Portada | Atención al ciudadano | Estudiantes | Profesores | Graduados | Administrativos | Mapa del sitio | Directorio | Correo | Normatividad  
 

¡Epigenética¡ Somos todos

La infancia es la riqueza más grande del país que merece mayor inversión
September 13, 2019;

 
btcompartirfacebook  
   
 
El segundo encuentro provincial al que asistieron líderes de los diferentes sectores de Occidente y Ricaurte y del municipio de Puerto Boyacá logró reunir a más de 300 replicadores responsables de transmitir en sus comunidades los saberes que conducen a los diferentes actores sociales asumir un nuevo compromiso en el cuidado de las madres gestantes y el futuro de la primera infancia del Departamento.
 
Lo anterior responde a una de las estrategias en su primera fase del proyecto de Epigenética y Neurodesarollo para Boyacá, financiado por la Gobernación de Boyacá y ejecutado por la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, cuyo propósito es transmitir e incidir desde el conocimiento y experiencia en las comunidades de esta región del Departamento de forma preventiva en el cuidado y promoción de la salud.
 
De acuerdo a las dinámicas propias de cada provincia, en lo que tiene que ver con el rescate de patrones sociales, culturales, políticos, económicos y educativos se busca a través de estos foros que desde la familia, la escuela y el entorno se proporcione a los niños y niñas un ambiente más saludable, feliz, con mejores condiciones de existencia que les garantice crear proyecto de vida para ser adultos productivos y constructores de sociedad.
 
Aunque parezca complejo desde el punto de vista científico, según el investigador Jorge Humberto Castillo Silva es muy fácil en la práctica: Cambiar el mal genio por la risa, la televisión por la familia, el tetero por la lactancia materna, el castigo por la comunicación, el machismo por la paternidad, la niñera por la mamá, la sobreprotección por la autonomía, los paquetes por la comida orgánica, el centro comercial por los cuentos, los video juegos por el parque, en fin, priorizar lo esencial ¡La Familia!.
 
Teniendo en cuenta que la mayor riqueza del país es la primera infancia, el llamado por parte de los expertos es invertir más en:  tiempo, salud, alimentación, cuidado representado en afecto desde la concepción hasta los 7 años de edad, esta, considera la etapa más rentable que garantiza a futuro salud e inteligencia emocional.
 
“Es para mí un honor poder hablar por los niños, que guardan la riqueza más grande de la vida humana. Él bebe en sus primeros años guarda las neuronas y el cerebro humano es el más complejo del polenta tierra… los niños de Boyacá cuentan con todo el patrimonio para superar todas las dificultades que tenemos, incluyendo el cambio climático, la inteligencia artificial y la extinción de las especies, expresó el científico chiquinquireño Jorge Humberto Castillo gestor del presente proyecto.
 
En Boyacá las mayores brechas sociales son la pobreza y la violencia, desde estas premisas, el grupo de investigadores forjadores del proyecto, coinciden en su discurso al ver la necesidad de promover la lactancia y la buena nutrición base fundamental en el desarrollo humano, la inteligencia y la salud de los niños y niñas. Enfatizar en el valor de la familia como constructora de paz y forjadora de valores. Reconocer que la gestación define lo que es el ser humano. Recuperar las prácticas agrícolas y el valor de un medio ambiente libre de tóxicos que genere escenarios adecuados para su realización además de proyectar políticas públicas que mitiguen la pobreza y exclusión social.
 
Los retos son muchos y los asume tanto la gobernación de Boyacá en cabeza de la Secretaría de Integración Social, liderada por la Dr. Adriana del Pilar Camacho León, quien durante la instalación del foro manifestó “Estamos absolutamente convencidos de que la manera correcta de sanar nuestras sociedades del presente y de ayudar a proyectar un mejor futuro tiene que ver con la capacidad de intervenir de manera eficaz, ética y decidida a la primera infancia, incluso desde antes de su concepción…. El Departamento en donde nació la patria no puede ser tímido a la hora de enfrentar sus problemas y buscar soluciones, por ello hoy nos seguimos comprometiendo y de una manera más decidida que nunca con la Epigenética y el Neurodesarrollo como estrategia para mejorar el presente y alcanzar un mejor futuro”  
 
Por su parte la academia y como actor principal del proyecto, la Uptc dentro de su trabajo de extensión traspasa fronteras en un compromiso representado con la primera infancia de Boyacá “Somos protagonistas de una nueva campaña libertadora en la que los conocimientos y saberes de nuestra comunidad en esa esencia de inclusión, buscan fortalecer y aportar a la trasformación de nuestra sociedad desde sus procesos académicos, investigativos, razones para poner al servicio de este proyecto un excelente grupo interdisciplinar adscrito a las  Facultades de Ciencias de la Educación y  Ciencias de la Salud, principalmente, cuyas experiencias particulares se han conjugado para enriquecer la visión del futuro de la niñez boyacense y  desde luego del país” palabras de la Directora de Extensión Universitaria -  Uptc, Dra. Claudia Rubiela Báez Sora, en acto de instalación del segundo foro realizado en la Seccional Chiquinquirá.
 
Esta campaña libertadora continúa su misión, conquistar cada rincón de Boyacá y abanderar desde la ‘Herencia de saberes un mejor desarrollo humano sostenible’.
 
La próxima ruta es con destino a Soatá, capital de la provincia del Norte ( Boavita, Chiscas, Covarachía, Cubará, El Cocuy, El Espino, Guacamayas, Güicán, La Uvita, Panqueba, San Mateo, Sativanorte, Sativasur, Susacón y Tipacoque) desde donde se realizará el Tercer Foro de Epigenéica y Neurodesarrollo para Boyacá 26 de septiembre de 2019.
 
   
 
Por. Lyda Susana Guío/  Dirección de Comunicaciones  
   
 
 
.
  
     

 

News

Primer Conversatorio Virtual Interinstitucional “Educación Inclusiva en Educación Superior” Experiencias, Retos y Proyecciones
5/19/20 - Algunas Universidades, analizan retos frente a las urgencias y proyecciones evidenciadas por las actuales y venideras circunstancias sociales, ocasionadas hoy día por la pandemia. Las situaciones históricas, sociales y de coyuntura sanitaria que afronta el mundo, convoca a las Instituciones de Educación Superior del país IES a replantear sus modelos educativos para que respondan a las necesidades presentes y venideras de las poblaciones con diversidad funcional y grupos minoritarios.

¨Innovus¨ Emprender con Innovación, Convocatoria abierta hasta el 22 de mayo de 2020
5/15/20 - La Unidad de Emprendimiento de la UPTC en alianza con la Superintendencia de Industria y Comercio invita a estudiantes activos, docentes y funcionarios upetecistas a participar en la convocatoria “Innovus” Emprender con Innovación.

Bienestar Universitario abre servicios de atención en línea para la comunidad upetecista.
4/26/20 - Debido a la situación actual que vive el país y el mundo, la UPTC ha querido reinventarse para continuar atendiendo de manera integral a la comunidad universitaria, ampliando los espacios y servicios de consejerías en psicología, psicopedagogía, salud sexual y reproductiva.

EDU-RADIO, una manera diferente de aprender; compromiso académico con retorno social
4/24/20 - Propuesta de acompañamiento escolar a niños y niñas de básica primaria a través de la radio, impulsada por el semillero de investigación: ¨Pedagogía, formación docente e interculturalidad¨, adscrito al grupo de investigación HISULA de la UPTC y el acompañamiento participativo de docentes, estudiantes e investigadores del Doctorado en Ciencias de la Educación y programas académicos de la Facultad de Ciencias de la Educación.

UPTC aspira a realizar pruebas para detectar COVID, en su laboratorio de Biología Molecular
4/22/20 - La UPTC respondió al llamado del Ministerio de Ciencias presentando un proyecto de adecuación y dotación de su laboratorio de Biología Molecular, para lograr realizar pruebas de COVID 19 y en el futuro responder al diagnóstico y estudio de otras patologías del país como dengue, malaria, chikunguña y diversas situaciones epidemiológicas con agentes biológicos. Y es que el Ministerio va a entregar a las regiones 202 mil millones de regalías para fortalecer los laboratorios de Biología Molecular.

 
 
Subir 
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA Y TECNOLÓGICA DE COLOMBIA
Sede Central Tunja–Boyacá–Colombia
Avenida Central del Norte 39-115
PBX: (57+8) 7405626
portalweb@uptc.edu.co Comentarios de este sitio
Horario de atención y servicio telefónico
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 12:00 m y 2:00 p.m a 6:00 p.m.