Portada | Atención al ciudadano | Estudiantes | Profesores | Graduados | Administrativos | Mapa del sitio | Directorio | Correo | Normatividad  
 

Encuentro de la nueva generación de investigadores


September 4, 2019;

 
btcompartirfacebook  
   
 
Entre el jueves 5 y el viernes 6 de septiembre el talento joven de la investigación de nuestro departamento, participará con 400 trabajos en ocho áreas temáticas y tres modalidades en el III Encuentro Internacional de Investigación Universitaria - ENIIU. El evento ha sido convocado por la alianza entre las Universidades Pedagógica y Tecnológica de Colombia, Santo Tomás de Tunja, Fundación Universitaria Juan de Castellanos, Nacional Abierta y a Distancia también de la ciudad y Antonio Nariño.
   
 
Intercambio de conocimientos, divulgación y apropiación de la ciencia, serán las principales actividades que desarrollarán los participantes en este Encuentro Internacional de Investigación Universitaria, Daniela Patiño Joven del Grupo de Investigación Filosofía Sociedad y Educación - GIFSE de la UPTC, quien hace parte del equipo organizador, destacó que la idea central del evento, cual es el de “promover la investigación de los estudiantes de pregrado de las universidades públicas y privadas”. Y es que este encuentro ha logrado la concurrencia de estudiantes de educación superior a nivel nacional e internacional.
El encuentro ya cuenta con gran prestigio dentro de los jóvenes talentos de la investigación, como lo demuestra el número de trabajos que aspiraron a participar, Manuel Vélez Joven del Grupo de Investigación en Software - GIS de la UPTC lo explica así “ nuestro evento contó con la participación de más de 730 estudiantes, quienes enviaron sus trabajos en modo presentación de ponencia o póster”. El proceso de selección fue realizado por pares evaluadores, de las ocho áreas del conocimiento, arrojando 400 seleccionados, en las siguientes áreas:
   
 
·         Ciencias Sociales y Humanas: 8,5%
·         Ciencias Administrativas, Contables y Económicas: 12,8%
·         Ciencias de la Salud: 5,8%
·         Ciencias de la Educación: 17,4%
·         Ciencias Básicas: 14%
·         Ingeniería: 30,3%
·         Ciencias Agropecuarias: 8%
·         Arte, Arquitectura y Diseño: 3,2%
   
 
Los upetecistas se tomarán la Universidad Santo Tomás durante estos dos días, ya que el 55% de los trabajos serán de la UPTC, 19% de la Universidad Santo Tomás, 4,8% de la Fundación Universitaria Juan de Castellanos, 2% de la UNAD y 18% de otras universidades.
¿Magia o Ciencia? por cuenta de invitados nacionales e internacionales
   
 
Laura Rivera Profesional de Talento Joven de la Vicerrectoría de Investigación y Extensión de la UPTC, destacó el aporte que realizará Colciencias, mediante el programa ‘La Ruta de la Ciencia’ donde además de incentivar la investigación de los estudiantes de pregrado, se busca estimular a los alumnos de los colegios “aquí contamos con la participación de Johans Ríos, mago ilusionista que hace una puesta en escena en la que sumerge al auditorio en el mundo de la magia. Pero al final demuestra que no es magia, sino ciencia”. Durante esta presentación participará un científico de la UPTC, que actuará como speaker. Se trata de una persona del departamento que esté visitando Colciencias en la Ruta de la Ciencia, “vamos a contar con el profesor Diego Mauricio Gallego Mahecha, quien es Doctor en Física de Altas Energías de la Scuola Internazionale Superiore Di Studi Avanzati de Italia”.
   
 
Por su parte, Paola Lara integrante del Comité Organizador de la UPTC, destacó que “ participarán dos invitados internacionales, de Brasil la Doctora Eugenia Llosa Albuerne, quien presentará el tema de Epistemología de Género y un docente investigador de Venezuela el Doctor Larry E. Lugo quien mostrará los desarrollos que tiene IBM en cuestiones académicas, en el ámbito de la inteligencia artificial”.
   
 
Este llamado para participar en III Encuentro Internacional de Investigación Universitaria tuvo tanto éxito que llegaron aportes de ponentes internacionales de México y Brasil, además de varias instituciones educativas a nivel nacional. Así lo explica otro integrante del comité organizador Iván Cruz, Joven Investigador GIFSE “Contaremos con la participación de ponentes internacionales, ponencias y trabajos en posters de las universidades del Sinú, Autónoma de Occidente, Nacional y la Escuela Militar José María Córdoba”.
   
 
El ENIIU 2019, se llevará a cabo en la sede de la Universidad Santo Tomás de Tunja, Edificio Domingo de Guzmán. La modalidad de Arte, Arquitectura y Diseño como eje diferenciado del Encuentro, presentan sus trabajos mediante exposición en este edificio nuevo.
   
 
Si es ponente o expositor de poster puede consultar la programación y auditorios en la página web https://bit.ly/2jTnXwS
Por. Nancy Milena Buenahora R. /  Dirección de Comunicaciones  
   
 
   
 
 
   
Descargue aquí, Daniela Patiño áreas 

btcompartirfacebook

   
Descargue aquí, Manuel Vélez balance recepción de trabajos   btcompartirfacebook
   
.
  
     

News

Continúan los foros académicos por la Primera Infancia de Boyacá
9/13/19 - Uno de los aspectos misionales de la Universidad es el de la responsabilidad social, en este sentido, directivos de la UPTC vienen desarrollando acercamientos con el presidente de la Junta de Acción Comunal y rector de la Institución Educativa del barrio El Libertador, con el objeto de poner al servicio de esta comunidad las potencialidades de la Alma Máter como son los museos, laboratorios y lo correspondiente a todo el quehacer académico de la Universidad.

La Universidad prestará los servicios de la FESAD y programas presenciales en la nueva “Ciudadela Universitaria” en Soatá.
9/13/19 - La Universidad continúa construyendo tejido social en las diferentes regiones del departamento, es así como la UPTC, la gobernación de Boyacá y la administración municipal de Soatá se reúnen para subsanar la documentación que se presentará nuevamente ante el Ministerio de Educación, con el fin de continuar el proyecto de la construcción de escenarios de educación superior en la provincia del Norte.

Durante cuatro días estudiantes de filosofía del país, se encuentran en la UPTC
9/13/19 - Con la participación de conferencistas de Argentina, Alemania y Colombia, inicia el lunes 16 de septiembre el XI Encuentro Nacional de Estudiantes de Filosofía en la UPTC, evento que anualmente abre un espacio para discutir, reflexionar y analizar la realidad que nos circunda a la luz de la filosofía. Para esta undécima versión el esfuerzo por internacionalizar el evento, se vio recompensado al contar con trabajos de estudiantes de México y Perú, según lo informaron integrantes del comité organizador.

Se encuentran abiertas las convocatorias para que elijan a sus representantes
9/11/19 - De Profesores Escalafonados y Directores de Posgrado de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia".

Derechos de grado de la UPTC se pondrán hacer con botón de pago On Line.
9/11/19 - Con el fin de volver más ágil el recaudo y la identificación del recurso en la institución, “la UPTC incorporó el sistema de pago de la matrícula On Line desde la página de la UPTC, y a partir de ahora la opción del pago de derechos de grado podrá hacerse por este mimo medio”, así lo aseguró la jefe del departamento de Tesorería, Nidia Matilde Pacheco Acuña, destacando además que este proceso beneficiará a los estudiantes que se encuentran lejos de las plazas bancarias al realizar sus pagos sin necesidad de salir de su casa.

 
 
Subir 
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA Y TECNOLÓGICA DE COLOMBIA
Sede Central Tunja–Boyacá–Colombia
Avenida Central del Norte 39-115
PBX: (57+8) 7405626
portalweb@uptc.edu.co Comentarios de este sitio
Horario de atención y servicio telefónico
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 12:00 m y 2:00 p.m a 6:00 p.m.