Portada | Atención y servicios a la ciudadanía | Estudiantes | Profesores | Graduados | Administrativos | Mapa del sitio | Directorio | Correo | Normatividad  
 

 

LABORATORIOS DE PSICOLOGÍA


MISION

Generar espacios de apoyo técnico e instrumental a los estudiantes y docentes de la facultad de ciencias de la salud, que permitan el desarrollo y construcción conceptual y metodológica necesaria para establecer relaciones entre teoría y practica en contextos de la psicología básica y aplicada en sus actividades de docencia, investigación o extensión.

OBJETIVOS

- Desarrollar en el estudiante competencias metodológicas e instrumentales y rigor científico

- Apoyar el proceso de formación del estudiante mediante el diseño y preparación de demostraciones, ejercicios y mediciones, a través de practicas planificadas.

- Realizar replicas de experimentos clásicos representativas de la investigación científica en psicología.

- Brindar apoyo instrumental a investigaciones conducidas por profesores y estudiantes

- Colaborar con investigadores de otras disciplinas y facultades de la universidad, tanto desde el punto de vista instrumental como metodológico, técnico y operativo

- Divulgar el conocimiento y trabajos desarrollados en el laboratorio producto del proceso de investigación, docencia y extensión, a través de la realización de eventos, publicaciones y videos

UNIDADES QUE LO CONFORMAN:

UNIDAD DE PROCESOS PSICOLÓGICOS BÁSICOS


Definición:

El laboratorio de procesos básicos es un espacio de apoyo técnico e instrumental a los estudiantes y docentes de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, que permita el desarrollo y construcción conceptual y metodológica necesaria para establecer las relaciones entre teoría y práctica en contextos de la psicología básica y aplicada, en sus actividades de docencia, investigación o extensión.  A si mismo se ofrece el servicio de evaluación, diagnóstico e intervención en diferentes Procesos Psicológicos a personas naturales, entidades públicas y privadas.

Misión

Facilitar un espacio de experimentación y construcción utilizando la tecnología disponible con la orientación teórica, metodológica y tecnológica de la Facultad de Ciencias de la Salud Escuela de Psicología, recopilando los intereses académicos de las prácticas y los trabajos de extensión de los usuarios, estudiantes y docentes.

Visión

El laboratorio de Procesos Básicos tiene como visión al año 2015, ser un laboratorio certificado y posicionado con disponibilidad técnica y tecnológica que alberga en él oportunidades de aprendizaje e intereses investigativos respondiendo a las necesidades de los usuarios a nivel local, regional y nacional.

Objetivo general

Fortalecer la formación del psicólogo en investigación, análisis y reformulación permanente del conocimiento psicológico científico, por medio de la experimentación humana y animal.

Objetivos específicos
 
- Generar espacios de apropiación conceptual y metodología de la psicología básica.
- Apoyar el proceso de formación y desarrollo de competencias metodológicas e instrumentales en los estudiantes de psicología.
- Generar un espacio de apoyo a la docencia en el cual se promueve la relación entre teoría y práctica.
- Generar rigor científico y metodológico a través de la relación entre teoría y práctica en contextos de experimentación.
- Generar espacios de investigación en psicología básica que permitan el fortalecimiento de la docencia.
- Ofrecer apoyo metodológico, técnico e instrumental a las diferentes facultades de la UPTC e instituciones que requieran servicios de extensión o investigación.
- Estimular y apoyar la actividad investigativa en docentes y estudiantes

Disposiciones generales


- El usuario debe exigir la revisión del estado de los equipos en el momento de la entrega de los mismos por parte del monitor, a su vez se compromete  entregar  y permitir la revisión del equipo una vez terminado el trabajo del usuario.
- Es responsabilidad del docente, realizar el trámite de solicitud de uso de los laboratorios oportunamente y por escrito, en el caso de que su grupo requiera del uso de las mismas fuera de la programación normal de clases.
- El espacio para el uso del laboratorio de procesos básicos, deberá reservarse mínimo con tres (3) días de anterioridad a la aplicación.
- Como parte de la planeación de los espacios académicos que requieren el uso del laboratorio, los docentes responsables de ellos darán a conocer al coordinador del laboratorio la programación de los ejercicios a realizar, sus objetivos, los equipos a utilizar y el cronograma previsto para tal fin. Esto  facilitará concebir la programación semestral del uso de los espacios y de los equipos del laboratorio.

SERVICIOS

Apoyo en el uso instrumental con fines académicos de experimentación e investigación con rigor científico.

- Préstamo en laboratorio de equipos y /o materiales propios del área de procesos básicos.
- Asesoría e instrucción acerca de la operación y manejo de los equipos del laboratorio.
- Asesorías metodológicas e instrumentales para trabajos de investigación y tesis de grado.
- Demostración de  los equipos a los usuarios
- Apoyo a los estudiantes y docentes de psicología en las áreas básicas y de investigación.
- Difusión de herramientas instrumentales, mediante la realización de talleres, seminarios de actualización y cursos de capacitación.
- Producción de material con fines pedagógicos.

Área De Investigación y Extensión

- Proporcionar soporte instrumental y metodológico a los diversos   proyectos de investigación que la escuela desarrolla.
- Apoyo en la formación de los estudiantes de psicología en las áreas profesional y de investigación que competan con la actividad del laboratorio.
- Apoyo instrumental a las investigaciones dirigidas por los docentes concernientes al área básica.
- Liderar investigaciones con experimentadores e investigadores de otras disciplinas y facultades de la universidad, tanto desde el punto de vista instrumental como metodológico y técnico operativo.
- Asesoría a otras facultades con fines de investigación.
- Establecer convenios interinstitucionales que permitan la generación de proyectos conjuntos con énfasis en el área básica


UNIDAD DE APRENDIZAJE Y COMPORTAMIENTO ANIMAL
“LACOAN


Definición

El laboratorio de aprendizaje y comportamiento animal (LACOAN), es un espacio en cual se lleva a cabo la investigación apoyada con el uso de animales, está orientado a fortalecer la formación del psicólogo y la aproximación a la psicología científica, desde un marco de responsabilidad, respeto y consideración hacia los animales experimentales; apoyando la investigación, análisis y reformulación permanente del conocimiento psicológico.

Misión

Facilitar la construcción del conocimiento a partir de espacios de apoyo técnico e instrumental a los estudiantes y docentes de la Facultad de Ciencias de la Salud, que permita el desarrollo conceptual y metodológico necesario para establecer las relaciones entre teoría y práctica a partir de la psicología animal y comparada, tanto en contextos básica y aplicada, y en proyectos de docencia, investigación o extensión. 

Visión

Al 2010 se constituirá como el primer laboratorio certificado de análisis y experimentación de la conducta animal y humana, a nivel regional que dinamice y consolide la investigación en la universidad colombiana y que sea fuente permanente de producción de conocimiento y recursos tanto para el estudiante, como para el docente y los interesados profesionales o universitarios en Colombia.

Objetivos  Generales

- Apoyar el proceso de formación del estudiante de psicología de la UPTC, mediante el aporte de espacios, tecnología y orientación para la comprensión y análisis experimental de la conducta animal y humana.


- Apoyar la investigación realizada en el desarrollo de tesis y grupos de investigación de la UPTC mediante el aporte de espacios, tecnología y orientación para los diversos campos de la psicología en los cuales el análisis experimental de la conducta animal y humana resulte de interés.


- Apoyar la formación de grupos de estudio, propios de la UPTC o asociados de otras universidades colombianas o de otros países, con el fin de compartir tecnología, resultados y procedimientos de investigación.

 
Objetivos Específicos


- Familiarizar al estudiante de psicología con las diversas formas de investigación en psicología animal y humana, métodos de análisis y diseños de investigación dentro del modelo experimental de la psicología científica.


- Entrenar al estudiante mediante las actividades realizadas en el manejo de los elementos y tecnologías de la investigación en laboratorio, así como de la interpretación de datos y presentación de resultados.


- Facilitar los procesos de investigación del estudiante mediante el aporte de tecnología, espacios y orientación para la investigación y análisis de nuevos paradigmas de investigación.


- Acompañar la formación de las diversas asignaturas mediante demostraciones de los procesos relacionados con la investigación y paradigmas de la psicología experimental animal y humana. 


- Fortalecer en el estudiante de psicología el sentido ético y el respeto por las especies de experimentación, por la escuela y por el trabajo de us compañeros.

-Crear espacios, tiempos y grupos de investigación en réplicas, nuevas procedimientos, análisis de datos y confrontación de resultados de la literatura referente a la investigación experimental de la conducta animal y humana que realicen los estudiantes de la escuela de psicología de la UPTC.


- Apoyar el desarrollo de tesis e investigaciones de los grupos de investigación de la escuela de psicología de la UPTC o de cualquier otra carrera de la misma que tenga interés en la investigación experimental de la conducta.


- Fortalecer los grupos de investigación en áreas del análisis experimental de la conducta mediante la divulgación de procedimientos, literatura y tecnología adquirida.


- Orientar la tarea investigadora de los grupos de la UPTC interesados en el análisis experimental de la conducta, tanto en el diseño de procedimientos como en el análisis de los datos.


- Fomentar la publicación de estudios realizados en su campo de acción y que permitan ampliar el conocimiento científico de la psicología y publicar estudios y resultados de los grupos de investigación que asisten a sus servicios para difundir los hallazgos encontrados con el fin de ampliar el conocimiento de la psicología


- Establecer convenios de cooperación y participación con otros laboratorios de aprendizaje animal de distintas universidades colombianas con el fin de compartir experiencias, conocimientos, fuentes y tecnología.

 

Servicios


- Préstamo de animales para la investigación del comportamiento animal para las prácticas relacionadas con las materias básicas de la escuela de psicología


- Préstamo de equipos y animales para la investigación del comportamiento animal para las investigaciones relacionadas con tesis de estudiantes de la escuela de psicología y/o investigadores interesados en el tema de la investigación del comportamiento animal .


- Soporte para estudiantes e investigadores en el área de investigación experimental de la conducta animal y humana en lo relacionado con aspectos teóricos, procedimentales y prácticos de la investigación.


- Difusión de publicaciones y textos relacionados con la investigación en comportamiento animal y propuestas teóricas recientes.


- Difusión de eventos, encuentros y foros relacionados con la investigación del comportamiento animal y humano.


- Préstamo de las instalaciones del bioterio para el alojamiento de animales experimentales que sean utilizados en las investigaciones por grupos pertenecientes a la universidad o a grupos ajenos a ella.


- Programas de entrenamiento conductual para animales domésticos en los cuales se aplican los principios investigados y propuestos dentro de los paradigmas de la psicología del comportamiento.

 

UNIDAD DE PSICOMETRÍA Y PRUEBAS PSICOLÓGICAS


Definición

Desde los inicios de la psicología, las pruebas o test psicométricos se han convertido en valiosas herramientas para medir diferentes manifestaciones humanas de forma mucha más objetiva,  y le han permitido al profesional en Psicología servirse de sus resultados como fuente de datos para tomar decisiones, para plantear y soportar investigaciones y para producir conocimiento, y han servido para apoyar su quehacer profesional al aplicarlos individual o colectivamente en diferentes contextos de las organizaciones de la sociedad como colegios, universidades, empresas, negocios, consultorios, centros de asesoría y otros espacios en donde se investigue el comportamiento humano. Lo anterior trae consigo un aumento  en la responsabilidad del psicólogo en cuanto a la selección de los instrumentos de evaluación adecuados, el manejo de los métodos y la técnica y el conocimiento para la interpretación de los resultados y utilización de los mismos.

Es así como la Escuela de Psicología  de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia consciente, en primer lugar, de que buena parte del soporte de un programa académico de una Institución de Educación Superior lo constituye las herramientas didácticas y pedagógicas que disponga tales como laboratorios, biblioteca, aulas, equipos, salas de Internet entre otros, ya que complementan los procesos de enseñanza-aprendizaje; y en segundo lugar,  reconociendo la importancia de acreditar al egresado de Psicología como un profesional con las capacidades y competencias pertinentes para producir nuevos conocimientos teóricos, metodológicos y técnicos en las distintas áreas, campos y ámbitos de la Psicología mediante procesos de investigación, dirige sus esfuerzos para disponer y ofrecer  laboratorios en donde puedan prepararse tanto estudiantes como Docentes en el conocimiento, aplicación, evaluación, análisis  e interpretación de los instrumentos de  medición psicológica,  enmarcados en principios éticos dispuestos en el código deontológico y bioético que reglamenta la profesión de Psicología.

El laboratorio de Psicometría y pruebas psicológicas de la Escuela de Psicología de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia (U.P.T.C) es un espacio en el cual, a partir del conocimiento, principios, técnicas y métodos propios del campo de la Psicometría, permite la práctica y uso adecuado de instrumentos diagnósticos y evaluativos para su aplicación en las diferentes áreas de la disciplina.

Misión


El laboratorio de Psicometría y pruebas psicológicas de la Escuela de Psicología de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia (U.P.T.C) tiene como misión facilitar el desarrollo de habilidades y competencias de los estudiantes en formación, docentes u otros interesados, permitiendo el acceso de estos a pruebas psicológicas, material bibliográfico, y otros materiales de apoyo, para un apropiado desempeño en las áreas de evaluación psicológica, medición psicológica, investigación en medición y áreas afines. Además, será gestor del uso de pruebas, difusión de tecnología en medición, capacitación a la comunidad académica, auspiciador de la buena práctica y uso ético de las pruebas psicológicas en todos los campos de la psicología donde se recurran a estas.

Visión


El laboratorio de psicometría y pruebas psicológicas de la Escuela de Psicología tiene como visión, al año 2015, llegar a ser un laboratorio consolidado como un centro de investigación, difusión, desarrollo y capacitación en el uso y construcción de nuevas pruebas y de las pruebas vigentes dentro del conocimiento psicológico, manteniendo los más altos estándares de calidad, ética y actualización en el campo de la psicometría; dentro del ámbito local, regional, nacional e internacional.

Objetivo General

Brindar las herramientas pertinentes para apoyar la formación académica de los estudiantes de la Escuela de Psicología y la labor de los Docentes a través del suministro del material psicométrico, terapéutico y de educación profesional existente en el laboratorio.

Objetivos Específicos

- Apoyar la labor académica y los procesos de aprendizaje y formación de los estudiantes en  diferentes asignaturas  del plan de estudios.

- Brindar las herramientas pertinentes de evaluación a los estudiantes que realizan prácticas de últimos semestres que les permita realizar de forma  más completa y adecuada su labor en las diferentes Instituciones.

- Facilitar el diseño y ejecución de proyectos de investigación desarrollados por Docentes y Estudiantes.

- Brindar las herramientas pertinentes de evaluación y diagnóstico a Egresados de la Escuela de Psicología de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia que apoyen y optimicen su diferente quehacer profesional.

- Ofrecer eventos de capacitación en el área de medición y evaluación psicológica orientados a la difusión conceptual y práctica actualizada de los instrumentos de uso en el laboratorio.

- Establecer convenios de cooperación, intercambio, académicos y de ayuda con distintas universidades, centros de investigación, asociaciones y otros entes interesados, con el ánimo de fortalecer su presencia institucional, sus recursos físicos y humanos; y contribuir al mejoramiento de la competencia profesional de los psicólogos y la calidad de vida de los ciudadanos.

Servicios

- Préstamo, para uso y consulta, de pruebas psicológicas, material educativo, terapéutico y de educación profesional para Estudiantes, Egresados y Docentes de la UPTC.

- Suministro de protocolos, hojas de respuesta y cuadernillos referentes a pruebas psicológicas con fines estrictamente académicos y de extensión.

- Apoyo y acompañamiento a Docentes en asignaturas o prácticas que requieran el manejo de pruebas psicológicas y demás instrumentos de psicometría.

- Desarrollo de eventos de formación, divulgación y capacitación específica en los diversos instrumentos de medición y evaluación psicológica.

- Préstamo de pruebas y material de apoyo a instituciones o organizaciones que por convenios así lo soliciten

 

CÁMARA DE VISIÓN UNIDIRECCIONAL


Definición

La cámara de visión unidireccional es el espacio formativo en el cual se facilita y se permite el entrenamiento de  los estudiantes en la evaluación psicológica por medio de diferentes técnicas dentro de las cuales cabe mencionar la entrevista, la observación sistematizada, el juego de roles, la misma evaluación psicométrica y el  proceso de intervención psicoterapéutico y seguimiento. También se constituye como una herramienta fundamental en procesos investigativos en donde el control de variables es imprescindible para la confiabilidad de los resultados, dentro de estos cabe mencionar la investigación en proyectos de grado o  tesis.
Las actividades y en definitiva el uso de la cámara, es un espacio científico monitoreado por Docentes certificados, que favorece el proceso de retroalimentación de procedimientos y actividades desarrolladas por el estudiante en formación o profesional. Se rige por toda las disposiciones establecidas en el código deontológico y bioético de la profesión de Psicología y  las demás leyes que le sean aplicables.

Misión

Facilitar un espacio de experimentación y formación académica con la orientación teórica y metodológica de los docentes de la  Escuela de Psicología de la Facultad de Ciencias de la Salud, orientado de acuerdo a los intereses académicos de las prácticas y los trabajos de extensión de los usuarios, estudiantes y docentes. 

Visión

La cámara de Visión Unidireccional tiene como visión al año 2015, ser un espacio consolidado y posicionado en la formación académica propia de la disciplina, vinculada a procesos de investigación en las diferentes líneas de la Escuela de Psicología.

Objetivo general

Afianzar  la formación del  estudiante de psicología a través del desarrollo de competencias  en cuánto a evaluación, diagnóstico, intervención e investigación en diferentes campos de la psicología.

Objetivos específicos.
 
- Generar espacios de apropiación conceptual y metodológica de la psicología.


- Apoyar el proceso de formación y desarrollo de competencias metodológicas e investigativas  en los estudiantes de psicología.


- Generar un espacio de apoyo a la docencia en el cual se promueve la relación entre teoría y práctica.


- Generar rigor científico y metodológico a través de la relación entre teoría y práctica en contextos de experimentación.

- Ofrecer apoyo metodológico, técnico e instrumental a las diferentes facultades de la UPTC e instituciones que requieran servicios de extensión o investigación.

- Estimular y apoyar la actividad investigativa en docentes y estudiantes.

Servicios

En el Área Académica. 
- Disponer de espacios adecuados para el fortalecimiento de habilidades evaluativos, diagnósticas y de intervención, así como las de investigación 
- Asesoría e instrucción acerca de la operación y manejo de los equipos de la cámara. 
- Demostración de  los equipos a los usuarios 
- Apoyo a los estudiantes y docentes de psicología en las áreas básicas disciplinares, de profesionalización  e investigación. 
- Producción de material con fines pedagógicos.

En el Área de Investigación y Extensión 
- Proporcionar soporte instrumental y metodológico a los diversos   proyectos de investigación que la escuela desarrolla. 
- Apoyo en la formación de los estudiantes de psicología en las áreas básica, de  profesional y de investigación que competan con la actividad de la cámara. 
- Asesoría a otras facultades con fines de investigación.

- Préstamo de equipos para la investigación del comportamiento animal para las prácticas relacionadas con las materias básicas de la escuela de psicología


 
Subir 
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA Y TECNOLÓGICA DE COLOMBIA
Sede Central Tunja–Boyacá–Colombia
Avenida Central del Norte 39-115
PBX: (60+8) 7405626
portalweb@uptc.edu.co Comentarios de este sitio
Horario de atención y servicio telefónico
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 12:00 m y 2:00 p.m a 6:000 p.m.
Transparencia y Acceso a la Información Pública
Rendición de Cuentas
Estatutos, valores de matrícula y derechos pecuniarios

Atención al Ciudadano 
Línea Gratuita: 01 8000 942024 
Tel: (60+8) 7428263 
Teléfono: (60+8) 7405626 extensión 2580
Celular 318 5135940

Notificaciones: