Portada | Atención y servicios a la ciudadanía | Estudiantes | Profesores | Graduados | Administrativos | Mapa del sitio | Directorio | Correo | Normatividad  
 

En semana de celebración Día de la Tierra, 10 grupos de investigación de la UPTC socializaron proyectos de Boyacá BIO 2019


April 24, 2019;

 
   
 
Diez de los doce proyectos que fueron seleccionados por Colciencias para la ejecución de la convocatoria ‘Boyacá BIO’ en su segunda versión, pertenecen a la UPTC, así lo dio a conocer el Vicerrector de Investigación y Extensión Enrique Vera; quien durante la jornada de socialización promovida por la Gobernación de Boyacá, agradeció a los grupos que participaron y fueron elegidos, para asumir el reto de transformar la investigación en resultados que apoyen la sociedad y se articulen al territorio; gracias a que están relacionados con el medio ambiente, la biodiversidad y la comercialización de tecnologías verdes.
   
 
Los proyectos que desarrollará la UPTC en convenio con asociaciones de productores y empresarios son: Mejoramiento de calidad de agua y de suelos áridos; Obtención de aceites naturales; Agraz para la industria alimentaria; Producción de semilla de arracacha; bio-refinería para aprovechamiento de residuos de papa; Aprovechamiento de robles; Pato criollo de Arcabuco; Cangrejo rojo para dieta de trucha arcoíris y Excedentes de papa criolla.
   
 
Serán nuevos productos, que respetan el ambiente
   
 
Se trata de alianzas que buscan desarrollar productos derivados del aprovechamiento sostenible de la biodiversidad, en el marco de la convocatoria N° 827 de Colciencias, en donde se realizaron alianzas entre grupos de investigación del Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología y empresas colombianas con experiencia en desarrollo tecnológico e innovación; Sara Lorena Vega Flórez, Gestora de recursos de regalías en ciencia tecnología e innovación de Boyacá, declaró que son recursos de la Gobernación de Boyacá, por el orden de 5.100 millones de pesos, con aporte de las entidades ejecutantes en cofinanciación de 3.000 millones.  Declaró además, que se trata de nuevos productos derivados de la biodiversidad y los servicios ecosistémicos,  “ese ha sido nuestro énfasis en Boyacá BIO, poner la comunidad académica al servicio de la sociedad, de la economía, el campesino, y el empresario para dar soluciones efectivas; para generar no solamente nuevas alternativas económicas sino para cambiar paradigmas de desarrollo sostenible”.  
   
 
El Vicerrector de Investigación y Extensión, reconoció la sinergia entre Colciencias y la Gobernación de Boyacá; no sólo en el desarrollo de los proyectos Boyacá BIO, sino también en el desarrollo de otras iniciativas, gracias a la cual los investigadores de la UPTC están ejecutando recursos por el orden de 30.000 millones de pesos.
   
 
En el mes de celebración del cuidado del ambiente y el planeta tierra, los proyectos inician la etapa contractual, según lo informó el Gerente de Colombia BIO de Colciencias, Henry Alterio González, al tiempo que felicitó a la Gobernación de Boyacá por apostarle a la conservación de la biodiversidad del departamento y a la UPTC su representatividad, porque 10 de los 12 proyectos serán ejecutados por ella.
 
Los 10 proyectos de la UPTC, que buscan el aprovechamiento sostenible la biodiversidad de Boyacá y contarán con recursos cercanos entre los 350 a 400 millones de pesos. Estos son:  
   
 
·         Innovación en el proceso de obtención de biofloculantes útiles en el mejoramiento del recurso hídrico del departamento de Boyacá, a partir de cactáceas nativas. Grupos de Investigación en Química y Tecnología de Alimentos GIQTA y Desarrollo y Aplicaciones de Nuevos Materiales DANUM.
 
·         Valoración de residuos agroindustriales de Boyacá mediante la producción de polímeros súper absorbentes útiles para mejoramiento de suelos áridos. Grupo de Investigación en Química y Tecnología de Alimentos GIQTA.
 
·         Desarrollo y validación del proceso de producción del aceite de Sacha Inchi para asegurar la calidad y trazabilidad del producto bajo estándares internacionales de bio-comercio. Grupo de Investigación en Química y Tecnología de Alimentos GIQTA.
 
·         Desarrollo de ingredientes naturales nativos a base de Agraz para aplicación en la industria alimentaria. Grupos Catálisis y CERES.
 
·         Validación e implementación de metodologías para la producción y comercialización de semilla de calidad seleccionada de Arracacha, en la Provincia de Márquez, Boyacá. Grupo de Investigaciones Agrícolas GIA.
 
·         Valorización de biomasa residual de la producción agroindustrial del Departamento de Boyacá, en generación de productos comerciales de valor agregado a través de conversión termoquímica. Grupos de Investigación en Carbones y Carbo-química GIC de la UPTC y APRENA de la Universidad Nacional.
 
·         Modelo tecnológico para la generación de un producto obtenido a partir del aprovechamiento forestal no maderable del corredor de bosque de robles nativos del departamento de Boyacá. Alianzas entre Sistemática Biológica, CERES y GIGASS con la Compañía Campo Colombia.
 
·         Potencial productivo del pato criollo como Alternativa agroindustrial y alimentaria del municipio de Arcabuco, Boyacá. Grupo de Ecología de Organismos.
 
·         Uso del cangrejo rojo en la formulación de dietas para trucha arcoíris y como mecanismo para el aprovechamiento y control de una especie invasora. Grupo Manejo Integrado de Ecosistemas y Biodiversidad XIUA.
 
·         Aprovechamiento del excedente de papa criolla a partir de desarrollo de productos CREPIB.
  
Los dos proyectos restantes serán ejecutados por la Fundación Universitaria Juan de Castellanos y la Universidad de Boyacá.
   
 
 
Por. Nancy Milena Buenahora R.
.
  
Descargue aquí, Audio Enrieque Vera - Vicerrector Investigación UPTC     
   
Descargue aquí, Audio Henry Alterio Gonzalez - Colombia BIO de Colciencias
btcompartirfacebook
   
Descargue aquí, Audio Sara Lorena - gestora de recuros CTel Gobernación de Boyacá btcompartirfacebook
     

 

News

Postule sus artículos para ser publicados en la revista RHELA, plazo máximo 15 de febrero de 2020
1/30/20 - El Doctorado en Ciencias de la Educación RUDECOLOMBIA invita a la comunidad académica a participar en la convocatoria para publicación de artículos de investigación, reflexión y revisión para ser publicados en la Revista Historia de Educación Latinoamericana categoría ‘B’ RHELA en su Edición N° 35 correspondiente a julio – diciembre de 2020, plazo máximo próximo 15 de febrero.

Uptc sede del III Foro Situación Ambiental de Boyacá “Incidencia en la planeación y el ordenamiento ambiental de Boyacá”
1/29/20 - El evento tendrá lugar el jueves 6 de febrero, en el teatro Fausto, a partir de las 7:00 am, con el objetivo de brindar herramientas para la participación e incidencia comunitaria y del sector público en la construcción de planes de desarrollo departamental, municipales y la actualización de los Esquemas de Ordenamiento Territorial para municipios con menos de 30.000 habitantes, Plan Básico de Ordenamiento Territorial, para municipios entre 30.000 a 100.000 habitantes y Plan de Ordenamiento Territorial, para municipios con más de 100.000 habitantes, en materia ambiental.

Presente sus propuestas y participe en el VI Seminario Internacional y VII Nacional de Investigadores en Salud y Producción Animal SENISPA 2020
1/27/20 - Con el propósito de difundir los trabajos de investigación realizados en las diferentes universidades de Latinoamérica, el Grupo de Investigación en Medicina Veterinaria y Zootecnia (GIDIMEVETZ) adscrito a la Facultad de Ciencias Agropecuarias–UPTC, invita a docentes investigadores estudiantes de posgrado, semilleros en formación de grupos de investigación pertenecientes a diferentes universidades de Educación Superior y Centros de Investigación a nivel nacional e internacional para que presenten sus propuestas de trabajo de acuerdo a las áreas temáticas plateadas y ser socializadas en el VI Seminario Internacional y VII Nacional de Investigadores en Salud y Producción Animal SENISPA a realizarse del 29 de septiembre al 1 de octubre de 2020.

Carlos Hernando Forero Robayo, nuevo representante de los Exrectores ante el Consejo Superior
1/23/20 - Ante la presidente del Consejo Superior Universitario, Raquel Díaz Ortíz, tomó posesión en la ciudad de Bogotá, como representante de los Exrectores ante dicha corporación el doctor Carlos Hernando Forero Robayo, quien fue rector de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, entre 1990 y 1994.

Vicerrectores, decanos y directivos de la UPTC fortalecen su gestión con nuevas herramientas y metodologías
1/21/20 - Conocedores de la situación de salud por la que atraviesa nuestro Rector, me permito informar que el almuerzo de integración con funcionarios, que estaba programado para el viernes 20 de diciembre, en la Sede Central Tunja, ha sido cancelado. Una oportunidad para que cada uno de nosotros, desde nuestros hogares nos unamos en oración por nuestras familias y la Institución.

 
 
Subir 
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA Y TECNOLÓGICA DE COLOMBIA
Sede Central Tunja–Boyacá–Colombia
Avenida Central del Norte 39-115
PBX: (60+8) 7405626
portalweb@uptc.edu.co Comentarios de este sitio
Horario de atención y servicio telefónico
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 12:00 m y 2:00 p.m a 6:000 p.m.
Transparencia y Acceso a la Información Pública
Rendición de Cuentas
Estatutos, valores de matrícula y derechos pecuniarios

Atención al Ciudadano 
Línea Gratuita: 01 8000 942024 
Tel: (60+8) 7428263 
Teléfono: (60+8) 7405626 extensión 2580
Celular 318 5135940

Notificaciones: