Portada | Atención al ciudadano | Estudiantes | Profesores | Graduados | Administrativos | Mapa del sitio | Directorio | Correo | Normatividad  
 

UPTC salió del aula con el fin de fortalecer su función social


July 16, 2019;

btcompartirfacebook  
    
  
La misión al municipio de Santa Sofía fue una oportunidad más para los estudiantes de la UPTC, para que a través del conocimiento y la experiencia de sus docentes atendieran con soluciones reales algunas de las necesidades de una población de cerca de 3.500 habitantes.

En esta sexta misión una de las novedades fue la participación de un grupo de profesionales de la Granja Tunguabita, para desarrollar una de las dinámicas propias del trabajo de extensión, como son las charlas teórico – experimentales sobre ‘Buenas prácticas agrícolas’ en lo que tiene que ver con la certificación de las fincas de pequeños, medianos y grandes productores, con el fin de lograr que los productos que salen al mercado tengan un valor agregado en BPA según recomendaciones del Ministerio de Agricultura.

Por otra parte los estudiantes y docentes del Instituto Técnico Agropecuario del Municipio conocieron de primera mano el tema de propagación de frutales con muestras reales, teniendo en cuenta que en las nueve veredas, uno de los productos de prevalencia es en este momento es el tomate bajo invernadero. Así mismo, se dio a conocer la importancia de la innovación en cultivos, siempre y cuando se conserven los recursos de agua, suelo y aire.

Lula Marina Sánchez junto a su equipo de profesionales se encargaron de promocionar los servicios que oferta la Granja Tunguabita y destaca además como valor agregado que “Fue una oportunidad para plasmar experiencias, motivar a sus funcionarios para que lleven la UPTC a los municipios como ente académico–investigativo en la trasferencia de conocimiento” .

Otro de los temas prevalentes en esta Misión fue el orientado por los médicos de la Clínica Veterinaria y Zootecnia de la UPTC dirigido a estudiantes de la Granja Escolar del Instituto Agropecuario de Santa Sofía, sobre manejo integral de especies domésticas, cuidado y cría de bovinos, desparasitación, valoración reproductiva, diagnóstico en vitaminización, medición de la frecuencia cardiaca, entre otros procedimientos a animales grandes.

Según el médico Nelson Peña “Estas misiones deben ser más continuas, a través de ellas es que los estudiantes logran trasferir conocimiento, obtener una retroalimentación entre conocimiento y experiencia (campesinos, estudiantes y docentes) propiciar una mayor interacción de los estudiantes y el campo donde se puedan identificar las necesidades del sector campesino”

La universidad salió del aula con el fin de responder su función social como es la de sensibilizar a los futuros profesionales de la salud, “Desde estas misiones se busca recuperar la credibilidad en términos de humanización de la atención en salud, … Creo que este contacto directo con las personas, las comunidades en su ámbito y contexto promueve en ellos la sensibilidad de entender que la gente se enferma por muchas razones, y como médicos no solamente tenemos que atender enfermedades, sino que tenemos la responsabilidad de promover la prevención de enfermedades.”; expresó la Dra. Astrid Castellanos, médico, docente y directora de la Casa de la Mujer.

Durante la Misión, los profesionales del área de la salud Tuvieron la oportunidad de valorar a 49 niños de los hogares de ICBF, identificando algunos con problemas de nutrición; atención a 14 personas en condición de discapacidad: retardo mental, trastornos de aprendizaje, producto de relaciones entre familiares (endogamia), discapacidad física (amputación traumática). La mayoría de los niños con discapacidad tienen que ver con el parto y la atención perinatal, situaciones que llaman a la reflexión en atención médica.

Frente a cada una de las problemáticas identificadas el equipo interdisciplinario dio las recomendaciones necesarias y oportunas que muy seguramente aportan a la calidad de vida y desarrollo de sus pobladores.Por Lyda Susana Guío/Dirección Comunicaciones.

    
  
 
Por:    Lyda Susana Guío / Dirección Comunicaciones
  
     

 

News

Carlos Hernando Forero Robayo, nuevo representante de los Exrectores ante el Consejo Superior
1/23/20 - Ante la presidente del Consejo Superior Universitario, Raquel Díaz Ortíz, tomó posesión en la ciudad de Bogotá, como representante de los Exrectores ante dicha corporación el doctor Carlos Hernando Forero Robayo, quien fue rector de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, entre 1990 y 1994.

Vicerrectores, decanos y directivos de la UPTC fortalecen su gestión con nuevas herramientas y metodologías
1/21/20 - Conocedores de la situación de salud por la que atraviesa nuestro Rector, me permito informar que el almuerzo de integración con funcionarios, que estaba programado para el viernes 20 de diciembre, en la Sede Central Tunja, ha sido cancelado. Una oportunidad para que cada uno de nosotros, desde nuestros hogares nos unamos en oración por nuestras familias y la Institución.

Una universidad activa, comprometida y participativa para cumplir con los retos 2020
1/21/20 - El Rector encargado Alberto Lemos Valencia y Directivas de la UPTC, dieron la bienvenida a la comunidad universitaria de todas las seccionales y sede Central con un mensaje claro que exhorta al trabajo en equipo y a la unión de esfuerzos para finalizar con éxito el segundo semestre de 2019 y continuar con la actividad académica de la presente vigencia.

Comunicado Especial
12/19/19 - La Dirección de la UPTC y la familia del ingeniero Óscar Hernán Ramírez, agradecen a la comunidad universitaria y a la opinión pública, las manifestaciones de solidaridad y aprecio que han recibido con motivo de la crisis de salud de nuestro Rector.

Cancelación almuerzo funcionarios y horario laboral para el viernes 20 de diciembre
12/19/19 - Conocedores de la situación de salud por la que atraviesa nuestro Rector, me permito informar que el almuerzo de integración con funcionarios, que estaba programado para el viernes 20 de diciembre, en la Sede Central Tunja, ha sido cancelado. Una oportunidad para que cada uno de nosotros, desde nuestros hogares nos unamos en oración por nuestras familias y la Institución.

 
 
Subir 
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA Y TECNOLÓGICA DE COLOMBIA
Sede Central Tunja–Boyacá–Colombia
Avenida Central del Norte 39-115
PBX: (57+8) 7405626
portalweb@uptc.edu.co Comentarios de este sitio
Horario de atención y servicio telefónico
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 12:00 m y 2:00 p.m a 6:00 p.m.