Portada | Atención al ciudadano | Estudiantes | Profesores | Graduados | Administrativos | Mapa del sitio | Directorio | Correo | Normatividad  
 

Licenciatura en Filosofía de la UPTC, reacreditada por 6 años


September 4, 2018;



Sus publicaciones, el desarrollo de proyectos de extensión en la región, los resultados de las pruebas saber pro, la productividad y clasificación de su grupos de investigación además de la irradiación de la formación humanista en toda la UPTC, consiguieron la renovación de la acreditación para la Licenciatura en Filosofía de la Uptc por 6 años, por parte del Ministerio de Educación Nacional.
       
 
El Director de Escuela,  doctor Esaú Ricardo Páez afirmó, que a pesar de que la coyuntura, era difícil coincidir con los cambios del Ministerio frente a los procesos de acreditación de las licenciaturas: “con muchísima alegría recibimos la resolución que nos otorga la reacreditación de alta calidad” al tiempo que recordó que esta licenciatura, nació como respuesta a la formación de los profesores que enseñan filosofía debido al déficit de profesores en el área. Destacó además algunas de las fortalezas del concepto de los pares como:
  • La planta docente de tiempo completo, conformada por 12 profesores de tiempo completo de los cuales 9 son doctores y 3 son magister.
  • Los resultados de investigación que desarrolla el programa, por los Grupos de Investigación Filosofía, Sociedad y Educación - GIFSE y el Grupo Filosofía, Sociedad y Pedagogía; clasificados en categoría B de Colciencias. Grupos que además fueron recientemente reconocidos en el escalafón de Apropiación Social realizado por Sapiens Research Group. El doctor Esaú, subrayó que “el Grupo Filosofía Sociedad y Pedagogía obtuvo dos puestos número uno, un puesto cuarto y el puesto once en algunas de las variables de este escalafón”.  Sobre el factor investigativo recordó que adicionalmente “la escuela cuenta con tres investigadores asociados e investigadores junior.”
  • La productividad académica representada en los últimos cinco años en 100 productos entre libros, capítulos de libro, ponencias y artículos.
  • El programa evidenció la realización y participación en cuarenta y ocho proyectos de extensión, promovidos por docentes y estudiantes, entre los que se destacan (11) Encuentros de Profesores que Enseñan Filosofía, (4) Campamentos Filosóficos, (3) Coloquios Internacionales de Filosofía, Investigación e Innovación Social y Artística, (5) Olimpiadas Filosóficas, (9) Encuentros de Filosofía e Infancia, así como los (10) Encuentros Nacionales de Estudiantes de Filosofía.
Al respecto el director de escuela sostuvo que: “parecemos como hormigas, mientras que unos están haciendo actividades académicas y filosóficas en Tinjacá con niños, otros están ofreciendo cursos de formación docente para los profesores de toda Boyacá, a través de diplomados que ofrece la universidad; igualmente  otros están realizando ponencias nacionales e internacionales” Añadió que las líneas de práctica hacen que los contactos y relaciones con los maestros e instituciones sean fluidas, creando sinergias que permite el desarrollo de proyectos conjuntos.
  • Los resultados en las pruebas saber pro, en donde los estudiantes de la Licenciatura en Filosofía se ubicaron por encima del promedio nacional y del grupo de referencia en las competencias de comunicación escrita, lectura crítica, razonamiento cuantitativo y competencias ciudadanas.  
  • En el concepto de los pares se destacó el impacto del programa y sus egresados en el entorno, aspecto que el director de escuela ratificó que los Licenciados en Filosofía de la Uptc han tenido buena recepción y se encuentran ubicados en Casanare, Bogotá, en toda Boyacá, en Santander y hasta en Venezuela; manifestó la escuela misma está empleando a sus graduados.
El origen de la Escuela de Filosofía y Humanidades se remonta al inicio mismo de la Facultad de Ciencias de la Educación; con la creación en 1934 de la especialidad de Filosofía en la Escuela Normal de Institutores de Tunja y como lo destacó el concepto de los pares la Licenciatura en Filosofía “irradia la formación humanista a toda la institución” trascendiendo a la comunidad académica y a la región.
       
 
El profesor Esaú destacó al respecto que “nosotros creemos que tal y como está el país hoy: Es urgente y necesario profundizar en la formación humanística; que tiene que ver con las relaciones con el otro, con el entorno, en las relaciones con la autoridad, consigo mismo. Llevamos una lucha larga para poder mantenernos en el plano de la formación humanística, para toda la universidad.”
       
 
Eventos y extensión para este semestre
       
 
Se espera la realización en septiembre de las VI Olimpiadas Filosóficas "Jóvenes en diálogo con la filosofía - Educación para la Democracia", como un ejercicio filosófico argumentativo para ofrecerle a los estudiantes de bachillerato; en octubre el XII Encuentro de Profesores que enseñan Filosofía “La Escritura de la filosofía” con invitaciones a filósofos argentinos, chilenos y para noviembre el evento conmemorativo de los doscientos años del filósofo alemán Karl Marx, donde se presentará públicamente la reacreaditación de la Licenciatura en Filosofía.
       
 
     

ERROR!
 

News

Escuela de Medicina Veterinaria y Zootecnia preparada para recibir visita de Pares académicos
9/17/18 - El equipo de trabajo conformado por docentes y estudiantes del programa de Medicina Veterinaria y Zootecnia con anterioridad presentó de forma detallada ante el Consejo Nacional de Acreditación CNA el informe final resultado de dos años de autoevaluación con fines de reacreditación del programa, teniendo en cuanta que la acreditación de alta calidad la recibió en el año 2013 por término de 6 años.

Este 22 de septiembre participe en el encuentro ‘Circulo de la palabra’ Museo Arqueológico de Sogamoso - Uptc
9/17/18 - Con motivo del equinoccio, sábado 22 de septiembre el Museo Arqueológico ‘Jorge Eliecer Silva Celis’ de Sogamoso adscrito a la red de museos de la Uptc, tiene programado a partir de las 4:00 de la tarde el encuentro ‘Círculo de la Palabra en el Templo del Sol, con el fin de socializar los resultados del trabajo de investigación realizado por la estudiante Emma Martínez y la participación de docentes de la Escuela de Enfermería.

Delegación upetecista presente en VI Encuentro Regional ASCUN Cultura en Villavicencio
9/13/18 - Un total de 117 estudiantes de la Sede Central y facultades seccionales de la UPTC se encuentran participando en las modalidades de danza folclórica, salsa y urbana, teatro, canción solista femenino, masculino e inédita en el VI Encuentro Regional ASCUN Cultura en Villavicencio junto a once universidades más.

Conozca los candidatos a representante de los profesores escalafonados a Consejo Superior
9/13/18 - En cumplimiento de la solicitud realizada por los candidatos, se presenta a continuación el perfil y las propuestas de los aspirantes (2018 – 2020).

La fotografía, un referente análogo que traduce la realidad
9/13/18 - Con el objetivo de intercambiar con estudiantes y púbico en general nuevas propuestas fotográficas de otras universidades, la Licenciatura en Artes Plásticas de la Uptc inauguró la exposición Galería ‘El Cuart0’ Edifico de Artes 4t° piso.

 
ERROR!
 
Subir 
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA Y TECNOLÓGICA DE COLOMBIA
Sede Central Tunja-Boyacá-Colombia
Avenida Central del Norte 39-115
PBX: (57+8) 7405626
portalweb@uptc.edu.co Comentarios de este sitio
Horario de atención y servicio telefónico
8:00 a.m. a 12:00 m y 2:00 p.m a 6:00 p.m.
Condiciones de uso