Portada | Atención al ciudadano | Estudiantes | Profesores | Graduados | Administrativos | Mapa del sitio | Directorio | Correo | Normatividad  
 

Continúa proceso de construcción del Observatorio de la Universidad Que Queremos


September 4, 2019;

 
btcompartirfacebook  
   
 
Desde enero del 2019 se han venido realizando diferentes actividades en pro de la construcción del Observatorio de Género y Derechos Humanos; así mismo, la recolección de información para la elaboración del documento que respaldará la creación.

Dicho proceso viene realizándose de manera colectiva con la comunidad académica y con la colaboración de diferentes observatorios del país.

Para ello se ha contado con el acompañamiento durante dos días de intenso trabajo articulado de cinco observatorios del país, que permitirá que desde 5 contextos y enfoques diferentes se contribuya a la consolidación de un Observatorio de Género y Derechos Humanos de la UPTC.

El acto inaugural fue presentado por Bienestar Universitario de la seccional Sogamoso en el que se abrió un espacio de reflexión y reconocimiento por las víctimas del conflicto en Colombia; la encarga de la creación del Observatorio y asesora de la Vicerrectoría Académica, Nancy Carvajal destaca la participación e interés de la comunidad universitaria: “Tuvimos una asistencia súper nutrida; alrededor de 400 personas en toda la jornada, escuchando experiencias de la Universidad Nacional, la Universidad Surcolombiana, al igual que la Gobernación de Antioquia. Fue un espacio de dialogo para puntualizar la dirección que ha tomado el Observatorio”.

Dentro de las actividades realizadas, se encontraba la activista trans, vocera y defensora de los Derechos Humanos de la comunidad LGBTI, trabajadoras sexuales y víctimas del conflicto, Ammarantha Wass, quien venía representando a la Universidad Pedagógica Nacional.“En la Universidad Pedagógica Nacional, estamos procurando aplicar un protocolo base de violencias en género, con apoyo del grupo de orientación estudiantil y profesoras y estudiantes que, desde diferentes feminismos o posturas de género o disidencias sexual corporal entre otras, participan”; indicó además Wass, que es a través de experiencias desde los escenarios se da el aporte a la construcción.

Por su parte la docente Gloria Cecilia Arboleda de la Universidad del Cauca y además Vicepresidenta de la Asociación Sindical de Profesores, indicó cual sería el ingrediente principal a la hora de la creación del Observatorio de la UPTC:“Tener definidos cuáles son los problemas que se van a solucionar, quiénes son los actores que deben participar y establecer esos de común acuerdo y sea una participación democrática”.

Ews importante destacar que en lo que va corrido del año 2019 se han realizado cinco actividades en pro de la creación del Observatorio; el primero en el mes de febrero en la seccional Chiquinquira con el taller “Entorno Familiar”, acompañado de encuestas de reconocimiento de experiencias; el taller y conversatorio “Ecofeminismo, mujeres de Puerto Boyacá, construyendo el buen vivir”, desarrollado en el mes de mayo con lideresas de diferentes municipios del departamento quienes contaron historias basadas en experiencias personales.

Así mismo, con el objetivo de integrar y continuar trabajando en colectivo se realizó el taller y conversatorio “El Cuerpo Como Territorio de Paz” y “Una mirada desde el Afro-feminismo” en las seccionales de Chiquinquirá, Sogamoso, Duitama y sede principal.

La asesora de Vicerrectoría Académica Nancy Carvajal, aseguró que ahora la labor se centrará en la construcción del documento; “Vamos a comenzar a crear el documento técnico y el proyecto de acuerdo a través del cual se institucionalizaría al Observatorio de Género y Derechos Humanos, de la jornada nos quedaron unas relatorías de ocho mesas de trabajo que tuvimos las cuales revisaremos como insumo para construir la misión, la visión del Observatorio, cuál podría ser la estructura y las líneas de trabajo del mismo, entre otros”.

Finalmente expresó que con dos resoluciones rectorales, como la 2933 respecto a la definición de unos lineamientos con el fin de construir una cultura de convivencia, respeto y garantías para los Derechos Humanos en los diferentes campus universitarios de la UPTC y resolución 4213 por el cual se establece el protocolo para prevención, atención, protección y seguimiento a víctimas de acoso, violencia sexual y basada en género, en la Universidad; se trabajará de la mano con el Observatorio y además hará parte del comité con el fin de velar por el bienestar de la comunidad upetecista.
   
 
Por. Eliana Jaimes /  Dirección de Comunicaciones  
   
 
   
 
 
.
  
     

News

Carlos Hernando Forero Robayo, nuevo representante de los Exrectores ante el Consejo Superior
1/23/20 - Ante la presidente del Consejo Superior Universitario, Raquel Díaz Ortíz, tomó posesión en la ciudad de Bogotá, como representante de los Exrectores ante dicha corporación el doctor Carlos Hernando Forero Robayo, quien fue rector de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, entre 1990 y 1994.

Vicerrectores, decanos y directivos de la UPTC fortalecen su gestión con nuevas herramientas y metodologías
1/21/20 - Conocedores de la situación de salud por la que atraviesa nuestro Rector, me permito informar que el almuerzo de integración con funcionarios, que estaba programado para el viernes 20 de diciembre, en la Sede Central Tunja, ha sido cancelado. Una oportunidad para que cada uno de nosotros, desde nuestros hogares nos unamos en oración por nuestras familias y la Institución.

Una universidad activa, comprometida y participativa para cumplir con los retos 2020
1/21/20 - El Rector encargado Alberto Lemos Valencia y Directivas de la UPTC, dieron la bienvenida a la comunidad universitaria de todas las seccionales y sede Central con un mensaje claro que exhorta al trabajo en equipo y a la unión de esfuerzos para finalizar con éxito el segundo semestre de 2019 y continuar con la actividad académica de la presente vigencia.

Comunicado Especial
12/19/19 - La Dirección de la UPTC y la familia del ingeniero Óscar Hernán Ramírez, agradecen a la comunidad universitaria y a la opinión pública, las manifestaciones de solidaridad y aprecio que han recibido con motivo de la crisis de salud de nuestro Rector.

Cancelación almuerzo funcionarios y horario laboral para el viernes 20 de diciembre
12/19/19 - Conocedores de la situación de salud por la que atraviesa nuestro Rector, me permito informar que el almuerzo de integración con funcionarios, que estaba programado para el viernes 20 de diciembre, en la Sede Central Tunja, ha sido cancelado. Una oportunidad para que cada uno de nosotros, desde nuestros hogares nos unamos en oración por nuestras familias y la Institución.

 
 
Subir 
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA Y TECNOLÓGICA DE COLOMBIA
Sede Central Tunja–Boyacá–Colombia
Avenida Central del Norte 39-115
PBX: (57+8) 7405626
portalweb@uptc.edu.co Comentarios de este sitio
Horario de atención y servicio telefónico
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 12:00 m y 2:00 p.m a 6:00 p.m.