Portada | Atención y servicios a la ciudadanía | Estudiantes | Profesores | Graduados | Administrativos | Mapa del sitio | Directorio | Correo | Normatividad  
 

 

La Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia inicia su proceso de admisiones para la cohorte 2020-2 de las Becas de Excelencia Doctoral del Bicentenario. Esta convocatoria tiene como objetivo apoyar la formación de profesionales colombianos a nivel de doctorado en los mejores programas del país para la generación y transferencia de conocimiento científico de alto impacto que contribuya al desarrollo económico, social y ambiental de las regiones en Instituciones de Educación Superior colombianas, en el marco del Programa de Becas de Excelencia Doctoral del Bicentenario, definido en el artículo 45 de la Ley 1942 de 2018.



Cronograma de admisiones cohorte 2 de 2020

Resolución 55 de 2019. Por la cual se establece el Calendario Académico para la inscripción, selección y admisión de los aspirantes a Programas Doctorales en el marco de la Convocatoria de Becas de Excelencia Doctoral del Bicentenario (Segundo corte), para el Segundo Semestre Académico de 2020.

Cronograma UPTC - Estudiantes nuevos aspirantes

Actividad

Fecha

Inscripciones 24 de septiembre
al 8 de noviembre de 2019
Proceso de selección de estudiantes 12 al 14 de
noviembre de 2019
Publicación de estudiantes admitidos 15 de noviembre de 2019

Cronograma COLCIENCIAS

Actividad

Segunda cohorte

Apertura de la Convocatoria 2 de septiembre de 2019
Cierre de la convocatoria 31 de enero de 2020
a las 4:00 p.m.
Periodo de ajustes de requisitos 17 al 21 de febrero de 2020
a las 4:00 p.m.

Publicación del listado
preliminar de proyectos elegibles

13 de abril de 2020
Periodo de solicitud de aclaraciones 14 al 16 de abril de 2020
a las 5:00 p.m.
Respuesta a solicitud de aclaraciones 23 y 24 de abril de 2020

Publicación del listado
definitivo de proyectos elegibles

30 de abril de 2020

Estructuración de proyectos para
iniciar el proceso de cumplimiento
de requisitos de viabilización del SGR

Del 4 de mayo al
30 de junio de 2020

Información general de la oferta de los doctorados

Programas de doctorados ofertados para el proceso de inscripción, selección y admisión de la Segunda Cohorte (2020-2) del programa de Becas de Excelencia Doctoral del Bicentenario, en cada uno de ellos encontrará las características generales del programa y el formulario de inscripción.

Doctorado en Educación
Doctorado en Geografía
Doctorado en Historia
Doctorado en Lenguaje y Cultura
Doctorado en Ciencias Biológicas y Ambientales
Doctorado en Ciencias – Física
Doctorado en Ciencias Químicas
Doctorado en Ingeniería, énfasis Ingeniería Electrónica
Doctorado en Ingeniería y Ciencia de los Materiales
Doctorado en Ingeniería y Ciencia de los Materiales

Términos de la convocatoria

A continuación, se exponen los detalles del procedimiento para aplicar a la convocatoria de Becas Doctorales de Colciencias segunda cohorte; igualmente los requisitos que los aspirantes cumplirán para ser postulados por la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, de acuerdo con los:

 

Términos de referencia de la convocatoria de Colciencias.

 

De acuerdo a los términos de referencia de la convocatoria de Colciencias, los aspirantes a estas becas pueden ser estudiantes de algún programa de doctorado de la Universidad que aún no hayan recibido su candidatura a doctor o personas recién admitidas a un programa de doctorado de la Universidad. El candidato debe escoger un departamento del cual pueda demostrar una vinculación, desarrollar su propuesta de tesis, y en el cual desarrollará sus actividades de condonación.

Así, los candidatos deben haber tenido alguna vinculación con una institución del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SNCTI) del departamento, (también pueden participar aquellos que sean profesores ocasionales o de cátedra de alguna Institución de Educación Superior) o la realización de actividades de Ciencia, Tecnología o Innovación en beneficio del mismo departamento. Lo anterior, no establece restricción alguna sobre lugar de nacimiento, domicilio o sede de la Universidad para el desarrollo del programa doctoral. 

Requisitos de la convocatoria

1. Tener nacionalidad colombiana:

El aspirante debe presentar fotocopia de la cédula de ciudadanía por ambas caras en un solo archivo pdf, cuyo nombre sea: 1. Cédula _ Iniciales de nombres y apellidos completos_número de cédula.

(Ejemplo: 1. Cédula_ TGCS_54322111)

2. Demostrar vinculación a una entidad del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SNCTI) del departamento o la realización de actividades de CTeI (Anexo 7) en beneficio del departamento a través del cual se está presentando a la convocatoria.

Descargar Word con carta modelo, diligenciarla y convertir en PDF

El archivo pdf se denominará: 2. Vinculación CTeI_Iniciales de nombres y apellidos completo_número de cédula.

(Ejemplo: 2. Vinculación CTeI_ TGCS_54322111).

Este archivo PDF debe contener inicialmente el formato carta de vinculación o realización de actividades CTEI en el departamento seleccionado becas doctorales bicentenario Colciencias, y en seguida adjuntar todos los soportes debidamente indexado según la enumeración especificada dentro el formato en mención.

3. Tener la admisión o estar cursando un programa de doctorado (siempre y cuando no haya obtenido la candidatura a doctor). Comunicarse con cada programa para mayor información respecto a la carta de admisión.

El soporte en Pdf, se denominará: 3. Estudiante Iniciales del Doctorado_ Iniciales de nombres y apellidos completo_Número de cédula.

(Ejemplo: 3. Estudiante_DCBA_ TGCS_54322111).


4. Carta de manifiesto no financiación para el programa de doctorado. En caso de que el estudiante sea favorecido con la beca de Bicentenario deberá renunciar a cualquiera de las becas internas de la Universidad, si goza de alguna de ellas, y no podrá contar con apoyos económicos adicionales (descuentos). Tampoco podrá tener financiación de una entidad externa para su matrícula o sostenimiento. El archivo pdf se denominará: 4. Carta_no_financiación_Iniciales de nombres y apellidos completo_número de cedula.

(Ejemplo: 4. Carta_no_financiación_TGCS_54322111).

Descargar Word con carta modelo, diligenciarla y convertir en PDF.


5. Soporte de vinculación Docente (Ocasional o catedrático) Este requisito sirve para sumar puntos, más no es eliminatorio. El soporte en PDF, se denominará: 5. Cert_Docente_Iniciales de nombres y apellidos completos_Número de cédula.

(Ejemplo: 5. Cert_Docente_TGCS_54322111).

6. Registro del CvLAC – Los aspirantes deben tener la información básica diligenciada y actualizada en el sistema CvLAC. El soporte en PDF, se denominará: 6. CvLAC_Iniciales de nombres y apellidos completo_Número de cedula.

(Ejemplo: 6. CvLAC _TGCS_54322111).

7. Propuesta de Tesis Doctoral. El soporte en PDF, se denominará: 7. PropuestaTD_Iniciales de nombres y apellidos completo_Número de cedula.

(Ejemplo: 7. PropuestaTD_TGCS_54322111).

– El aspirante deberá presentar una propuesta de tesis enmarcada en alguno de los focos estratégicos del departamento seleccionado.

El documento debe ser un texto en el que se presenta, de manera concisa, la investigación que el candidato está adelantando o adelantará durante sus estudios. La propuesta debe contribuir a mejorar las capacidades en CTeI del departamento de vinculación según los focos estratégicos definidos. La propuesta de tesis doctoral deberá considerar los siguientes elementos:

a) Título
b) Cédula del candidato
c) Departamento en el cual se enmarca (el mismo de la vinculación)
d) Problemática u oportunidad especifica del departamento que aborda
e) Planteamiento de la pregunta de investigación
f) Justificación
g) Marco conceptual
h) Objetivo general
i) Objetivos específicos
j) Metodología de investigación 
k) Productos de CTeI esperados
l) Bibliografía

La estructura de la propuesta de investigación debe seguir estrictamente los parámetros exigidos por Colciencias.

8. Documento que quedará interno para la coordinación del posgrado del área correspondiente, que contenga:

• Contribuciones y análisis de alternativas del proyecto al desarrollo regional y al fortalecimiento de las capacidades del CTeI, enmarcados dentro de los focos y restos definidos por la gobernación.

• Contribuciones en las capacidades en materia de ciencia, tecnología e innovación y su contribución al desarrollo regional (boyacá y/o departamentos de origen de los aspirantes).

Este documento lo deben hacer con base en lo que el candidato incorporará en la propuesta que se radicará a Colciencias. El soporte en PDF, se denominará: 8. Contribuciones_Iniciales de nombres y apellidos completo_Número de cedula.

(Ejemplo: 8. Contribuciones_TGCS_54322111).

 

  Información actualizada: 08 de noviembre de 2019

 


 
Subir 
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA Y TECNOLÓGICA DE COLOMBIA
Sede Central Tunja–Boyacá–Colombia
Avenida Central del Norte 39-115
PBX: (60+8) 7405626
portalweb@uptc.edu.co Comentarios de este sitio
Horario de atención y servicio telefónico
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 12:00 m y 2:00 p.m a 6:000 p.m.
Transparencia y Acceso a la Información Pública
Rendición de Cuentas
Estatutos, valores de matrícula y derechos pecuniarios

Atención al Ciudadano 
Línea Gratuita: 01 8000 942024 
Tel: (60+8) 7428263 
Teléfono: (60+8) 7405626 extensión 2580
Celular 318 5135940

Notificaciones: