Portada | Atención y servicios a la ciudadanía | Estudiantes | Profesores | Graduados | Administrativos | Mapa del sitio | Directorio | Correo | Normatividad  
 

Uptc sexta entre públicas de Colombia en ranking mundial Scimago y 99 en Latinoamérica


April 10, 2019;

btcompartirfacebook
La UPTC ascendió posiciones en la nueva clasificación de las mejores instituciones en investigación mundialmente, en el Scimago Institutions Rankings 2019; demostrando su avance y liderazgo en el oriente Colombiano. En lo global pasó del puesto 724 al 704, subiendo 20 posiciones; entre las instituciones latinoamericanas ascendió del puesto 107 al 99; en Colombia escaló del puesto 14 al 12 y entre las universidades públicas se ubicó en sexto lugar.
 
   
Así lo dio a conocer el Vicerrector de Investigación y Extensión, Enrique Vera, a propósito de los recientes resultados que publicó Scimago de las mejores Instituciones de Investigación en el mundo para el 2019, quien destacó el buen momento, por el que atraviesa la investigación en la UPTC, recordando que “es un orgullo boyacense que la UPTC esté en estos ranking. Mejoramos y mostramos lo que realmente la Universidad está haciendo. Lo que todos los investigadores, con su esfuerzo y dedicación, están haciendo por hacer visible la Universidad.” Agregó que “en el nororiente colombiano sólo hay dos universidades públicas en el ranking, la gloriosa UPTC y la Universidad Industrial de Santander”.
 
   
De Colombia clasificaron 33 Instituciones de Educación Superior IES, la UPTC comparte el lugar 12 con la Universidad del Bosque; entre las primeras se encuentran:
 
   
·         1 (puesto 550 global) Universidad Nacional de Colombia.
·         2 (617) Centro Internacional de Agricultura Tropical.
·         3 (613) Universidad de Antioquia.
·         4 (652) Pontificia Universidad Javeriana.
·         5 (653) Universidad de los Andes.
·         6 (664) Universidad Antonio Nariño.
·         7 (676) Universidad del Rosario.
·         8 (678) Universidad Industrial de Santander.
·         9 (683) Universidad del Tolima.
·         10 (686) Universidad del Valle.
·         11 (699) Universidad de la Sabana.
·         12 (704) Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia.
·         12 (704) Universidad del Bosque.
 
   
Así la UPTC ha quedado ubicada por encima de universidades como la de Caldas, Cartagena, Atlántico, del Norte, Tecnológica de Pereira, Militar, del Cauca y Distrital.
 
¿Quiénes producen ciencia?
 
   
En esta clasificación para Colombia, predominan las Universidades como principales productoras de la ciencia nacional; mientras que en el resto del mundo se han destacado en el ranking otros actores de investigación, al punto que el primer lugar lo ocupa la Academia China de Ciencias, que históricamente desde 2009 ha venido ocupando entre el cuarto y el primer lugar. El segundo lugar fue para el Centro de Investigación Científica de Francia, que ocupó el primer lugar durante ocho años consecutivos entre 2009 y 2016. Como novedad está el tercer lugar que fue para el Ministerio de Educación de la República Popular de China, que apareció por primera vez en el ranking y en el cuarto lugar se encuentra la Universidad de Harvard, que ocupó entre 2009 y 2014 el segundo lugar, entre 2015 y por tres años el tercero y ahora descendió al cuarto.
 
   
La diversidad de las más de seis mil instituciones incluidas en el Institutions Rankings 2019 (SIR) determina quiénes están investigando en el mundo; en donde se puede concluir que además de las universidades de orden académico, también están participando institutos de investigación nacionales y regionales, asociaciones e instituciones de salud.
 
   
Se destaca la presencia de instituciones como la Asociación Helmholtz de Alemania que ocupa el sexto lugar; la Sociedad Max Planck también de Alemania que ocupa el lugar dieciséis; el Consejo Superior de Investigaciones Científicas CSIC de España en el lugar veintiuno. Los institutos de salud ocupan importantes posiciones como el de Estados Unidos en la séptima, el INSERM de Salud e Investigación Médica de Francia la veintidós y el Instituto Médico Howard Hughes en la veinticuatro. De este tipo para Colombia, figura el Hospital Universitario San Ignacio en la posición mundial 738, y veinte en el país.
 
¿Qué tuvo en cuenta Scimago para 2019?
El Scimago Institutions Rankings SIR ha sido desarrollado por Scimago Lab, una empresa de base tecnológica que realiza informes sobre la visibilidad científica y la reputación en línea, que tuvo en cuenta para esta clasificación un indicador compuesto que combina conjuntos de datos basados ​​en tres áreas:
 
   
·         Rendimiento de la investigación con un peso del 50%. Midió la investigación desarrollada por cada institución con once indicadores, que tienen en cuenta entre otros aspectos: Puntajes de citación; artículos en donde la institución sea la colaboradora principal; artículos de autores que pertenecen a la institución; artículos publicados en revistas científicas indexadas en Scopus; producción en colaboración con instituciones extranjeras; artículos de alta calidad; producción científica más citada. La UPTC ingresó a este ranking de Scimago en año anterior, al superar más de 100 publicaciones en la base de datos Scopus.
 
En este aspecto para el 2019 tuvo en cuenta nuevos indicadores, como documentos publicados en revistas de acceso abierto o indexados en la base de datos Unpaywall y revistas publicadas por la institución, en el cual la UPTC se pudo destacar.
 
La UPTC figura además en otro ranking de esta entidad, se trata del Scimago Journal Rank (indicador SJR), que mide la importancia, citación y prestigio de libros y revistas científicas en el mundo.
 
·         Los resultados de la innovación de la base de datos mundial de patentes PATSTAT con un peso del 30%, abarca tres indicadores; publicaciones científicas citadas en patentes, solicitudes de patentes e impacto tecnológico. En donde la UPTC empezó a incursionar en el año 2018. El Vicerrector Enrique Vera afirmó al respecto que “este año esperamos tener cuatro nuevas patentes en la Universidad y registros de software. Estamos haciendo la convocatoria para cinco nuevas patentes”; el paso que sigue es su comercialización.   
 
·         El impacto social producido con un peso del 20%, medido por tres indicadores, documentos con mayor impacto en métricas PlumX que mide citas, uso, menciones, capturas y redes sociales; así como documentos que tienen más de un lector en el gestor bibliográfico Mendeley. Ambas aplicaciones de la editorial Elsevier. Y la visibilidad web, medida en enlaces entrantes al dominio de la institución, según AHREFS y páginas asociadas a la URL de la institución según Google.
 
   
Entre los nuevos actores de producción de ciencia, innovación e impacto social del Scimago Institutions Rankings 2019, también se encuentran empresas que en algunas oportunidades no se ubican en un país de origen exclusivamente, por tratarse de multinacionales; tal es el caso de las compañías: Google Incorporation en el décimo lugar global, 103 en investigación, 47 en innovación y quinto en impacto social; así como Facebook que ocupa el lugar quince mundialmente, 165 en investigación, 14 en innovación y el segundo en impacto social.
 
   
Por. Nancy Milena Buenahora R.
 
   
 
   
 
     

News

Postule sus artículos para ser publicados en la revista RHELA, plazo máximo 15 de febrero de 2020
1/30/20 - El Doctorado en Ciencias de la Educación RUDECOLOMBIA invita a la comunidad académica a participar en la convocatoria para publicación de artículos de investigación, reflexión y revisión para ser publicados en la Revista Historia de Educación Latinoamericana categoría ‘B’ RHELA en su Edición N° 35 correspondiente a julio – diciembre de 2020, plazo máximo próximo 15 de febrero.

Uptc sede del III Foro Situación Ambiental de Boyacá “Incidencia en la planeación y el ordenamiento ambiental de Boyacá”
1/29/20 - El evento tendrá lugar el jueves 6 de febrero, en el teatro Fausto, a partir de las 7:00 am, con el objetivo de brindar herramientas para la participación e incidencia comunitaria y del sector público en la construcción de planes de desarrollo departamental, municipales y la actualización de los Esquemas de Ordenamiento Territorial para municipios con menos de 30.000 habitantes, Plan Básico de Ordenamiento Territorial, para municipios entre 30.000 a 100.000 habitantes y Plan de Ordenamiento Territorial, para municipios con más de 100.000 habitantes, en materia ambiental.

Presente sus propuestas y participe en el VI Seminario Internacional y VII Nacional de Investigadores en Salud y Producción Animal SENISPA 2020
1/27/20 - Con el propósito de difundir los trabajos de investigación realizados en las diferentes universidades de Latinoamérica, el Grupo de Investigación en Medicina Veterinaria y Zootecnia (GIDIMEVETZ) adscrito a la Facultad de Ciencias Agropecuarias–UPTC, invita a docentes investigadores estudiantes de posgrado, semilleros en formación de grupos de investigación pertenecientes a diferentes universidades de Educación Superior y Centros de Investigación a nivel nacional e internacional para que presenten sus propuestas de trabajo de acuerdo a las áreas temáticas plateadas y ser socializadas en el VI Seminario Internacional y VII Nacional de Investigadores en Salud y Producción Animal SENISPA a realizarse del 29 de septiembre al 1 de octubre de 2020.

Carlos Hernando Forero Robayo, nuevo representante de los Exrectores ante el Consejo Superior
1/23/20 - Ante la presidente del Consejo Superior Universitario, Raquel Díaz Ortíz, tomó posesión en la ciudad de Bogotá, como representante de los Exrectores ante dicha corporación el doctor Carlos Hernando Forero Robayo, quien fue rector de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, entre 1990 y 1994.

Vicerrectores, decanos y directivos de la UPTC fortalecen su gestión con nuevas herramientas y metodologías
1/21/20 - Conocedores de la situación de salud por la que atraviesa nuestro Rector, me permito informar que el almuerzo de integración con funcionarios, que estaba programado para el viernes 20 de diciembre, en la Sede Central Tunja, ha sido cancelado. Una oportunidad para que cada uno de nosotros, desde nuestros hogares nos unamos en oración por nuestras familias y la Institución.

 
 
Subir 
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA Y TECNOLÓGICA DE COLOMBIA
Sede Central Tunja–Boyacá–Colombia
Avenida Central del Norte 39-115
PBX: (60+8) 7405626
portalweb@uptc.edu.co Comentarios de este sitio
Horario de atención y servicio telefónico
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 12:00 m y 2:00 p.m a 6:000 p.m.
Transparencia y Acceso a la Información Pública
Rendición de Cuentas
Estatutos, valores de matrícula y derechos pecuniarios

Atención al Ciudadano 
Línea Gratuita: 01 8000 942024 
Tel: (60+8) 7428263 
Teléfono: (60+8) 7405626 extensión 2580
Celular 318 5135940

Notificaciones: