Portada | Atención al ciudadano | Estudiantes | Profesores | Graduados | Administrativos | Mapa del sitio | Directorio | Correo | Normatividad  
 

Ministerio de cultura ha renovado certificación al Parque Museo Arqueológico de UPTC en Tunja


June 10, 2019;

btcompartirfacebook 
   
 

El Parque Museo Arqueológico ha renovado su certificación por este año, luego de obtenerla por tres años consecutivos, ha venido cumpliendo con la normativa por lo que se le ha concedido la renovación de la certificación por parte del Ministerio de Cultura, gracias al riguroso proceso de traslado y adecuación del que han sido objeto sus colecciones y el almacenar mejor las colecciones para generar procesos de conservación especializados, tal como lo da conocer su Directora, Laura López Estupiñán.

Las ventajas que trae esta buena nueva son la vinculación al programa de fortalecimiento de museos y el reconocimiento del Ministerio, al destacar que la infraestructura del Parque es la adecuada para prestar servicios de visitas guiadas y la investigación en cada una de las áreas, además de ganar el derecho a aplicar a convocatorias del Ministerio de cultura.

El parque museo arqueológico de la UPTC en Tunja cuenta con una colección con tenencia de 3011 elementos que recibieron en el mes de marzo por parte del Instituto Colombiano de Antropología e Historia, aunque aún queda un mueble completo por inventariar que posee material antracológico es decir carbones de maderos o especies vegetales lo que hace que el número de piezas aumente.

También posee una colección etnográfica que tiene más de quinientos elementos adicional a ello la colección del centro documental que tiene más de 3.570 piezas lo que suma una colección de más de 10 mil elementos

Cabe destacar su equipo humano integrado por becarios, semilleros y grupos de investigación, así como estudiantes de todas las disciplinas, quienes han asumido el traslado de las colecciones cumpliendo con los protocolos establecidos por el ICANH.

La directora Laura López agrega además que se ofertarán desde este museo tres talleres enfocados a las técnicas para la elaboración de cerámica prehispánica, la segunda elaboración de pigmentos y el tercero sobre prácticas funerarias que se realizarán en los meses de junio y julio, lo que dará como resultado una exposición.

Finalmente, la funcionaria indicó que, en el mes de noviembre de este año, se espera abrir Museo de tiempo completo ya que Boyacá cuenta con tres parques museos incluyendo el ubicado en los predios de la sede Central de la UPTC.

Yina Castiblanco /Uptc Radio 104.1 Fm 

       

Descargue aquí, Laura Lopez   
   


   
 
  
     

 

News

Así avanzan las Cátedras Abiertas en la UPTC
7/7/20 - En el marco del Programa de Formación de Docentes en Contextos Digitales, la Vicerrectoría Académica de la UPTC desde el 5 de mayo viene desarrollando las Cátedras Abiertas; así como los afirma la Asesora de la Vicerrectoría Académica, Nancy E. Carvajal Medina,“ cuyo propósito fundamental es aportar a la construcción colectiva de conocimiento en diferentes niveles de formación y enriquecer el diálogo interinstitucional e interdisciplinar”.

Nuevo Doctorado en Ciencias Matemáticas de la UPTC
7/7/20 - La UPTC tendrá nuevo Doctorado en Ciencias Matemáticas. La trayectoria, experiencia y avanzado nivel de formación de los docentes de la Escuela de Matemáticas, así como la consolidación de trabajos de sus grupos de investigación, son entre otros los aspectos que llevaron a que el Ministerio de Educación Nacional, otorgar a la UPTC el registro calificado para ofrecer este nuevo doctorado, mediante Resolución N° 7911 de este año.

Museo de Ingeniería Geológica de la UPTC-Sogamoso, abre sus puertas virtuales a partir del 3 de julio de 2020
7/3/20 - Museo, Geociencias y Colores, una nueva forma de aprender. Respondiendo a los desafíos que trae consigo la virtualidad en tiempo de pandemia, asumiendo nuevas dinámicas y respondiendo al compromiso social con la comunidad, el Museo de Ingeniería Geológica de la Seccional Sogamoso UPTC, abre sus puertas desde la virtualidad con el fin de desarrollar una estrategia en geociencias dirigida a niños, adolescentes, jóvenes, público en general y aficionados.

Grupo Catálisis UPTC desarrolló planta para potabilización de efluentes líquidos por fotocatálisis solar
7/3/20 - En busca de alternativas que impacten en la soluciónn de problemáticas ambientales en Boyacá, del Grupo de Catálisis de la UPTC, actualmente categorizado como A1 ante Ministerio de Ciencias, Tecnología e Innovación, desarrolló en la línea de investigación, Catálisis heterogénea, un trabajo de investigación científico denominado, ‘Diseño y puesta en marcha de una planta piloto para potabilización de efluentes líquidos por fotocatálisis solar’.

Sin descanso UPTC, continúa entregando equipos de cómputo a sus estudiantes
6/30/20 - Desde la adquisición de los primeros 500 computadores para esta contingencia por COVID-19, la UPTC, con el apoyo de la Dirección DTICs, ha estado comprometida y sin descanso, en la instalación del sistema operativo de los equipos que a la fecha suman 1.440. Así mismo, el talento humano que hace parte de Almacén General de la Universidad, ha visitado los diferentes municipios del Departamento para la entregar el equipo a cada uno de los estudiantes para que continúe su semestre académico.

 
 
Subir 
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA Y TECNOLÓGICA DE COLOMBIA
Sede Central Tunja–Boyacá–Colombia
Avenida Central del Norte 39-115
PBX: (57+8) 7405626
portalweb@uptc.edu.co Comentarios de este sitio
Horario de atención y servicio telefónico
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 12:00 m y 2:00 p.m a 6:00 p.m.