Portada | Atención y servicios a la ciudadanía | Estudiantes | Profesores | Graduados | Administrativos | Mapa del sitio | Directorio | Correo | Normatividad  
 

Encuentro de la nueva generación de investigadores


September 4, 2019;

 
btcompartirfacebook  
   
 
Entre el jueves 5 y el viernes 6 de septiembre el talento joven de la investigación de nuestro departamento, participará con 400 trabajos en ocho áreas temáticas y tres modalidades en el III Encuentro Internacional de Investigación Universitaria - ENIIU. El evento ha sido convocado por la alianza entre las Universidades Pedagógica y Tecnológica de Colombia, Santo Tomás de Tunja, Fundación Universitaria Juan de Castellanos, Nacional Abierta y a Distancia también de la ciudad y Antonio Nariño.
   
 
Intercambio de conocimientos, divulgación y apropiación de la ciencia, serán las principales actividades que desarrollarán los participantes en este Encuentro Internacional de Investigación Universitaria, Daniela Patiño Joven del Grupo de Investigación Filosofía Sociedad y Educación - GIFSE de la UPTC, quien hace parte del equipo organizador, destacó que la idea central del evento, cual es el de “promover la investigación de los estudiantes de pregrado de las universidades públicas y privadas”. Y es que este encuentro ha logrado la concurrencia de estudiantes de educación superior a nivel nacional e internacional.
El encuentro ya cuenta con gran prestigio dentro de los jóvenes talentos de la investigación, como lo demuestra el número de trabajos que aspiraron a participar, Manuel Vélez Joven del Grupo de Investigación en Software - GIS de la UPTC lo explica así “ nuestro evento contó con la participación de más de 730 estudiantes, quienes enviaron sus trabajos en modo presentación de ponencia o póster”. El proceso de selección fue realizado por pares evaluadores, de las ocho áreas del conocimiento, arrojando 400 seleccionados, en las siguientes áreas:
   
 
·         Ciencias Sociales y Humanas: 8,5%
·         Ciencias Administrativas, Contables y Económicas: 12,8%
·         Ciencias de la Salud: 5,8%
·         Ciencias de la Educación: 17,4%
·         Ciencias Básicas: 14%
·         Ingeniería: 30,3%
·         Ciencias Agropecuarias: 8%
·         Arte, Arquitectura y Diseño: 3,2%
   
 
Los upetecistas se tomarán la Universidad Santo Tomás durante estos dos días, ya que el 55% de los trabajos serán de la UPTC, 19% de la Universidad Santo Tomás, 4,8% de la Fundación Universitaria Juan de Castellanos, 2% de la UNAD y 18% de otras universidades.
¿Magia o Ciencia? por cuenta de invitados nacionales e internacionales
   
 
Laura Rivera Profesional de Talento Joven de la Vicerrectoría de Investigación y Extensión de la UPTC, destacó el aporte que realizará Colciencias, mediante el programa ‘La Ruta de la Ciencia’ donde además de incentivar la investigación de los estudiantes de pregrado, se busca estimular a los alumnos de los colegios “aquí contamos con la participación de Johans Ríos, mago ilusionista que hace una puesta en escena en la que sumerge al auditorio en el mundo de la magia. Pero al final demuestra que no es magia, sino ciencia”. Durante esta presentación participará un científico de la UPTC, que actuará como speaker. Se trata de una persona del departamento que esté visitando Colciencias en la Ruta de la Ciencia, “vamos a contar con el profesor Diego Mauricio Gallego Mahecha, quien es Doctor en Física de Altas Energías de la Scuola Internazionale Superiore Di Studi Avanzati de Italia”.
   
 
Por su parte, Paola Lara integrante del Comité Organizador de la UPTC, destacó que “ participarán dos invitados internacionales, de Brasil la Doctora Eugenia Llosa Albuerne, quien presentará el tema de Epistemología de Género y un docente investigador de Venezuela el Doctor Larry E. Lugo quien mostrará los desarrollos que tiene IBM en cuestiones académicas, en el ámbito de la inteligencia artificial”.
   
 
Este llamado para participar en III Encuentro Internacional de Investigación Universitaria tuvo tanto éxito que llegaron aportes de ponentes internacionales de México y Brasil, además de varias instituciones educativas a nivel nacional. Así lo explica otro integrante del comité organizador Iván Cruz, Joven Investigador GIFSE “Contaremos con la participación de ponentes internacionales, ponencias y trabajos en posters de las universidades del Sinú, Autónoma de Occidente, Nacional y la Escuela Militar José María Córdoba”.
   
 
El ENIIU 2019, se llevará a cabo en la sede de la Universidad Santo Tomás de Tunja, Edificio Domingo de Guzmán. La modalidad de Arte, Arquitectura y Diseño como eje diferenciado del Encuentro, presentan sus trabajos mediante exposición en este edificio nuevo.
   
 
Si es ponente o expositor de poster puede consultar la programación y auditorios en la página web https://bit.ly/2jTnXwS
Por. Nancy Milena Buenahora R. /  Dirección de Comunicaciones  
   
 
   
 
 
   
Descargue aquí, Daniela Patiño áreas 

btcompartirfacebook

   
Descargue aquí, Manuel Vélez balance recepción de trabajos   btcompartirfacebook
   
.
  
     

News

Postule sus artículos para ser publicados en la revista RHELA, plazo máximo 15 de febrero de 2020
1/30/20 - El Doctorado en Ciencias de la Educación RUDECOLOMBIA invita a la comunidad académica a participar en la convocatoria para publicación de artículos de investigación, reflexión y revisión para ser publicados en la Revista Historia de Educación Latinoamericana categoría ‘B’ RHELA en su Edición N° 35 correspondiente a julio – diciembre de 2020, plazo máximo próximo 15 de febrero.

Uptc sede del III Foro Situación Ambiental de Boyacá “Incidencia en la planeación y el ordenamiento ambiental de Boyacá”
1/29/20 - El evento tendrá lugar el jueves 6 de febrero, en el teatro Fausto, a partir de las 7:00 am, con el objetivo de brindar herramientas para la participación e incidencia comunitaria y del sector público en la construcción de planes de desarrollo departamental, municipales y la actualización de los Esquemas de Ordenamiento Territorial para municipios con menos de 30.000 habitantes, Plan Básico de Ordenamiento Territorial, para municipios entre 30.000 a 100.000 habitantes y Plan de Ordenamiento Territorial, para municipios con más de 100.000 habitantes, en materia ambiental.

Presente sus propuestas y participe en el VI Seminario Internacional y VII Nacional de Investigadores en Salud y Producción Animal SENISPA 2020
1/27/20 - Con el propósito de difundir los trabajos de investigación realizados en las diferentes universidades de Latinoamérica, el Grupo de Investigación en Medicina Veterinaria y Zootecnia (GIDIMEVETZ) adscrito a la Facultad de Ciencias Agropecuarias–UPTC, invita a docentes investigadores estudiantes de posgrado, semilleros en formación de grupos de investigación pertenecientes a diferentes universidades de Educación Superior y Centros de Investigación a nivel nacional e internacional para que presenten sus propuestas de trabajo de acuerdo a las áreas temáticas plateadas y ser socializadas en el VI Seminario Internacional y VII Nacional de Investigadores en Salud y Producción Animal SENISPA a realizarse del 29 de septiembre al 1 de octubre de 2020.

Carlos Hernando Forero Robayo, nuevo representante de los Exrectores ante el Consejo Superior
1/23/20 - Ante la presidente del Consejo Superior Universitario, Raquel Díaz Ortíz, tomó posesión en la ciudad de Bogotá, como representante de los Exrectores ante dicha corporación el doctor Carlos Hernando Forero Robayo, quien fue rector de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, entre 1990 y 1994.

Vicerrectores, decanos y directivos de la UPTC fortalecen su gestión con nuevas herramientas y metodologías
1/21/20 - Conocedores de la situación de salud por la que atraviesa nuestro Rector, me permito informar que el almuerzo de integración con funcionarios, que estaba programado para el viernes 20 de diciembre, en la Sede Central Tunja, ha sido cancelado. Una oportunidad para que cada uno de nosotros, desde nuestros hogares nos unamos en oración por nuestras familias y la Institución.

 
 
Subir 
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA Y TECNOLÓGICA DE COLOMBIA
Sede Central Tunja–Boyacá–Colombia
Avenida Central del Norte 39-115
PBX: (60+8) 7405626
portalweb@uptc.edu.co Comentarios de este sitio
Horario de atención y servicio telefónico
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 12:00 m y 2:00 p.m a 6:000 p.m.
Transparencia y Acceso a la Información Pública
Rendición de Cuentas
Estatutos, valores de matrícula y derechos pecuniarios

Atención al Ciudadano 
Línea Gratuita: 01 8000 942024 
Tel: (60+8) 7428263 
Teléfono: (60+8) 7405626 extensión 2580
Celular 318 5135940

Notificaciones: