Portada | Atención y servicios a la ciudadanía | Estudiantes | Profesores | Graduados | Administrativos | Mapa del sitio | Directorio | Correo | Normatividad  
 

Niños azules, niñas rosadas y la infancia transgénero en la UPTC


August 20, 2019;

 
btcompartirfacebook 
   
 
Con la participación de estudiantes de diferentes colectivos como Femi Diversos, la Red LGBTI de Boyacá y la Casa de la Mujer, se realizó el conversatorio ‘Infancia transgénero: Niñas azules, Niños rosados’; en donde invitada de la Universidad de Chile Olga Grau, aportó recomendaciones a educadores y padres de familia, para acompañar a la infancia transgénero y sus familias.
   
 
La profesora Grau, dejó un mensaje a cada uno de los grupos de interés que asistieron al conversatorio, entre quienes estaban padres de familia, docentes y estudiantes. En primera instancia se dirigió a los maestros y estudiantes que se están formando en las once licenciaturas de la Universidad para ejercer la docencia, les mostró la importancia del acompañamiento que debe dar la escuela a niños y niñas transgénero, afirmando “Yo creo que fundamentalmente se debe abrir la sensibilidad. Nos creemos seres sensibles, pero cuando nos encontramos con realidades que no comprendemos; tendemos más bien a cerrarnos, que abrirnos. Frente a determinadas realidades con las que nos encontramos en la universidad, si hay una mayor visibilización, hay una postura política de las y los jóvenes que están haciendo sus tránsitos o que están como se dice, ‘saliendo del clóset’. Entonces tenemos que estar en la democracia sexual; que implica negociación, discusión y deliberación”.
   
 

Porque abordar la infancia transgénero en la UPTC
   
 
El ejercicio académico realizado en la UPTC se abrió al diálogo con estudiantes transgénero, fundamentado en una de las premisas de trabajo de la profesora Grau, “ valoro mucho la experiencia del taller, porque una conferencia o una charla si puede sensibilizar, pero donde se juega la reflexividad de manera más profunda, es en los talleres.”
   
 

El conversatorio fue convocado por los grupos de investigación de la Facultad de Educación: AIÓN Tiempo de la Infancia y GIFSE Filosofía, Sociedad y Educación, como parte de la necesidad de abrir nuevas miradas, según explicó la profesora María Teresa Suárez, directora de AIÓN, “la inquietud se da porque es un tema que poco se trata en estas áreas de Educación Infantil y nos pareció pertinente”, agregó que su grupo de investigación y la Chilena realizaron una experiencia en el municipio de Toca, sobre lo que concluyó que “la gente no está preparada, no se acerca a estos temas, hay muchos temores, pero también hay mucha inquietud y eso lo notamos en la acogida de los estudiantes”. Destacó que el contacto con la profesora Olga, inició en un Encuentro de Filosofía con niños en Buenos Aires y continuó en la Bienal Internacional de Filosofía por y con Niñ@s realizada recientemente en Bogotá.
   
 
El evento fue acogido por los diferentes colectivos que viene trabajando por los derechos de las personas transgénero y la comunidad LGBTI, aportando testimonios y experiencias de vida al respecto. Entre ellos Klinsman Hernández, estudiante de Derecho de la UPTC quien afirmó que “es importante que padres de familia y educadores asistan a estas conferencias, porque las familias son el primer foco de discriminación que tiene la población LGBT y mayormente las mujeres trans”. Enfatizó que es indispensable el apoyo de la familia en su transición y agregó “de igual forma, los educadores son una parte fundamental, ya que desde allí estamos sacando personas para la construcción de sociedad, para el cambio de pensamiento y para la deconstrucción de las personas.”
   
 
¿Qué pueden hacer padres de familia de infancias transgénero?
   
 
Como especialista en género, la profesora Grau presentó la experiencia de Chile a través del documental que daba nombre al conversatorio ‘Niñas azules, niños rosados’, del director Pepein Retamal, realizado por la Fundación Transitar y de consulta en internet; en donde se escucharon testimonios de niños que se sienten niñas y niñas que se sienten niños y la actitud que han asumido sus padres de familia, así como el acompañamiento que han dado para garantizar sus derechos.
Al preguntarle a Grau, sobre el papel de los padres de familia, recordó que su acompañamiento puede evitar que infantes y jóvenes sufran del llamado bullying o acoso escolar y el maltrato psicológico, para no llegar a escenas como el suicidio y enumeró pasos que pueden recorrer para brindar ese acompañamiento:
   
 

1. Reconocerse y buscar apoyo. “pueden buscar redes de apoyo y tratar de establecer alianzas entre padres y madres que están viviendo esta situación, siempre se sabe de alguien que está viviendo una situación semejante y los padres pueden abrirse.” Afirmó que al buscar ayuda de profesionales como los sicólogos, es importante que tengan la sensibilidad frente a un deseo que se quiera realizar, que no lo nieguen o lo vean como anormal.
   
 
2. Aceptar. “Qué madres y padres no frenen, que no traten de cambiar a sus hijas e hijos, sino que les ofrezcan condiciones amorosas”. Y ejemplificó con el documental de Pepein Retamal, a través del testimonio de un padre que se resistía, “le ponía mala cara al chico cuando se vestía de chica.
   
 
Después hizo él su propio aprendizaje, porque esto también influye mucho. Los padres temen la mirada social, la mirada de otros – otras, que pueden estar criticando, rechazando, entonces que madres y padres puedan liberarse, soltarse de la opinión ajena, de la mirada ajena y más bien concentrarse en dar amor y comprensión a sus hijas e hijos”.


¿Qué hacer en Boyacá y desde las aulas de clase?
   
 

Frente a los testimonios de estudiantes de diferentes programas académicos, que tienen una experiencia de vida al estar afrontando la violencia de género, Klinsman Hernández hizo un llamado a sus compañeros y compañeras, sobre cómo afrontarla: “Bueno pues es algo difícil ser persona transgénero en una sociedad como la de Colombia; una sociedad muy machista, muy patriarcal. Si alguien se sale de las normas es difícil seguir adelante, cuando no se tienen las oportunidades laborales, de educación y salud. Yo les diría que es necesario que nos organicemos, que trabajemos en conjunto por el cambio social. Porque es necesario que nosotros empecemos a hacer esa deconstrucción hacia las personas y que las personas así mismo empiecen a deconstruir su pensamiento. Así mismo tenemos que nosotros como personas trans, acercarnos y juntarnos y empezar a trabajar en conjunto, para poder hacer un cambio social que respete la diversidad sexual y de género”.
   
 
Invitó a acudir a las redes de apoyo y las organizaciones que han trabajado por los derechos de la población trans, entre quienes citó Femidiversos, la Red LGBTI, la Casa de la Mujer UPTC.
   
 

La profesora Grau hizo alusión a una herramienta con la que ha trabajado durante mucho tiempo, la literatura dada su sensibilidad por el arte y recomendó una serie de textos para abordar estos temas desde los colegios por ejemplo de Virginia Woolf ‘Orlando’, ‘Tres guineas’, ‘Un cuarto propio’. Así como Seraphita, del francés Honorato de Balzac. Y de su propia cosecha viene rescatando un trabajo audiovisual ‘Cambio de piel’, que es una selección de textos de la literatura, filosofía, ciencias sociale. Los textos están acompañados de preguntas, que pueden servir justamente para dinámicas de reflexión colectiva en la dinámica de Filosofía por y con Niñ@s.
   
 
Finalmente Grau compartió su opinión sobre la experiencia de Chile frente al reconocimiento de las diversas identidades de género, “hemos avanzado es cierto, pero nuestro país es bastante xenófobo y también es transfóbico. Eso se nota en la calle incluso al ver cómo son las actitudes de las personas. Yo pienso que muchas veces se avanza en términos de la discursividad; que tiene que ver con la lógica racional, pero donde están los aspectos más importantes es ligar con las actitudes, o sea cómo nos relacionamos unas con otros, unos con otros.
   
 
   
 
Por. Nancy Milena Buenahora R. / Dirección de Comunicaciones
   
 
 
 Descargue aquí, Olga Grau recomendaciones a padres  
btcompartirfacebook  
.
  
     

News

Postule sus artículos para ser publicados en la revista RHELA, plazo máximo 15 de febrero de 2020
1/30/20 - El Doctorado en Ciencias de la Educación RUDECOLOMBIA invita a la comunidad académica a participar en la convocatoria para publicación de artículos de investigación, reflexión y revisión para ser publicados en la Revista Historia de Educación Latinoamericana categoría ‘B’ RHELA en su Edición N° 35 correspondiente a julio – diciembre de 2020, plazo máximo próximo 15 de febrero.

Uptc sede del III Foro Situación Ambiental de Boyacá “Incidencia en la planeación y el ordenamiento ambiental de Boyacá”
1/29/20 - El evento tendrá lugar el jueves 6 de febrero, en el teatro Fausto, a partir de las 7:00 am, con el objetivo de brindar herramientas para la participación e incidencia comunitaria y del sector público en la construcción de planes de desarrollo departamental, municipales y la actualización de los Esquemas de Ordenamiento Territorial para municipios con menos de 30.000 habitantes, Plan Básico de Ordenamiento Territorial, para municipios entre 30.000 a 100.000 habitantes y Plan de Ordenamiento Territorial, para municipios con más de 100.000 habitantes, en materia ambiental.

Presente sus propuestas y participe en el VI Seminario Internacional y VII Nacional de Investigadores en Salud y Producción Animal SENISPA 2020
1/27/20 - Con el propósito de difundir los trabajos de investigación realizados en las diferentes universidades de Latinoamérica, el Grupo de Investigación en Medicina Veterinaria y Zootecnia (GIDIMEVETZ) adscrito a la Facultad de Ciencias Agropecuarias–UPTC, invita a docentes investigadores estudiantes de posgrado, semilleros en formación de grupos de investigación pertenecientes a diferentes universidades de Educación Superior y Centros de Investigación a nivel nacional e internacional para que presenten sus propuestas de trabajo de acuerdo a las áreas temáticas plateadas y ser socializadas en el VI Seminario Internacional y VII Nacional de Investigadores en Salud y Producción Animal SENISPA a realizarse del 29 de septiembre al 1 de octubre de 2020.

Carlos Hernando Forero Robayo, nuevo representante de los Exrectores ante el Consejo Superior
1/23/20 - Ante la presidente del Consejo Superior Universitario, Raquel Díaz Ortíz, tomó posesión en la ciudad de Bogotá, como representante de los Exrectores ante dicha corporación el doctor Carlos Hernando Forero Robayo, quien fue rector de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, entre 1990 y 1994.

Vicerrectores, decanos y directivos de la UPTC fortalecen su gestión con nuevas herramientas y metodologías
1/21/20 - Conocedores de la situación de salud por la que atraviesa nuestro Rector, me permito informar que el almuerzo de integración con funcionarios, que estaba programado para el viernes 20 de diciembre, en la Sede Central Tunja, ha sido cancelado. Una oportunidad para que cada uno de nosotros, desde nuestros hogares nos unamos en oración por nuestras familias y la Institución.

 
 
Subir 
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA Y TECNOLÓGICA DE COLOMBIA
Sede Central Tunja–Boyacá–Colombia
Avenida Central del Norte 39-115
PBX: (60+8) 7405626
portalweb@uptc.edu.co Comentarios de este sitio
Horario de atención y servicio telefónico
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 12:00 m y 2:00 p.m a 6:000 p.m.
Transparencia y Acceso a la Información Pública
Rendición de Cuentas
Estatutos, valores de matrícula y derechos pecuniarios

Atención al Ciudadano 
Línea Gratuita: 01 8000 942024 
Tel: (60+8) 7428263 
Teléfono: (60+8) 7405626 extensión 2580
Celular 318 5135940

Notificaciones: