Portada | Atención al ciudadano | Estudiantes | Profesores | Graduados | Administrativos | Mapa del sitio | Directorio | Correo | Normatividad  
 

Consejo Superior de la Uptc posesionó a Oscar Ramírez como el Rector para el periodo 2019 - 2022


January 2, 2019;

Ante el Consejo Superior de la Uptc se posesionó el viernes 21 de diciembre, el Magister en Ingeniería Oscar Hernán Ramírez, como nuevo Rector de la institución; para el periodo 2019 – 2022. El evento se llevó a cabo en el Paraninfo en ceremonia solemne, que contó con la presencia de los integrantes del Consejo Superior o sus delegados; en donde están representados los diferentes sectores de la Universidad: por el Gobierno Nacional Rogelio Zuleta Galindo, designado de la Presidencia de la República; el representante de los docentes, Edilberto Rodríguez Araujo; de los egresados, Eddy Reyes; el representante de las directivas, Adán Bautista; el representante del sector productivo, José Israel Romero; el representante de los ex Rectores, Juan B. Pérez Rubiano; de los estudiantes, Esteban Valderrama; el delegado del Gobernador de Boyacá y Secretario de Educación Departamental, Juan Carlos Martínez Martín; consejo que fue presidido por la delegada del Ministerio de Educación Nacional: Carolina Guzmán Ruíz.
 
La delegada del Ministerio de Educación, Carolina Guzmán Ruíz, celebró diferentes logros del periodo que concluye; en los seis lineamientos que acompañaron el cuatrienio: Destacó la investigación, que deja bien ubicada a la UPTC a nivel nacional. Por eso invitó al Ingeniero Oscar Ramírez a seguir fortaleciendo la calidad de la Educación Superior en Boyacá, de la mano de los programas que del Ministerio que ella representa.
  
Universidad con compromiso local y metas globales
 
La trayectoria académica del Ingeniero Civil Oscar Ramírez, incluye su formación en pre y posgrado en la Universidad Nacional de Colombia y como Especialista en Gerencia de Empresas Constructoras de la EAN. A su experiencia administrativa como Gobernador encargado de Boyacá, Asesor de Despacho de la Gobernación, se suman la de interventor del Programa Insfopal del Banco Interamericano de Desarrollo BID, así como la de Jefe del Departamento Técnico de empresas como Acueductos y Alcantarillados de Tunja EAAT y el diseño, interventoría e investigación en obras hidroeléctricas, de túneles, caracterización de materiales y zonificación geotécnica.
 
Su paso por cargos como Vicerrector, Vicerrector Administrativo, Decano de Ingeniería, Director de escuela e integrante del Consejo Académico; son garantía del conocimiento académico administrativo de la Uptc. Durante su discurso de posesión, aludió los tres momentos en que aspiró a este importante cargo de la UPTC y agradeció a quienes lo apoyaron durante esas campañas y que hicieron posible que ese anhelo se consolidara.
 
Teniendo en cuenta la trayectoria de más de treinta años como docente de la Uptc, el nuevo Rector anunció sus proyecciones para la institución “la Universidad ya ha alcanzado a nivel nacional un estatus, la idea es conservarlo y mejorarlo”. Considera indispensable lograr el compromiso de un mayor número de docentes y administrativos, que “logren eficiencias en los procesos, dando el apoyo suficiente y necesario a lo académico, para poder seguir mejorando y construyendo Universidad”.
 
Necesaria e indispensable articulación de la docencia, con extensión e investigación
 
Se refirió a los tres ejes que movilizan el quehacer diario de la universidad: Docencia, Investigación y Extensión. Frente a lo académico, considera como una tarea necesaria articular la docencia, con la extensión y la investigación. Trabajo que califica como “fundamental, por ser momentos difíciles presupuestalmente para la Universidad”. Coincidió en lo expresado por la Presidente del Consejo Superior, al manifestar que en los últimos años, se ha logrado un buen avance en investigación; haciendo presencia en los escalafones “que debemos conservar y en lo posible mejorar”. Consolidando los grupos de investigación; creando las condiciones, para que los grupos que están aún en formación, logren alcanzar esos estándares.
 
Sobre el tercer eje misional de la Universidad, la extensión; se ha fijado como objetivo, lograr un trabajo conjunto con el gobierno departamental, los gobiernos locales y el gobierno nacional; para mostrar el potencial que la Universidad tiene, para plantear soluciones a las comunidades desde lo académico. A lo que agregó la importancia de la internacionalización, como requisito de calidad y visibilidad.
  
El nuevo equipo directivo
 
El nuevo Rector de la Universidad, anunció algunos nombres que lo acompañarán a partir de enero de 2019, recordando que se trata de un equipo representativo de las diferentes corrientes de la Universidad, con capacidad para unir esfuerzos y orientar a los estamentos, entre quienes están: 
 
Manuel Humberto Restrepo Domínguez, Vicerrector Académico. Fue uno de los aspirantes en la campaña a la rectoría, es Doctor en Derechos Fundamentales, Magister en Filosofía y Sociología del Derecho y Derechos Humanos de la Universidad Carlos III de Madrid, Economista de la Uptc y ex director de la Maestría en Derechos Humanos; lo anunció desde el día de su nombramiento por “su perfil humanístico y su sentido de pertenencia con la institución, que ha demostrado desde sus cátedras, compromiso por la investigación y la escritura.” Además de su talante de diálogo con la comunidad universitaria.
 
Alberto Lemus, Vicerrector Administrativo y Financiero. Economista y Magister en Economía, con quien compartió durante la administración del ex Rector Carlos Hernando Forero. Conocedor de la universidad y del manejo de los recursos, pues ha ocupado en dos oportunidades ese cargo. “Experiencia que es necesaria, en momentos presupuestalmente difíciles, pero superables, con el ánimo del grupo directivo.”  Según lo expresó el nuevo Rector.
 
Jorge Andrés Sarmiento Rojas. Director de Planeación. Docente ocasional quien desde hace tres años, ha estado comprometido con el crecimiento de la escuela de Ingeniería Civil, en los procesos de acreditación, certificación y creación de programas de posgrado. Es Ingeniero Civil de la Uptc, Magister en Administración de la Universidad de los Andes; Especialista en Gerencia de Proyectos y Magister en Gerencia de Proyectos de la Escuela Colombiana de Ingeniería.
 
Ricardo Antonio Bernal Camargo, Director Jurídico. Es Especialista en Derecho Administrativo de la Universidad Santo Tomás, Especialista en Derecho Laboral y de Seguridad Social de la Universidad Libre, Master en Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social de la Universidad de Barcelona. Docente por varios años de la Facultad de Derecho quien en palabras del nuevo Rector “ podrá brindar un soporte indispensable, para acompañar su gestión”.
 
Darío Sierra, Director de Bienestar. Funcionario actual de la Uptc, con experiencia en diferentes dependencias, conocedor de las necesidades de los estudiantes, quien a juicio de ingeniero Oscar Ramírez realizará “los acercamientos necesarios, para lograr mejorar y consolidar los servicios que se están prestando; y así alcanzar mayores coberturas”.
 
Así mismo por sus resultados y la dinámica alcanzada en investigación, el nuevo Rector consideró la continuación en la Vicerrectoría de Investigación y Extensión, del Doctor en Electroquímica de la Universidad de Heidelberg de Alemania y Magister en Física de la Universidad Industrial de Santander, Enrique Vera quien “ha logrado darle un buen impulso a la investigación” afirmó el ingeniero Ramírez, “contará con el apoyo de la nueva administración, para consolidar los procesos de investigación al interior de la Uptc”. El ingeniero Oscar Ramírez, informó que se encuentra en la selección de otros integrantes de su cuadro directivo y espera tenerlos definidos para el diez de enero de 2019.
 
Posible llamado a los docentes, para continuación del segundo semestre de 2018
 
El nuevo Rector recibió con beneplácito el acuerdo alcanzado entre los voceros de UNESS y el Gobierno Nacional del pasado 14 de diciembre, pues considera que este acto, facilita que se puedan continuar los consensos a nivel local; felicitó a los líderes estudiantiles por lograr estos recursos históricos para la Educación Superior.
 
Lo que se busca desde su administración, es garantizar la continuidad y culminación del segundo semestre de 2018, así como la realización de los dos semestres del 2019. Para lo cual hizo un llamado a los profesores, porque en palabras del Ingeniero Oscar Ramírez, se requiere del apoyo del cuerpo docente, con el propósito de “aceptar entrar unos días antes de vacaciones, para rescatar una semana y lograr realizar el calendario académico y las semanas que se requieren para cumplir con lo planeado”.
 El ingeniero Oscar, invitó a la comunidad y la ciudadanía en general a “contar con un Rector comprometido, que conoce la Universidad. Donde la transparencia, la eficiencia y un trabajo continuo, van a estar al servicio de esta institución, la cual quiero mucho”. Considera que la Universidad es una de las pocas herramientas de equidad que tiene este estado y “nuestro mayor compromiso es defenderla con academia, con gestión, con muchos proyectos de investigación”.
    
 
    
  

News

Consejo Superior de la Uptc posesionó a Oscar Ramírez como el Rector para el periodo 2019 - 2022
1/2/19 - Ante el Consejo Superior de la Uptc se posesionó el viernes 21 de diciembre, el Magister en Ingeniería Oscar Hernán Ramírez, como nuevo Rector de la institución; para el periodo 2019 – 2022. El evento se llevó a cabo en el Paraninfo en ceremonia solemne, que contó con la presencia de los integrantes del Consejo Superior o sus delegados; en donde están representados los diferentes sectores de la Universidad: por el Gobierno Nacional Rogelio Zuleta Galindo, designado de la Presidencia de la República; el representante de los docentes, Edilberto Rodríguez Araujo; de los egresados, Eddy Reyes; el representante de las directivas, Adán Bautista; el representante del sector productivo, José Israel Romero; el representante de los ex Rectores, Juan B. Pérez Rubiano; de los estudiantes, Esteban Valderrama; el delegado del Gobernador de Boyacá y Secretario de Educación Departamental, Juan Carlos Martínez Martín; consejo que fue presidido por la delegada del Ministerio de Educación Nacional: Carolina Guzmán Ruíz.

Conformado cuerpo directivo de la UPTC
1/2/19 - Hoy tomaron posesión de sus cargos los expertos que acompañarán a partir de ahora al Rector de la UPTC, Óscar Hernán Ramírez, como nuevos directivos de la Alma Máter; ellos trabajarán durante el periodo 2019-2022, porque la Universidad siga siendo una de las mejores del país

Más de ochenta funcionarios upetecistas fueron certificados por la Cruz Roja Colombiana
12/17/18 - En ceremonia de graduación 58 brigadistas recibieron certificación por el curso integral de brigadas de emergencia 2018 y 30 más fueron reconocidos por su participación en las jornadas de capacitación teórico- prácticas sobre temas específicos (incendios, rescate vertical nivel básico y emergencia).

UPTC concedió distinciones como ‘Profesor Honorario’ a profesionales de la salud
12/17/18 - En acto protocolario el Consejo Superior otorgó distinción académica como ‘Profesor Honorario’ a un grupo de profesionales de la salud de la ESE Hospital San Rafael de Tunja por sus méritos profesionales y en agradecimiento a su generosa colaboración durante el desarrollo académico y apoyo en la enseñanza de los estudiantes que realizan prácticas clínicas y de internado de la Escuela de Medicina de la UPTC.

UPTC Seccional Duitama entrega a Gobernación, producto turístico Ruta Libertadora 1819
12/13/18 - A partir de la celebración del Bicentenario, el grupo de investigación OTGUIA, Observatorio Turístico de Boyacá de la Facultad Sede Duitama, vio una oportunidad de participar y ser favorecidos en la convocatoria que realizó la Vicerrectoría de Investigación y Extensión en redes de cooperación interinstitucional.

 
 
Subir 
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA Y TECNOLÓGICA DE COLOMBIA
Sede Central Tunja–Boyacá–Colombia
Avenida Central del Norte 39-115
PBX: (57+8) 7405626
portalweb@uptc.edu.co Comentarios de este sitio
Horario de atención y servicio telefónico
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 12:00 m y 2:00 p.m a 6:00 p.m.