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Marco general

 

Finalidad

Definir los objetivos y las acciones o intervenciones concretas que se deben llevar a cabo para alcanzar los propósitos en materia de prevención de los accidentes de tránsito, facilitando la gestión de la organización al definir las áreas involucradas, los responsables y los mecanismos de evaluación y seguimiento en función del cumplimiento de las actuaciones definidas.

Para qué un plan estratégico de seguridad vial 

Para que a través del desarrollo de la mejora continua del Sistema Integrado de Gestión de la Universidad, se implemente el Plan Estratégico de Seguridad Vial, según lo definido la Ley 1503 del 2011, Decreto 2851 de 2013, orientado a alcanzar los propósitos en materia de prevención vial y dispondrá de los recursos humanos, tecnológicos y logísticos apoyados en los procedimientos de: planeación institucional, Gestión del Talento Humano, Gestión de Servicios Generales Institucionales, direccionamiento del sistema de gestión y Evaluación Independiente para mitigar cualquier ocurrencia de accidente y/o incidente en seguridad vial dentro y fuera de la universidad.

Alcance

Aplica para los usuarios conductores, peatones y usuarios de la vía, igualmente a los planes y seguimientos que se le realizarán al parque automotor de propiedad de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia incluidas sus sedes seccionales Duitama, Sogamoso y Chiquinquirá, y a los contratistas del servicio de transporte y mantenimiento de vehículos a través de las directrices y procesos implementados por la universidad. La Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, ejercerá la verificación, control y seguimiento a los servicios de transporte y mantenimiento vehicular a través del Proceso A-SG “Gestión de Servicios Generales Institucionales” (A-SG-P02 Procedimiento Servicio de Transporte A-SG-P04. Procedimiento de Mantenimiento del Parque Automotor, y la guía A-SG-P02-G01 Directrices generales para el personal que desarrolla el servicio de transporte y atiende el parque automotor), así como el seguimiento que se realizan a las empresas de transporte contratadas como apoyo al objetivo social de la universidad (UPTC). Página www.uptc.edu.co link sistema Integrado de Gestión SIG. 

Objetivos

General: El objetivo general del PESV es establecer estrategias y proyectos que permitan reducir el riesgo de accidentes de tránsito de los usuarios al interior del campus y en las demás actividades que contemplan acciones relacionadas con el tránsito en las vías internas y externas de las diferentes sedes de la UPTC, ubicadas en Duitama Sogamoso y Chiquinquirá.

La Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia en el marco de su misión institucional, se compromete a establecer actividades de promoción, divulgación y prevención orientadas a fortalecer la conducción segura de vehículos y el desplazamiento peatonal en las vías internas de la sede central y en sus sedes Seccionales ubicadas en Duitama, Sogamoso y Chiquinquirá, y por ello todos los miembros de la comunidad universitaria serán responsables en la adopción integral seguimiento y control que la universidad promueva en su Plan Estratégico de Seguridad vial.

Específicos:

• Cumplir con los requisitos legales aplicables, asociados a las actividades académicas y propias de la universidad.

• Implementar programas que generen hábitos y comportamientos seguros, que permitan la disminución de accidentes y enfermedades de tipo ocupacional en los servidores públicos conductores de la Universidad.

• Vigilar la responsabilidad de los contratistas en el mantenimiento preventivo y correctivo del parque automotor, con el objeto de mantener un desempeño óptimo de sus vehículos, estableciendo las medidas de control para evitar la ocurrencia de accidentes que puedan generar daños al individuo y/o a terceros.

• Implementar estrategias de concientización a los funcionarios a través de capacitaciones de orientación a la prevención de accidentes de tránsito y respeto por las señales de tránsito vehicular, que permitan la adopción de conductas proactivas frente al manejo defensivo.

• Vigilar la responsabilidad de los contratistas en la aplicación de las disposiciones establecidas y divulgadas por la UPTC.

• Planear y tramitar los recursos financieros, humanos y tecnológicos necesarios para dar cumplimiento de la política de seguridad vial.

Comité de Seguridad Vial

En cumplimiento a lo establecido en la Ley 1503 de 2011, a través de las Resoluciones Nos. 5443 del 11 de diciembre del 2015 y 4520 del 21 de junio de 2017, la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, creó y reglamento el Comité de Seguridad Vial de la Entidad Educativa, siendo este el mecanismo de coordinación entre todos los involucrados y cuyo objetivo será el de plantear, diseñar, implementar y medir las acciones que permitan generar conciencia entre el personal y lograr objetivos a favor de la seguridad vial en la Universidad y la vida cotidiana de sus integrantes. Sus miembros son:

• El Vicerrector Administrativo y Financiero de la UPTC, como representante de la Alta Dirección

• El Director de Planeación de la UPTC

• El Jefe del Departamento de Servicios Generales de la UPTC

• El Profesional Especializado del Grupo de Sistema Integrado de Gestión de la UPTC

• El Profesional responsable del área de transporte y parque automotor de la UPTC, quien tendrá el rol de administrador del PESV de la UPTC

• Un Conductor de planta de la UPTC

• Un Docente de Planta de la Escuela de Transportes y Vías de la UPTC

• Un Docente de Planta de la Escuela de Electromecánica de la UPTC


Invitados:

• El Director de la Dirección de Control y Evaluación de la Gestión de la UPTC o su delegado

• El Jefe del Departamento de Talento humano de la UPTC o su delegado  

Política de Seguridad Vial

La Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia tiene como misión la transformación y el desarrollo de la sociedad colombiana mediante la formación integral del ser humano para que sean pilares de su proyección y objetivos de la construcción del conocimiento.

La universidad en cabeza del señor Rector y su grupo directivo se comprometen a diseñar, implementar el plan de seguridad vial para la UPTC que contenga las acciones, mecanismos y estrategias orientadas a prevenir y reducir la accidentalidad vial en la comunidad universitaria, esta política como las demás regirá para todos los servidores públicos, estudiantes, docentes, y demás personas que de una u otra forma hacen parte de la institución ver código del buen Gobierno UPTC, literal 2.3.10. Página web www.uptc.edu.co  

•  Se compromete en hacer campañas de prevención de accidentes de tránsito en vías públicas internas y externas en sus sedes Tunja Duitama Sogamoso y Chiquinquirá

• Los funcionarios, conductores en general y contratistas de la universidad deben cumplir lo establecido en el código nacional de tránsito terrestre ley 769 del 2002 y aplicar lo normado mediante el plan estratégico de seguridad vial.

• La UPTC establecerá estrategias de cumplimiento y concientización de los riesgos viales a todos los funcionarios y contratistas a través de capacitaciones periódicas de sensibilización al acatamiento por señales de tránsito a través procedimiento Capacitación ver anexo A-GH-P09.

• Informar sobre los riesgos viales a los funcionarios contratistas y conductores orientando hacia un mantenimiento preventivo oportuno y eficaz de los vehículos de la universidad funcionarios y contratistas.

• La UPTC se compromete a orientar los objetivos y metas en materia de seguridad vial con algunos requisitos que serán aplicables a la mejora continua. 

Información actualizada: 5 de diciembre de 2017


 
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