Portada | Atención al ciudadano | Estudiantes | Profesores | Graduados | Administrativos | Mapa del sitio | Directorio | Correo | Normatividad  
 

La educación rural en Boyacá, una nueva apuesta para la UPTC

Se agota el plazo de inscripciones para cursar el bachillerato en los municipios de Boyacá. ¡Todos a estudiar!
July 8, 2019;

El tema de educación rural en Boyacá es una nueva apuesta para la UPTC desde sus programas y proyectos de investigación que lideran las Facultad de Ciencias de la Educación y la Facultad de Estudios a Distancia FESAD.

Teniendo en cuenta el contrato interadminsitrativo No. 2583 entre la Universidad y la Secretaría de Educación del Departamento, se informa a las personas interesadas en realizar o concluir por ciclos su bachillerato que están abiertas las inscripciones en la institución más cercana de cada uno de los municipios no certificados.

En cuanto a los requisitos para el proceso de matrícula que concluye el 30 de agosto de 2019 los estudiantes deben presentar: fotocopia de la cédula de ciudadanía, certificado del último año cursado y afiliación al sistema de salud.

Esta iniciativa busca capacitar a diez mil estudiantes de 120 municipios y para garantizar el proceso de enseñanza completo adaptado al contexto de las comunidades y sectores urbano, rural y rurales dispersos. Dispone además de un equipo interdisciplinario en una primera fase de 200 maestros licenciados de la Facultad de Ciencias de la Educación de la UPTC y la Facultad de Estudios a Distancia FESAD, quienes serán los encargados de impartir el conocimiento en las áreas de ciencias básicas: naturales, lengua castellana, matemáticas, sociales y de desarrollo sobre proyecto de vida.

A la vez, permitirá que los formadores de la UPTC fortalezcan su experiencia en el campo de la educación rural y brindar a los estudiantes la oportunidad de realizar su práctica pedagógica, como uno de los requisitos de grado, en esta ocasión con remuneración económica.

La Universidad se encargará de definir la logística en cuanto a horarios, lugar de clases, infraestructura, material didáctico (cartillas) y de forma paralela realizar un diagnóstico sobre el modo de vida de cada población que sirva de insumo para los estudiantes en el momento de la aprender y así aplicar las matemáticas, la escritura y las ciencias que les permita desarrollar su proyecto de vida.

“Un factor importante del proyecto es la sinergia entre la administración de los municipios, instituciones de educación, docentes de la universidad, gobernación de Boyacá y el Sena” indicó la Coordinadora del proyecto ‘Caminos de Equidad’, quien estimó además que las clases iniciarán en el mes de agosto y finalizarán en el mes de marzo el año 2020.

Para efectos fiscales el proyecto cuenta con un presupuesto de siete mil millones de pesos.

Por medio de este proyecto la universidad fortalece el compromiso social con las comunidades y respalda uno de los derechos fundamentales a la educación básica, media y superior.

Esta estrategia educativa cuenta con el respaldo del Ministerio de Educación Nacional, suscrito con la Secretaría de Educación de Boyacá permite aunar esfuerzos institucionales en torno a la identificación y el fortalecimiento de las condiciones técnicas del talento humano, social y material necesario para lograr trayectorias educativas completas con calidad y pertinencia para la ruralidad incluidas las experiencia de educación formal para jóvenes, adultos y mayores del Departamento.  
    
  
Por: Lyda Susana Guio / Direccion de Comunicaciones                                                  
    
  
 
     

News

Fortalecer la calidad, objetivo principal del nuevo decano de la FESAD
8/23/19 - Ariel Adolfo Rodríguez Hernández, tomó posesión como decano en encargo de la Facultad de Estudios a Distancia –FESAD- por el rector, Óscar Ramírez, con la consigna de continuar mejorando los procesos de calidad en la modalidad estudios a distancia de la UPTC.

Actualizado convenio entre Gobernación de Casanare y UPTC por cinco años
8/23/19 - Con el fin de continuar creciendo como universidad y beneficiar a los jóvenes, en este caso del departamento de Casanare, Alirio Barrera el rector de la UPTC, ingeniero Óscar Ramírez se reunió con el gobernador de Casanare con el fin de actualizar el convenio que permite generar recursos para la extensión de la Universidad ubicada en el municipio de Aguazul y así mismo la construcción de las aulas de esta extensión con recursos que superan los 30 mil millones de pesos que serán gestionados por el departamento y por la alcaldía de Aguazul.

Vicerrector de Investigación y Extensión UPTC recibe premio internacional
8/22/19 - La Fundación NACE Internacional sección México otorgó el premio a la trayectoria internacional 2019 al Vicerrector de Investigación y Extensión de la UPTC Enrique Vera López, en virtud de su destacada labor y logros académicos y científicos, en ciencias e ingeniería de la corrosión.

Prohibido proselitismo político al interior del campus
8/22/19 - El Rector de la UPTC, informa a los docentes, personal administrativo y estudiantes, que está prohibido el desarrollo de actividades de proselitismo político en los predios y auditorios del campus universitario.

UPTC investiga impacto de la trucha arcoíris, en ríos de Boyacá
8/21/19 - La trucha arcoíris se ha convertido en uno de los platos típicos de Boyacá con calidad de exportación, pero es una especie originaria de Estados Unidos, que puede estar impactando la calidad del agua de ríos y otros cuerpos hídricos; según el biólogo Yimy Herrera Martínez, director del grupo de investigación Xiuâ de la UPTC. Su grupo inicia un proyecto con el apoyo de Fulbright y la participación del también biólogo Alexander Alexiades de la Universidad de Heritage de Estados Unidos, para “tratar de mirar cuál ha sido el efecto de la introducción de la trucha sobre ríos en Colombia, cuál es el efecto cuando se traen peces o especies que no son nativas de estos ecosistemas y cuál puede ser su efecto sobre la calidad de esas aguas; pues cada vez sabemos que hay menos posibilidades de agua potable para las comunidades”, afirmó Herrera.

 
 
Subir 
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA Y TECNOLÓGICA DE COLOMBIA
Sede Central Tunja–Boyacá–Colombia
Avenida Central del Norte 39-115
PBX: (57+8) 7405626
portalweb@uptc.edu.co Comentarios de este sitio
Horario de atención y servicio telefónico
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 12:00 m y 2:00 p.m a 6:00 p.m.