho (8) horas
 
3. GESTIÓN AMBIENTAL   ISO 14001:2004
 
OBJETIVOS
Comprender la importancia de la aplicación de un modelo ISO 14001.
Dar a conocer la estructura normativa de la familia ISO 14000.
Presentar la relación funcional de los elementos de la norma ISO 14001.
Identificar y comprender los requisitos de la norma ISO 14001.
 
CONTENIDO
Evolución histórica de los sistemas y la implementación de Sistemas de Gestión Ambiental en la industria.
Beneficios en la implementación del modelo ISO 14001.
Los Sistemas de Gestión Ambiental.
Identificación de los requisitos de la norma ISO 14001.
 
DURACIÓN
Ocho (8) horas
 
4. ENFOQUE PARA LA GESTIÓN INTEGRAL
 
OBJETIVOS
Analizar comparativamente los requisitos de los modelos de gestión ISO 9001, ISO 14001 y OHSAS 18001.
Presentar la estructura de un sistema de gestión integral bajo el marco de gestión de procesos
 
CONTENIDO
Integración de los modelos de gestión.
Análisis comparativo de los requisitos de los modelos ISO 9001, ISO 14001 y OHSAS 18001.
Enfoque por procesos:
 
DURACIÓN
Dieciséis (16) horas
 
5. PLANIFICACIÓN EN UN SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN
 
OBJETIVOS
Suministrar los conceptos, metodología y herramientas para la aplicación de la planificación de la gestión de la calidad, del medio ambiente y de la seguridad y salud ocupacional en un sistema de gestión integrado.
 
CONTENIDO
Identificación de requisitos de los clientes.
Requisitos legales para productos, medio ambiente y S&SO.
Identificación de aspectos y evaluación de impactos al medio ambiente.
Identificación de peligros y evaluación de riesgos.
Teoría del riesgo.
Política integral.
Establecimiento de Objetivos y Metas.
Programas ambientales y de S&SO.
 
DURACIÓN
Dieciséis (16) horas
 
6. CONTROL DE LA GESTIÓN INTEGRAL
 
OBJETIVOS
Presentar los controles documentales, de comunicación y operativos en un sistema de gestión integrado.
Presentar la estructura del Sistema de Documentación Integral y la manera en que éste se controla.
Definir la estructura para el control de las características de calidad, ambientales y de seguridad y salud ocupacional en los procesos de un sistema de gestión integrado.
 
CONTENIDO
Introducción al control.
Documentación en la integración de la gestión de sistemas.
Comunicación en un Sistema Integral.
Control a los proveedores.
Diseño de productos y sistemas.
Planes de control.
Emergencias.
 
DURACIÓN
Dieciséis (16) horas
 
7. ADMINISTRACIÓN DE LAS COMPETENCIAS EN SISTEMAS DE GESTIÓN INTEGRAL
 
OBJETIVOS
Describir el contexto de la integración de sistemas de gestión en lo pertinente al Recurso Humano.
Conceptualizar, analizar y describir la Gestión de las Competencias del personal y las metodologías aplicables a ellas.
Conocer y aplicar los procesos Gestión Humana asociados a la competencia integral del personal.
Desarrollar indicadores de gestión y de eficacia necesarios para garantizar la competencia del personal.
 
CONTENIDO
Aspectos comunes y diferenciales dentro de los sistemas de gestión integrada.
El Talento Humano en la integración de los sistemas.
Competencias: Clasificación y herramientas de gestión.
Procesos de Gestión Humana, asociados a la competencia del personal.
Indicadores de gestión y eficacia de la competencia.
 
DURACIÓN
Dieciséis (16) horas
 
8. INDICADORES DE GESTIÓN INTEGRAL
 
OBJETIVOS
Dotar a los participantes, de elementos tanto teóricos como prácticos, que les permitan identificar el valor de la planeación estratégica en la definición de los sistemas de gestión de calidad, ambiental y seguridad y salud ocupacional como un enfoque particularmente efectivo, para hacer el seguimiento a procesos, e introducir los correctivos necesarios de manera oportuna.
Establecer las pautas y parámetros, a través de los cuales, se diseñan indicadores para los sistemas de gestión de calidad, ambiental y seguridad y salud ocupacional para los diferentes procesos de una organización, partiendo de la misión que tiene establecida, todo esto, orientado a garantizar el incremento en sus niveles de productividad, y el cumplimiento de las metas organizacionales.
 
CONTENIDO
Estrategia.
Diseño de estrategia por áreas funcionales.
Diseño de estrategia por procesos.
Conceptos de sistemas de gestión de calidad, ambiental y seguridad y salud ocupacional asociados al establecimiento de indicadores.
Qué es un indicador.
Tipos de indicadores.
Establecimiento de indicadores.
Análisis de indicadores a través del cuadro de mando.
Plan de mejora.
Ventajas del esquema de Control de Gestión.
 
DURACIÓN
Dieciséis (16) horas
 
9. ACCIONES PREVENTIVAS Y CORRECTIVAS EN SISTEMAS INTEGRADOS
 
OBJETIVOS
Unificar criterios en cuanto a los conceptos relacionados con la mejora de sistemas integrados.
Comprender los requisitos de las normas ISO 9001, ISO 14001 y OHSAS 18001 en acciones correctivas y preventivas.
Aplicar herramientas de mejoramiento.
 
CONTENIDO
Conceptos.
Requisitos.
Ruta del mejoramiento.
Caso de aplicación.
 
DURACIÓN
Ocho (8) horas
 
10. HABILIDADES DEL AUDITOR
 
OBJETIVOS
Desarrollar habilidades para la preparación de documentos de auditoría.
Establecer una metodología para desarrollar el proceso de entrevista en forma integrada.
Realizar simulacros de las diferentes actividades del proceso de Auditoría.
 
CONTENIDO
Proceso de auditoría y su gestión: Programa y procedimiento.
Directrices para la competencia de auditores.
Esquema principal para la realización de una auditoría interna siguiendo el ciclo PHVA.
Análisis documental integral por procesos.
El proceso de entrevista.
Actividades posteriores a la auditoría integral.
 
DURACIÓN
Ocho (8) horas

Información Actualizada: 8 de agosto 2011  
Fuente Vicerrectoría Académica




 
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