Portada | Atención al ciudadano | Estudiantes | Profesores | Graduados | Administrativos | Mapa del sitio | Directorio | Correo | Normatividad  
 

Proyecto institucional Ruta del Bicentenario UPTC, prepara gran cierre


November 14, 2019;

  btcompartirfacebook
   
 
Teniendo en cuenta el compromiso de extensión a las comunidades, el proyecto los “77 Días hacia la libertad” de la UPTC, lleva dos año de montaje y diez  de investigación, diseño museográfico y exposición del guión que dio como resultado esta exposición itinerante. Experiencia pedagógica que se convierte un regalo que la Universidad pública de los boyacenses,  le hace al país para el Bicentenario, llegando a 105 municipios del departamento de Boyacá  y a todos los planteles educativos.
   
 
La Universidad se siente orgullosa de haber aportado con  ideas, política pública, asesoría a organismos públicos  que desarrollaron estrategias con relación al bicentenario, participación en la Comisión Asesora del Bicentenario y el trabajo que se hizo con la ley enseñanza de la historia que ya tiene su comisión integrada y que  por estos días  inicia a funcionar. Todo este movimiento se gestó desde la Facultad de Ciencias de la Educación, la Maestría y Doctorado en Historia, la Asociación Colombiana de Historiadores y las Academias entre otras instituciones.
   
 
Los resultados de este proyecto dan origen a varias publicaciones, una de ellas tiene que ver con la investigación que llevó a la aprobación del Plan especial de manejo y protección del Puente de Boyacá ya que según lo indica el profesor Javier Guerrero Barón  este campo de batalla ha sido destruido y la carretera le hizo un daño irreversible. Ese es el estudio más importante que se ha hecho hasta el momento gracias a la seriedad y rigurosidad exigida desde la academia.
   
 
La otra publicación se refiere a como la historia vuelve a la escuela y recoge las reflexiones hechas en la Universidad sobre cómo volver a enseñar historia planteándose las siguientes preguntas para que enseñar historia, que historia enseñar, cómo ir al aula a enseñar historia y como debe ser el maestro que las nuevas facultades de educación deben formar para una era de reflexión sobre el pasado.
   
 
Otro de los resultados  es que las Instituciones públicas del departamento se verán beneficiadas con la entrega de aulas bicentenarias, luego del concurso de escultura y muralismo, que serán en total 5 mediante convenio entre 4 planteles educativos y la UPTC, O con una institución cercana a la universidad para montar un museo o aula bicentenario; el requisito es tener funcionando el aula hasta el año 2021, y como  contra prestación la institución recibirá  capacitación al personal, con el fin de que hagan mediación pedagógica y que trabajen  en investigación.
   
 
Por otra parte el trabajo en equipo con la Licenciatura en Informática, consiste en que estudiantes que realizan su pasantía serán los encargados de digitalizar los museos según lo da a conocer el sociólogo e historiador de la UPTC Javier Guerrero Barón.
   
 
 Tres tipos de aplicaciones para escritorio, celulares y tabletas de los colegios se vienen preparando, en la segunda edición de libros digitales de la colección ruta del bicentenario, son aproximadamente 20 libros para acceder a las publicaciones de manera libre y gratuita.
   
 
La exposición 77 Días hacia la libertad fue llevada a Boyacá en Corferías con  el servicio de guianza y una nutrida visita de estudiantes, rectores de instituciones educativas que en 10 metros cuadrados se robó la atención con conferencias de 10 minutos.
   
 
El sueño va enfocado a la creación y conformación de un instituto de estudios históricos y patrimoniales al rededor de los temas que atañen a Boyacá y así mantener viva la memoria del bicentenario, así mismo se vienen adelantando conversaciones con los campesinos del Puente de Boyacá para iniciar un proyecto gastronómico sobre la comida de la independencia, las plantas botánicas que curaron a los heridos en este  proceso de libertad.
   
 
Para el cierre del proyecto institucional Ruta del Bicentenario se han programado varias sesiones académicas de conmemoración  del Bicentenario de la independencia y luego se dará paso para el 14 de noviembre a las 4 de la tarde el conversatorio experiencias significativas en los territorios de itinerancia de la exposición histórica “77 días hacia la libertad”. Allí se expondrán las experiencias educativas y pedagógicas que quedaron luego de la llegada de la exposición a cada municipio. Cerrando esta programación el 15 de noviembre en el salón de la constitución de la Gobernación de Boyacá a alas 4 de la tarde se realizará la reunión de cierre a las 4 de la tarde.
   
 
El grupo de investigación conflictos sociales del siglo XX  y sus semilleros han sido los encargados de esta investigación.
   
 
   
Descargue aquí, Programación de la exposición  

btcompartirfacebook

   
   
 
  
   Por: Yina Astrid Castiblanco Hernández/ uptcradio 104.1Fm  
   
 
     

 

News

Con Epigenética y Neurodesarrollo logramos niñas y niños más sanos, alegres, productivos y portadores de conocimiento para Boyacá
12/11/19 - La UPTC y la Gobernación de Boyacá conjuntamente ganaron una Batalla más en el año del bicentenario empuñando las armas del conocimiento en favor de la primera infancia del Departamento, con la realización de los seis foros, el diseño y creación del Kit educativo y la producción del libro Epigenética y Neurodesarrollo para Boyacá ‘Herencia de Saberes para el desarrollo humano sostenible’ herramientas que aportan indudablemente a la atención integral de los niños y niñas desde la gestación hasta los siete años de edad, madres gestantes, familia y sociedad en general.

UPTC abre programa de pregrado en Artes Plásticas y Visuales, para primer semestre académico de 2020
12/10/19 - El Programa, está adscrito a la Facultad de Ciencias de la Educación y tiene como misión la formación de profesionales capaces de ver y entender el mundo en concordancia con la transformación del saber del arte y la realidad de la cultura, propiciando conocimiento a través de una formación integral, la creación, la práctica artística, la investigación y el pensamiento estético y crítico.

Universidades de Colombia, Inglaterra y España, trabajan por las víctimas del conflicto colombiano, un proyecto que busca transformar vidas
12/10/19 - Investigadoras y docentes de la UPTC trabajan por las víctimas, la representación desde la perspectiva de género y del conflicto colombiano, se trata de un esfuerzo de colaboración en el que participan otras instituciones colombianas como la Universidad Santiago de Cali, que se desarrolla en conjunto con universidades de Inglaterra como la de Liverpool y de Kingston, Londres y la Universidad Politécnica de Cartagena de España, en el marco de una beca internacional obtenida por la Universidad de Liverpool.

Váucher de innovación, proyecto dirigido a las Mipymes de Boyacá
12/5/19 - Resultado de una alianza entre la Gobernación de Boyacá, Secretaría de Desarrollo Empresarial, Innpulsa Colombia y la Vicerrectoría de investigación y Extensión de la UPTC, donde se seleccionarán 50 empresas con potencial, capacidad e interés de mejorar los procesos de innovación y crecimiento, además de mejorar los indicadores de competitividad y productividad en el Departamento.

UPTC invirtió en tecnología para población en condición de discapacidad
12/3/19 - La gestión se realizó desde principios del año 2019 con el objeto de adquirir equipos que aportaran al aprendizaje de la población en condición de discapacidad visual o baja visión de la UPTC.

 
 
Subir 
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA Y TECNOLÓGICA DE COLOMBIA
Sede Central Tunja–Boyacá–Colombia
Avenida Central del Norte 39-115
PBX: (57+8) 7405626
portalweb@uptc.edu.co Comentarios de este sitio
Horario de atención y servicio telefónico
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 12:00 m y 2:00 p.m a 6:00 p.m.