Portada | Atención y servicios a la ciudadanía | Estudiantes | Profesores | Graduados | Administrativos | Mapa del sitio | Directorio | Correo | Normatividad  
 

Sistema de Quejas, Reclamos y Sugerencias

 

Localización

Horarios de atención

Datos de contacto

 

 

 

  Localización

  Horarios de atención

Datos de contacto  

 

Antecedentes

El Consejo Superior Universitario, atendiendo lo contemplado en la Ley 190 de 1995 y su Decreto reglamentario 2232 de 1995, y tomado como referencia los principios contemplados en los Artículos 23, 74, 209, 270 de la Constitución Política de Colombia, ha creado y puesto en funcionamiento, mediante Acuerdo 028 de 2017 Por el cual se deroga el Acuerdo No. 014 de 2005, se organiza y se establece el funcionamiento el Sistema de Quejas, Reclamos y Sugerencias, adscrito a la Secretaria General de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, por medio del cual los usuarios de la Universidad y ciudadanía en general, reciben atención a sus requerimientos de manera clara, oportuna, eficaz y segura.

Normatividad

Circular 041 de 2018
(cumplimiento de la Ley 1712 de 2014)

 

Pdf

Acuerdo No.028 de 2017
Por el cual se deroga el Acuerdo No. 014 de 2005, se organiza y se establece el funcionamiento el Sistema de Quejas, Reclamos y Sugerencias, adscrito a la Secretaria General de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia.

 

Pdf

Cumplimiento Normativo del Servicio al Ciudadano

 

Pdf

Ley 1474 de 2011
Estatuto Anticorrupción

 

Pdf

Ley 1712 de 2014
Ley de Transparencia y el derecho de acceso a la información pública

 

Pdf

Decreto 124 de 2016
Por el cual se sustituye el Título IV de la Parte 1 del Libro 2 del Decreto 1081 de 2015, relativo al Plan Anticorrupción y de Atención al Ciudadano

 

Pdf

Generalidades

Función

El Sistema de Quejas, Reclamos y Sugerencias es el mecanismo por medio del cual se atienden las Quejas, Reclamos y Sugerencias como expresión de insatisfacción de los usuarios acerca de los servicios prestados. De esta manera puede ser visto como herramienta que permite el control, la medición y el mejoramiento continuo, pues así se visualizan y se informan diferentes situaciones e inquietudes de los particulares, funcionarios, estudiantes y docentes de esta Institución.

Las Quejas, Reclamos y Sugerencias son atendidos como una oportunidad de mejora de los servicios ofrecidos, como un indicador de cómo las personas nos perciben como Institución, como una manera de detectar nuestras debilidades y de igual forma se puede establecer la manera de resolver todas aquellas inquietudes, dado que los usuarios buscan una respuesta satisfactorias.

Alcance

Se aplica a las Quejas, Reclamos y Sugerencias que formulen los particulares, estudiantes, docentes y funcionarios de la Universidad, que se relacionen con los servicios que presta la Institución en todas sus dependencias. Su procedimiento inicia con la recepción y evaluación del escrito y culmina con una decisión de fondo e información al usuario.

Objetivos

Garantizar la participación ciudadana, basada en el derecho que tiene todo ciudadano de obtener respuesta oportuna a sus solicitudes y requerimientos.

Contribuir al análisis de los procesos pertenecientes al Sistema de Gestión de Calidad y propender por la mejora continua.

Proporcionar a la Universidad los instrumentos necesarios y suficientes para medir el grado de eficiencia y calidad de la gestión pública adelantada..

Trámite

Descripción

Es la gestión que realiza el personal de la dependencia con el propósito de dar una pronta y eficaz respuesta a las Quejas, Reclamos y Sugerencias puestas en conocimiento. El trámite no pasara de los 15 días hábiles, sobre las actuaciones de esta dependencia se informará a los usuarios por los correos electrónicos, direcciones y números telefónicos que informen cuando presentan la solicitud. En caso en que la solicitud se radica ante los buzones, es necesario que se comunique por este grupo a cualquiera de los medios informados en el icono "Medios para Presentar una Solicitud". Para el caso de los asuntos anónimos que se hayan tramitado se publicará el respectivo Auto en la Cartelera de Secretaria General 5 piso Edificio Administrativo.

Dicho Trámite puede ser:

•Gestión Directa
• Rechazo
• Trámite Ordinario
• Trámite Urgente y Preferente

Gestión Directa
Corresponde tramitar la queja en forma inmediata, dando solución pronta a la inquietud del peticionario. De igual forma se contestarán siguiendo los principios, términos y procedimientos dispuestos en el Código Contencioso Administrativo para el ejercicio del derecho de petición, según se trate del interés particular o general y su incumplimiento dará lugar a la imposición de las sanciones previstas en el mismo.

Rechazo
Serán objeto de rechazo las quejas que sean anónimas o aquellas que carezcan de fundamento, a menos que existan medios probatorios suficientes o hechos indicadores de la comisión de un delito o infracción disciplinaria, que permitan adelantar la actuación del oficio, en este evento se deberá oficiar a la autoridad competente, en cumplimiento de lo preceptuado en el Artículo 92 de la Carta Política.

Ordinario
Tiene como fin realizar una gestión más profunda de averiguación, que proporcione alternativas claras y precisas para la solución del caso. Se procede por esta vía cuando la magnitud o importancia de la Queja o Reclamo requiera de verificación de hechos.

Urgente y Preferente
Se dará prioridad al trámite de los casos en que exista peligro inminente o violación de los derechos fundamentales del peticionario.

 
Regresar Menú Salir

Información actualizada: 24 de junio de 2020


 
Subir 
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA Y TECNOLÓGICA DE COLOMBIA
Sede Central Tunja–Boyacá–Colombia
Avenida Central del Norte 39-115
PBX: (60+8) 7405626
portalweb@uptc.edu.co Comentarios de este sitio
Horario de atención y servicio telefónico
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 12:00 m y 2:00 p.m a 6:000 p.m.
Transparencia y Acceso a la Información Pública
Rendición de Cuentas
Estatutos, valores de matrícula y derechos pecuniarios

Atención al Ciudadano 
Línea Gratuita: 01 8000 942024 
Tel: (60+8) 7428263 
Teléfono: (60+8) 7405626 extensión 2580
Celular 318 5135940

Notificaciones: