Portada | Atención y servicios a la ciudadanía | Estudiantes | Profesores | Graduados | Administrativos | Mapa del sitio | Directorio | Correo | Normatividad  
 


 
 
   

Características


Programa académico:

Tecnología en Gestión de Salud

Sedes:

Tunja, Duitama, Sogamoso, Chiquinquirá, Chiscas, Güicán, Garagoa, Soatá, Samacá, (Boyacá); Barbosa, Barrancabermeja, (Santander); Bogotá, D.C., Cogua, Fusagasugá, Quetame, (Cundinamarca); Yopal, Monterrey, (Casanare); Leticia, (Amazonas); Acacías, (Meta); Rionegro (Antioquia)

Facultad:

Estudios a Distancia (FESAD)

Escuela:

Escuela de Ciencias
Administrativas y Económicas

Duración:

6 semestres

Código SNIES:

7942

Tipo de formación académica:

Tecnológica

Nivel académioco:

Pregrado

Metodología:

A Distancia

Registro Calificado:

Res. MEN N°. 15056 del 12 de septiembre de 2014

 

Vigencia del registro:

7 años 

Créditos académicos:

96

Periodicidad de admisión:

Semestral

Título a otorgar:

Tecnólogo en Gestión en Salud

Valor matrícula:*


1.5 SMMLV

Nota: *(Opcional) hace referencia a que sólo lo presentan las personas que hayan votado en las últimas elecciones de carácter nacional y deseen un descuento del 10% del valor de la matrícula como lo establece la Ley 403 de 1997 y la Ley 815 del 2003.

Historia

En el año de 1983, la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, crea el Instituto de Educación Abierta y a distancia (IDEAD) mediante acuerdo 087 del 14 de diciembre de 1983.
La Tecnología de Administración en Salud, tiene sus orígenes en la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia (UPTC), gracias al convenio celebrado con la Universidad de Cartagena, posteriormente, en el año 1998 mediante acuerdo 072 del 15 de julio, el consejo Superior de la UPTC, crea el programa en la Modalidad de Educación a Distancia, adscrito al Instituto de Educación abierta y a distancia (IDEAD), atendiendo a las necesidades del sector salud, que no contaba con personas capacitadas y competentes para liderar los procesos de modernización y el desarrollo administrativo de las instituciones de salud, tanto a nivel operativo como de gestión.
El 28 de julio de 1999, el programa fue incorporada al Sistema Nacional de Información de la Educación Superior (SNIES) con el código 110626106581500112300
El programa ha tenido ajustes en su plan de estudios, atendiendo a las necesidades del sector y los requerimientos del a Universidad.
Mediante Resolución 2455 del 14 de mayo de 2007, el Ministerio de Educación nacional, le otorgó registro calificado por 7 años para el programa Tecnología en Gestión en salud.
   

Requisitos

Aspirantes nuevos 
  • Inscripción vía Web
  • Título de bachiller (Acta de grado y/o Diploma de bachiller. Los estudiantes que no presentan diploma de bachiller, tienen hasta un año para legalizar este proceso)
  • Examen de estado ICFES Original o Copia bajada de la Web. Debe tener un puntaje mínimo de 31 puntos en promedio y de 220 puntos en el ICFES anterior al año 2000”.
  • Fotocopia de la Cédula de Ciudadanía y presentar la original.
  • Fotocopia del Diploma de Bachiller y presentar el Original
  • Dos fotos 3 x 4 fondo Azul. (Una si es para Tunja y dos para los Cread)
  • Fotocopia del Certificado Electoral de la última elección de carácter Nacional. (opcional) .  
Matrícula 
El estudiante admitido, deberá presentar todos los documentos exigidos, durante los primeros 10 días calendario después de efectuada la inscripción. Si tiene derecho al descuento por votación en la matricula deberá anexar el certificado electoral.
Una vez terminado el proceso de inscripción el aspirante que haya cumplido con todos los requisitos, deberá acercarse a reclamar el recibo de pago de matrícula en la oficina de admisión y control de registro académico para el caso de la ciudad de Tunja o al Cread donde se haya inscrito y presentar la siguiente documentación en las fechas establecidas para el proceso de matrícula:
  • Recibo del pago de matricula cancelado en los bancos autorizados.
  • Fotocopia del seguro estudiantil y presentar el original.

Misión-Visión

Misión 
El programa académico de la Tecnología en Gestión en Salud, tiene como misión, propender por el desarrollo, generación y difusión del conocimiento administrativo a nivel operativo, para el desarrollo de las organizaciones del sector salud a partir de la formación de Tecnólogos en el campo de su competencia.
La Tecnología en Administración en salud, tiene por visión el desarrollo de actividades de investigación, docencia y extensión, en los campos de la Administración y la Gerencia de las organizaciones del Sector Salud, para entregar en un mediano plazo a las empresas promotoras de Servicios de salud, a las empresas Sociales del Estado, a las empresas solidarias de Salud, y a las Secretarias de Salud Municipal y Regional, tecnólogos que se desempeñaran en áreas administrativas y de gestión de estas empresas .  


Visión 
La Tecnología en Gestión en salud, tiene por visión el desarrollo de actividades de investigación, docencia y extensión, en los campos de la Administración y la Gerencia de las organizaciones del Sector Salud, para entregar en un mediano plazo a las empresas promotoras de Servicios de salud, a las empresas Sociales del Estado, a las empresas solidarias de Salud, y a las Secretarias de Salud Municipal y Regional, tecnólogos que se desempeñaran en áreas administrativas y de gestión de estas empresas.

Propósitos
  • Posibilitar el acceso al conocimiento a partir de nuevas tecnologías a todas aquellas personas que tienen limitaciones de ocupación, ubicación o tiempo para ingresar a la modalidad presencial.
  • Manejar métodos y estrategias que conduzcan al desarrollo de procesos y competencias axiológicas, actitudinales y cognitivas.
  • Formar profesionales capaces de producir conocimiento nuevo acerca de la realidad circundante con miras a transformarla.
  • Desarrollar la función social que le corresponde a la facultad frente a las comunidades del contexto, mediante la realización de proyectos y servicios de evidente beneficio para las mismas.
  • Operar dentro de una estructura institucional organizativa que le permita mantener permanentemente niveles óptimos de calidad.

Objetivos

General
Formar Tecnólogos autónomos, con carácter investigativo, capaces de analizar, organizar, planear, ejecutar, controlar y evaluar los procesos administrativos a nivel operativo de las organizaciones promotoras y prestadoras de servicios de Salud de origen público y privado así como el sector salud a nivel municipal

Específicos

  • Formar un profesional con capacidad para promover el logro eficiente de los objetivos de las organizaciones de la salud
  • Propender por el desarrollo socioeconómico del país, capacitando el talento humano requerido para el manejo administrativo de las instituciones de Salud
  • Hacer de la investigación el eje integrador de la actividad académica para fundamentar un currículos proactivo y sensible a las necesidades del medio y a la construcción del pensamiento crítico y ético
  • Comprometer a su unidad académica con la formulación, desarrollo ye implementación de actividades de extensión en el campo de la salud, como justificación de su existencia social y base para la retroalimentación de la docencia investigativa

Perfiles

Laboral
El Tecnólogo en Gestión en Salud podrá desempeñarse:
  1. En el sector Municipal como administrador del primer Nivel de Atención, Jefe de Estadística, Jefe Financiero, Jefe de Presupuesto, Jefe de suministros, Jefe de personal.
  2. En el Sector Regional como Auxiliar administrativo, Jefe de Personal,, Jefe de Suministros, Jefe de Estadística.
  3. En el sector Seccional como Auxiliar administrativo, auxiliar de Estadística, auxiliar financiero, Auxiliar de suministros.
Profesional
El Tecnólogo en Gestión en Salud, es una persona autónoma, ética, comprometida con el desarrollo de su comunidad, con espíritu empresarial y competente para: Analizar .Organizar, Planear, Ejecutar, Controlar y evaluar los procesos administrativos a nivel operativo de las organizaciones promotoras y prestadoras de servicios de salud de origen público y privado, así como el sector salud a nivel municipal.
El Tecnólogo en Gestión en Salud estará formado para:
  • Dirigir las distintas acciones y operaciones que se encuentran en las instituciones del sector salud en los niveles de atención de su entorno.
  • Utilizar como herramienta básica de trabajo, los métodos para planificar, organizar, dirigir y controlar los procesos administrativos propios del sector, con énfasis en suministros, personal, finanzas, presupuesto y análisis e interpretación de la formación estadística en el marco del manejo descentralizador de los servicios de la salud y en concordancia permanente con la legislación vigente.

Investigación

El Programa Tecnología en Gestión en Salud, está adscrito a la Escuela de Ciencias Administrativas y Económicas de la FESAD, quien cuenta con el Grupo de Investigación GIGAS el cual está avalado y registrado en Colciencias.

Objetivo del Grupo GIGAS
Promover la investigación en los sectores administrativos, económicos, comerciales y pedagógicos con un amplio sentido social, en búsqueda de nuevas propuestas y oportunidades para el desarrollo y crecimiento de la sociedad Colombiana, que permitan a partir de los vínculos entre la academia, el sector productivo, y la comunidad generar soluciones prácticas a las problemáticas actuales de nuestra sociedad con miras al mejoramiento de su calidad de vida.
Institución: Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
Facultad de Estudios a Distancia
Escuela de Ciencias Administrativas y Económicas
Año de Creación: 2008
Área Nacional de CT+I: Gestión del conocimiento de las aplicaciones sociales y de la convergencia tecnológica      
Ciencias sociales aplicadas – Economía – Administración

Línea de investigación del Programa
Las líneas de investigación que desarrolla el grupo de investigación GIGAS, propenden por la innovación y el apoyo del sector productivo, así como por la generación de bienes y servicios, por esta razón es primordial que a partir de este grupo de investigación se apoye proyectos de investigación sobre la oferta y la demanda de conocimiento que el sector productivo requiere para su inserción en los mercados globales. Las líneas de Investigación declaradas por el Grupo son.

1. Globalización, integración económica y derechos humanos

Objetivo
Analizar la incidencia de los procesos de globalización, integración económica, apertura de fronteras y libre circulación de personas, capitales bienes y servicios dentro de los cambios sociales y normativos a nivel nacional e internacional.

2. Gestión e innovación empresarial

Objetivos
Impulsar la investigación en el área de gestión empresarial relacionada con los procesos productivos, administrativos; y la innovación empresarial enfocada en la creación, desarrollo y consolidación de empresas innovadoras a nivel regional, nacional e internacional, en los diferentes sectores como el solidario, la salud, comercio y agroindustrial, con la participación de la Universidad en proyectos de desarrollo y crecimiento empresarial con altos estándares de calidad.

3. Educación cultura y sociedad

Objetivo
Reflexionar desde nuestra labor docente incursionando en la cultura investigativa, partiendo de la invitación que nos hace el mundo de hoy para la cualificación de los procesos pedagógicos de las comunidades académicas, avances en la Ciencia y la Tecnología; adentrándonos en la sociedad del conocimiento para que a partir de la teoría transformemos nuestro entorno en un mundo mejor articulando las dimensiones humanas con la razón.

Plan de estudios

CÓDIGO

ASIGNATURAS  

CRÉDITOS 

PRIMER SEMESTRE

8104480

Cátedra Upetecista

8104639

Informática I

8105002

Sistema General de Seguridad Social

8106057 

Humanidades

8106322 

Competencias Comunicativas y Métodos de Estudios

8106323 

Introducción a la Administración

Total Créditos

 

16

SEGUNDO SEMESTRE

8104625 

Idioma Extranjero I

8104711 

Ética

8104859 

Bioestadística 

8105001 

Contabilidad 

8106348 

Matemáticas 

8106349

Teorías Organizacionales

3

Total Créditos

 

16

TERCER SEMESTRE

8104736 

Idioma Extranjero II

8104823 

Saneamiento Básico 

8105386 

Atención Primaria en Salud 

8105547 

Mercadeo de Servicios de Salud 

8106350 

Emprenderismo y Creación de Empresas 

  8106366

Cultura Política y Democracia

2

Total Créditos

 

16

CUARTO SEMESTRE

8104796

Introducción a la Investigación

8105249 

Administración de Personal

8105387 

Sistemas de Información en Salud

8105686 

Epidemiología 

8106362 

Electiva Disciplinar 

8105388

Salud Ocupacional

3

Total Créditos

 

16

QUINTO SEMESTRE

8104726

Metodología de la Iinvestiación

8105343 

 Salud Pública

8105687 

 Sistema de Garantía de Calidad

3

8106351

Facturación en Salud 

3

8106506 

Costos en Salud 

2

8106511

Psicología Organizacional

2

Total Créditos

 

16

SEXTO SEMESTRE

8105688 

Administración de Servicios Hospitalarios 

8105689 

Administración Municipal de la Salud 

4

 8106367

Seminario de Práctica 

 8106317

Electiva de Profundización 

Total Créditos

 

16

Contacto

Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
Facultad de Estudios a Distancia
Escuela de Ciencias Administrativas y Económicas 

Tunja - Boyacá - Colombia
Tel.: (8) 7437013-7428262
Ext: 2220-2221-2222
 

 

gestion.salud@uptc.edu.co

  gestion.salud@uptc.edu.co

Información actualizada: 12 de mayo de 2017

 

 
Subir 
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA Y TECNOLÓGICA DE COLOMBIA
Sede Central Tunja–Boyacá–Colombia
Avenida Central del Norte 39-115
PBX: (60+8) 7405626
portalweb@uptc.edu.co Comentarios de este sitio
Horario de atención y servicio telefónico
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 12:00 m y 2:00 p.m a 6:000 p.m.
Transparencia y Acceso a la Información Pública
Rendición de Cuentas
Estatutos, valores de matrícula y derechos pecuniarios

Atención al Ciudadano 
Línea Gratuita: 01 8000 942024 
Tel: (60+8) 7428263 
Teléfono: (60+8) 7405626 extensión 2580
Celular 318 5135940

Notificaciones: